Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

20-07-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 20 de julio de 2016, ha aprobado un decreto por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Región. Asimismo, la Comunidad suscribirá un convenio con la CHS para fortalecer la biodiversidad del bosque de ribera y controlar las especies exóticas invasoras en el río Segura.

Además, el Ejecutivo regional destina 60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el proyecto ‘Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y cambio climático’; 20.000 euros a la Asociación de defensa sanitaria del sector acuícola para llevar a cabo un programa de vigilancia sanitaria y 6.000 euros a Columbares para un proyecto de recuperación de la anguila en la cuenca del Segura.

En el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención global de 190.000 euros a las universidades públicas para fomentar la docencia bilingüe, el emprendimiento y otras acciones de consolidación del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38.

Igualmente, los centros concertados podrán participar en el acceso a la banda ancha ultrarrápida, en virtud del convenio trilateral entre Comunidad, Ministerio y la entidad Red.es. Además, un acuerdo potenciará acciones educativas sobre las fiestas de Moros y Cristianos.

El Ejecutivo regional, además, mantendrá su colaboración con Adaner para prestar apoyo educativo domiciliario a menores con trastornos de la conducta alimentaria y con Adixmur para la intervención educativa en alumnos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje, así como el programa de integración educativo con menores afectados por autismo con Abamur. Asimismo, se ha aprobado un convenio con la UMU para reforzar la identificación temprana de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y un acuerdo con Aspajunide para la asistencia especializada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

En materia de transporte público, la Comunidad destinará 290.000 euros para fomentar el uso del Unibono a los campus de las universidades de Murcia y más de 460.000 para el servicio de autobús entre el Valle de Ricote y las playas. Además, la Comunidad aportará más de 150.00 euros para restaurar las pinturas de la iglesia de Santiago Apóstol de Lorca. Igualmente, el Consejo ha aprobado el nombramiento de miembros del Consejo de la Transparencia de la Región.


Aprobado el decreto que regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Región
Convenio con la CHS para fortalecer la biodiversidad del bosque de ribera y controlar las especies exóticas invasoras en el Segura
60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica
20.000 euros a la asociación de defensa sanitaria del sector acuícola
6.000 euros a Columbares para el proyecto de recuperación de la anguila en el Segura
Visto bueno a las cuentas de la Consejería de Agricultura como pagador de fondos europeos
Educación
190.000 euros para impulsar el bilingüismo en las universidades públicas y fortalecer el campus Mare Nostrum 37/38
Acuerdo por el que los centros concertados podrán acceder a la banda ancha ultrarrápida
Las fiestas y tradiciones de Moros y Cristianos se estudiarán en los centros educativos
Colaboración con Adaner para prestar apoyo educativo domiciliario a menores con trastornos de la conducta alimentaria
Prórroga del convenio con Adixmur para la intervención educativa en alumnos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje
La Comunidad mantiene el programa de integración educativo con menores afectados por autismo con Abamur
Convenio con la UMU para reforzar la identificación temprana de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje
Acuerdo con Aspajunide para la asistencia especializada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Fomento del transporte público
290.000 euros para fomentar el uso del Unibono a los campus de las universidades de Murcia
Más de 460.000 euros para el servicio de autobús entre el Valle de Ricote y las playas
Atención social
166.000 euros para realizar programas de atención social del Plan de Desarrollo Gitano
Familia refuerza la protección a las víctimas de violencia a través de primeros auxilios de Protección Civil de Murcia y Lorca
Más de 400.000 euros para el servicio de atención temprana en Alhama de Murcia, Yecla, Totana, Archena, Blanca y Mazarrón
Sanidad
La Comunidad y el INSS continúan las actuaciones conjuntas para los trabajadores afectados por amianto
Cultura
Más de 150.000 euros para restaurar las pinturas de la iglesia de Santiago Apóstol de Lorca
Otros acuerdos
Convenio con el colegio oficial de Arquitectos para racionalizar el patrimonio inmobiliario
Nombramiento de representantes del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia
Aprobado el decreto que regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, un decreto por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Región. El objetivo es unificar la nueva regulación con la normativa vigente para pesca en aguas exteriores. En aspectos relativos a las especies susceptibles de captura y a los volúmenes máximos de capturas se remite a la normativa estatal.

Entre las novedades se encuentra la eliminación de la licencia personal para la práctica de la pesca recreativa desde embarcación, que se sustituye por una licencia que será otorgada a las embarcaciones, y no a las personas, y que cubrirá a todos los tripulantes a bordo de la misma.

Estas embarcaciones tendrán que ser inscritas en el nuevo registro de embarcaciones dedicadas a la pesca marítima de recreo en aguas interiores, cuyo contenido se traspasará anualmente al registro de embarcaciones de pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

La Comunidad unifica así la nueva regulación con la normativa vigente para pesca en aguas exteriores, ya que en la actualidad coexistían dos regímenes jurídicos diferentes aplicables a la misma actividad que es la pesca marítima recreativa, en función de si se practicaba en aguas interiores o exteriores.

Se entiende por pesca recreativa la actividad pesquera extractiva que se realiza por afición o deporte, sin retribución ni ánimo de lucro, y que destina las capturas al autoconsumo, para finalidades benéficas o sociales o devueltas al medio, sin poder comercializarse con ellas.

La pesca marítima recreativa se podrá realizar desde tierra, desde embarcación o bien pesca submarina nadando o buceando a pulmón libre. No se podrán capturar especies no autorizadas, ni las de talla o peso inferior al establecido por la legislación vigente. Tampoco se podrá utilizar sustancias tóxicas o narcóticas que contaminen el medio marino, ni vertebrados vivos ensartados en los anzuelos.

La normativa prohíbe que este tipo de pesca interfiera en las faenas de pesca profesional o de la actividad acuícola y contempla que deben mantener una distancia mínima de 200 metros de aparejos profesionales, actividades acuícolas y buques pesqueros.

Asimismo, el nuevo decreto regula los concursos de pesca marítima y contempla un plazo de seis meses para obtener la licencia de pesca colectiva desde embarcación. Mientras tanto, las actuales licencias de pesca recreativa desde embarcación serán título suficiente para la práctica de esta modalidad de pesca.

Convenio con la CHS para fortalecer la biodiversidad del bosque de ribera y controlar las especies exóticas invasoras en el Segura

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el desarrollo actuaciones en el marco del proyecto ‘LIFE Ripisilvanatura’, dirigido al fortalecimiento de la biodiversidad asociada al bosque de ribera y al control de las especies exóticas invasoras en los márgenes del río Segura, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.

El proyecto se inició en 2014 y está previsto hasta agosto de 2019. Tiene un coste estimado total de 2.454.000 euros y una tasa de financiación de la Unión Europea del 49,75 por ciento, lo que supone una aportación máxima de 1.221.000 euros.

Los principales problemas a los que se dirige el citado proyecto, son, entre otros, la fuerte amenaza de la biodiversidad entre los dos espacios protegidos riparios de la Región: el Cañón de Almadenes y Sotos y los bosques de ribera de Cañaverosa, por la inexistencia de hábitat primigenio, que es sustituido por especies exóticas invasoras.

También se registran periódicos y recurrentes incendios junto al cauce, así como la presencia de contaminantes derivados de fitosanitarios y pesticidas de los cultivos agrícolas aledaños.

Debido a que la biodiversidad objeto de este proyecto habita la ripisilva (bosque de ribera o de galería) y, por tanto, depende totalmente de su existencia, la recuperación del bosque ripario es la mejor actuación de conservación recomendable para la consolidación de estas especies prioritarias y de todas las demás presentes, que constituyen la rica biodiversidad fuertemente ligada a las masas de ripisilva aún existente en el área de actuación del proyecto.

60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para la realización del proyecto ‘Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y cambio climático en el litoral de la Región’, con carácter plurianual (2016-2017).

Las praderas de fanerógamas marinas, entre las que destacan las de Posidonia oceánica, representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema litoral.

El objetivo es avanzar en el conocimiento de las praderas de Posidonia oceánica en aguas interiores de la Región y utilizar la información acumulada obtenida como herramienta para la gestión y ordenación del litoral.

La necesidad de mejorar el conocimiento de dicho ecosistema, clave para su utilización como herramienta de gestión del litoral y de los recursos marinos costeros, determinó que la Consejería de Agricultura y Agua y el Instituto Español de Oceanografía pusieran en marcha conjuntamente el citado proyecto en 2004.

Dada la importancia de la ejecución de este proyecto para la Región, la Comunidad ha colaborado desde ese año a través de una aportación económica en forma de subvención, cofinanciada desde 2008 por el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

20.000 euros a la asociación de defensa sanitaria del sector acuícola

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha aprobado una subvención de 20.000 euros a la Asociación de defensa sanitaria del sector acuícola de la Región para llevar a cabo el ‘Programa Sanitario Común ADS 2016 Región de Murcia’.

Dicha cantidad es financiada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en un 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 25 por ciento con fondos propios de la Comunidad.

La acuicultura marina, sector de gran importancia y en expansión en la Región, precisa en la actualidad mejorar la rentabilidad de las instalaciones de acuicultura para garantizar su sostenibilidad.

Para ello, la gestión sanitaria mediante la realización de programas sanitarios comunes constituye una de las principales herramientas, pues además de mejorar la calidad del producto, disminuye pérdidas por bajas en instalaciones y por falta de crecimiento de los ejemplares.

La citada asociación realiza desde 2011 entre sus asociados dichos programas sanitarios, a través de los que se aplica la normativa sobre los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, con la supervisión de la Consejería.

La vigilancia sanitaria empleada en el ámbito de actuación de dichos programas supera la establecida por el Sistema de Vigilancia Zoosanitaria e incluye actividades complementarias que suponen un aumento en el nivel de vigilancia sanitaria respecto a la exigida por la normativa aplicable.

6.000 euros a Columbares para el proyecto de recuperación de la anguila en el Segura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a una subvención de 6.000 euros a la Asociación Columbares para la ejecución del proyecto de recuperación de la anguila en la cuenca hidrográfica del río Segura.

El objetivo es reforzar y apoyar los estudios sobre esta especie por parte de la Asociación Columbares con el fin de mejorar el conocimiento de la especie y diseñar así futuras medidas a incorporar en el plan de gestión de la anguila de la Región.

Con el fin de evaluar el estado poblacional y uso del hábitat de la anguila en el Segura y la red de riego de la huerta de Murcia, así como realizar actuaciones de rehabilitación, mejora y ampliación del hábitat de esta especie, en 2015 dicha asociación resultó beneficiaria de una ayuda estatal concedida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución del proyecto de recuperación de la anguila en la cuenca hidrográfica del río Segura.

La normativa europea establece la obligatoriedad de elaborar planes de gestión por parte de los estados miembros donde existan hábitats naturales de anguila. En octubre de 2010 se aprobaron los planes de gestión de la anguila europea en España, entre los que se encuentra el Plan de gestión de esta especie en la Región.

Visto bueno a las cuentas de la Consejería de Agricultura como pagador de fondos europeos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la comprobación de las cuentas de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente como organismo pagador de la Comunidad, en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 del Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entre las ayudas que se gestionan con estos fondos se encuentra el pago básico de la Política Agraria Común (PAC) y subvenciones para la mejora de la competitividad de la agricultura y la selvicultura, el medio ambiente y el fomento del medio rural.

La Consejería emitió un informe el pasado mes de junio certificando las cuentas del Feader 2007-2013, con una inversión de más de 57,5 millones de euros en el periodo entre octubre de 2014 y diciembre de 2015.

Según el informe, las cuentas que deben enviarse a la Comisión Europea son veraces, íntegras y exactas en los aspectos significativos en los que respecta al gasto total neto imputado al Feader.

El Consejo de Gobierno ratifica que las cuentas son veraces y que se cumplen los criterios de autorización por parte de la Consejería, así como que los procedimientos de control interno funcionan satisfactoriamente.

Educación

190.000 euros para impulsar el bilingüismo en las universidades públicas y fortalecer el campus Mare Nostrum 37/38

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención por importe global de 190.000 euros a las universidades públicas para proyectos de fomento de la docencia bilingüe, emprendimiento, desarrollo de redes y otras acciones de consolidación del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Mare Nostrum 37/38.

Del total, 120.000 euros van destinados a la Universidad de Murcia (UMU) y 70.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El objetivo es crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad y excelencia internacional de la iniciativa conjunta de las universidades públicas.

Se trata de colaborar en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la mejora científica y la transferencia del conocimiento y la interacción con el entorno empresarial y territorial. Para ello, destacan actuaciones para fomentar los dobles títulos y titulaciones interuniversitarias, el emprendimiento y la docencia bilingüe.

Asimismo, la Comunidad colabora en el fomento de la cultura del emprendimiento a través de acciones de formación y apoyo al espíritu emprendedor entre estudiantes y titulados.

Esta acción se enmarca en el programa de apoyo al CEI ‘Mare Nostrum 37/38’, que lleva a cabo la Comunidad a través de acciones de dinamización de este proyecto estratégico universitario regional.

Acuerdo por el que los centros concertados podrán acceder a la banda ancha ultrarrápida

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio por el que se establecen las condiciones para que los centros de titularidad privada con enseñanzas obligatorias concertadas participen en el acceso a la banda ancha ultrarrápida, en virtud del convenio trilateral entre la Comunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la entidad pública empresarial Red.es.

Como actuaciones preparatorias se analizará la dotación tecnológica de cada centro y se elaborará un plan de trabajo donde se recogerán las intervenciones necesarias. Posteriormente se formalizará al acceso a la red de banda ancha ultrarrápida y se procederá al despliegue de redes internas de comunicaciones a través de todas las infraestructuras necesarias para que la totalidad de aulas y dependencias puedan hacer un uso efectivo de dicho servicio.

La Comunidad pondrá a disposición del proyecto los medios humanos y materiales necesarios y realizará un seguimiento de los proyectos que se ejecuten. Por su parte, los centros educativos se comprometen a facilitar a la Comunidad la información necesaria para la ejecución de las actuaciones, así como a sufragar una parte del coste del servicio de conectividad.

Una comisión de seguimiento, constituida por dos representantes de la Consejería y un representante de cada centro, velará por el adecuado desarrollo de todo el proceso.

La vigencia de este acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017 y su vigencia puede ampliarse por acuerdo expreso de las partes.

Las fiestas y tradiciones de Moros y Cristianos se estudiarán en los centros educativos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la asociación ‘Cuartel Caballeros del Temple’ de Murcia por el que se desarrollarán acciones educativas conjuntas orientadas a potenciar las fiestas de Moros y Cristianos en colegios e institutos sostenidos con fondos públicos.

El objetivo es promocionar el estudio y la cultura de Murcia a través de los hechos y personajes históricos rememorados en dichas fiestas.

El pasado curso escolar la asociación convocó un concurso consistente en la elaboración de una redacción, relato corto, texto novelado o cuento sobre la figura del Infante Alfonso, de Alfonso X ‘El Sabio’ y su relación con Murcia y con la Fiesta de Moros y Cristianos.

La asociación organizará y gestionará actos, actividades educativas y concursos escolares y pondrá a disposición de la Consejería los recursos humanos dependientes de su organización.

Por su parte, la Consejería dará a conocer las actividades a la comunidad educativa a través de sus acciones y canales habituales. También facilitará y fomentará la participación entre los estudiantes, apoyará las labores de comunicación y difusión y facilitará espacios para la realización de las actividades y eventos.

Colaboración con Adaner para prestar apoyo educativo domiciliario a menores con trastornos de la conducta alimentaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de anorexia nerviosa y bulimia Región de Murcia (Adaner) que establece la utilización del centro de día Adaner Murcia para la realización de los apoyos educativos domiciliarios a menores con trastornos de la conducta alimentaria.

El objetivo es ampliar y mejorar la atención educativa prestada a través de las aulas hospitalarias y del apoyo educativo domiciliario a través de una respuesta educativa adecuada al alumnado escolarizado en los centros que debe permanecer hospitalizado o convaleciente en su domicilio por un período determinado de tiempo. Con la realización de estos programas educativos específicos se hace posible la conciliación de las sesiones de apoyo educativo con las de terapia que reciben en el centro.

La prórroga del acuerdo no requiere compromiso económico de la Comunidad, ya que los gastos ocasionados corren a cargo de Adaner Murcia. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de julio de 2018 y puede ser prorrogado por plazo de dos años previo acuerdo de las partes.

Prórroga del convenio con Adixmur para la intervención educativa en alumnos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje de la Región de Murcia (Adixmur) para ofrecer a estudiantes con esta problemática un apoyo adicional y lograr los mejores resultados en su enseñanza.

El acuerdo contempla que profesionales de Adixmur realicen acciones de intervención educativa en las propias aulas en que menores con dislexia y otras dificultades de aprendizaje cursan sus estudios, en coordinación con los docentes y complementando su actividad. La iniciativa persigue una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos a través de la labor de la asociación.

El desarrollo del convenio no requiere compromiso económico por parte de la Consejería ya que los gastos ocasionados correrán a cargo de Adixmur. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de julio de 2018.

La Comunidad mantiene el programa de integración educativo con menores afectados por autismo con Abamur

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga de un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la asociación Abamur de Murcia para realizar un programa de integración con niños afectados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos infantiles en centros educativos.

Los profesionales de la asociación llevarán a cabo las acciones de integración en el aula ordinaria y en el centro escolar, sin menoscabo de las funciones que corresponden a los profesionales de los centros educativos. El objetivo es mejorar la atención a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. El desarrollo del programa no requiere compromiso económico de la Consejería, ya que los gastos correrán a cargo de Abamur. El convenio estará vigente hasta el 31 de julio de 2018. El inicial fue suscrito en marzo de 2015.

Convenio con la UMU para reforzar la identificación temprana de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de Murcia (UMU) para colaborar en la identificación temprana de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje.

Así, la UMU prestará apoyo a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de la Consejería para facilitar la evaluación neuropsicológica y la detección de alumnos con riesgo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o que presenten problemas de comprensión lectora y cálculo matemático. También coordinará con los profesionales de los servicios de orientación y el equipo educativo de cada centro participante la realización de un programa de intervención individualizado para los alumnos objeto de intervención.

Por otro lado, la UMU diseñará y realizará la fase experimental del programa de intervención educativa con los niños y jóvenes que presentan dislexia y otras dificultades del aprendizaje.

La Consejería colaborará con el equipo de investigadores en la realización de las escalas de baremación y cuestionarios de evaluación, así como en su seguimiento y actualización. Además, seleccionará los centros y niveles educativos destinatarios de las pruebas y cuestionarios de detección, entre otros aspectos.

El número total de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje es de 13.157.

Acuerdo con Aspajunide para la asistencia especializada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de padres jumillanos de niños deficientes (Aspajunide) dirigido a la realización de un programa de asistencia especializada a menores que presenten necesidades específicas de apoyo educativo en su centro escolar.

Las actuaciones se llevarán a cabo en el horario escolar establecido. En este sentido, los profesionales designados por la asociación desarrollarán el programa en el aula ordinaria del centro escolar de los alumnos objeto de intervención, sin menoscabo de las funciones que corresponden a los profesionales de los centros educativos.

El número de beneficiarios de este programa educativo de intervención es de unos 60 alumnos de los siete centros educativos públicos y concertados existentes en Jumilla, a través de unos cinco profesionales que integran el equipo técnico interdisciplinar experto en discapacidad y necesidades educativas especiales de la asociación.

El acuerdo no requiere compromiso económico de la Consejería y los gastos ocasionados en su implantación correrán a cargo de Aspajunide.

Fomento del transporte público

290.000 euros para fomentar el uso del Unibono a los campus de las universidades de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendos convenios entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y las empresas Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U. y Busmar S.L.U. para fomentar el uso del transporte público de los alumnos y personal universitario a los campus de las universidades ubicadas en el municipio de Murcia.

Se trata de aumentar la movilidad urbana de los estudiantes a los centros adscritos de la Universidad de Murcia (UMU) y Universidad Católica de San Antonio (UCAM), con una importante reducción tarifaria sobre el pecio del billete, a través de una subvención total de 290.005 euros de la Comunidad.

Así, se impulsa la implantación del Unibono universitario, que consiste en un bono mensual para los estudiantes y personal de la comunidad universitaria, sin límite de viajes y válido para todas las líneas de transporte público en autobús de las concesiones MUR-092 (Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Menor) y MUR-093 (Murcia y Cercanías), cuyo destino sean los centros adscritos a las citadas universidades durante 2016.

La activación y recarga del Unibono se realiza a bordo del autobús y el coste de cada recarga es de 22 euros y permite viajar a los integrantes de la comunidad universitaria en cualquier línea de estas concesiones, durante un mes desde dicha recarga, sin límite de viajes.

En virtud de los acuerdos, se concede una subvención de 266.000 euros a Transportes Urbanos de Viajeros de Murcia S.L.U., empresa concesionaria del transporte entre Murcia y cercanías con destino a las universidades, y una subvención de 24.005 euros a Busmar S.L.U., entidad responsable de la movilidad entre el Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Menor con las universidades.

Las empresas prestatarias del servicio deben presentar una memoria justificativa que comprenda la certificación del número de unibonos universitarios expedidos, el número de cancelaciones y recargas realizadas durante el mes en cada una de sus líneas, así como el número de títulos renovados y de nueva expedición.

En el caso de la concesión MUR-093, entre Murcia y cercanías, el Unibono afecta a 25 líneas, mientras que en el caso de la MUR-092, entre el Valle de Ricote y las playas del Mar Mayor y Menor, afecta a tres líneas.

Más de 460.000 euros para el servicio de autobús entre el Valle de Ricote y las playas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la empresa Busmar S.L.U. por el que se concede una subvención de 468.000 euros para la bonificación de las tarifas de los servicios regulares de viajeros de autobús entre el Valle de Ricote y las Playas del Mar Mayor y Menor (MUR-092).

La red de transporte interurbano es muy heterogénea derivada del desarrollo urbanístico diseminado del área urbana y metropolitana, lo que genera unos importantes costes de explotación de las líneas y que, por tanto, requieren de una aportación económica por parte de la Administración regional para el equilibrio económico de las mismas.

Su objeto es garantizar la prestación del servicio de transporte público regular permanente de viajeros de uso general y el acceso de todos los usuarios mediante la compensación del equilibrio financiero del servicio por la incidencia del descuento en el billete del usuario en el transporte público de la concesión MUR-092 durante este año.

De este modo, la empresa debe aplicar un descuento en el billete del usuario en el servicio de transporte de viajeros de dicha concesión, habida cuenta de la subvención, y prestar los servicios entre el Valle de Ricote y las playas del Mar Mayor y Menor en los términos de trayectos, itinerarios, recorridos, expediciones, paradas y frecuencias que recoge la concesión.

La empresa Busmar S.L.U. debe presentar un informe justificativo de la contabilidad de costes e ingresos de la explotación de la concesión, por líneas y mensualidad, un informe de los parámetros de la calidad, fiabilidad, regularidad e imagen de la concesión, un informe de los usos de los títulos en cada una de las líneas y una memoria justificativa, entre otros documentos.

El convenio estará vigente desde de su firma hasta el 31 de diciembre de 2016 y podrá prorrogarse por acuerdo de las partes firmantes.

Atención social

166.000 euros para realizar programas de atención social del Plan de Desarrollo Gitano

El Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y La Unión para el desarrollo de programas de atención social integral para el pueblo gitano. El importe total asciende a 166.739 euros, de los que 29.232 corresponden a cofinanciación aportada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad y 137.507 euros a la Comunidad, a través del IMAS.

La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 del Ministerio ha previsto una mayor dotación presupuestaria para cofinanciar proyectos de intervención social de carácter integral (Plan de Desarrollo Gitano).

El incremento del presupuesto el pasado año supuso que se triplicara la asignación del Ministerio para la Región. Así, la cobertura del Plan de Desarrollo Gitano se amplió a ocho municipios, al cumplir uno de los criterios utilizados para la selección de los municipios, ya que desde 2014 sólo había dos municipios beneficiarios, Murcia y Cartagena.

En el marco del citado plan, el IMAS subvenciona a corporaciones locales proyectos de intervención social de carácter integral para la atención, prevención e inserción del pueblo gitano. En 2015 se financiaron con 167.000 euros ocho proyectos a través de los que se está atendiendo a unas 1.700 personas.

Familia refuerza la protección a las víctimas de violencia a través de primeros auxilios de Protección Civil de Murcia y Lorca

El Ejecutivo regional ha aprobado la firma de sendos convenios entre la Comunidad y los ayuntamientos de Murcia y Lorca para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género en estos municipios a través de la Unidad de atención psicosocial en emergencias de la agrupación de voluntarios de Protección Civil (UPAP).

Esta unidad ofrecerá un servicio de acompañamiento y atención psicológica en situaciones de emergencia, de casos derivados por el Dispositivo de Atención Telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia.

En los casos de violencia de género que sean susceptibles de ser atendidos por la UPAP, el agresor no tiene que estar presente en el lugar donde se encuentre la víctima y se informará a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la asistencia que se está prestando. Se actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carezca de los recursos alternativos de alojamiento, y, si los tiene, existe riesgo de ser localizada por el agresor.

Hay muchos factores considerados como agravantes que requieren de esta atención de apoyo y el acompañamiento de la UPAP, como la existencia de hijos menores que también sufren agresiones o son víctimas indirectas por ser testigos de las agresiones que sufre la madre, el estado emocional de las mujeres, embarazo, si la víctima tiene algún tipo de discapacidad, la ausencia de familiares y personas de apoyo o que el domicilio en zona aislada o conflictiva.

Para llevar a cabo este apoyo psicológico, el asistente se trasladará al domicilio de la víctima, o al lugar donde ella estime oportuno, para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.

El acceso a la UPAP será siempre a través del Teléfono de Emergencias 112 Región de Murcia. En caso de detectarse la necesidad de que intervengan servicios sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros servicios, será el 112 quien establezca el contacto, conforme a sus protocolos de funcionamiento.

Más de 400.000 euros para el servicio de atención temprana en Alhama de Murcia, Yecla, Totana, Archena, Blanca y Mazarrón

El Consejo de Gobierno ha aprobado en la firma de convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y los municipios de Alhama de Murcia, Yecla, Totana, Archena, Blanca y Mazarrón por el que la Comunidad destina un importe global de 469.167 euros para prestar los servicios de atención temprana a menores de seis años.

Así, la subvención para Alhama de Murcia es de 52.134 euros, para Yecla es de 163.518 euros y 97.610 euros para Totana. Por su parte, Archena contará con 40.358 euros, Blanca 11.212 euros y Mazarrón 104.335 euros.

El objetivo de estos programas es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban una atención desde la vertiente preventiva y asistencial orientada a potenciar su capacidad de desarrollo, así como su autonomía personal e integración familiar y social.

Sanidad

La Comunidad y el INSS continúan las actuaciones conjuntas para los trabajadores afectados por amianto

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Sanidad para llevar a cabo la adenda del convenio suscrito en agosto del 2015 con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para realizar actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectados por patologías derivadas de la utilización laboral del amianto.

La prórroga durante un año más de este acuerdo, que no implica aportación económica, supone dar continuidad a las acciones que desarrolla la comisión de seguimiento y grupo de trabajo, constituido en noviembre de 2015.

Este grupo de trabajo está integrado por expertos en materia de salud de la Consejería de Sanidad y del INSS con la finalidad de coordinar el seguimiento de los trabajadores expuestos al amianto en la Región.

El objetivo es continuar la evaluación de la situación, a partir de criterios facultativos homogéneos, para que la valoración de una posible situación de incapacidad temporal o permanente se efectúe con todos los antecedentes y elementos de juicio necesarios.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud han identificado por diversas vías a unas 2.000 personas que podrían haber estado expuestas al amianto con el objetivo de hacer un seguimiento de su salud.

Así, desde noviembre de 2014 se han enviado cartas a todas las empresas inscritas en el Registro de Empresas Relacionadas con el Amianto y a más de 1.400 personas, recomendándoles acudir a su médico de familia para someterse a una valoración.

Cualquier profesional puede sumarse al Programa de vigilancia de la salud de los trabajadores del amianto desarrollado por la Consejería (teléfono 968 36 51 03).

Cultura

Más de 150.000 euros para restaurar las pinturas de la iglesia de Santiago Apóstol de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Portavocía a conceder una subvención de 151.169 euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de las pinturas de la iglesia de Santiago Apóstol de Lorca.

Esta iglesia conservaba algunas pinturas que quedaron afectadas por los terremotos de mayo de 2011 y que constituyen un valor cultural, histórico, artístico y documental del edificio. Algunas son desconocidas y han quedado al descubierto durante las obras de rehabilitación del edificio y otras se encuentran muy deterioradas por los terremotos.

Así, se llevará a cabo la recuperación del dibujo lineal de acceso al coro; las pinturas murales de la primera y segunda capilla del lado del Evangelio; las pechinas de la cúpula del crucero y de la capilla del Sacramento y la restauración de pinturas murales en la Capilla del Bautismo.

Esta actuación se enmarca en el Plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca.

Otros acuerdos

Convenio con el colegio oficial de Arquitectos para racionalizar el patrimonio inmobiliario

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el colegio oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (Coamu) para diseñar actuaciones que permitan una racionalización del patrimonio inmobiliario de la Comunidad a los que la Consejería destinará un máximo de 20.000 euros en 2016.

Las acciones, con la colaboración colegial, comenzarán con un diagnóstico de la situación inmobiliaria de la Administración regional, así como de sus necesidades y demandas actuales y futuras. Posteriormente se diseñará un modelo de gestión integral de dicho patrimonio.

El objetivo es llevar a cabo una reordenación y concentración de las actuales sedes administrativas para una mejor y más eficiente utilización y prestación de servicios al ciudadano, además de reducir los costes operativos energéticos y de mantenimiento de las oficinas administrativas. Asimismo, se pondrán en valor los activos inmobiliarios de que dispone la Administración, mediante el cambio de calificación o catalogación.

Para llevar a cabo estos trabajos se creará una comisión de seguimiento de la que formarán parte tres representantes de la Dirección General de Patrimonio e Informática, dos de ellos funcionarios facultativos arquitectos, y tres representantes del Coamu.

Nombramiento de representantes del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de miembros del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, a propuesta del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, previa designación por parte de las entidades e instituciones correspondientes.

Así, la representante del grupo parlamentario socialista será Presentación López Piñero, cuyo suplente será Emilio Ivars Ferrer, y del grupo parlamentario Podemos, María Giménez Casalduero.

En representación de la Federación de Municipios se nombra a Diego Conesa Alcaraz, cuyo suplente será Antonio José Caja García. Por la Unión General de Trabajadores estará Eugenia Pérez Parra, y José Luis Sánchez Fagúndez por Comisiones Obreras de la Región de Murcia, para cuya suplencia se designa a Antonio García Navarro.

También se ha nombrado como suplentes a Miguel Cascales Tarazona, del grupo parlamentario del Partido Popular; a Guillermo Insa, de la Consejería de Presidencia; a María Isabel Sola, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública; a María Dolores Vargas Sánchez, de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios; a María Carmen López Aniorte, de la Universidad de Murcia; y a Juana María Zapata Bazar, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA