Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Participación Ciudadana

Elaboración del Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020

Icono-Proceso Cerrado

 El Plan Estratégico Regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020 supone estructurar y dar forma al compromiso del Gobierno regional con una sociedad más justa en la que las mujeres y los hombres de la Región de Murcia puedan disfrutar de las mismas oportunidades.

Este compromiso supone trasladar a medidas concretas un mandato que, en España, cristaliza en el artículo 14 de la Constitución, que establece la igualdad de los españoles ante la ley y, de manera específica, en el artículo 9.2, por el cual los poderes públicos quedan obligados a promover las condiciones para que esa igualdad sea efectiva y real.

Resulta evidente que son muchos los avances realizados en esta materia desde 1978, pero quedan aún barreras por eliminar y muchas áreas de la vida pública en las que las mujeres y sus aportaciones no gozan de la visibilidad que debieran. Así, este Plan Estratégico nace con el fin de eliminar las discriminaciones por razón de sexo que son fuente de desigualdad, con el propósito de que las políticas públicas del Gobierno Regional lideren el cambio hacia una sociedad más justa para mujeres y hombres.

En ese sentido, Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia (Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio) recoge en el apartado 20 de su artículo 10.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la competencia exclusiva en materia de promoción de la mujer.

Esta competencia que la Administración regional se ha materializado en la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia. Desde la aprobación de esta norma se han articulado toda una serie de actuaciones dirigidas a evitar la discriminación de las mujeres y a erradicar la violencia de género, como máxima manifestación de desigualdad entre mujeres y hombres.

Conforme al mandato de esta Ley, se presenta este Plan Estratégico que define, dentro del marco competencial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los objetivos y medidas concretas para avanzar en la implantación transversal del principio de igualdad de género en todas las áreas de actuación del Gobierno Regional. Su objetivo general es lograr la implantación transversal del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas de la Región de Murcia.

UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN

El Plan Estratégico Regional para la Igualdad de Oportunidades persigue activar y promover el valor social, político y económico de las mujeres de la Región de Murcia, garantizando además, su derecho a una vida libre de violencia. Este Plan se concibe, además, desde la perspectiva de que la igualdad entre hombres y mujeres exige un compromiso y trabajo permanentes que deben ser expresión de la suma de voluntades y actuaciones de los poderes públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, para lograr avances reales y construir una sociedad asentada firmemente en los pilares la de igualdad y la democracia.

Así, desde el inicio se contó con Ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y ONG, con el fin de que este Plan sea la expresión del compromiso conjunto de Administraciones Públicas y agentes sociales. Durante el mes de abril de 2016, todos ellos han participado en encuestas sobre las prioridades temáticas del Plan, contando con tasas de respuesta superiores al 80%. Posteriormente, a lo largo del mes de mayo, tuvieron lugar los grupos de trabajos con 23 asociaciones y sindicatos. Durante mayo y junio, a raíz de las conclusiones de estos grupos, las entidades participantes realizaron 120 aportaciones que han resultado determinantes a la hora de elaborar las medidas que se integran en el borrador que ahora se somete al proceso de participación ciudadana.

Durante el mes de julio, la Comisión Interdepartamental de Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia estudió el documento, realizando también aportaciones que han contribuido a profundizar en el carácter transversal del Plan.

Icono  Icono

Finalmente el Plan entra en una nueva fase participativa, como es la consulta pública, con el objetivo de recabar la opinión y las aportaciones de la ciudadanía mediante una encuesta en línea, en relación a las áreas estratégicas del Plan y las medidas de actuación que contienen: empleo, emprendimiento e igualdad en empresas; conciliación; educación; cultura y deporte; medios de comunicación y sociedad de la información; salud; participación; y violencia de género.

Las opiniones y propuestas obtenidas en esta fase se recogerán en un Informe de aportaciones ciudadanas que será publicado en esta web.

Puede acceder a la encuesta en este enlace: Consulta Plan Estratégico Regional de IgualdadEste enlace se abrirá en ventana nueva

La consulta pública permanecerá abierta del 14/09/16 al 02/10/16

Icono

La Consejería responsable en materia de Igualdad, una vez sometidas a estudio y valoración las propuestas ciudadanas recogidas en la fase de consulta, emitirá el Informe razonado de decisión en el que se indicará los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso, que será publicado en esta web. Las propuestas aceptadas se contemplarán en el texto definitivo del Plan.

El retorno del proceso de participación está previsto para la tercera semana de octubre de 2016.