Contenido principal

Participación Ciudadana

Elaboración del Plan Estratégico de la Manga del Mar Menor. Fase I. Zona Norte

La Manga del Mar Menor es un entorno turístico de nuestro patrimonio natural con grandes posibilidades de impulsar el desarrollo preservando su protección y conservación y apostando por fomentar la creación de productos turísticos.

El Gobierno regional está trabajando en el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor, que apuesta por potenciar la oferta turística y la desestacionalización del turismo, el reequilibrio de tejido urbano, la movilidad urbana sostenible y la mejora de la escena ambiental y urbana que permitan crear paisajes confortables y humanizados. Este nuevo modelo de desarrollo promueve una serie de iniciativas, acciones y proyectos que contribuyan a revitalizar La Manga. 

El Gobierno regional está convencido que las decisiones las tomamos entre todos, por ello es necesario y fundamental seguir ampliando los canales de diálogo y codecisión con los ciudadanos: sacando las decisiones a la calle.

Con este fin, la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha impulsado un espacio abierto a la participación de los vecinos que se desarrollará durante los próximos meses en el entorno de La Manga del Mar Menor, con una primera fase en la parte norte correspondiente al municipio de San Javier, con el objetivo de dar voz a los ciudadanos para la definición de su futuro.

La consulta continuará con una segunda fase en el entorno de Cabo de Palos. Ya se está trabajando en la definición de las siguientes fases en otras zonas de La Manga, a fin de que entre todos definamos La Manga que queremos.

CONSULTA PÚBLICA EN LÍNEA.

Para garantizar la participación de toda la población en este proyecto, se pone a disposición de la ciudadanía una consulta pública en línea con el mismo contenido que la que se hace a pie de playa y que estará abierta durante todo el mes de agosto.

Posteriormente, se recogerán todas las propuestas y sugerencias para su clasificación en función de las prioridades establecidas por los propios ciudadanos, quienes decidirán de este modo la priorización de los proyectos. Una vez analizados los resultados se difundirán durante el mes de septiembre.

Con esta iniciativa, se pretende sacar la capacidad de decisión a la calle para que los ciudadanos orienten al Gobierno regional en sus prioridades de desarrollo bajo una visión de futuro y el paradigma de conservar y mejorar los recursos naturales y patrimoniales.

Esta encuesta se estructura en varias secciones, una primera sección sobre datos generales de los/as participantes, otra con las actuaciones a llevar a cabo y por último la sección de sugerencias.

Icono

La consulta permanecerá abierta desde 10 al 31 de agosto de 2016. Puede acceder en:


Campaña a pie de playa.

Para realizar esta consulta ciudadana contamos con grupos de informadores que recorren las playas de La Manga ofreciendo a los ciudadanos información sobre los distintos proyectos que podrían desarrollarse para hacer de La Manga el espacio que todos queremos, invitándoles a dar su opinión sobre las opciones expuestas y solicitándoles a aportar otras iniciativas que consideren oportunas.

Los equipos están formados por informadores que recorren durante el mes de agosto las playas y las zonas de máxima afluencia de público, residente y estacional.

Para ello, se han editado unos folletos informativos en los que se presentan los proyectos que abordan una serie de propuestas de actuaciones en La Manga, para que de primera mano puedan conocer, mostrar su opinión y participar de forma directa y activa en los proyectos. El ciudadano puede seleccionar aquellos que le parezcan más necesarios o interesantes para el mejor desarrollo de La Manga, pero también puede plantear sus propuestas, sugerencias y comentarios para su desarrollo. Las opiniones son depositadas de forma directa y anónima en una urna.

La primera fase de esta experiencia piloto se desarrolla en las playas de La Manga correspondientes al municipio de San Javier. El Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de San Javier, ha comenzado la consulta ciudadana el lunes 8 de agosto en la Playa de El Arenal.

En esta primera fase, los equipos están formados por seis informadores que recorren durante el mes de agosto las siguientes zonas:

- Playa Banco del Tabal I y II. (Zoco y Castillo de Mar)
- Playa El Pedrucho. (Eurovosa, Manga Beach, Casino)
- Playa El Pedruchillo.
- Playa El Arenal. (Dominique/ Martinique al Mediterráneo, e Isla Grosa)
- Playa Matasgordas. (Dominique/ Martinique al Mar Menor)
- Playa El Estacio.
- Playa Mistral. (Estacio Mar Menor)
- Playa Ensenada del Esparto. (Poblado Pescador)
- Playa Playa Chica. (Chiringuitos 1 y 2)
- Playa Veneziola. (Escuela de Peter)
- Playa El Pudrimel. (Zona desde Euromarina hasta Taray Club)

Contenidos Asociados:

Contenido asociado de tipo Documento

Folleto La Manga entre todos

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2715.43 KB)

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional