Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Medicina y epidemiología

Introducción

La Medicina del Trabajo se define como la especialidad médica que estudia los medios preventivos para conseguir el mayor grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, y promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida por el trabajo.

En España, el nuevo marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales (Ley 31 / 1995 y normas de desarrollo) ha supuesto un cambio radical en la actitud de los reconocimientos médicos que se realizan a los trabajadores. De ser exámenes médicos inespecífico han pasado a ser periódicos y específicos frente a los riesgos derivados del trabajo. Para ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo va editando periódicamente protocolos de vigilancia sanitaria específica de salud laboral, con la finalidad de implantar un modelo de vigilancia de la salud en el trabajo que sea eficaz para la prevención de los daños derivados del trabajo.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Murcia ha publicado varios artículos y monografías técnicas sobre salud laboral, y desde esta página se puede acceder a tres de  ellas.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA