Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

27-04-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, miércoles 27 de abril de 2016, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de gestión integral de los centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios protegidos de la Región, con un presupuesto de más de 1,9 millones.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado un convenio para implantar el programa ‘Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para favorecer la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 34 años. Además, ha autorizado a la Fundación Integra a contratar el suministro y despliegue de enlaces de fibra óptica para la red CTnet, la red ultrarrápida de I+D+i de la Administración regional, por más de 2,2 millones de euros.

En materia educativa, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio con la ONCE para la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual y ha aprobado sendos convenios con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Salamanca para la realización de prácticas docentes universitarias en la Administración regional.

En atención social, ha dado el visto bueno a un convenio marco con la compañía Iberdrola con el fin de asegurar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y de gas natural a personas en riesgo de exclusión social.

Además, ha autorizado un convenio con los ayuntamientos de Torre Pacheco y Alcantarilla por el que estos municipios se integrarán en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jumilla, al Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, a la Armada Española, al pintor Pedro Cano, al ciclista Alejandro Valverde y al atleta Miguel Ángel López.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha comenzado la tramitación para la concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la investigadora María del Rocío Álvarez López.


Más de 1,9 millones para la gestión de los centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios protegidos
El sistema de préstamos para el anticipo de las ayudas de la PAC contará también con la entidad financiera Globalcaja
Inserción laboral e I+D+i
El programa de ‘Lanzaderas de empleo’ para favorecer la inserción laboral se extiende a cinco municipios y beneficiará a 125 jóvenes
2,2 millones para la contratación de enlaces de fibra óptica para la red ultrarrápida CTnet
Educación
Convenio con la ONCE para la atención de necesidades educativas específicas para alumnos con discapacidad visual
Acuerdo con la universidad de Las Palmas y la de Salamanca para realizar prácticas docentes
Atención social
Convenio con Iberdrola para asegurar el suministro de electricidad y gas natural a familias en riesgo de exclusión
Atención al ciudadano
Torre Pacheco y Alcantarilla se integran en el servicio de llamadas de emergencia 1-1-2
Distinciones de la Comunidad
La Comunidad inicia el proceso para conceder medallas de oro y diploma de servicios distinguidos de la Región de Murcia
Más de 1,9 millones para la gestión de los centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios protegidos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de gestión integral de los centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios protegidos de la Región, entre las anualidades 2016 y 2018, con un presupuesto de 1.977.000 euros.

La Consejería desarrolla actuaciones de información ambiental, divulgación, comunicación, educación, dinamización y participación social, dirigidas a la población local y a los visitantes de los espacios protegidos, lo que hace necesario contratar un servicio de gestión integral que asuma dichas tareas.

El servicio se prestará en la red de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia, que incluye los centros de visitantes El Valle (Murcia), Ricardo Codorníu (Sierra Espuña), Las Salinas (San Pedro del Pinatar) y los puntos de información de Las Cobaticas/Los Belones y Noroeste.

Igualmente, se prestará servicio de forma complementaria en los espacios que integran la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Interés Comunitario) y los montes públicos de la Región.

Para la conservación de los espacios naturales protegidos es esencial la divulgación de sus valores y una adecuada gestión de la afluencia de sus visitantes. En los últimos cinco años han sido atendidos en los puntos de información y centros de visitantes de la red de espacios naturales protegidos un total de 300.000 personas, lo que pone de manifiesto el creciente uso público de estos espacios.

La ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad recoge la necesidad de mantener los procesos ecológicos esenciales. Asimismo, uno de los principios inspiradores de esta norma es garantizar la información y participación de los ciudadanos y corresponde a las administraciones fomentar, a través de programas de formación, la educación ambiental y la información, con especial atención a los usuarios del territorio, sobre la necesidad de proteger el patrimonio natural y la biodiversidad.

La Red Natura

El conjunto de todas las áreas protegidas de la Región, como Red Natura 2000, Espacio Natural Protegido o Área de Importancia Internacional, supone la protección sobre el 25 por ciento de la superficie.

En relación con la Red Natura, la Comunidad propuso en el año 2000, tras un exhaustivo análisis del territorio, una lista de 50 Lugares de Importancia Comunitaria, 47 terrestres y 3 marinos. Asimismo, están designadas 23 Zonas de Especial Protección para las Aves.

En total, estos 73 espacios de la Red Natura 2000 son los espacios protegidos en la Región de Murcia que mayor territorio representa, el 23,5 por ciento de la superficie regional, 266.335 hectáreas, a lo que hay que sumar 181.487 hectáreas marinas.

Además de los espacios de la Red Natura, en la Región hay 19 espacios naturales protegidos designados por ley. Por último, también hay declaradas cuatro áreas protegidas por instrumentos internacionales: tres humedales de importancia internacional del convenio Ramsar y una Zona especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

La distribución de la superficie por municipios está bastante repartida entre los 38 municipios que contribuyen con parte de su territorio a la Red Natura. Destacan, por su mayor porcentaje sobre el total regional, Lorca, que representa el 18 por ciento, Moratalla, con el 15 por ciento, y Mula, con un 9 por ciento.

El sistema de préstamos para el anticipo de las ayudas de la PAC contará también con la entidad financiera Globalcaja

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la adhesión de Globalcaja al convenio suscrito con entidades financieras para la formalización de préstamos preferenciales para el anticipo de las ayudas directas de la política agraria común (PAC).

La Comunidad considera prioritario que los beneficiarios de estas ayudas puedan disponer lo antes posible de la liquidez que les supone el pago de las mismas. Por este motivo, propuso firmar dicho convenio a una serie de entidades financieras.

Posteriormente, la Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca Sociedad Cooperativa de Crédito (Globalcaja) manifestó su deseo de adherirse, por lo que el pasado 28 de marzo se formalizó un documento al respecto.

Las entidades financieras facilitarán a la Consejería los préstamos formalizados antes del 30 de junio de 2016.

Este convenio, pionero a nivel nacional, permite que cualquier agricultor o ganadero pueda acudir a su entidad financiera al día siguiente de formalizar su solicitud única de ayudas de la PAC y obtener un préstamo preferencial por un 70 por ciento del importe total estimado de su ayuda a percibir.

Este tipo de préstamos tendrá una duración máxima de 18 meses y finalizan en cualquier caso antes del 30 de junio del año siguiente al de la solicitud única.

El acuerdo garantiza la posibilidad de acceder a estos préstamos con una comisión de apertura del 0,40 por ciento y un interés anual del 2,50 por ciento o condiciones equivalentes, sin que, en ningún caso, se supere el TAE del 3 por ciento.

El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y es revisable anualmente.

Inserción laboral e I+D+i

El programa de ‘Lanzaderas de empleo’ para favorecer la inserción laboral se extiende a cinco municipios y beneficiará a 125 jóvenes

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para la implantación del programa ‘Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario’. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del Plan operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, y la Fundación Telefónica.

La finalidad del programa es favorecer la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 34 años en situación de desempleo.

A través de este acuerdo, Murcia, Cartagena, Águilas, Alcantarilla y Molina de Segura serán los municipios que acojan esta iniciativa. Así, habrá una ‘lanzaderas’ en cada uno de ellos de cinco meses de duración con cinco grupos de 25 participantes. Este año está previsto que se beneficien del programa que comienza en mayo un total de 125 jóvenes.

En la edición 2014-2015, estas ‘lanzaderas’ lograron una inserción laboral de sus participantes superior al 60 por ciento.

Las ‘Lanzaderas de Empleo’ representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo que pone en práctica un innovador enfoque de las políticas de inserción laboral. La metodología de trabajo se basa en las técnicas de entrenamiento, con un preparador que desarrolla la labor de dinamizador y refuerza las competencias de un grupo heterogéneo de personas.

El proyecto se asienta en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

2,2 millones para la contratación de enlaces de fibra óptica para la red ultrarrápida CTnet

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha autorizado a la Fundación Integra a contratar el suministro y despliegue de enlaces de fibra óptica para la red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información en la Región de Murcia (CTnet), la red ultrarrápida de I+D+i de la Administración regional, por un importe de 2.211.880 euros.

Este acuerdo amplía el contenido del autorizado el pasado 2 de marzo con el fin de incluir un nuevo nodo de comunicaciones ubicado en San Javier en el trazado del despliegue previsto de la red CTnet.

Así, quedarán interconectados los enlaces entre los nodos del parque tecnológico de Fuente Álamo, el campus universitario de San Javier, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y el hospital universitario Virgen de la Arrixaca.

La Fundación Integra gestiona la citada red CTnet, que es la infraestructura de comunicaciones institucional para la interconexión de los centros regionales de I+D+i, e independiente de la red corporativa de la Comunidad.

Además de los ya citados, forman parte de esta red el campus de la Universidad de Murcia en Espinardo, el Parque Científico y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El contrato, que se licitará por procedimiento abierto, será cofinanciado en un 80 por ciento por fondos europeos Feder y el 20 por ciento restante por la Comunidad. Se ejecutará en las anualidades 2016 y 2017.

Educación

Convenio con la ONCE para la atención de necesidades educativas específicas para alumnos con discapacidad visual

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual.

El objetivo es la atención de las necesidades especiales de los alumnos ciegos o deficientes visuales escolarizados en cualquiera de los niveles o etapas educativas no universitarias, que tengan un grado de visión igual o inferior a 1/10 (Escala Wecker) o una reducción del campo visual a 10 grados. También para casos en que el equipo de apoyo estime que precisan una atención escolar especializada a causa de su baja visión.

Así, se realizarán actividades para garantizar la detección y atención temprana de personas con ceguera o deficiencia visual y para mejorar la atención educativa y el éxito escolar de estos alumnos.

El acuerdo incluye el desarrollo, como recurso complementario, de dos equipos de orientación específicos para prestar una atención educativa especializada, con sede en Murcia y Cartagena y en los que colaborarán profesionales de la ONCE y de la Consejería.

Además, se promoverán las medidas necesarias para que los centros faciliten, antes de finalizar el curso escolar, el listado de libros y materiales curriculares para su adaptación y transcripción al sistema de Braille. También se velará para que las nuevas plataformas digitales que incorporan los centros, así como los materiales didácticos digitales, sean accesibles para alumnos con ceguera y deficiencia visual.

El convenio, que no supone compromiso económico adicional para la Comunidad, tendrá una vigencia de cinco cursos académicos y podrá prorrogarse por periodos de igual duración por acuerdo expreso de las partes.

Acuerdo con la universidad de Las Palmas y la de Salamanca para realizar prácticas docentes

El Ejecutivo regional ha aprobado sendos convenios entre la Consejería de Educación y Universidades y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Salamanca para la realización de prácticas docentes universitarias en la Administración regional.

Así, los estudiantes de enseñanzas de Grado y Máster de dichas instituciones podrán llevar a cabo prácticas académicas, curriculares y no curriculares en las distintas consejerías y departamentos de la Administración regional y sus centros dependientes. Se incluyen los centros educativos no universitarios que reúnan los requisitos establecidos en el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio y en la normativa de las propias universidades.

La relación entre los alumnos en prácticas y los organismos de la Administración regional no tendrá, en ningún caso, relación laboral ni supondrá compromisos económicos.

Los estudiantes tendrán derecho, dentro del horario de las prácticas, a permiso para cumplir con su actividad académica, formativa y de participación y representación previa comunicación con su tutor de prácticas. Cada alumno tendrá asignado un tutor de prácticas o, en caso de los centros educativos no universitarios, coordinadores de prácticas.

La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezcan los planes de estudio según la normativa. Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 500, sin que puedan exceder el 50 por ciento de la duración de un curso académico.

Atención social

Convenio con Iberdrola para asegurar el suministro de electricidad y gas natural a familias en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio marco entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la compañía Iberdrola para asegurar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y de gas natural a personas en riesgo de exclusión social.

En los últimos años, la Comunidad ha adoptado distintas iniciativas de apoyo a las personas más necesitadas entre las que se encuentra la colaboración con los consistorios y mancomunidades de servicios sociales, que reciben financiación para ayudas de emergencia destinadas a las familias más vulnerables de cada municipio.

Estas ayudas, que incluyen recursos básicos como alimentación, ropa, farmacia y suministros básicos, se tramitan a través de los servicios sociales de Atención Primaria en cada municipio, con el fin de garantizar la proximidad a los destinatarios.

A través del convenio marco autorizado hoy, el Gobierno regional promoverá la firma de acuerdos específicos con los ayuntamientos que reciben estas subvenciones para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza con la finalidad de hacer frente al pago de recibos de la compañía eléctrica con estos fondos.

Esto supone un paso más en la línea de garantizar la prestación de suministros básicos a las familias más necesitadas, de modo que ninguna de ellas vea interrumpido el suministro por impago de la factura o, en caso de que se hubiera producido, proceder al restablecimiento inmediato.

El pasado año, la Región recibió 1.229.053 euros procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, para personas en situación de vulnerabilidad, que se distribuyeron a través de los ayuntamientos.

Por otra parte, para la lucha contra la pobreza, en 2015 se destinó a organizaciones no gubernamentales de la Región un total de 1.445.000 euros en subvenciones para el desarrollo de sus proyectos.

Atención al ciudadano

Torre Pacheco y Alcantarilla se integran en el servicio de llamadas de emergencia 1-1-2

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y los ayuntamientos de Torre Pacheco y Alcantarilla por el que estos municipios se integrarán en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia.

Esta colaboración permitirá un intercambio de información en tiempo real a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus dispositivos de comunicación e información. La finalidad es que los avisos y noticias de las situaciones sean trasladados con rapidez a los diferentes servicios de seguridad y emergencia.

Así, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 introducirán los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que sean considerados emergencias, recibidos por los ayuntamientos mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.

La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.

Para ello, la Consejería de Presidencia proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.

Distinciones de la Comunidad

La Comunidad inicia el proceso para conceder medallas de oro y diploma de servicios distinguidos de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jumilla, al Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, a la Armada Española, al pintor Pedro Cano, al ciclista Alejandro Valverde y al atleta Miguel Ángel López.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha comenzado la tramitación para la concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la investigadora María del Rocío Álvarez López.

Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida de Jumilla.

La denominación de origen de Jumilla es una de las más antiguas de España y este año su Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida cumple 50 años de historia. Así, se reconoce a los viticultores y a las bodegas su esfuerzo y dedicación permanente en la mejora de la calidad, innovación e investigación de los vinos de la Región.

Igualmente, se reconoce la labor para la promoción de los caldos regionales mediante la participación en ferias, certámenes y congresos, lo que conlleva la creación de riqueza y puestos de trabajo.

Centro de Hemodonación de la Región de Murcia.

El Centro Regional de Hemodonación es el responsable de la promoción, donación y distribución de componentes sanguíneos a todos los hospitales de la Región y realiza una magnífica labor gracias a sus profesionales y a la solidaridad y sensibilización de los ciudadanos y entidades que colaboran en la donación de sangre.

Con objeto de garantizar que los centros sanitarios de la Región de Murcia estén siempre abastecidos y que los pacientes puedan recibir la atención que precisan, el centro ejecuta campañas periódicas de sensibilización a la ciudadanía. La finalidad es aumentar y fidelizar en la donación de sangre.

Asimismo, forma parte de uno de los grupos de excelencia en investigación de la Región de Murcia, ‘Hematología y Oncología Clínico experimental’, reconocido por la Fundación Séneca desde 2006. El centro participa en actividades formativas de especialistas sanitarios (MIR) programas de postgrado (Máster y Doctorados) a nivel regional, nacional e internacional.

Pedro Cano.

Nacido en Blanca en 1944. Empezó a pintar a los once años. A los diecinueve se trasladó a Madrid y más tarde ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1969 ganó una beca por oposición para residir en Roma, en la Academia de España durante tres años, tras lo que se trasladó a Anguillara, un pequeño pueblo a las afueras de Roma, donde sigue viviendo habitualmente cuando se encuentra en Italia.

Ha expuesto en numerosos espacios públicos y privados en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas. Durante los años 80 residió durante cinco años en Nueva York, aunque nunca ha dejado de regresar a menudo a su pueblo.

En 1972 realiza su primera exposición individual en la galería Zero de Murcia, ubicada en la plaza de la Cruz. También ha expuesto en la galería Forni de Amsterdam y en la galería Michelucci de Florencia (1978); en la galería Gian Ferrari de Milán, presentando el catálogo Roberto Tassi (1981). En 1988 proyecta la escena sobre el Galileo Galilei de Bertolt Brecht, para el Teatro de Roma, dirigido por Maurizio Scaparro y en 1989 vuelve a trabajar para el teatro diseñando los trajes para Las memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, que se representa en la Villa Adriana de Tívoli.

En 1986 se le concede el título de Hijo Predilecto de Blanca.

Alejandro Valverde Belmonte.

Nació en 1980 en la localidad murciana de Las Lumbreras de Monteagudo. Con nueve años empezó a competir en la categoría de los principiantes, en el club ciclista Puente Tocinos y antes de pasar a profesional ya consiguió éxitos importantes tanto en ruta como en la pista, entre los que destacan sus títulos de campeón de España de velocidad, persecución individual y persecución olímpica en la pista conseguidos con los juveniles y los de campeón de España en la prueba de fondo en carretera, de primero del ranking de la Real Federación Española y de ganador de la Copa de España con los sub 23.

Debutó como profesional en 2002 y en 2003 fue tercero en la primera Vuelta a España en la que participó, además de lograr dos victorias de etapa, y fue medalla de plata en el campeonato del mundo de fondo en carretera en Hamilton (Canadá). En 2005 disputó su primer Tour de Francia, donde ganó una etapa con final en la estación de esquí de Courchevel. En el Mundial de fondo en carretera disputado en Madrid volvió a lograr la medalla de plata.

En 2006 ganó la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja y fue segundo de la Vuelta a España, donde se anotó una victoria de etapa. En el Mundial de Salzburgo consiguió la medalla de bronce y fue primero en la clasificación final del UCI ProTour. En 2007 terminó su primer Tour de Francia, en la sexta posición.

En 2008 volvió a ganar la Lieja-Bastogne-Lieja, además del Dauphiné Libéré, donde consiguió dos etapas. Fue campeón de España y ganó la primera etapa del Tour, lo que le permitió vestirse de amarillo, y terminó noveno en París. Ese año ganó por segunda vez la clasificación general del UCI ProTour. En 2009 ganó su primera carrera de tres semanas: la Vuelta a España.

En 2012, volvió a la competición y consiguió un total de ocho victorias, incluidas tres etapas en la Vuelta a España, en la que terminó segundo. Fue medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera que se celebró en la localidad neerlandesa de Valkenburg.

En 2015, con 35 años, volvió a ganar la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja y logró subir al podio del Tour de Francia en París.

Miguel Ángel López Nicolás.

Nació en 1988 en la pedanía murciana de Llano de Brujas y desde los 13 años ya entrenaba con José Antonio Carrillo en Cieza. Es el actual campeón del mundo de marcha atlética, tras ganar en Pekín en 2015 los 20 kilómetros, y de la Copa de Europa de marcha atlética.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue quinto en 20 kilómetros marcha, logrando diploma olímpico. En 2013, en los Mundiales de Moscú, logró la medalla de bronce en la misma especialidad. En 2014 fue campeón de Europa de marcha atlética en la misma distancia, en los campeonatos celebrados en Zúrich y un año después ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Pekín.

Armada Española.

Se plantea la Medalla de Oro a esta institución militar por su presencia histórica y arraigo en la ciudad de Cartagena y su contribución al desarrollo de la ciudad portuaria.

En sus más de cinco siglos de historia, la Armada Española ha desempeñado un papel fundamental en la vida social, económica y cultural de Cartagena y del conjunto de la Región, con hitos tan importantes como la construcción del Arsenal Militar, en cuyas instalaciones se han completado algunos de los más destacados navíos de las fuerzas navales españolas, y que alberga en su interior la Base de la Flotilla de Submarinos, que el pasado año celebró su centenario.

María del Rocío Álvarez López.

Recientemente jubilada como jefa de servicio de Inmunología del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. Ha trabajado en el establecimiento y desarrollo de la inmunología en la Región de Murcia.

Es académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía. Ha dirigido uno de los grupos de investigación regionales considerados de excelencia por la Fundación Séneca, dedicado a Inmunología e Inmunotolerancia, en el campo del cáncer, alergias y trasplantes. Es coordinadora de área y responsable de un grupo de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Ha publicado en torno a los 100 artículos en revistas de prestigio internacional. Ha colaborado en la formación de numerosos investigadores y ha establecido en la Región una línea estable de impacto creciente a nivel nacional e internacional.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA