Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

25-05-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles 25 de mayo, ha dado el visto bueno a la ‘Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020’, que recoge las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

En el ámbito de protección del patrimonio el Ejecutivo regional ha autorizado el protocolo de actuación para acometer un proyecto global para la recuperación del patrimonio cultural con la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban y su entorno con la finalidad de restablecer su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

También ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la declaración de Los Baños de Fortuna como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica.

Además, ha autorizado un convenio con la Universidad de Murcia para desarrollar un proyecto de difusión del paisaje y los espacios naturales protegidos de la Región a través de la pintura.

En materia de atención social, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a diversas actuaciones por una cuantía global de 1.144.224 euros, entre los que destacan 563.597 euros a la Federación de Asociaciones de familias de personas sordas para un programa de atención a este colectivo. Por su parte, la Federación de asociaciones de discapacitados psíquicos (Fadis), la Asociación para personas con trastorno del espectro autista (Asteamur) y la Asociación para la atención al desarrollo y aprendizaje infanto-juvenil (Adamur) contarán con un importe global de 530.867 euros para prestar los servicios de atención temprana a menores de seis años.

Asimismo, la Comunidad aportará 49.760 euros a la Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados físicos (Aspaym) para realizar una campaña de sensibilización para prevenir lesiones medulares.

Por último, entre otros asuntos, se ha autorizado un convenio con la Federación de Fútbol y la Asociación de familiares y afectados por cardiopatías de muerte súbita con la finalidad de equipar con desfibriladores todos los campos de fútbol de la Región.


El Ejecutivo regional aprueba la Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020
Protección del patrimonio
El Ejecutivo regional aprueba el protocolo para acometer la recuperación del yacimiento de San Esteban
Aprobada la declaración de Bien de Interés Cultural para Los Baños de Fortuna
Convenio para difundir el paisaje y los espacios naturales protegidos a través de la pintura
Atención social
563.000 euros a Fasen para un programa de atención a personas con discapacidad auditiva
530.000 euros a Fadis, Asteamur y Adamur para sus servicios de atención temprana a menores de seis años
Casi 50.000 euros para una campaña de sensibilización sobre accidentes medulares
Salud y deporte
Convenio para dotar de desfibriladores los campos de futbol de la Región
Otros acuerdos
Aprobada la adecuación de las aportaciones económicas a entes y sociedades mercantiles
El Ejecutivo regional aprueba la Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la ‘Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020’, que recoge las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias, lo que supone un marco de actuación estable, continuado y coordinado para los próximos cinco años.

Las 81 medidas contempladas recogen la tipología de ayudas y medidas concretas de apoyo a las víctimas; contempla distinciones honoríficas, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales, prestaciones asistenciales y subvenciones, así como otras medidas de ayuda.

Los destinatarios son, tal y como establece la Ley 7/2009, las víctimas y demás personas físicas y jurídicas que resulten perjudicadas por los actos de terrorismo cometidos en el territorio de la Región, así como a las víctimas y personas mencionadas en dicha ley, que gocen de la condición política de murciano, por los actos terroristas cometidos en cualquier parte del territorio nacional o en el extranjero.

Se entienden como beneficiarios los afectados por tales actos, es decir, los familiares de las víctimas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, los cónyuges si no estuvieran separados legalmente o personas con relación de afectividad análoga a la conyugal y las personas jurídicas por los daños materiales que hubieran sufrido. De igual modo, se consideran beneficiarias a las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro inscritas en la Comunidad, cuyo objeto principal sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas y afectados.

En su diseño han participado todos los departamentos de la Comunidad, coordinados por la Consejería de Presidencia, y con el consenso de las principales asociaciones de víctimas.

La Estrategia se divide en cinco ejes, 13 líneas de actuación y 81 medidas, entre las que destaca la creación de unas tarjetas identificativas para las víctimas y afectados que agilicen las prestaciones que contiene este plan, así como los descuentos. La regulación de esta tarjeta será una de las primeras acciones.

Las víctimas y sus familias podrán beneficiarse de ayudas de alquiler y rehabilitación, y de las ayudas sociales de las que se dispone para colectivos vulnerables. Además, se establece un ‘Plan de pago’ para el abono de las indemnizaciones a las víctimas, que se efectuará en tres plazos anuales a lo largo de esta legislatura, y establece un ‘Fondo de solidaridad’ a partir de 2017 para cubrir necesidades inmediatas en caso de que se produzca una acción terrorista.

En el ámbito educativo, las víctimas se incorporan como beneficiarios de ayudas a comedor y como un colectivo preferente en las ayudas al estudio. Además, si fuera necesario recibirán una atención especial por parte del profesorado para realizar adecuadamente sus estudios.

Se establecen exenciones en las tasas de ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional (FP) y módulos profesionales de títulos de técnico y técnico superior de FP; cuotas para el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registros (PREAR); y precios públicos universitarios, de Conservatorio, de Enseñanzas Artísticas, Arte Dramático y Diseño; así como en el pago de la inscripción en aquellas acciones dependientes del Centro de Cualificación Turística y pruebas Cambridge English.

También se incluyen bonificaciones de tasas por examen de títulos náuticos, certificados de transportistas, consejeros de seguridad, Certificado de Aptitud Profesional (CAP); licencias de pesca, caza y centros de formación agrarios.

Asimismo, se promoverá el acceso gratuito a encuentros deportivos de los principales clubes regionales, conciertos del Auditorio y de la Orquesta Sinfónica de la Región, así como visitas guiadas a los espacios naturales protegidos

Además, las víctimas tendrán prioridad en el acceso a las viviendas de promoción públicas, así como cursos, jornadas y eventos dependientes del Centro de Cualificación Turística (CCT), y tendrán un criterio especial de víctimas para contratos públicos y para el acceso y traslado a centros de titularidad del IMAS o concertados.

En el ámbito del empleo, los beneficiarios obtendrán un aumento del 10 por ciento de las subvenciones del Servicio de Empleo y Formación en los programas de ‘Fomento del Autoempleo’ y ‘Fomento de la contratación y de las prácticas no laborales. Además, se han reservado cuatro ayudas para la contratación de personas que pertenezcan a los siguientes colectivos: personas con discapacidad y víctimas de terrorismo, en ayudas de este año, de contratación de titulados de FP de Grado Superior en empresas, universidades y organismos de investigación para su formación en I+D+i.

La Estrategia contiene una serie de medidas para la atención institucional que, además de la concesión de Medallas a las Víctimas del Terrorismo de la Región, contempla la redacción de un protocolo de Actuación Institucional en caso de acción terrorista, y su integración en el Plan de Emergencias, y la celebración de un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos para la intervención psicológica en situaciones de emergencia incluyendo el atentado terrorista.

La Comunidad también apoyará económicamente, por concurrencia competitiva, las publicaciones de investigaciones en materia de paz, derechos humanos y víctimas del terrorismo, y la organización de exposiciones relacionadas con estas materias, y promoverá la denominación de calles, plazas o lugares públicos con el nombre de alguna víctima.

Se establece la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá al menos dos veces al año para analizar el resultado de su evaluación de la implantación de cada medida.

Esta identificación también tendrá utilidad en las futuras adhesiones a esta Estrategia por parte entidades locales, a las empresas y a todas aquellas organizaciones que pongan en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en beneficio de las víctimas. Estas adhesiones son un hecho diferenciador, pues tienen el objetivo de sumar el esfuerzo y las voluntades de todos aquellos que quieran demostrar un compromiso de solidaridad con las víctimas y afectos por los actos de terrorismo.

Protección del patrimonio

El Ejecutivo regional aprueba el protocolo para acometer la recuperación del yacimiento de San Esteban

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha aprobado el protocolo de actuación entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia para acometer un proyecto global para la recuperación del patrimonio cultural con la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban y su entorno. La finalidad es restablecer su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

El protocolo permitirá acometer de modo coordinado entre Comunidad y Ayuntamiento un proyecto global de recuperación con estricto respeto a las directrices de protección del patrimonio cultural. Para ello, se iniciarán las tareas, que incluyen el estudio y la metodología arqueológica, que permitan a la ciudad y a la Región disponer de un espacio referente de primer orden en el ámbito cultural y turístico.

Los trabajos están dirigidos a la integración del propio yacimiento en el entorno urbano e incluyen la intervención en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, y en la anexa lglesia desacralizada de San Esteban.

Además, se creará un órgano mixto de seguimiento de los trabajos para su ejecución y determinar posibles ampliaciones. Asimismo, se contará con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, entidades de reconocido prestigio en materia cultural, como observadores de todo el proceso.

El yacimiento de San Esteban está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica. Los restos arqueológicos del arrabal de la Arrixaca Nueva suponen una importante aportación al conocimiento de la trama urbana del antiguo arrabal de La Arrixaca, con un valor tipológico como muestra de una vivienda tradicional islámica del arrabal murciano de los siglos Xll-Xlll.

Aprobada la declaración de Bien de Interés Cultural para Los Baños de Fortuna

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la declaración de Los Baños de Fortuna como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica.

La zona arqueológica de Los Baños de Fortuna está constituida por el Santuario, la Hospedería y la Cantera, adscritos cultural y cronológicamente al período romano, aunque con sucesivas fases de ocupación en época medieval islámica y moderna. En el perímetro de dichos espacios existe abundante material arqueológico, en su mayoría cerámico, definido por la presencia mayoritaria de producciones romanas y, en menor medida, medieval y moderna.

Los Baños de Fortuna son un referente básico para el estudio del termalismo en la época romana. Se trata de un edificio de carácter monumental, considerado uno de los más importantes de la península lbérica y del que se encuentran paralelos en otras regiones del Mediterráneo como ltalia o Siria.

Ha sido utilizado de manera casi interrumpida desde época ibérica hasta el siglo XlX, momento en que deja de surgir agua termal y el balneario es trasladado 300 metros al sur, lo que ha permitido el estudio de la evolución del termalismo a lo largo de la historia.

El manantial termal de Los Baños de Fortuna ha sido recurrente punto de encuentro y establecimiento de personas a lo largo de la historia y está asociado a la propia esencia cultural de la Región de Murcia. En el entorno del yacimiento existen una gran cantidad de puntos de interés arqueológico en los que se constata la ocupación ininterrumpida desde la Prehistoria.

La consideración como zona arqueológica se deriva de la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente en esa área, dada la relevancia y valor cultural de los restos arqueológicos que la integran, así como por la necesidad de garantizar la integridad del medio físico y ambiental.

El procedimiento para la declaración de BIC con categoría de Zona Arqueológica comenzó en diciembre de 2013 y cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Convenio para difundir el paisaje y los espacios naturales protegidos a través de la pintura

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Universidad de Murcia (UMU) para el desarrollo de un proyecto de difusión del paisaje y los espacios naturales protegidos de la Región a través de la pintura.

El objetivo es mejorar el conocimiento de la naturaleza de la Región por parte de la comunidad universitaria y la colaboración interdisciplinar entre las artes y la conservación de la naturaleza para conseguir nuevas formas de sensibilización hacia el patrimonio natural.

El acuerdo establece la colaboración entre la Consejería y la Facultad de Bellas Artes de la UMU en la organización de exposiciones de obras pictóricas realizadas por sus alumnos sobre diferentes espacios naturales protegidos de la Región.

La Consejería prestará el apoyo científico-técnico necesario para el mejor conocimiento de los espacios naturales protegidos y organizará conferencias sobre el patrimonio natural destinadas a la comunidad universitaria y visitas guiadas a diferentes espacios naturales. También apoyará a la Facultad en la organización y desarrollo de las exposiciones.

La UMU, por su parte, impulsará y coordinará la realización de obras pictóricas sobre los diferentes espacios naturales protegidos por parte del alumnado de Bellas Artes y ejercerá el comisariado de las exposiciones de las obras realizadas por los alumnos. También presentará el proyecto en distintos foros científico-técnicos y elaborará publicaciones sobre los resultados del proyecto.

De este modo se continúa un proyecto artístico iniciado en 2013 dirigido a contribuir, mediante la pintura, a la divulgación, comunicación, enseñanza y aprendizaje del paisaje, así como a la mejora del conocimiento interdisciplinar de los espacios naturales y la puesta en valor de los espacios protegidos como patrimonio integral.

Se creará una comisión de seguimiento de las acciones que contempla dicho convenio con participación de las partes firmantes. El convenio tiene un año de vigencia aunque podrá prorrogarse por períodos anuales por acuerdo expreso de las partes.

Atención social

563.000 euros a Fasen para un programa de atención a personas con discapacidad auditiva

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y la Federación de Asociaciones de familias de personas sordas de la Región de Murcia (Fasen) por el que esta entidad recibirá una subvención de 563.597 euros destinada al desarrollo de un programa de mejora de atención a personas con discapacidad.

La federación está integrada por las asociaciones Apanda y Aspanpal, que se reparten al 50 por ciento estas ayudas, con una aportación de 296.630 euros cada una.

Aspanpal desarrolla un programa integral de atención a la discapacidad auditiva para menores de seis años, con evaluación diagnóstica, logopedia y rehabilitación. Por su parte, el programa de Apanda está orientado a menores de 6 a 16 años, con actuaciones de accesibilidad, eliminación de barreras de comunicación y programas de formación especializada para este colectivo.

A través de sus asociaciones, Fasen informa de los medios tecnológicos, médicos y metodológicos para personas con sordera con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

530.000 euros a Fadis, Asteamur y Adamur para sus servicios de atención temprana a menores de seis años

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social y la Federación de asociaciones de discapacitados psíquicos de la comunidad murciana (Fadis), la Asociación para personas con trastorno del espectro autista de la Región de Murcia (Asteamur) y la Asociación para la atención al desarrollo y aprendizaje infanto-juvenil (Adamur), respectivamente, por el que la Comunidad aportará un importe global de 530.867 euros para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta seis años.

En concreto, Fadis recibirá un importe de 444.200 euros, Asteamur 46.667 euros y Adamur 40.000 euros.

Los servicios de atención temprana están destinados a menores de seis años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones o alteraciones en su desarrollo. También se ofrecen programas de prevención y diagnóstico, intervención terapéutica, que pueden consistir en estimulación sensorial o motriz, cognitiva, logopedia y auditiva, entre otras.

El objetivo de estas actuaciones es la estimulación precoz de los menores que presentan trastornos en su crecimiento. Se trata de potenciar su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal, para lo que reciben una atención desde la vertiente preventiva y asistencial.

Casi 50.000 euros para una campaña de sensibilización sobre accidentes medulares

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y la Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados físicos de la Región (Aspaym) por el que la Comunidad aportará 49.760 euros para realizar una campaña de sensibilización para prevenir lesiones medulares.

De este modo, se ofrecerán charlas en centros educativos y a población de riesgo, se realizarán actuaciones conjuntas en campañas de control de alcoholemia y se difundirán mensajes en redes sociales y a través de Internet.

Asimismo, la asociación realizará otras acciones de información sobre recursos sociales, asesoramiento y sensibilización social en materia de personas con discapacidad física.

El objetivo es visibilizar aspectos relacionados con la lesión medular, formar a futuros profesionales y ofrecer la atención adecuada a familias y afectados.

Salud y deporte

Convenio para dotar de desfibriladores los campos de futbol de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado suscribir un convenio entre la Consejería de Cultura y Portavocía, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y la Asociación de familiares y afectados por cardiopatías de muerte súbita con la finalidad de equipar con desfibriladores todos los campos de fútbol de la Región de Murcia.

En este proyecto, denominado ‘Campo Capital’, la Comunidad y la Federación trabajarán de forma conjunta en la búsqueda de patrocinadores y en difundir las acciones que realice la asociación para obtener fondos con el fin de adquirir los desfibriladores.

Entre estas acciones se encuentra la venta de pulseras de apoyo a la iniciativa, cuyos beneficios serán destinados íntegramente a la compra del equipamiento.

Otros acuerdos

Aprobada la adecuación de las aportaciones económicas a entes y sociedades mercantiles

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado la modificación del presupuesto de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), la sociedad pública regional Desaladora de Escombreras, S.A, el Servicio Murciano de Salud, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Fundación Murciana para la Tutela y la Defensa Judicial de Adultos.

Esta adecuación viene motivada por las modificaciones, vía enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, que se efectuaron a las aportaciones a estas entidades públicas empresariales, otras entidades de derecho público de la Comunidad y sociedades mercantiles regionales, así como a la documentación complementaria de las mismas.

La Ley 1/2016, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2016 aprobada por la Asamblea Regional incorporó las modificaciones derivadas de las enmiendas respecto al Proyecto de Ley presentado por el Consejo de Gobierno.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA