Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

08-06-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 8 de junio de 2016, ha autorizado la contratación del servicio de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 1-1-2 hasta 2020, por un importe de 11,8 millones de euros. Además, ha dado el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia por el que este municipio se integrará en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia.

En materia sanitaria, la Comunidad contratará la segunda fase de las obras de reforma integral del centro de especialidades médicas Santa Rosa de Lima en Lorca, por más de 5,4 millones. Además, se ha aprobado el decreto que establece la composición y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana del sistema sanitario público.

En cuanto a atención social, el Ejecutivo regional destinará 406.241 euros a los ayuntamientos para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y familiar destinados a la atención de menores de 12 años cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a las prórrogas de los convenios suscritos con varios ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios de Valle de Ricote, por importe total de 112.482 euros, para la creación y mantenimiento de 19 plazas para personas en situación de dependencia con discapacidad intelectual en la residencia de Fortuna y los centros de día de Puerto Lumbreras, Totana, Mancomunidad de Municipios de Valle de Ricote, Mazarrón, Fortuna y Alhama de Murcia.

Además, un convenio permitirá que la Asociación de Ayuda para Mujeres Embarazadas de la Región de Murcia (Redmadre) informe en centros educativos y sanitarios sobre opciones ante un embarazo inesperado.

Por otra parte, se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Campos del Río para la organización del Archivo Municipal, así como un convenio con 23 ayuntamientos para realizar actuaciones de promoción y apoyo a la juventud emprendedora y empresaria en el marco del ‘Programa Microcréditos’ del lnstituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad, entre otros acuerdos.


Atención al ciudadano
El 1-1-2 moderniza su sistema de gestión de emergencias y podrá atender las llamadas automáticas de vehículos accidentados
El municipio de Alhama de Murcia se integra en el servicio de llamadas de emergencia 1-1-2
Sanidad y participación
Más de 5 millones para la reforma integral del centro de salud Santa Rosa de Lima en Lorca
Aprobado un decreto que regula los órganos de colaboración para aumentar la participación ciudadana en materia de salud
Atención social
Más de 400.000 euros para promover la conciliación de la vida laboral y familiar
Más de 112.000 euros para 19 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual
La Comunidad y Redmadre colaboran para informar en centros sanitarios y educativos sobre opciones ante un embarazo inesperado
Más de 6.000 euros para la Atención Temprana de niños en la mancomunidad de municipios del Valle de Ricote
Cultura
Convenio para la organización del Archivo Municipal de Campos del Río
Otros acuerdos
La Comunidad concederá préstamos sin aval para emprendedores menores de 35 años
Convenio para la creación de la comisión interadministrativa de Caravaca de la Cruz 2017

Atención al ciudadano

El 1-1-2 moderniza su sistema de gestión de emergencias y podrá atender las llamadas automáticas de vehículos accidentados

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 1-1-2 en la Región de Murcia, mediante concurso con procedimiento abierto, por un importe de 11,8 millones de euros. El servicio estará en vigor desde julio de 2016 hasta 2020.

Desde la puesta en marcha del 1-1-2 en la Región de Murcia, la Administración regional ha contratado los servicios de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 1-1-2 Región de Murcia.

La contratación se distribuye en dos lotes. Por una parte, el servicio de explotación operativa, que consiste en la atención telefónica y clasificación de las llamadas de emergencia realizadas por los ciudadanos al teléfono 1-1-2, así como la puesta a disposición de los servicios de emergencias de la información recabada para su atención rápida, coordinada y eficaz.

El segundo lote está compuesto por el servicio de explotación tecnológica para el mantenimiento de la plataforma tecnológica del sistema integrado de atención de emergencias 1-1-2 Región de Murcia y el apoyo técnico a la coordinación de las organizaciones dedicadas a las emergencias y seguridad pública. Incluye la gestión y actualización de la citada plataforma, la administración de los sistemas que la componen y la integración con otros.

La contratación de estos servicios permitirá la modernización de la plataforma tecnológica de gestión de emergencias ECHO. El objetivo es ampliar capacidades, ofrecer soporte a las actuaciones de Protección Civil e incorporar nuevos servicios, como el de ‘e-Call’, entre otras mejoras.

El denominado sistema ‘e-Call’ pemite que, al sufrir un accidente, el vehículo llame automáticamente al 1-1-2 a través del teléfono móvil y proporciona telemáticamente datos de la emergencia, como posición, hora, dirección en que se viajaba, tipo de vehículo y hasta el número de pasajeros, que viene determinado por el número de cinturones de seguridad abrochados.

El sistema incluso intenta la comunicación por voz, con el fin de conocer si los ocupantes están conscientes o inconscientes. El sistema se desarrolla a partir de una iniciativa de la Unión Europea que los centros 1-1-2 deben ser capaces de gestionar en octubre de 2017, ya que los automóviles nuevos deberán embarcarlo a partir de abril de 2018.

El municipio de Alhama de Murcia se integra en el servicio de llamadas de emergencia 1-1-2

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia por el que este municipio se integrará en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia.

Esta colaboración permitirá un intercambio de información en tiempo real a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus dispositivos de comunicación e información. La finalidad es que los avisos y noticias de las situaciones sean trasladados con rapidez a los diferentes servicios de seguridad y emergencia.

Así, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 introducirán los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que sean considerados emergencias, recibidos por los ayuntamientos mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.

La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.

Para ello, la Consejería de Presidencia proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.

Sanidad y participación

Más de 5 millones para la reforma integral del centro de salud Santa Rosa de Lima en Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato de la segunda fase de las obras de reforma integral del centro de especialidades médicas Santa Rosa de Lima en Lorca, por un importe de 5.429.409 euros y un plazo de 13 meses para llevar a cabo los trabajos.

La primera fase de las obras finalizó en 2012. La apertura de dos plantas en este inmueble permitió disponer de nuevas dependencias para ubicar los servicios del Centro de Salud Lorca Centro, que fue necesario demoler debido a los daños causados por los terremotos de mayo de 2011.

Las obras que ahora se acometen conllevan actuaciones en las nueve plantas del edificio, si bien la mayor parte de las tareas se centrarán en la reforma de cuatro de ellas, para albergar un nuevo centro de especialidades médicas, con unidad quirúrgica y área de radiodiagnóstico, además de unidad del dolor y laboratorios de salud pública.

Debido a la necesidad de mantener la actividad en las zonas afectadas durante la ejecución de las obras o en su entorno, éstas se ejecutarán en las fases sucesivas que resulte necesario, de modo que se garantice en todo momento el funcionamiento de las dependencias en las mejores condiciones posibles.

Aprobado un decreto que regula los órganos de colaboración para aumentar la participación ciudadana en materia de salud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Sanidad, al decreto que establece la composición y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

Así, se sientan las bases de la composición del Consejo de Salud de la Región de Murcia, máximo órgano consultivo y de participación; de los consejos de salud de área, órganos de participación social en las demarcaciones territoriales en que se ordena el mapa sanitario, y de los consejos de salud de zona, que tienen la consideración de órganos de participación social y apoyo en las zonas básicas de salud.

El objetivo es el desarrollo y concreción reglamentaria de los diferentes órganos de participación ciudadana del sistema sanitario público previstos en la Ley 411994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia. De este modo, se garantiza el derecho de participación colectiva o social de los ciudadanos, reconocido en el capítulo II del Título IV de la Ley 312009, de 11 de mayo, de los derechos y deberes de los usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia.

A este efecto, el decreto concreta y regula aspectos relativos a la composición, funciones, régimen de funcionamiento y actuación de los diferentes Consejos de Salud, previstos en la legislación sanitaria vigente, con objeto de proceder a la puesta en marcha de los consejos de salud de área.

Es de destacar la concreción del sistema de designación de los representantes de los ayuntamientos y de las corporaciones profesionales sanitarias que exige, según los casos, la determinación y establecimiento de sistemas rotatorios para garantizar la participación sucesiva de todos los municipios y corporaciones profesionales de la correspondiente área.

Atención social

Más de 400.000 euros para promover la conciliación de la vida laboral y familiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones a los 45 ayuntamientos, por un importe global de 406.241 euros, para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y familiar destinados a la atención de menores de 12 años cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.

La financiación incluye proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, para menores de entre 3 y 12 años, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de ‘canguro’ o de cuidado puntual.

La variedad de recursos subvencionados permite que cada consistorio adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.

Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región. Para el desarrollo de estas actuaciones la cooperación entre la Administración regional y los ayuntamientos es indispensable, ya que sólo teniendo en cuenta las necesidades y las particularidades del mercado de trabajo en cada municipio es posible desarrollar una estrategia regional que promueva la plena incorporación de la mujer al mundo laboral.

Las actuaciones para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas de actuación enmarcadas en el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia un 80 por ciento de su coste. Se contribuye así al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres promovido desde la Unión Europea.

En la distribución de cantidades por municipios se tiene en cuenta su porcentaje de población infantil. Los municipios con menos de 1.300 menores reciben 4.274 euros.

Más de 112.000 euros para 19 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha aprobado las prórrogas de los convenios suscritos con varios ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios de Valle de Ricote, por importe total de 112.482 euros, para la creación y mantenimiento de 19 plazas para personas en situación de dependencia con discapacidad intelectual en la residencia de Fortuna y los centros de día de Puerto Lumbreras, Totana, Mancomunidad de Municipios de Valle de Ricote, Mazarrón, Fortuna y Alhama de Murcia.

Así, se destinan a la residencia de Fortuna 40.806 euros para el mantenimiento de cuatro nuevas plazas de atención a personas con discapacidad Intelectual.

En cuanto a los centros de estancias diurnas, en Puerto Lumbreras se dispondrá de dos nuevas plazas, que se subvencionan con 9.557 euros, y en Totana se destinan hasta 14.335 euros para el mantenimiento de otras tres plazas de salud mental. La mancomunidad de Municipios el Valle de Ricote contará con un total de 4.778 euros para una nueva plaza.

El plazo de vigencia es del 1 de enero a 30 de noviembre de 2016, con el fin de garantizar los servicios de transporte y manutención las personas que son atendidas en de estos centros. Por su parte, a Mazarrón se destinan 19.114 euros para otras cuatro plazas el centro de día para personas con discapacidad intelectual.

Para las tres nuevas plazas en el centro de día para personas en situación de dependencia de Fortuna, la Comunidad aporta 14.335 euros y por su parte, el municipio de Alhama de Murcia recibirá 9.557 euros para otras 2 nuevas plazas.

El servicio de centro de día constituye un recurso adecuado para las personas con discapacidad intelectual, a través del cual se intenta promover una mejor calidad de vida. Se trata de potenciar su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio comunitario para retrasar o evitar de este modo su ingreso en centros residenciales.

La Comunidad y Redmadre colaboran para informar en centros sanitarios y educativos sobre opciones ante un embarazo inesperado

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad y la Asociación de Ayuda para Mujeres Embarazadas de la Región de Murcia (Redmadre) para informar en centros educativos y sanitarios sobre las opciones que existen ante un embarazo inesperado.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicará carteles y distribuirá folletos con la información sanitaria y social elaborada por Redmadre Murcia, destinada a la población en general y a las mujeres embarazadas. Está previsto realizar esta divulgación en los paneles de información de centros de titularidad pública de carácter sanitario, social y educativo no universitario.

Esta iniciativa trata de informar de las ayudas públicas y privadas disponibles en España para la maternidad, y de las opciones que se ofrecen a través de organizaciones como Redmadre.

El acuerdo, que no supone aportación económica, trata del fomento y desarrollo de actividades de información, apoyo, asesoramiento y ayuda a las mujeres para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Por medio de este convenio, se promoverán las actividades que la asociación realiza, a través de acciones como la información periódica de interés para embarazadas, la colaboración con la red en el intercambio mutuo de documentación y el desarrollo de programas conjuntos de divulgación de la información social, destinados a la población en general y a las embarazadas.

Más de 6.000 euros para la Atención Temprana de niños en la mancomunidad de municipios del Valle de Ricote

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, por importe de 6.667 euros, para prestar los servicios de Atención Temprana a menores de seis años de Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

El principal objetivo de los programas de Atención Temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psico-sociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

Cultura

Convenio para la organización del Archivo Municipal de Campos del Río

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Cultura y Portavocía y el Ayuntamiento de Campos del Río para la organización y descripción del Archivo Municipal.

La documentación municipal forma parte del patrimonio documental regional. Asimismo, los archivos municipales están integrados en el Sistema de Archivos de la Región de Murcia. El Consistorio considera la adecuada ordenación y descripción de los documentos municipales como una necesidad imprescindible para conseguir una gestión más eficaz.

En concreto, la Consejería colaborará con el Ayuntamiento en la organización y descripción de los documentos, y proporcionará las cajas archivadoras necesarias para su adecuada instalación. Además, dará acceso a la base de datos que utiliza el Archivo General para describir las series documentales, el cuadro de clasificación de fondos de archivos municipales y demás herramientas técnicas que ayuden a elaborar el inventario del archivo siguiendo los estándares internacionales.

Asimismo, los técnicos del Archivo General ofrecerán las pautas y el asesoramiento profesional necesario para que los documentos se organicen y describan adecuadamente y se transfieran al Archivo Municipal con la periodicidad que se establezca y se arbitre un sistema de préstamos que permita su control. También se realizarán visitas periódicas al Ayuntamiento para llevar a cabo el asesoramiento que posibilite mantener el fondo organizado.

Otros acuerdos

La Comunidad concederá préstamos sin aval para emprendedores menores de 35 años

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Cultura y Portavocía y 23 ayuntamientos de la Región para realizar actuaciones de promociones y apoyo a la juventud emprendedora y empresaria en el marco del ‘Programa Microcréditos’ del lnstituto de La Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad.

En concreto, los emprendedores menores de 35 años tendrán acceso a una cantidad de hasta 25.000 euros para poner en marcha su iniciativa empresarial con el único aval de su idea, el plan de empresa y de viabilidad.

Estos microcréditos buscan apoyar a jóvenes cuya capacidad económica no es suficiente para acceder al sistema crediticio ordinario y cuentan con unas condiciones de financiación preferentes. En concreto, podrán financiar hasta el 95 por ciento de sus proyectos, con un periodo de amortización de hasta seis años, con seis meses de carencia. Además, la comisión de apertura, de estudio y de amortización anticipada es cero y el interés será del 6,25 por ciento manteniéndose fijo durante toda la vida de la operación.

Los municipios que se unen junto a la Consejería de Cultura y Portavocía a esta iniciativa son Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Fortuna, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

Convenio para la creación de la comisión interadministrativa de Caravaca de la Cruz 2017

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Comunidad, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca y la Real e llustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, para la creación de una Comisión lnteradministrativa de Caravaca de la Cruz 2017.

La comisión, que contará con representantes de la administración estatal, regional y local y tendrá como sede Caravaca de la Cruz, se constituye con el objetivo de aprobar los planes y programas de actividades destinadas a celebrar este acontecimiento de excepcional interés público, así como certificar la adecuación del gasto publicitario realizado por los donantes para poder acceder a los beneficios fiscales previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

De este modo, este nuevo órgano administrativo se encargará de la aprobación del contenido de los programas destinados a celebrar el Año Jubilar de cuya realización material se encargará la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, que además será la receptora de las donaciones.

Asimismo, la Comisión será la encargada de la aprobación de un manual de identidad corporativa de los signos distintivos, denominativos y gráficos que identifiquen ‘Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar’.

La Comisión lnteradministrativa no se podrá disolver hasta que no haya cumplido con todas las obligaciones que le impone la Ley 4912002, de 23 de diciembre, y el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; una situación que en todo caso deberá producirse antes del 30 de junio de 2019.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA