Contenido principal

03-08-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 3 de agosto de 2016, ha dado luz verde al contrato mixto de obras para la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la renovación urbana del barrio de La Salud-Cristo Rey en Lorca, con un presupuesto superior a los 3,1 millones.

Además, ha autorizado un convenio para ejecutar las obras de mejora de seguridad vial en la travesía urbana de la carretera regional RM-715, que une la localidad con Moratalla y continúa hasta el municipio albaceteño de Socovos.

Por otra parte, las empresas agrícolas Perichán y Hortamira recibirán ayudas comunitarias por importe global de 3,4 millones a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y la Comunidad suscribirá un acuerdo con la UPCT para desarrollar actividades que contribuyan a luchar contra el cambio climático.

En el ámbito educativo, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales en las universidades de la Región para el próximo curso y ha autorizado a la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología la convocatoria de programas para formación predoctoral y postdoctoral, por 973.810 euros.

Además, Cáritas recibirá una subvención de 56.000 euros para financiar gastos de comedor de escolares en situación de extrema necesidad y vulnerabilidad.

En atención social, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a sendas subvenciones, por más de 3,5 millones, para financiar los servicios de Atención Social Primaria de Murcia y Cartagena, así como a una dotación de 60.000 euros a organizaciones sin ánimo de lucro para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, el Servicio Murciano de Salud invertirá 3,1 millones para garantizar el suministro de gas natural en diversos de sus centros dependientes, y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia contratará el servicio de recepción de vestíbulo y almacén-cocina del edificio del Centro de Cualificación Turística (CCT), por un importe de 484.000 euros, entre otros acuerdos.


Más de 3,1 millones para la renovación urbana del barrio de La Salud-Cristo Rey de Lorca
Más de 108.000 euros para la construcción de paradas de autobús en Caravaca de la Cruz
Agricultura y medio ambiente
Ayudas comunitarias por más de 3,4 millones a las empresas agrícolas Perichán y Hortamira
Convenio con la UPCT para el desarrollo de actividades contra el cambio climático
Educación
Más de 973.000 euros para formación predoctoral y postdoctoral a través de la Fundación Séneca
Visto bueno a la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales en las universidades de la Región para el próximo curso
56.000 euros para atender gastos de comedor a escolares en situación de extrema necesidad
Sanidad y atención social
Más de 3,5 millones para los servicios de Atención Social Primaria de Murcia y Cartagena
60.000 euros a las organizaciones que ayudan a la participación social de las mujeres en riesgo de exclusión
Más de tres millones para garantizar el suministro de gas natural de centros del SMS
Otros acuerdos
484.000 euros para el servicio de recepción de vestíbulo y almacén-cocina del Centro de Cualificación Turística
Seguridad ciudadana
Los usuarios de la asociación española contra el cáncer podrán utilizar la aplicación para teléfonos móviles ‘112 Murcia Accesible’
Convenio con Caravaca de la Cruz para apoyo a Protección Civil en grandes emergencias
Cultura
La actividad musical interpretativa y docente en el sector público serán compatibles durante el curso 2016-2017
Más de 3,1 millones para la renovación urbana del barrio de La Salud-Cristo Rey de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato mixto de obras para la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la renovación urbana del barrio de La Salud-Cristo Rey en la ciudad de Lorca, con un presupuesto total de 3.126.458 euros.

Esta actuación de la Consejería de Fomento e Infraestructuras tiene como objetivo la ejecución de las obras de rehabilitación y renovación de los viales, espacios públicos, zonas dotacionales educativas, zonas verdes y las infraestructuras de servicios urbanos del citado barrio, uno de los afectados por los terremotos del 11 de mayo de 2011.

La remodelación está incluida en uno de los convenios firmados por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la ciudad y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto será financiado por la Comunidad con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la recuperación de la ciudad.

Las obras se centrarán en tres ejes, uno verde, que primará la dotación de zonas con arbolado, y otros dos complementarios destinados a las actividades comerciales y deportivas, que incluirán actuaciones dinamizadoras de la actividad social del barrio con la ejecución de un aula vecinal/cultural, la implantación de áreas de juegos infantiles y otro para mayores, entre otras.

Se dará especial relevancia a la renovación de todas las redes de servicios existentes en el barrio, la peatonalización de viales, la accesibilidad, la instalación de servicios con criterios innovadores de eficiencia energética y sostenibilidad y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

También se impulsará la renovación de infraestructuras urbanas, como la red de agua potable, de saneamiento y aguas pluviales, líneas eléctricas, alumbrado, de telecomunicaciones, energéticas y mejora de servicios urbanos. Asimismo, se prevé la renovación de acometidas domiciliarias, el soterramiento de contenedores de residuos urbanos y la instalación de un sistema de información geográfica de las nuevas infraestructuras ejecutadas.

Más de 108.000 euros para la construcción de paradas de autobús en Caravaca de la Cruz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la ejecución de las obras de mejora de seguridad vial en la travesía urbana de la carretera regional RM-715, que une la localidad con Moratalla y continúa hasta el municipio albaceteño de Socovos.

Esta actuación se enmarca en las iniciativas que desarrolla la Comunidad para dinamizar la celebración del Año Santo, que se conmemora en 2017. Este proyecto servirá para ampliar las infraestructuras del municipio a fin de facilitar el acceso y la llegada de peregrinos y visitantes en general que se acerquen a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar.

Las obras consistirán en la ejecución de un apeadero y urbanización del entorno en el tramo urbano de la carretera RM-715, denominada avenida de los Andenes de Caravaca, arteria principal de la actividad comercial y social de la localidad, con un presupuesto de 108.349 euros.

Los trabajos incluyen la construcción de tres paradas de autobús en la avenida de los Andenes, junto a la Plaza del Templete. La Comunidad asumirá los trabajos correspondientes a las demoliciones y movimientos de tierra, muros de contención y cerramientos, pavimentaciones y señalización, que tendrán un coste de 60.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo de la reposición de infraestructuras y las obras de servicios urbanísticos como el alumbrado público, la red subterránea de baja tensión, el abastecimiento, el alcantarillado y los servicios de telefonía, que suponen una inversión de 48.349 euros.

Agricultura y medio ambiente

Ayudas comunitarias por más de 3,4 millones a las empresas agrícolas Perichán y Hortamira

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la concesión de ayudas comunitarias por un importe global de 3.440.788 euros a las empresas agrícolas Perichán y Hortamira, aportadas, en su totalidad, por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Así, la Organización de Productores (OP) Perichán (Mazarrón) recibirá una dotación de 1.900.364 euros y la OP Hortamira sociedad cooperativa (San Javier) contará con 1.540.424 euros. Se trata en ambos casos de fondos europeos, sin financiación autonómica.

En la Región hay un total de 98 organizaciones de productores reconocidas, de las que 93 tienen programa operativo aprobado para 2016. Las ayudas para estas OP este año sobrepasan los 56 millones, lo que permitirá a dichas empresas realizar inversiones por más de 110 millones de euros.

Las OP de la Región representan el 21 por ciento del total nacional. España es el segundo país receptor de estos fondos y recibe el 25 por ciento del total de la Unión Europea.

Asimismo, estas organizaciones ponen en marcha programas operativos plurianuales que constituyen un fondo integrado por la ayuda de la UE y por sus propias contribuciones destinado a financiar y ejecutar inversiones para planificar la producción, mejorar y mantener la calidad de los productos, mejorar la comercialización y llevar a cabo investigación y producción experimental. Asimismo, ofrecen formación y servicios de asesoría, poner en marcha planes de prevención y gestión de crisis y realizan acciones medioambientales.

Las OP se pueden beneficiar de una ayuda comunitaria del 50 por ciento de las acciones realizadas, que alcanza el 60 por ciento en determinados casos, costeadas con este fondo operativo.

Convenio con la UPCT para el desarrollo de actividades contra el cambio climático

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de actividades que contribuyan a luchar contra el cambio climático.

La Consejería y la UPCT colaborarán en la promoción de la huella de carbono, la cultura de responsabilidad social corporativa aplicada al cambio climático, la economía baja en carbono y adaptación a los impactos del cambio climático mediante acciones de difusión, divulgación y promoción, y participación de mesas consultivas.

Así, se trabajará en campañas informativas dirigidas a empresas y organizaciones para promover estos aspectos. También se impulsará y promoverá la formación universitaria en la materia y se realizarán estudios e informes conjuntos. Además, se creará una comisión de vigilancia y control para el cumplimiento del convenio.

Educación

Más de 973.000 euros para formación predoctoral y postdoctoral a través de la Fundación Séneca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, ha autorizado a la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia la convocatoria de sendos programas para formación predoctoral y postdoctoral, por un importe global de 973.810 euros.

Se trata, por una parte, de la renovación de becas de formación postdoctoral 2016, del programa Talento Investigador, que cuentan con una cuantía máxima de 327.000 euros.

El Plan de actuación de la Fundación Séneca contempla, como acción comprendida en el programa de Talento Investigador y su empleabilidad, la convocatoria de ‘Renovación de becas de formación posdoctoral’.

Dicha acción está dirigida a la renovación de ayudas para el perfeccionamiento de doctores en investigación, tanto básica como aplicada, mediante la realización de estancias prolongadas de investigación en universidades y centros de investigación públicos o privados sin ánimo de lucro ubicados en el extranjero. Las ayudas son concedidas por un año y tienen una duración máxima de dos.

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado a la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia a renovar la convocatoria de contratos predoctorales de formación del personal investigador 2016, del Programa Talento Investigador, por un importe máximo de 646.810 euros.

En este caso las ayudas tienen una vigencia de doce meses y son renovables hasta un máximo de cuatro años. El periodo de vigencia inicial concluye el 15 de septiembre de 2016.

Visto bueno a la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales en las universidades de la Región para el próximo curso

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, ha aprobado el Decreto por el que se autoriza la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales en las tres universidades de la Región de Murcia para el curso 2016-2017.

Así, con el informe favorable del Consejo Interuniversitario, el Consejo de Gobierno autoriza a la Universidad de Murcia (UMU) a implantar el Máster Universitario en Fisioterapia neurológica del niño y del adulto; el Máster Interuniversitario en investigación en Filosofía (con la Universidad de La Laguna y con la Universidad de Zaragoza) y el Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) implantará el Máster Universitario en Sistemas Electrónicos e Instrumentación y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) los títulos de Grado en Podología, Grado en Criminología (en el campus de Cartagena) y el Máster Universitario en Derecho Militar.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la extinción de cuatro títulos de Máster que no han concurrido a la acreditación. Por parte de la UMU se trata del Máster Universitario en Antropología, Cultura, migración y salud y el Máster Universitario en desarrollo humano sostenible e intervención social. En la UCAM se extinguen los másteres en Actividad Física Terapéutica y en Neuro-Rehabilitación.

56.000 euros para atender gastos de comedor a escolares en situación de extrema necesidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, ha dado luz verde a la concesión de una subvención por importe de 56.000 euros a Cáritas para la financiación de gastos de comedor de escolares en situación de extrema necesidad y vulnerabilidad.

Desde hace años, la Administración y los diferentes agentes sociales implicados, entre otros Cáritas Diócesis de Cartagena, han detectado la existencia de familias que necesitan de un apoyo para la correcta alimentación de sus hijos y que no han obtenido ayuda para sufragar los gastos de comedor escolar.

Entre las diferentes acciones que Cáritas lleva a cabo en la Región se encuentra el abono de los gastos de comedor escolar de al menos 128 alumnos que han sido seleccionados tras un estudio pormenorizado entre las familias que están en situación vulnerable.

Sanidad y atención social

Más de 3,5 millones para los servicios de Atención Social Primaria de Murcia y Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades, ha dado el visto bueno a sendas subvenciones, por un importe global de 3.567.406 euros, para financiar los servicios de Atención Social Primaria de Murcia y Cartagena.

Las actuaciones, dirigidas al mantenimiento de los centros de Servicios Sociales, refuerzo de profesionales para la Atención a la Dependencia, que incluye la contratación de trabajadores sociales, y el programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, cuentan en Murcia con un presupuesto de 2,2 millones de euros y en Cartagena con 1,3 millones de euros.

60.000 euros a las organizaciones que ayudan a la participación social de las mujeres en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro, por un importe total de 60.000 euros, para el desarrollo de actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en colectivos de especial vulnerabilidad.

Los programas en los que se deben integrar los proyectos presentados son seis. El primero, dedicado al fomento de la igualdad de mujeres y la participación de las mujeres con discapacidad, está dotado con 2.000 euros y será desarrollado por la asociación ‘Mas Mujer’.

El segundo se refiere a la atención sociolaboral de mujeres embarazadas, destinado a Red Madre, por importe de 7.500 euros, y un tercero al fomento de la vida social y cultural de las mujeres viudas, impulsado por la Federación Regional de Viudas y dotado con 1.000 euros.

La finalidad del cuarto programa, que llevará a cabo Thader Consumo y está dotado con 4.500 euros, es la igualdad de oportunidades de mujeres que realizan tareas domésticas no retribuidas.

El programa de mayor dotación, hasta 36.000 euros, corresponde a acciones de apoyo a la recuperación de mujeres en situaciones de especial dificultad y será desarrollado por Columbares, Hermanas Oblatas, Beto y Escan.

El último programa se refiere a la inserción socio laboral de mujeres vulnerables y será desarrollado por la organización social Cepaim, por importe de 9.000 euros.

La finalidad de esta línea de subvenciones es fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino, pues la incorporación al mundo laboral favorece que las mujeres abandonen la situación de exclusión social que viven ellas y los menores que tienen a su cargo.

Más de tres millones para garantizar el suministro de gas natural de centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar una inversión de 3.197.589 euros para garantizar el suministro de gas natural en diversos centros dependientes del SMS.

En concreto, se trata del Hospital Virgen de la Arrixaca, del área de salud I-Murcia Oeste; del Complejo Hospitalario de Cartagena, del área de salud II-Cartagena; del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, del área de salud VIII-Mar Menor y del Hospital General Universitario Reina Sofía, del área de salud VII-Murcia Este.

Se incluyen, asimismo, el Hospital General Universitario Virgen del Castillo, del área de salud V-Altiplano; el Hospital General Universitario Rafael Méndez, del área de salud III-Lorca; el Hospital Comarcal del Noroeste, del área de salud IV-Noroeste; y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, del área de salud IX-Vega Alta del Segura.

También está contemplado en este contrato el suministro de gas para otros dos centros: el Hospital Psiquiátrico Román Alberca y el centro de salud de Atención Primaria Mariano Yago, del área de salud V-Altiplano. Así, mediante este concurso, el SMS garantiza el suministro de gas a lo largo del próximo año en sus distintos centros de atención sanitaria.

Otros acuerdos

484.000 euros para el servicio de recepción de vestíbulo y almacén-cocina del Centro de Cualificación Turística

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia a contratar el servicio de recepción de vestíbulo y almacén-cocina del edificio del Centro de Cualificación Turística (CCT), por un importe de 484.000 euros.

Se trata de un servicio externo que se ha prestado durante los últimos diez años, para lo que se convocaron y adjudicaron al efecto dos procedimientos abiertos de contratación, uno en 2006 y otro en 2010.

El buen funcionamiento del edificio, dada su gran afluencia de público (formadores, alumnos y trabajadores del Instituto de Turismo, entre otros), hace necesaria la contratación del servicio de recepción en el vestíbulo para optimizar las labores diarias de atención a trabajadores, alumnos, proveedores, docentes y público en general, así como de control de entradas y salidas.

También se precisa el servicio de recepción de almacén del Instituto de Turismo de la Región de Murcia para controlar entradas y salidas de mercancías, carga y descarga, creación y control de inventario y limpieza y mantenimiento de los materiales almacenados. Por último, el servicio de recepción en cocina, con el objetivo de gestionar el almacén ubicado en las cocinas del CCT.

La contratación de dicho servicio, que se presta 365 días al año durante 16 horas diarias, ofrece empleo a siete personas y tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de prórroga de dos años.

Seguridad ciudadana
Los usuarios de la asociación española contra el cáncer podrán utilizar la aplicación para teléfonos móviles ‘112 Murcia Accesible’

El Ejecutivo regional ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para facilitar el acceso de los usuarios laringectomizados o con discapacidad auditiva y del habla de la citada asociación a los servicios del teléfono de emergencias 112 Región de Murcia, mediante la utilización de la aplicación para teléfonos móviles ‘112 Murcia Accesible’.

Está ‘app’, desarrollada íntegramente y puesta a su disposición por la Consejería, permite a las personas con discapacidad auditiva o del habla comunicar las urgencias o emergencias directamente al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia.

La Región es la primera comunidad que ha desarrollado una herramienta informática en estrecha colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) y la Asociación de Laringuectomizados Región de Murcia ‘San Blas’ (Alamur).

Convenio con Caravaca de la Cruz para apoyo a Protección Civil en grandes emergencias

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para que su organización municipal de voluntarios de protección civil forme parte del Grupo Logístico previsto en el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur).

El Grupo Logístico es uno de los grupos de acción de los planes de Protección Civil y cuenta con organizaciones municipales de voluntarios de protección civil.

Para integrar dicho grupo se buscan organizaciones de voluntarios de diversos municipios para que, estratégicamente distribuidas por todo el territorio, puedan llegar en un tiempo prudencial al lugar de la emergencia y proceder al reparto del material de avituallamiento.

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado la concesión de una subvención al Consorcio de Extinción de incendios y salvamento la Comunidad, por importe de 300.000 euros, para la renovación de equipamiento y material necesario para una mejor prestación del servicio de bomberos.

Cultura

La actividad musical interpretativa y docente en el sector público serán compatibles durante el curso 2016-2017

El Consejo de Gobierno ha acordado la compatibilidad, por razón de interés público, del desempeño de un segundo puesto de trabajo en el sector público de la actividad musical docente y la interpretativa durante el curso 2016/2017.

Así, los músicos que integran la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia podrán dar clases en los conservatorios y escuelas de música, y los músicos que imparten clases en estos centros públicos, tanto autonómicos como municipales, podrán interpretar en la Orquesta. De este modo, los alumnos de los conservatorios y de las escuelas municipales, se podrán beneficiar de la experiencia y trayectoria de los 49 músicos de la orquesta regional.

Por otra parte, esta medida permitiría también que la Orquesta Sinfónica se nutra para sus conciertos de los profesores de conservatorios y escuelas públicas, quienes, de forma temporal, podrán colaborar a partir de ahora como refuerzo de la plantilla de la formación.

El auge de la actividad musical en los últimos años ha motivado un incremento de formaciones y también, asociadas a ellas, de escuelas municipales de música, que se suman a los nueve conservatorios que hay actualmente en funcionamiento en la Región y que cuentan con cerca de 3.000 alumnos.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA