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Participación Ciudadana

Elaboración de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su Entorno

Consulta cerrada el 24 de abril de 2016

¿De qué trata la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su Entorno?

Una estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) debe ser, ante todo, un ejercicio de reflexión colectiva liderado por las instituciones públicas. Para ello resulta necesario disponer de la información adecuada, pero también hay que aceptar una filosofía atribuible a la propia estrategia. En efecto, no es posible garantizar su correcta ejecución si ésta no es bien comunicada y comprendida por los destinatarios y las instituciones en todos los niveles de trabajo. En consecuencia, la formulación de una Estrategia de Gestión Integrada para el Mar Menor debe caracterizarse por un enfoque corporativo, cooperativo y participativo. Lo primero significa llevar a cabo un importante trabajo dentro de las propias instituciones públicas; recabando la colaboración de los representantes políticos y funcionarios, pero también solicitando apoyo para su implantación. El enfoque cooperativo implica que la viabilidad institucional debe sobrevenir a partir de una filosofía de franca colaboración entre las diferentes unidades y departamentos de las instituciones. Por último, el imprescindible soporte social tiene que conseguirse a través de la participación y compromiso de los principales agentes sociales. Se trata, en resumen, de que la sociedad haga suyo el problema.

Por todo ello, el proceso de elaboración de la Estrategia ha incorporado a la participación pública como uno de sus pilares básicos, distinguiéndose dos procesos de participación que fueron desarrollados en paralelo: una etapa de consultas y entrevistas y otra de Talleres de participación pública. Durante la primera tuvieron lugar tres rondas de entrevistas (con más de 30 reuniones mantenidas con diferentes actores de múltiples instituciones) y dos de consultas (a personal de la CARM y expertos de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena).

La segunda etapa ha consistido en la organización de dos Talleres Participativos. Su planificación ha sido especialmente rigurosa, y sigue una metodología especialmente pensada y adaptada para facilitar el aprovechamiento de las contribuciones e ideas de los actores con intereses en el ámbito de la estrategia. De este modo se ha hecho especial énfasis en la legitimidad representativa, proponiendo, como criterio general, que a los talleres asistan hasta un total de 100 personas, con una distribución que sigue los siguiente criterios: un 25% para la Administración Pública, un 25% para la ciencia y el conocimiento, un 25% para las organizaciones sociales y un 25 % para los representantes de intereses económicos y empresariales.

Con el enfoque y método descrito se persigue conseguir que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental de manera que los múltiples servicios que este ecosistema le ofrece al bienestar humano puedan utilizarse de nuevo de forma equitativa y duradera. Y, para ello, la Estrategia se plantea como misión, “Alcanzar un modelo de gestión en el ámbito público de actuación adaptado a las especiales características del ámbito, en estrecha cooperación interadministrativa, inspirado en principios de gobernanza y comprometido con la participación ciudadana”.

Consulta Pública

En el marco de actuación descrito en el apartado anterior, la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, como promotor de este proceso y en colaboración con la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, para la implementación de medidas complementarias de participación ciudadana, lanzan esta consulta pública, mediante un cuestionario en línea, que tiene por finalidad recabar la opinión de la ciudadanía sobre aspectos esenciales de esta Estrategia que contribuyan a enriquecer el proceso participativo que se está realizando.

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