Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

18-05-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 18 de mayo de 2016, ha aprobado actuaciones de atención social que suman 2.594.408 euros. Entre ellas destacan más de dos millones para los servicios de atención temprana a menores de seis años a través de los centros de la federación de asociaciones Plena Inclusión, la mancomunidad de servicios sociales río Mula y la fundación Asinter. Además, la Comunidad creará un grupo de trabajo para elaborar un borrador de decreto que regule la intervención integral en atención temprana y la coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos.

También se destinan 435.360 euros a Famdif-Cocemfe para colaborar en las acciones de apoyo y asesoramiento a las familias de diez de sus asociaciones y 72.600 euros para el mantenimiento de actividades y servicios de la federación de personas sordas de la Región. Asimismo, se ha autorizado un convenio con la fundación Cajamurcia para impulsar las nuevas tecnologías en los centros sociales de mayores.

Por otra parte, se ha aprobado el proyecto de ampliación de las obras de drenaje de las dos carreteras que cruzan la rambla de Viznaga en Lorca, con un presupuesto de 2.000.286 euros.

En atención sanitaria, la Comunidad contratará, por 5,6 millones, el seguro de responsabilidad patrimonial y patronal del SMS, y el servicio de limpieza, lavandería y desinfección de los centros del área de salud IX-Vega Alta del Segura, por más de dos millones, así como el suministro de radiofármacos en las áreas de salud I y II, por más de 300.000 euros.

En materia educativa, se dedican 145.000 euros a prestar apoyo a estudiantes de las universidades públicas en riesgo de exclusión económica, y 420.000 euros a la atención del alumnado con discapacidad auditiva. Además, se ha aprobado un convenio con la empresa One Telecom S.L. para contribuir a la formación práctica y la inserción laboral de los titulados de FP, así como un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas docentes de sus alumnos

En protección medioambiental, se ha dado luz verde a un convenio para la recuperación de poblaciones de caballito de mar y su hábitat en el Mar Menor y un acuerdo con la federación de caza para un proyecto de aprovechamiento cinegético sostenible y actuaciones en montes públicos.


Atención social
El Ejecutivo regional destina más de dos millones de euros a servicios de atención temprana
La Comunidad inicia la regulación global y transversal del servicio de atención temprana
435.000 euros a Famdif para la atención de personas con discapacidad física
72.600 euros a acciones de apoyo a las personas sordas y a la lengua de signos
Convenio con Cajamurcia para impulsar las nuevas tecnologías en los centros sociales de mayores
Fomento
Dos millones de euros para ampliar la capacidad de drenaje de las carreteras que cruzan la rambla Viznaga de Lorca
Atención sanitaria
Más de 5,5 millones para el seguro de responsabilidad patrimonial y patronal del SMS
Más de dos millones para garantizar el servicio de limpieza del área de salud IX-Vega Alta del Segura
Más de 300.000 euros para el suministro de radiofármacos en las áreas de salud I y II
Educación
145.000 euros para prestar apoyo a estudiantes de las universidades públicas en riesgo de exclusión económica
420.000 euros para la atención del alumnado con discapacidad auditiva
Convenio con One Telecom para la formación práctica de titulados en Formación Profesional
Acuerdo con la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas docentes de sus alumnos
Protección medioambiental
Convenio para la recuperación de poblaciones de caballito de mar y su hábitat en el Mar Menor
Convenio con la federación de caza para un proyecto de aprovechamiento cinegético sostenible y actuaciones en montes públicos
El Info y la dirección general de Patrimonio e Informática se incorporan en la comisión de coordinación medioambiental
Otros acuerdos
Renovación de los vocales natos y suplentes del BORM
Indemnizaciones por las pruebas evaluación de colegios bilingües y obtención de titulaciones de embarcaciones de recreo
Designación de representantes de la Comunidad en la fundación Camino de la Cruz

Atención social

El Ejecutivo regional destina más de dos millones de euros a servicios de atención temprana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha autorizado convenios con la Federación de Asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión), con la mancomunidad de servicios sociales río Mula y con la fundación Asinter, respectivamente, por los que la Comunidad destinará un importe total de 2.086.448 euros para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta seis años a través de sus centros.

En concreto, a través de la asociación Plena lnclusión Región de Murcia, que recibirá un importe de 1.913.808 euros, se subvencionan los centros de desarrollo infantil y atención temprana a través de las asociaciones Apcom, Asido Cartagena, Assido Murcia, Astrade, Astrapace y Astus.

La mancomunidad de servicios sociales río Mula, que abarca a los municipios de Albudeite, Bullas, Mula y Pliego, tendrá una aportación por parte de la Comunidad de 132.640 euros. Por su parte, la fundación Asinter dispondrá de 40.000 euros para su centro de desarrollo infantil y atención temprana y tratamiento psicopedagógico.

El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlo, puedan recibir una atención desde la vertiente preventiva y asistencial. Se trata de potenciar su capacidad de desarrollo y posibilitar su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

La Comunidad inicia la regulación global y transversal del servicio de atención temprana

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para elaborar un borrador de decreto que regule la intervención integral en atención temprana y los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos.

El grupo de trabajo se constituirá por un total de nueve miembros, de los que una persona representa a la consejería competente en materia de servicios sociales, dos personas al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tres por parte de la consejería competente en materia de Educación y tres personas en materia de Sanidad.

El decreto prevé regular este servicio de manera global, por medio de actuaciones transversales de los citados departamentos. El objetivo es garantizar a todos los menores de seis años una atención universal, pública y gratuita.

La atención temprana es el conjunto coordinado e integral de intervenciones, dirigidas a la población infantil de hasta seis años, a su familia y a su entorno, que tiene por objeto dar una respuesta rápida a las necesidades transitorias o permanentes de apoyo a los menores que presentan situación de dependencia, limitaciones funcionales, alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

La Región cuenta con 32 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía. En concreto, esta red de servicios se reparte en los 23 municipios más poblados, que aglutinan a prácticamente el 90 por ciento de habitantes. La Comunidad destina 4,5 millones de euros a Atención Temprana, lo que proporciona atención a unos 3.700 menores con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, así como a sus familias.

435.000 euros a Famdif para la atención de personas con discapacidad física

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación de asociaciones murcianas de personas con discapacidad física y orgánica (Famdif-Cocemfe) por el que la Comunidad aportará 435.360 euros para colaborar en las acciones de información, apoyo y asesoramiento a las familias de diez de sus asociaciones.

En concreto, el acuerdo incluye la atención de las personas afectadas y sus familias a través de las asociaciones Fibrosis Quística, Auxilia, Adaer, Amfiju, Amdem, Adfa, Amupheb, Crecer, Adfy y Hemofilia.

Fibrosis Quística se dedica a la atención de personas con esta patología y otras afines en edad pediátrica; Auxilia ayuda a personas con discapacidad física a través del voluntariado; Adaer está dirigida a la atención psicosocial de personas con discapacidad y Amfiju a la ayuda social a personas con discapacidad orgánica en Jumilla.

Por su parte, Amdem desarrolla un programa de atención psicosocial a pacientes con esclerosis múltiple; Adfa el programa de atención psicosocial a personas con discapacidad física en Abarán; Amupheb realiza el servicio de información, orientación y asesoramiento para afectados de espina bífida e hidrocefalia y sus familias.

Asimismo, la asociación Crecer se dedica a la atención social de personas con discapacidad derivadas de problemas del crecimiento y sus familias; ADFY realiza un servicio de atención social a personas con discapacidad en el municipio de Yecla, y Hemofilia ofrece formación psico-social a los afectados por esta enfermedad.

72.600 euros a acciones de apoyo a las personas sordas y a la lengua de signos

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Federación de personas sordas de la Región de Murcia (Fesormu) por el que esta entidad recibirá 72.600 euros para el mantenimiento de sus actividades y servicios.

El programa de Fesormu para la supresión de barreras de comunicación incluye acciones de sensibilización, refuerzo asociativo, mantenimiento de la página web accesible para personas sordas y difusión de actuaciones mediante las redes sociales. También realizará actividades de intermediación y ofrecerá servicio de intérpretes de lengua de signos y atención psicosocial, entre otras.

El plazo para ejecutar las acciones objeto de este convenio se extenderá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Convenio con Cajamurcia para impulsar las nuevas tecnologías en los centros sociales de mayores

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la fundación Cajamurcia para impulsar las nuevas tecnologías en los centros sociales de mayores de la Comunidad.

La fundación Cajamurcia aporta 55.000 euros con cargo al presupuesto de su obra benéfico social del ejercicio 2016. Esta cantidad está dirigida a sufragar gastos relacionados con actuaciones y programas socioculturales y fomento de las nuevas tecnologías en los centros sociales del lnstituto Murciano de Acción Social (IMAS), así como actividades culturales y sociales integradas en sus certámenes y eventos.

El objetivo es potenciar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el aprendizaje y para su uso por parte de las personas mayores, así como hacer efectivos los derechos de este colectivo, a través de la accesibilidad integral, a los productos y tecnologías de apoyo.

Para divulgar las actuaciones formativas en el uso de nuevos dispositivos, los centros de personas mayores del IMAS facilitarán un espacio permanente adecuado para la instalación de un tablón de anuncios, de las actividades específicas para personas mayores desarrolladas por la fundación Cajamurcia. No se deriva compromiso económico para la Administración pública.

Fomento

Dos millones de euros para ampliar la capacidad de drenaje de las carreteras que cruzan la rambla Viznaga de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado la contratación del proyecto de ampliación de las obras de drenaje de las carreteras RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias), que cruzan la rambla de Viznaga en Lorca, con un presupuesto de 2.000.286 euros.

El objetivo es aumentar la capacidad de desagüe de la rambla y evitar los efectos y daños que pudieran ocasionar unas inundaciones.

La rambla de Viznaga es un importante afluente del río Guadalentín, que recoge las aguas procedentes de las ramblas de la Torrecilla, de Béjar y parte de la de Nogalte, por lo que puede acumular un caudal muy importante, como sucedió en la riada de San Wenceslao.

Las carreteras autonómicas RM-11 y la RM-621 cruzan la rambla en sentido norte-sur y hacen conveniente ejecutar una obra de construcción de 22 nuevos marcos entre las dos carreteras, que en la actualidad cuentan con 21 marcos. Los nuevos marcos tendrán aproximadamente 4,50 metros de ancho de luz por unos 3 metros de alto.

Además, esta obra permitirá mantener una mayor fluidez de comunicación entre ambos márgenes de la rambla en esas carreteras, para poder permitir el paso de vehículos de apoyo y ayuda en caso de una emergencia que coincidiera con una gran avenida.

La obra se financiará en las anualidades 2016, con 1.250.000 euros, y 2017, con 750.286 euros.

Atención sanitaria

Más de 5,5 millones para el seguro de responsabilidad patrimonial y patronal del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Consejería de Sanidad para contratar, por un importe de 5.620.000 euros durante los dos próximos años, el seguro de responsabilidad patrimonial y patronal del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Con este proceso, que responde a lo contemplado en artículo 107.2 de la Ley 50/1980 de contrato de seguro, se ofrece cobertura a todos los profesionales, así como a quienes se encuentren en periodo de formación o prácticas, siempre que presten sus servicios en los centros del SMS.

De este modo, se procederá a indemnizar daños corporales, materiales o morales consecutivos, entre otros. Gracias a este contrato se aseguran las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad profesional, de explotación y patronal o por accidente de trabajo que, durante su vigencia, pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente al asegurado por aquellos daños que se puedan originar.

Más de dos millones para garantizar el servicio de limpieza del área de salud IX-Vega Alta del Segura

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 2.020.564 euros para garantizar durante los dos próximos años el servicio de limpieza, lavandería, desinfección y desinsectación de los centros dependientes del área de salud IX-Vega Alta del Segura.

El objetivo de este contrato es garantizar que todos los centros dependientes de esta área de salud puedan prestar sus servicios en unas condiciones óptimas para profesionales y pacientes.

De este modo, se vela por las condiciones higiénico-sanitarias del hospital de La Vega Lorenzo Guirao y de los centros de salud de Abarán, Blanca, Cieza Este y Cieza Oeste.

Más de 300.000 euros para el suministro de radiofármacos en las áreas de salud I y II

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una cuantía de 336.960 euros para proceder al suministro de radiofármacos de disolución inyectable (18F) durante los próximos cuatro meses con el objetivo de poder realizar los estudios PET-TAC.

Estos estudios se llevarán a cabo en el área de salud I-Murcia Oeste y II-Cartagena, que son las únicas dotadas de PET-TAC. De este modo, se dota a los servicios de medicina nuclear del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y del hospital general universitario Santa Lucía.

Los radiofármacos están formados por un fármaco transportador y un isótopo radioactivo. Se aplican dentro del organismo humano y se distribuye por diversos órganos dependiendo del radiofármaco empleado.

Educación

145.000 euros para prestar apoyo a estudiantes de las universidades públicas en riesgo de exclusión económica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, ha aprobado una subvención por importe global de 145.000 euros a las universidades públicas de la Región para apoyar a estudiantes del curso 2015-2016 que se encuentren en riesgo de exclusión económica.

Se trata de medidas compensatorias de fomento de igualdad de oportunidades para estudiantes que, por circunstancias especiales o sobrevenidas, no han podido alcanzar o mantener la beca del programa general de becas que disfrutaban.

Los beneficiarios de esta subvención son alumnos de la Universidad de Murcia, para cuyos alumnos se destinan 110.000 euros, y de la Universidad Politécnica de Cartagena, que contarán con 35.000 euros.

420.000 euros para la atención del alumnado con discapacidad auditiva

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, una subvención de 420.000 euros a la Federación de asociaciones de familias de personas sordas de la Región de Murcia (Fasen) para financiar actuaciones de interpretación en lengua de signos española en centros sostenidos con fondos públicos en los que estudian escolares con discapacidad auditiva.

Se trata de mejorar la respuesta educativa de este alumnado y favorecer y potenciar su aprendizaje.

La citada subvención permitirá que 25 intérpretes en lengua de signos española realicen su apoyo mediante actuaciones de interpretación a unos 85 alumnos con discapacidad auditiva que emplean lengua de signos, escolarizados en 13 centros de Infantil y Primaria y 19 institutos de Secundaria.

Los intérpretes son profesionales con la titulación de ciclo superior de Formación Profesional en Lengua de Signos que acompañan al alumno en su aula con el fin de interpretar y favorecer la comunicación alumno-profesor para garantizar el proceso educativo. Los apoyos se hacen desde educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos.

En la Región hay escolarizados unos 400 alumnos con déficit auditivo, que cuentan con distintas medidas y recursos de atención a la diversidad para favorecer su pleno éxito escolar, su integración e inclusión social y el máximo desarrollo personal.

Convenio con One Telecom para la formación práctica de titulados en Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y One Telecom S.L. para contribuir a la formación práctica y la inserción laboral de los titulados de formación profesional (FP).

Por este acuerdo, la empresa, a través de Inforges Formación S.L., convocará anualmente becas de formación práctica postcurricular en sus centros de trabajo en la Región, destinadas a titulados de los ciclos de FP, mayores de edad, que hayan completado sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos regionales.

La duración oscilará entre tres y seis meses. No obstante, podrán prorrogarse hasta doce meses cuando la empresa y el becario lo acuerden.

Este acuerdo no supone gasto para la Comunidad, ya que One Telecom abonará las becas, cuya cuantía será del 80 por ciento del IPREM vigente, cantidad que podrá incrementarse por acuerdo de la comisión de seguimiento del convenio.

Inforges realizará la convocatoria y selección de los becarios, e impartirá la formación. One Telecom llevará a cabo la formación específica profesional y asumirá la cotización a la Seguridad Social. Los becarios desarrollarán sus prácticas en puestos de trabajo adecuados a su titulación y cualificación, y la entidad designará un tutor encargado de realizar el seguimiento y facilitar el aprendizaje. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por acuerdo de las partes.

Acuerdo con la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas docentes de sus alumnos

El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de Grado y Máster de dicha universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional.

La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezcan los planes de estudio según la normativa. Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 500, sin que puedan exceder el cincuenta por ciento de la duración de un curso académico.

Los estudiantes tendrán derecho, dentro del horario de las prácticas, a permiso para cumplir con su actividad académica, formativa y de participación y representación previa comunicación con su tutor de prácticas.

Cada alumno tendrá asignado un tutor de prácticas o, en caso de los centros educativos no universitarios, un coordinador. Las prácticas no tendrán en ningún caso carácter laboral ni supondrán compromisos económicos para la Administración.

Protección medioambiental

Convenio para la recuperación de poblaciones de caballito de mar y su hábitat en el Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la asociación Hippocampus para el desarrollo de un proyecto de recuperación de poblaciones de caballito de mar y su hábitat en el Mar Menor.

En virtud de este acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, la Consejería cederá a la citada asociación un despacho en el Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar como sede de trabajo e información.

Asimismo, permitirá el uso puntual de una embarcación para llevar a cabo labores de seguimiento del caballito de mar durante las inmersiones que se programen, además de apoyar el fomento del voluntariado submarino.

La Consejería valorará los datos obtenidos mediante las actuaciones de este acuerdo para promover la inclusión del caballito de mar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En este caso, se iniciarán los trámites para la elaboración del plan de recuperación, conservación o manejo del caballito de mar.

La asociación elaborará un plan de acción y apoyo para la recuperación de las poblaciones de caballito de mar, especies asociadas y su entorno, y creará y actualizará un registro de datos biológicos y poblaciones siguiendo directrices del convenio de diversidad biológica.

Igualmente, desarrollará acciones de comunicación y sensibilización social sobre los valores naturales y culturales del Mar Menor para destacar la necesidad de su conservación, sus valores naturales y marinos.

Convenio con la federación de caza para un proyecto de aprovechamiento cinegético sostenible y actuaciones en montes públicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Federación de Caza de la Región de Murcia para el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento cinegético sostenible y de actuaciones experimentales en materia de caza y conservación de la naturaleza en los montes públicos Sierra de la Tercia de Lorca y El Madroño y los Alagüeces.

Por este acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años y no conllevará gastos para las partes, la Consejería autorizará el uso de los citados montes de utilidad pública para la ejecución de dos planes de ordenación cinegética de carácter piloto, así como el desarrollo de experiencias de conservación y recuperación de especies silvestres protegidas e investigaciones sobre las patologías de las especies y su tratamiento. Para ello, concederá a la federación las autorizaciones administrativas correspondientes, incluidas las relativas a campeonatos y concursos.

Asimismo, la consejería ofrecerá colaboración técnica y científica, al tiempo que promocionará los trabajos de ordenación cinegética publicándolos en el portal web de caza de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.

Por su parte, la federación formará un equipo multidisciplinar que elaborará y ejecutará los planes de ordenación para el aprovechamiento sostenible de la caza y la conservación de la flora y fauna silvestres. Asimismo, desarrollará estudios y experiencias de conservación y recuperación de especies silvestres cinegéticas o protegidas.

Igualmente, reforzará y reintroducirá, de forma experimental, especies sedentarias y llevará a cabo investigaciones sobre patologías y tratamientos de las especies, tanto en ambientes controlados como en libertad.

También desarrollará acciones de formación, divulgación y concienciación social en torno a la caza ordenada y propondrá acuerdos con universidades, centros de investigación, especialistas y entidades de conservación y protección de la naturaleza para el desarrollo conjunto de actuaciones de conservación y recuperación de especies silvestres protegidas.

El Info y la dirección general de Patrimonio e Informática se incorporan en la comisión de coordinación medioambiental

El Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar la comisión de coordinación medioambiental, constituida por acuerdo de dicho Consejo el 16 de septiembre de 2015, con la incorporación de miembros del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y la dirección general de Patrimonio e Informática, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Esta comisión pretende convertirse en foro de intercambio de información y coordinación de los órganos autonómicos y locales que intervengan en la aplicación de los procedimientos ambientales, con el fin de agilizar y simplificar los trámites y reducir las cargas administrativas.

El objetivo es fomentar la actividad económica y simplificar las relaciones de ciudadanos y empresas con las administraciones, para lo que se considera fundamental la presencia del Info, encargado de la promoción y el impulso para el desarrollo y el crecimiento económico, así como el estímulo de la competitividad, la innovación y la productividad de su tejido empresarial, y de la dirección general de Patrimonio e Informática para avanzar en la tramitación electrónica de los procedimientos ambientales.

Esta comisión tiene carácter interadministrativo y se constituyó como cauce de colaboración y coordinación de los órganos de la administración autonómica y local con competencias en la tramitación de los procedimientos ambientales de autorización vigilancia y disciplina.

Está compuesta por representantes de las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; Fomento e Infraestructuras; Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, así como representantes de los ayuntamientos, propuestos por la Federación de Municipios.

Entre sus cometidos está fomentar una mayor integración de las consideraciones sobre la protección del medio ambiente y la naturaleza en las distintas políticas, planes, programas y actividades públicas, impulsar la sensibilización y educación ambiental para difundir en la sociedad conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades ambientalmente responsables y promover la participación social en la toma de decisiones medioambientales, entre otras.

Otros acuerdos

Renovación de los vocales natos y suplentes del BORM

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, el nombramiento como vocales suplentes de los vocales natos del Consejo de Administración del Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del vicesecretario de la Consejería de Presidencia, Guillermo Insa; el subdirector general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Francisco González; el director del Centro Regional de Informática, Santiago Domínguez; y la directora del Instituto de Crédito y Finanzas, Pilar Valero.

Asimismo, se ha nombrado a los vocales titulares de los Ayuntamientos de la Región en el citado órgano, que serán los alcaldes de Alhama de Murcia y Yecla, Diego Conesa y Marcos Ortuño, respectivamente. La suplencia de estos últimos recaerá en los alcaldes de Fuente Álamo y de Librilla, Antonio Jesús García y María Del Mar Hernández, respectivamente.

Indemnizaciones por las pruebas evaluación de colegios bilingües y obtención de titulaciones de embarcaciones de recreo

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos por los que se permite el abono de indemnizaciones a los órganos colegiados encargados de realizar las pruebas de evaluación del programa de colegios bilingües y las de obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

El objetivo del programa de colegios bilingües, incluido en la estrategia de fomento de los idiomas del Gobierno regional, es mejorar la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera. Asimismo, se pretende fomentar un uso adecuado y simultáneo de la lengua castellana y la lengua inglesa en Educación Primaria, así como la adquisición de la competencia comunicativa suficiente para desenvolverse con naturalidad en situaciones cotidianas.

Por otra parte, la prueba para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo tiene por finalidad atender a la demanda de aspirantes a obtener dicho título. De este modo, se satisface el interés público que comporta su obtención para garantizar un adecuado uso de estas embarcaciones.

Designación de representantes de la Comunidad en la fundación Camino de la Cruz

El Consejo de Gobierno ha designado como representante de la Comunidad en la fundación Camino de la Cruz de Caravaca de la Cruz al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y al director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado.

El ‘Camino de la Cruz’ es una fundación de carácter privado y, por tanto, con capital mayoritario de empresas murcianas, que, con motivo del Año Jubilar 2017, apuestan por el Camino de la Cruz como proyecto estratégico para la Región.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA