Contenido principal

12-07-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, martes 12 de julio de 2016, ha dado luz verde a una dotación de 10,1 millones de euros para la gestión de servicios de tecnologías de la información en el Servicio Murciano de Salud durante los dos próximos años.

Además, la Comunidad destinará 847.000 euros para el mantenimiento, durante los dos próximos años, del desarrollo de un sistema informático cuya finalidad es conocer la actividad diaria del SMS.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional también ha aprobado una dotación de 648.321 euros para la gestión del servicio público de los tratamientos ambulatorios de fisioterapia y logopedia en las áreas de salud VIII-Mar Menor y IX-Cieza hasta julio de 2018.

En cuanto a atención social, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Águilas para el mantenimiento del servicio de atención temprana, así como una adenda al convenio con el Ayuntamiento de Cehegín para la ampliación de plazas en el centro de día para personas mayores dependientes de este municipio.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una ampliación de subvención, a través del Instituto de Fomento, por la que los centros tecnológicos contarán con un importe global de 2,3 millones de euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al decreto por el que se declara la Malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción y se aprueba un plan para recuperarla.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 97.301 euros a la Fundación Paso Azul de Lorca para la recuperación y puesta en valor de las pinturas murales del Convento de San Francisco en Lorca.



Atención sanitaria
Más de diez millones de euros para la gestión de servicios de tecnologías de la información en el Servicio Murciano de Salud
Casi 850.000 euros para desarrollar un sistema informático que permita conocer la gestión diaria del Servicio Murciano de Salud
648.000 euros para los servicios de fisioterapia y logopedia ambulatoria en las áreas de salud Mar Menor y Cieza
La Región recibe 286.000 euros para programas de prevención de drogodependencias
Atención social
Convenio con Águilas para el mantenimiento del servicio de atención temprana
Adenda al convenio con el Ayuntamiento de Cehegín para ampliar plazas en el centro de día
Innovación empresarial
Los centros tecnológicos de la Región recibirán un total de 2,3 millones de euros
Protección medioambiental
La Comunidad aprueba un plan para recuperar la Malvasía cabeciblanca, especie en peligro de extinción
Educación
Acuerdo con la UMU para el desarrollo de un proyecto sobre rendimiento escolar
Protección del patrimonio
Casi 100.000 euros para recuperar las pinturas murales del Convento de San Francisco de Lorca
Otros acuerdos
Ayuda europea de más de 1,7 millones a la empresa García Carrión para la promoción del vino en terceros países
Antonio Gómez Fayrén presidirá el Consejo Jurídico de la Región de Murcia


Atención sanitaria

Más de diez millones de euros para la gestión de servicios de tecnologías de la información en el Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 10.164.000 euros, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para la gestión de servicios de tecnologías de la información en el SMS durante los dos próximos años.

De este modo, se garantiza el funcionamiento de todos los sistemas de información del SMS, pues este Centro de Soporte atiende cualquier problema informático en todos sus centros dependientes, bien mediante control remoto o de forma presencial. Asimismo, colabora en el despliegue de nuevos aplicativos informáticos y la formación de los usuarios.

Además de solventar incidencias y peticiones, el Centro de Soporte Informático lleva a cabo la monitorización de todos los sistemas no informáticos que requieren acreditación sanitaria, como, por ejemplo, el ‘biobanco’. El objetivo es velar por el correcto funcionamiento de estos equipos y que este se desarrolle en unas condiciones óptimas.

El citado centro está integrado por un equipo de más de 30 profesionales que ofrecen servicio, de forma ininterrumpida, los 365 días del año durante las 24 horas.

Casi 850.000 euros para desarrollar un sistema informático que permita conocer la gestión diaria del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una cuantía de 847.000 euros, a través del Servicio Murciano de Salud, para mantener durante los dos próximos años el desarrollo de un sistema informático cuya finalidad es conocer la actividad diaria del SMS.

El denominado ‘portal de inteligencia de negocio’, desarrollado durante los cuatro últimos años por la Subdirección General de Tecnologías de la Información del SMS, posibilita una explotación detallada de todos los datos de la organización que, posteriormente, son volcados en un cuadro de mandos diario.

Así, la organización dispone de información detallada y puede realizar un seguimiento exhaustivo de la actividad de cada área de salud, centros asistenciales, servicios y profesionales de este organismo.

Además, entre otras opciones, también posibilita un seguimiento de los datos correspondientes al Servicio de Farmacia mediante receta electrónica y no electrónica.

Los cuadros de mandos desarrollados en este proyecto permiten, asimismo, conocer la actividad asistencial, seguimiento presupuestario y obtener información poblacional, entre otros aspectos, para facilitar la toma de decisiones de gestión del SMS.

648.000 euros para los servicios de fisioterapia y logopedia ambulatoria en las áreas de salud Mar Menor y Cieza

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, una dotación de 648.321 euros para la gestión del servicio público de los tratamientos ambulatorios de fisioterapia y logopedia en las áreas de salud VIII-Mar Menor y IX-Cieza hasta julio de 2018.

Los servicios de fisioterapia se destinan a dos centros adjudicatarios de Cieza y uno en Abarán, así como a un centro en cada uno de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares.

En cuanto a logopedia, se dará servicio a un centro en Cieza y otro en San Javier.

La Región recibe 286.000 euros para programas de prevención de drogodependencias

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio específico para el año 2016 dentro del protocolo general de colaboración vigente desde 1999 entre el Ministerio del Interior y la Comunidad para el Plan Nacional sobre Drogas, al que se destinan 286.000 euros.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad financia con esta cantidad la realización de los programas ‘Argos’ sobre prevención de adicciones y ‘Nacer y crecer sin OH’, para la prevención, detección y manejo del síndrome alcohólico fetal, por importe de 234.000 y 52.000 euros, respectivamente.

Atención social

Convenio con Águilas para el mantenimiento del servicio de atención temprana

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento de Águilas, por importe de 121.530 euros, para el mantenimiento del servicio de atención temprana a menores que presenten alteraciones en su desarrollo.

El objetivo de este servicio es que los menores de hasta seis años, con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos, puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

El centro de atención temprana de Águilas ofrece un tratamiento integral, con atención psicológica, logopedia y fisioterapia.

Adenda al convenio con el Ayuntamiento de Cehegín para ampliar plazas en el centro de día

El Ejecutivo regional ha aprobado la firma de una adenda al convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Cehegín por el que ampliarán siete plazas en el centro de día para personas mayores dependientes, por importe de 18.620 euros.

La vigencia del acuerdo es desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre del presente año y supone incrementar las 30 plazas que ya se estaban financiando en este centro desde el año 2010.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvenciona con un total de 239.400 euros el concierto de estas plazas en el centro de día municipal, donde se presta atención a personas mayores en situación de dependencia y, específicamente, a enfermos de Alzheimer.

El objetivo es crear más plazas para la atención de personas mayores y potenciar un envejecimiento activo y saludable que promueva la autonomía personal, la integración y la plena participación.

Innovación empresarial

Los centros tecnológicos de la Región recibirán un total de 2,3 millones de euros

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha dado el visto bueno a la modificación del decreto de concesión de subvención por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a los centros tecnológicos para la realización de servicios de interés económico general (SIEG) que faciliten la introducción de la innovación en empresas.

De este modo, las nueve asociaciones empresariales de centros tecnológicos, correspondientes a los sectores del calzado y del plástico, del mármol y la piedra, del metal, del mueble y del medio ambiente, de la construcción, del naval y del mar, así como de las tecnologías de la información y las comunicaciones, contarán con un importe global de 2.300.000 euros para llevar a cabo su actividad. Se amplía así la subvención en 1.380.000 euros, frente a la cuantía de 920.000 euros aprobada por el Consejo de Gobierno el 13 de abril.

La partida global, con cargo al Info, es financiada hasta el 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En concreto, el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico recibirá 224.311 euros; el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, 308.646 euros; el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra de la Región de Murcia, 290.687 euros, y el Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia, 383.514 euros.

Por su parte, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación dispondrá de 379.993 euros; el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, 226.706 euros; el Centro Tecnológico de la Construcción, 177.434 euros; el Centro Tecnológico Naval y del Mar, 175.322 euros, y el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 133.387 euros.

El Info impulsa el desarrollo y económico regional, así como la competitividad, el empleo y la productividad del tejido empresarial, con especial atención a pequeñas y medianas empresas y empresas de economía social.

Protección medioambiental

La Comunidad aprueba un plan para recuperar la Malvasía cabeciblanca, especie en peligro de extinción

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno al decreto por el que se declara la Malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción y se aprueba un plan para recuperarla.

El decreto incluye antecedentes, fundamentación legal, distribución y estado de conservación, amenazas, ámbito territorial, relación con otros instrumentos de planificación, finalidad y objetivos, medidas de conservación, evaluación de las medidas de conservación y cartografía.

El plan de recuperación tendrá una vigencia indefinida hasta que se justifique el cambio de categoría de amenaza y descatalogación de la Malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción en futuras revisiones del catálogo español de especies amenazadas y del catálogo regional de especies amenazadas de fauna silvestre. Las áreas críticas designadas en dicho plan quedan determinadas, según su ámbito territorial delimitado, como Áreas de protección de fauna silvestre.

Desde 2006, cuando la Malvasía cabeciblanca fue observada por primera vez como reproductora en la Región, se han realizado trabajos relacionados con esta especie, como el censo y seguimiento biológico de la población reproductora regional y sus hábitats asociados, a través del Programa de seguimiento de avifauna en humedales.

En 2009 se concedió a la Comunidad un proyecto Life sobre conservación de esta especie, que se inició en octubre de 2010. Desde entonces hasta la actualidad se ha llevado a cabo una gestión activa, reconciliando su conservación con el uso agrícola de las depuradoras de tratamiento de aguas residuales, lo que ha conllevado un aumento y mejora del hábitat físico de la especie.

Asimismo, han disminuido las amenazas por impactos antropogénicos, con la generación de programas de seguimiento de la especie y evitando la hibridación con otras especies del género Oxyura. También mediante la previsión de episodios epidemiológicos y a través de programas de divulgación y sensibilización en las administraciones y agentes implicados en la conservación de la especie con ayuda de los ayuntamientos.

En la Región la especie se presenta desde el año 2000 como invernante. Se cita por primera vez en el embalse de Santomera, con concentraciones que fluctúan entre los 30 y 60 ejemplares y, a partir de entonces, la expansión de la especie es continua.

En 2003 se observa una población invernante en las lagunas de Cabezo Beaza, que alcanza los 200 ejemplares a finales de 2004. Ese mismo año se observan los primeros individuos en las lagunas de Campotéjar, donde permanecen durante todo el año, con un máximo de ejemplares en invierno con 243 ejemplares censados.

A partir de 2006 la especie empieza a reproducirse en las lagunas de Las Moreras y, a partir de 2008, en las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia. En 2013 la especie se presenta como nidificante en las lagunas de Campotéjar, Las Moreras y Las Salinas de Alhama de Murcia, y como no nidificante en las lagunas de Cabezo Beaza y de Alguazas.

Las amenazas que han llevado a la Malvasía a encontrarse en peligro de extinción son, en su mayoría, relacionadas con la degradación de su hábitat y la electrocución y colisión con tendidos eléctricos, entre otras.

Educación

Acuerdo con la UMU para el desarrollo de un proyecto sobre rendimiento escolar

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de Murcia (UMU) para desarrollar un proyecto de investigación sobre ‘Habilidades no cognitivas y rendimiento escolar en la Región de Murcia’. El objetivo es desarrollar estrategias de enseñanza, materiales y actividades para la estimulación de las habilidades no cognitivas de los estudiantes de educación Infantil y Primaria.

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Séneca que se implementará inicialmente en educación Infantil sobre una muestra de alumnos y continuará con la formación progresiva de los maestros de colegios adscritos al proyecto en cursos sucesivos. El proyecto lo compone, asimismo, un bloque de formación de padres.

Simultáneamente, se evaluarán los efectos de la intervención con la finalidad de identificar efectos a corto, medio y largo plazo, comparando los resultados académicos y no académicos de los alumnos en los centros en los que se ha implementado el proyecto con los de otros en los que no se haya llevado a cabo.

Protección del patrimonio

Casi 100.000 euros para recuperar las pinturas murales del Convento de San Francisco de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Portavocía a conceder 97.301 euros a la Fundación Paso Azul de Lorca para la recuperación y puesta en valor de las pinturas murales del Convento de San Francisco en Lorca.

En concreto, se llevará a cabo la restauración de las pinturas que se descubrieron al examinar las grietas y desperfectos que produjeron los terremotos de mayo de 2011, una serie de frescos que constituyen una parte muy importante por su valor cultural, histórico, artístico y documental del edificio.

En la segunda planta del claustro aparecieron restos de pintura en un habitáculo denominado actualmente ‘La habitación de monje’. Entre ellas está la figura un fraile Franciscano rodeado de elementos vegetales. También en esta segunda planta apareció una imagen, aparentemente descontextualizada, de un soldado visto de frente y rostro de perfil, que luce uniforme de regimiento de Infantería de época de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

En el denominado claustro de Nuestra Señora de Lourdes, en uno de los corredores, y en el llamado Carrerón se han localizado numerosos restos de pintura mural, temples sencillos en tonos oscuros y esgrafiado, donde a los detalles de hojarasca, hojas de acanto y carnosos roleos se unen motivos arquitectónicos y cartelas con oraciones o máximas seráficas, con alusión a los milagros de San Antonio de Padua o San Francisco de Asís.

Junto con el Carrerón, se ha llevado a cabo la revalorización espacial de los restos arquitectónicos confinados en uno de los corredores de este claustro, pero en el muro que comparte con la iglesia. En dicho lugar se pondrá en valor los restos de una Puerta Reglar y un altar -restauración y recuperación pictórica y artística de altares, escudo, embocadura de hornacina-.

Esta actuación se enmarca en el Plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca.

Otros acuerdos

Ayuda europea de más de 1,7 millones a la empresa García Carrión para la promoción del vino en terceros países

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la concesión de una ayuda por importe de 1.769.000 euros, con cargo en su totalidad a fondos europeos FEAGA, para la promoción del vino en mercados de terceros países a la empresa murciana J. García Carrión.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en su sesión de 30 de junio de 2016, acordó la aprobación de los programas multipaís, entre los que se encuentra el presentado por la mercantil J. García Carrión, con un presupuesto total de 4.163.000 euros, al que corresponde la citada subvención.

Los programas de promoción de vino en mercados de terceros países persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados.

La Consejería tramita en el período 2016-2017 ayudas por un importe global de 3.484.531 euros de fondos FEAGA para la promoción de vinos en terceros países, sin aportación autonómica, entre las cuales se incluye la concedida a J. García Carrión.

Antonio Gómez Fayrén presidirá el Consejo Jurídico de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno queda enterado del Decreto de la Presidencia nº 21/2016, de 12 de julio, por el que se nombra a Antonio Gómez Fayrén como presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA