Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

13-04-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 13 de abril de 2016, ha autorizado una subvención de 920.000 euros, con un 80 por ciento de fondos Feder, para financiar la labor de investigación e innovación que realiza la red de centros tecnológicos de la Región de Murcia. En materia de I+D+i, la Comunidad aportará además 308.000 euros a los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena para impulsar proyectos y cultura emprendedora.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a los planes para la igualdad entre mujeres y hombres en la Administración regional en los ámbitos de Administración y servicios, Servicio Murciano de Salud y Educación.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria para 2016 de concesión y abono de ayudas de Acción Social, así como las ayudas por discapacidad del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración regional y de los entes del sector público autonómico.

La Comunidad aportará 28.500 euros a las universidades públicas para colaborar en la organización de sus cursos de verano. También se ha aprobado un convenio con Universidad Católica San Antonio de Murcia para la realización de prácticas docentes universitarias en la Administración regional. Además, un convenio permitirá que la Fundación ST3 preste apoyo educativo domiciliario a menores con trastornos de la conducta.

También se ha dado luz verde al nombramiento del catedrático Alejandro Benedicto Díaz Morcillo como rector de la Universidad Politécnica de Cartagena. En atención sanitaria, se destinan más de 460.000 euros para el mantenimiento de los equipos de electromedicina y radiología de los centros sanitarios de la Vega Alta del Segura.

En materia social, la Comunidad aportará 65.000 euros a Cáritas Diócesis de Cartagena y a la Asociación Columbares para el pago del alquiler de viviendas arrendadas a familias con escasos recursos económicos, y ha autorizado convenios con siete entidades para realizar programas de empleabilidad dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión.

El Ejecutivo regional ha aprobado, entre otros acuerdos, el calendario de festivos laborales para el año 2017.


Fomento empresarial
La Comunidad financia la labor de I+D+i de los centros tecnológicos con 920.000 euros
308.000 euros a los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena para impulsar proyectos y cultura emprendedora
Empleados públicos
Aprobados los planes para implantar la cultura de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la Administración regional
Aprobada la convocatoria de ayudas de acción social por discapacidad para el personal de la Administración regional
Convenio para desarrollar acciones formativas y divulgativas dirigidas al personal jubilado de la Administración regional
Educación y universidades
28.500 euros para colaborar en la organización de los cursos de verano de la UMU y la UPCT
Convenio con la UCAM para la realización de prácticas docentes universitarias
Acuerdo con la fundación ST3 para prestar apoyo educativo domiciliario a alumnos con trastornos de conducta y problemas mentales
Nombramiento de Alejandro Díaz como rector de la Universidad Politécnica de Cartagena
Sanidad
Más de 460.000 euros para el mantenimiento de los equipos de electromedicina y radiología de los centros sanitarios de la Vega Alta del Segura
Atención social
65.000 euros para el pago de alquiler de viviendas a familias en riesgo de exclusión social
Convenios con siete entidades para realizar programas de empleabilidad dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión
La residencia de personas mayores de Alcantarilla contará con seis nuevas plazas y alcanzará las 41
Otros acuerdos
Aprobado el calendario de festivos para 2017
Contratación de la póliza de seguro de daños materiales del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia
Declaradas de emergencia las acciones en el vertedero de residuos sólidos de Abanilla
Renovación de representantes
La Comunidad participa en el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Cambio de representantes en el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

Fomento empresarial

La Comunidad financia la labor de I+D+i de los centros tecnológicos con 920.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, una subvención de 920.000 euros para financiar las labores de investigación, innovación o transferencia de tecnologías que realizan la red de centros tecnológicos de la Región de Murcia. La citada cuantía está subvencionada en un 80 por ciento (736.000 euros) por Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Esta red está integrada por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación; el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera; el del Mármol y la Piedra; el del Metal; el de la Construcción; el de la Energía y Medio Ambiente; el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Naval y del Mar y el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico.

Entre las actividades que desarrollan estos centros se encuentra tanto la I+D+i propia como el asesoramiento a empresas y otros organismos para la ejecución de proyectos innovadores.

También se dedican a la captación y transferencia de tecnologías y conocimientos en este ámbito. Igualmente, su labor se centra en la formación y en la protección de las innovaciones a través de patentes y modelos de utilidad, entre otros aspectos, como la preparación de eventos, simposios y conferencias.

Durante el ejercicio 2015 participaron en la actividad de estos centros 2.126 empresas cliente y 687 asociadas. Los centros intervinieron en unos 200 proyectos de I+D+i y desarrollaron más de un centenar de cursos a los que asistieron más de 2.100 alumnos. De los 166 profesionales que trabajan en ellos, 21 son doctores, 93 titulados superiores y 21 titulados medios. Asimismo, el número de informes y servicios prestados superó la cifra de 25.000.

308.000 euros a los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena para impulsar proyectos y cultura emprendedora

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a sendas subvenciones para el desarrollo de actuaciones de fomento de empresas innovadoras a través de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena financiadas en un 80 por ciento con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder). En concreto, el acuerdo contempla 180.000 euros para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y 128.000 euros para el de Cartagena (Ceeic).

El objetivo es que Ceeim y Ceeic desarrollen acciones para la promoción de la cultura emprendedora y la innovación en empresas regionales y en el conjunto de la sociedad. Entre ellas destacan el fomento del emprendimiento en edades tempranas y la difusión de habilidades y de la cultura empresarial, así como la creación y consolidación de empresas innovadoras. También asesoran a emprendedores de perfil innovador, ofrecen soporte a proyectos de inversión y buscan financiación para emprendedores y pymes de carácter innovador.

Estas actuaciones están dirigidas a colectivos empresariales y emprendedores que basan sus iniciativas en el conocimiento y la innovación, que tienen un elevado contenido tecnológico y contribuyen a la diversificación y a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales basadas en el resultado de estas investigaciones y en el desarrollo de nuevos productos.

Se trata, además, de entidades que potencian la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y contribuyen a absorber el talento generado por el sistema educativo de enseñanzas superiores.

Empleados públicos

Aprobados los planes para implantar la cultura de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los planes para la lgualdad entre mujeres y hombres en la Administración regional en los ámbitos de Administración y servicios, Servicio Murciano de Salud (SMS) y Educación.

Los tres planes se desarrollarán en el periodo 2016-2017 con el objetivo de implantar una cultura de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de sentar las condiciones y establecer políticas públicas que incluyan la perspectiva de género.

Estas actuaciones, consensuadas con las organizaciones sindicales, afectan a un total de 48.000 empleados del sector sanitario, educativo no universitario y Administración y servicios, cuyo personal lo componen, en un 70 por ciento, mujeres.

El plan incluye un total de 128 medidas y establece cronogramas para su implantación y los responsables de llevarlas a cabo. Así, por ejemplo, se estimulará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos colegiados y consultivos, y se implantará un servicio de ludoteca para los hijos del personal que asista a cursos en la Escuela de Formación e Innovación.

Asimismo, se fija la corresponsabilidad en las medidas de conciliación para una asunción equilibrada de responsabilidades familiares entre mujeres y hombres. En este sentido, se elaborará un programa de teletrabajo que tendrá por finalidad, entre otras, contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Todos los temarios de los procesos selectivos incluirán materias sobre igualdad de oportunidades, violencia de género, uso de lenguaje no sexista, acoso sexual y por razón de sexo.

En los traslados forzosos y comisiones de servicio se tendrán en cuenta las dificultades objetivas para conciliar la vida familiar y laboral, y también se redactará un Plan Integral en esta materia para colectivos que realizan trabajos a turnos y en los que el personal femenino es mayoritario.

Por otra parte, en los estudios de salud se potenciará la perspectiva de género, así como su divulgación en los hospitales del SMS. También se prevé poner en marcha medidas de especial protección para casos de violencia de género.

Se podrá acumular la reducción de jornada en días completos, y se podrá iniciar y fraccionar el permiso por enfermedad grave de un familiar en cualquier momento mientras dure la enfermedad o periodo de hospitalización.

Además, se designarán unidades responsables de Igualdad en las consejerías y organismos autónomos. Se creará un distintivo de igualdad para aquellas unidades administrativas que destaquen por el fomento de las buenas prácticas en esta materia y, en los cursos de habilidades directivas que organiza la Comunidad, se reservará al menos un 40 por ciento de plazas a mujeres, para facilitar su acceso a puestos de dirección.

El objetivo es que la Administración regional sea moderna, equilibrada e integradora y sumar todo el talento que tanto mujeres como hombres pueden aportar para avanzar hacia un modelo social más justo y un desarrollo económico basado en un crecimiento sostenible e integrador.

Aprobada la convocatoria de ayudas de acción social por discapacidad para el personal de la Administración regional

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado la convocatoria para 2016 de concesión y abono de ayudas de Acción Social por discapacidad del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración regional y de los entes del sector público autonómico.

Mediante este acuerdo, además de los anticipos reintegrables extraordinarios, se recuperan las ayudas por discapacidad, así como los gastos para atender la educación especial o rehabilitación de los hijos con discapacidad.

Su concesión se ajustará a las disponibilidades presupuestarias. Asimismo, el acuerdo establece el régimen de recuperación de nuevas prestaciones, en función del presupuesto y previa negociación con los representantes del personal.

El plazo para la presentación y actualización de las ayudas será de 15 días a partir del día siguiente a la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Se consideran en plazo aquellas solicitudes presentadas con anterioridad dentro del actual ejercicio presupuestario.

Convenio para desarrollar acciones formativas y divulgativas dirigidas al personal jubilado de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la suscripción de un convenio con la Asociación de personal jubilado de la Administración pública de la Región de Murcia (AJUCARM) para desarrollar actuaciones de formación dirigidas a este colectivo, especialmente sobre nuevas tecnologías.

También se desarrollarán acciones de información y divulgación para mejorar las condiciones del personal de la Administración regional que acceda a la situación de jubilación mediante su participación en cursos de preparación y la divulgación de ayudas o beneficios a los que se pueden acoger.

El acuerdo permite poder aprovechar el potencial y los conocimientos de los jubilados de la Administración regional que quieran colaborar con carácter voluntario en programas de interés general y que aporten valor a la sociedad.

El objetivo es propiciar el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, ya que permite que las personas mayores se mantengan activas y participen en la sociedad junto con las generaciones más jóvenes.

Educación y universidades

28.500 euros para colaborar en la organización de los cursos de verano de la UMU y la UPCT

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, a una subvención por un importe global de 28.500 euros a las universidades públicas de la Región para colaborar en la organización y funcionamiento de sus cursos de verano para 2016. Así, la Universidad de Murcia (UMU) recibe 16.416 euros y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) 12.084 euros.

El objetivo es la promoción y divulgación del conocimiento y el espíritu científico, el incremento de la cultura y el estímulo del interés y la participación de la sociedad en las cuestiones relacionadas con la ciencia.

Los cursos de verano de las citadas universidades públicas tienen lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre, principalmente. Sus actividades se suelen enmarcar en las iniciativas ‘Universidad Internacional del Mar’ y ‘Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38’.

Convenio con la UCAM para la realización de prácticas docentes universitarias

El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para la realización de prácticas docentes universitarias.

La finalidad es facilitar la realización de prácticas académicas, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de Grado y Máster de esta universidad en las distintas consejerías y empresas de la Administración regional y sus centros dependientes.

Quedan excluidas de este acuerdo las prácticas docentes universitarias que realicen estudiantes de la UCAM en el Servicio Murciano de Salud y sus centros dependientes, ya que se regulan por sus propios convenios y acuerdos.

La relación entre los alumnos en prácticas y los organismos de la Administración regional no tendrá, en ningún caso, relación laboral ni supondrá compromisos económicos.

Cada alumno tendrá asignado un tutor de prácticas o, en caso de los centros educativos no universitarios, coordinadores de prácticas. Los estudiantes tendrán derecho, dentro del horario de las prácticas, a permiso para cumplir con su actividad académica, formativa y de participación y representación previa comunicación con su tutor de prácticas.

La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezcan los planes de estudio según la normativa. Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 500, sin que puedan exceder el 50 por ciento de la duración de un curso académico.

En el caso de los centros educativos, la UCAM compensará al centro por la utilización de instalaciones y equipamientos con material escolar.

Acuerdo con la fundación ST3 para prestar apoyo educativo domiciliario a alumnos con trastornos de conducta y problemas mentales

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación ST3 cuyo objetivo es la utilización del centro residencial de dicha fundación, ubicado en la pedanía murciana de Guadalupe, para prestar apoyo educativo domiciliario a menores con trastornos de la conducta asociados a problemas de salud mental.

Los apoyos educativos domiciliarios se llevarán a cabo en el centro residencial por los profesores de apoyo en el horario que se establezca en cada caso.

Los destinatarios son alumnos con trastornos de la conducta asociados a problemas de salud mental, atendidos en régimen de internamiento temporal, previa autorización de las familias afectadas.

La Consejería ha ampliado, de modo experimental, la atención educativa prestada a través del apoyo educativo domiciliario para ofrecer una respuesta educativa adecuada a los alumnos escolarizados en centros docentes públicos y privados concertados que han de permanecer hospitalizados o convalecientes en su domicilio por un período determinado de tiempo.

La continuidad de estas situaciones y sus características específicas hace necesario articular nuevas formas de actuación y regulación para dar respuesta a nuevas necesidades. Se trata de posibilitar la conciliación de las sesiones de apoyo educativo con el tratamiento psicoterapéutico que reciben en el centro donde se encuentran en régimen residencial temporal.

El acuerdo no genera compromiso económico a la Comunidad, ya que los gastos ocasionados por la implantación del programa corren a cargo de la Fundación ST3. El acuerdo estará vigente hasta finales de 2017 y puede ser prorrogado por plazos de dos años previo acuerdo de las partes.

Nombramiento de Alejandro Díaz como rector de la Universidad Politécnica de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado el nombramiento del catedrático Alejandro Benedicto Díaz Morcillo como rector de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Díaz inicia un mandato de cuatro años, conforme a los estatutos de la institución. A su vez, cesa en sus funciones al rector saliente, José Antonio Franco Leemhuis.

Sanidad

Más de 460.000 euros para el mantenimiento de los equipos de electromedicina y radiología de los centros sanitarios de la Vega Alta del Segura

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), a destinar 463.176 euros para el mantenimiento de los equipos de electromedicina y radiología de los centros sanitarios integrados en el área de salud IX-Vega Alta del Segura.

Se trata del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao; el centro de salud de Cieza-Oeste; el centro de salud de Cieza-Este; el centro de salud de Blanca; el centro de salud de Abarán; el consultorio de la Estación de Blanca; el consultorio San José Artesano (Abarán) y el consultorio de la Hoya del Campo.

El objetivo es asegurar la conservación de los equipos e instalaciones, el funcionamiento continuo y la minimización de posibles interrupciones en los equipos como consecuencia de averías.

De este modo, se garantiza el mantenimiento integral, así como la gestión informatizada de todo el equipamiento electromédico, de radiología, alta tecnología, y del equipamiento electrónico e informático.

El contrato tiene una duración de dos años.

Atención social

65.000 euros para el pago de alquiler de viviendas a familias en riesgo de exclusión social

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendos convenios entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras con Cáritas Diócesis de Cartagena y con la Asociación Columbares, para el pago del alquiler de viviendas arrendadas a familias con escasos recursos económicos, en riesgo de exclusión social y en situación de especial vulnerabilidad, con un presupuesto de 65.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa, prioritaria para el Ejecutivo regional, es facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, como medio de integración y normalización social a familias desfavorecidas social y económicamente, que necesitan una protección preferente.

Además de garantizar el acceso a la vivienda, se va a trabajar para prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual de los usuarios derivados por las organizaciones sin ánimo de lucro, como consecuencia de procedimientos de desahucios.

Una de las novedades de este convenio es la mediación ante el riesgo de una situación de desahucio. Para ello, la Consejería orientará, informará y asesorará en relación con las consecuencias derivadas del impago del crédito hipotecario o del alquiler, además de apoyar y acompañar a las familias en su interlocución con las entidades financieras para tratar de lograr acuerdos negociados.

Por su parte, las entidades sociales destinarán las subvenciones al pago de los alquileres en concepto de arrendamiento de viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de familias con escasos recursos económicos o en situación de riesgo de exclusión social.

Los beneficiarios de las ayudas deberán tener unos ingresos de la unidad familiar y de las personas que residen en la vivienda arrendada, en conjunto, que no superen una vez el IPREM (6.390 euros al año) y, además, encontrarse en situación de especial vulnerabilidad (familia numerosa y monoparental con dos o más hijos, algún miembro en situación de desempleo, con discapacidad superior al 33 por ciento, víctima de violencia de género, persona procedente de actuación de erradicación del chabolismo y personas extranjeras en situación irregular).

Los 65.000 euros se repartirán entre las dos organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena, con 40.000 euros, y con la Asociación Columbares, con 25.000 euros. Estas cuantías suponen un incremento del 30 por ciento respecto a la cifra del año pasado, que ascendió a 50.000 euros.

En 2015, un total de 109 familias en riesgo de exclusión social y/o situación especial de vulnerabilidad de la Región de Murcia accedieron a estas ayudas destinadas a financiar el pago del alquiler de viviendas, que constituyan su domicilio habitual.

Convenios con siete entidades para realizar programas de empleabilidad dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Fundación Sierra Minera, Cáritas Diócesis de Cartagena, Radio Ecca Fundación Canaria, Cruz Roja Española, colectivo El Candil, Provincia Marista Mediterránea del Instituto Hermanos Marista de la Enseñanza y la Fundación Secretariado Gitano, respectivamente, cuyo objetivo es el desarrollo de programas de empleabilidad dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión.

Estas entidades sin ánimo de lucro han sido seleccionadas previamente, a través de una convocatoria pública, para la tramitación, seguimiento y pago de las ayudas al empleo, en el marco de los programas Operativos de Empleo Juvenil.

La entidad colaboradora actuará como intermediaria en la distribución de subvenciones para incentivar la contratación de los jóvenes que participan en dichos programas en empresas privadas.

Para ello, se otorgarán fondos, mediante la oportuna resolución de concesión y al amparo de las convocatorias que se publiquen. Estas ayudas deberán ser utilizadas para el pago de las subvenciones a empresas que se concedan desde el IMAS, para la contratación de los participantes.

Los jóvenes que se contraten deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y estar desarrollando en la entidad un itinerario de inserción sociolaboral, en el marco de las bases citadas. La duración del contrato deberá ser por un mínimo de seis meses y un máximo de doce.

El IMAS, a través de los Programas Operativos de Empleo Juvenil, cofinanciados en un 91 por ciento por el Fondo Social Europeo, subvenciona actuaciones para la integración laboral de personas con especiales dificultades.

A través de estos programas se desarrollan itinerarios personalizados de inserción socio laboral, que incluyen actuaciones dirigidas a promover la adquisición de hábitos y competencias personales y laborales y a la superación de las dificultades sociales que presenta la persona.

Tras la firma de los convenios autorizados hoy, se publicará la convocatoria que permitirá que las empresas soliciten las subvenciones.

La residencia de personas mayores de Alcantarilla contará con seis nuevas plazas y alcanzará las 41

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda al convenio suscrito el pasado mes de diciembre entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Alcantarilla, lo que supondrá la ampliación de seis plazas en la residencia de personas mayores ‘Virgen de la Salud’ en este municipio, por un importe de 60.378 euros.

El acuerdo aprobado en diciembre de 2015 tenía una cuantía de 468.409 euros para el mantenimiento de 35 plazas en la citada residencia. Con la adenda autorizada hoy, resulta un coste para el IMAS de 528.787 euros y un total de 41 plazas.

Una vez iniciada la vigencia del convenio, el número de plazas previstas inicialmente resultó insuficiente, por lo que el IMAS consideró necesaria la ampliación de nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes.

La finalidad es garantizar una atención especializada para los mayores y la permanencia en su entorno habitual y cerca de sus familiares.

Otros acuerdos

Aprobado el calendario de festivos para 2017

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el calendario de festivos laborales para el año 2017.

En concreto, ha acordado que las fiestas de carácter regional del próximo año sean el 2 de enero, lunes siguiente a Año Nuevo, y el 9 de junio, en conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

En consecuencia, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia para 2017 serán, además de todos los domingos, las siguientes: 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 13 de abril (Jueves Santo), 14 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 9 de junio (Día de la Región de Murcia), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Festivos del calendario laboral para 2017 en todo el ámbito territorial de la Región:

02 de enero Lunes siguiente a Año Nuevo
06 de enero Epifanía del Señor
13 de abril Jueves Santo
14 de abril Viernes Santo
01 de mayo Fiesta del Trabajo
09 de junio Día de la Región de Murcia
15 de agosto Asunción de la Virgen
12 de octubre Fiesta Nacional de España
01 de noviembre Todos los Santos
06 de diciembre Día de la Constitución Española
08 de diciembre lnmaculada Concepción
25 de diciembre Natividad del Señor

Contratación de la póliza de seguro de daños materiales del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la declaración de emergencia, por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, de la contratación de una póliza de seguro de daños materiales del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Se trata de una actuación administrativa inmediata y absolutamente necesaria para evitar o remediar en la medida de lo posible cualquier tipo de contingencia en la infraestructura.

El Ejecutivo autonómico ha contratado la póliza por un período de seis meses con la compañía de seguros y reaseguros de Mapfre España, con un presupuesto de 57.534 euros.

El Gobierno regional ya dispone de los contratos de conservación relativos a la limpieza y mantenimiento de edificios, la póliza de seguros y la vigilancia de las instalaciones, y está realizando los trámites necesarios de los contratos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja y media tensión, de climatización, de protección contra incendios y vehículos de bomberos.

También se ha iniciado la tramitación de los contratos de mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias y de navegación aérea y están en proceso de cambio de titularidad los suministros de telefonía, energía eléctrica y agua.

Declaradas de emergencia las acciones en el vertedero de residuos sólidos de Abanilla

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la decisión de declarar la emergencia de las actuaciones que se han de realizar en el vertedero de residuos sólidos urbanos, en el paraje de La Solana en la Sierra de Abanilla.

Así, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha adoptado la Orden de 10 de febrero de 2016 por la situación aún existente de riesgo continuado de peligro, que requiere continuar asegurando la gestión de los lixiviados y su retirada a gestor autorizado, y el sellado de los vasos del vertedero. Dada la envergadura de las obras ha sido necesario incluir entre las actuaciones la revisión y adecuación del proyecto técnico conforme al que se deberán ejecutar las obras de sellado y revegetación.

En cuanto a los lixiviados, está prevista la gestión de 8.500 toneladas durante seis meses, con trasiego interno de hasta 75 toneladas al día y retirada de la balsa a gestor autorizado, con un coste estimado en 435.600 euros, que será ejecutado por la empresa Residuo Cero.

La redacción del proyecto técnico de sellado, que ya ha sido presentado, así como la dirección de obra y seguridad y salud, tiene un coste de 27.225 euros y se ha adjudicado a la empresa Getnisa.

Por último, en cuanto a la ejecución de las obras, que han sido encomendadas a Tragsa una vez recibido el proyecto técnico de sellado redactado por Getnisa, se ha dictado la Orden de 7 de abril de 2016, complementaria, de la que también ha sido informado en esta sesión el Ejecutivo regional.

Esta orden ha sido necesaria debido a los resultados obtenidos en la toma de datos para el proyecto técnico, que recoge una situación mucho más grave que la inicialmente prevista en cuanto a la generación de lixiviados. Ello ha requerido adecuar el gasto de la ejecución de las obras de emergencia, con un incremento de 685.863 euros sobre el estimado en febrero. Por ello, finalmente el presupuesto de ejecución del proyecto ascenderá a 2.036.836 euros, en lugar de 1.351.000 euros.

Asimismo, se amplía el tiempo necesario de ejecución que, según el cronograma del proyecto sería de ocho meses, dos meses más que el tiempo estimado en un principio.

Paralelamente a las actuaciones que se están realizando para eliminar los riesgos sobre el medio ambiente y las personas, se están impulsando los expedientes económicos para cubrir los costes de la ejecución subsidiaria, que incluyen los de emergencia, con cargo a la mercantil Proambiente.

Renovación de representantes

La Comunidad participa en el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

El Consejo de Gobierno ha aceptado el cargo de patrono en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y ha designado para que actúe en representación de la Comunidad al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. Como suplente, se autoriza al director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora.

La citada fundación, perteneciente al sector público estatal, establece que su Patronato estará constituido por la Administración General del Estado, por las comunidades autónomas y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Dicho Patronato está compuesto por el número de miembros que determinen sus estatutos con el límite entre 12 a 18 miembros por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, un miembro por cada comunidad autónoma y el número de miembros de la Administración General del Estado que resulte necesario para que esta tenga una representación mayoritaria en dicho órgano, ostentando la presidencia el titular de la Secretaría de Estado de Empleo.

Cambio de representantes en el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles, y de la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, como consejeras del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia como representantes de la Administración regional y en sustitución de Alfredo Nieto y José David Hernández, que cesan en este cometido.

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA