Contenido principal

23-03-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 23 de marzo de 2016, ha dado el visto bueno a la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2016 para funcionarios de cuerpos docentes de enseñanza no universitaria, personal de Administración y servicios y de promoción interna.

En materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la suscripción del nuevo concierto entre el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia que regulará durante los próximos cuatro años la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias, así como el desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Además, la Comunidad destinará más de 34,7 millones de euros a la contratación de los servicios de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca y del Reina Sofía, por un plazo de dos años en ambos casos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar etnográfico, de las salinas de Rambla Salada, ubicadas en el término municipal de Fortuna.

Igualmente, la Comunidad prorrogará el convenio con distintas entidades para el mantenimiento del Grupo de Evaluación Sísmica del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur).

También ha autorizado la adenda al convenio con la Federación de Municipios y los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia para la participación en el servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda.

Asimismo, entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha realizado una declaración institucional para expresar su condena ante los atentados cometidos ayer en Bruselas.


Aprobada la oferta de empleo público y de promoción interna de la Administración regional para 2016
Atención sanitaria
Convenio con la UMU para la formación de alumnos y desarrollo de la investigación en Ciencias de la Salud
Más de 34 millones para la limpieza de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía
Protección del patrimonio
La Comunidad declara las salinas de Rambla Salada de Fortuna como Bien de Interés Cultural con categoría de lugar etnográfico
Declaración institucional
Declaración institucional del Consejo de Gobierno ante los atentados de Bruselas
Otros asuntos
Prórroga del convenio para la participación en el servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda
Acuerdo con el Ayuntamiento de Molina de Segura para implantar la encuesta de infraestructura y equipamientos locales
Prórroga del convenio con colegios técnicos, ayuntamientos y universidades para mantener el Grupo de Evaluación sísmica
Cambio de uso de dependencias en el edificio de servicios múltiples de Cartagena
Obras de reparación por daños ocasionados por el viento en un instituto de Lorca y otro de San Javier
Obras de emergencia para la reconstrucción del muro de la carretera que une Alcantarilla y Molina de Segura
La Comunidad se persona como acusación particular frente a la empresa Proambiente
Aprobada la oferta de empleo público y de promoción interna de la Administración regional para 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que recoge la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2016 para funcionarios de cuerpos docentes de enseñanza no universitaria, para personal de Administración y servicios y de promoción interna.

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, informó hoy del acuerdo de oferta de empleo público y promoción interna para 2016 aprobado en el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud el pasado 16 de marzoy detalló las ofertas de empleo público de los años 2014 y 2015 en los ámbitos de Educación, Sanidad y Administración y servicios.

Así, en cuanto a la oferta de 2016, consta de 1.387 plazas, de las que 907 son de acceso libre y 480 de promoción interna. De ellas, 449 son de Educación (439 libres y 10 del cuerpo de inspectores), y 635 de Sanidad (345 libres y 290 de promoción interna), mientras que en Administración general alcanzan las 303 (123 libres y 180 de promoción interna).

De acuerdo a las convocatorias de 2014, 2015 y 2016 en los ámbitos educativo, sanitario y de Administración y servicios, la Comunidad convocará un total de 2.124 plazas, una de las mayores ofertas de empleo público de los últimos años.

De este total, en Sanidad se convocan 1.250 plazas, de las que 582 son de acceso libre y 668 de promoción interna; en Educación 532 plazas (83 de ellas de 2015), de las que 522 son de acceso libre y 10 del cuerpo de inspectores; y en Administración general 342 plazas (39 pendientes de 2015), de las que 162 son de acceso libre y 180 de promoción interna.

La información sobre estas ofertas se puede consultar en www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/ para Administración y servicios, en http://www.carm.es/educacion para personal docente y en www.murciasalud.es para la oferta del Servicio Murciano de Salud.

Atención sanitaria

Convenio con la UMU para la formación de alumnos y desarrollo de la investigación en Ciencias de la Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad para que el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad de Murcia suscriban el nuevo concierto que regulará durante los próximos cuatro años la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias, así como el desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Este acuerdo sustituye al actual convenio que, por acuerdo expreso de las partes, se decidió prorrogar el pasado verano mientras culminaba el proceso de negociación abierto y en el que han participado tanto responsables universitarios como directivos del SMS y de la propia Consejería.

Lo regulado en el nuevo texto se estructura a través de tres objetivos generales: docentes, asistenciales y de investigación, con la finalidad de fomentar la investigación en salud y la optimización del aprovechamiento de la capacidad docente de las estructuras asistenciales y educativas del SMS.

Más de 34 millones para la limpieza de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, una dotación por un importe global de 34.767.201 euros para los servicios de limpieza de los hospitales Virgen de la Arrixaca (28.611.157 euros) y Reina Sofía (8.156.044 euros), en ambos casos por un plazo de dos años.

Con la contratación de este servicio se garantiza la gestión integral de la limpieza planificada o preventiva, la limpieza correctiva y la de urgencia de residuos no peligrosos en todos los espacios del perímetro de los hospitales, tanto externos como internos.

Protección del patrimonio

La Comunidad declara las salinas de Rambla Salada de Fortuna como Bien de Interés Cultural con categoría de lugar etnográfico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha dado luz verde a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar etnográfico, de las salinas de Rambla Salada, ubicadas en el término municipal de Fortuna.

Las salinas y los salineros han constituido durante siglos una actividad minera fundamental, con importantes implicaciones demográficas y económicas ligadas a la conservación de alimentos, el alimento del ganado, el curtido de las pieles o la gastronomía.

Las salinas muestran la evolución histórica de las diferentes estrategias para la obtención de la máxima cantidad y calidad de sal al mínimo coste, por lo que constituyen un patrimonio cultural e histórico de especial significación.

Las salinas de Rambla Salada son de relativamente reciente creación, en el siglo XIX, dentro de la perspectiva regional de las salinas murcianas de interior. Así, a pesar de la dificultad técnica de su explotación, se lograba una cosecha de sal cada dos semanas y el periodo de mayor producción era entre mayo y septiembre.

La Región de Murcia destaca a nivel mundial por contar con la mayor variedad de explotaciones y sistemas de extracción de sal. Se trata no sólo de un patrimonio cultural relevante, sino de un patrimonio ambiental peculiar con paisajes asociados a la sal y a especies especialmente adaptadas. En ellos está presente la acción del hombre para el aprovechamiento de este recurso y otros asociados, como el agua y la cultura de su uso.

En concreto, la zona incluye los restos conservados de las salinas, así como el área que ocupaban en el pasado inmediato las estructuras y elementos indispensables para su obtención, como los diques y presas destinadas a separar el agua de la rambla de las surgencias salinas. Asimismo, se contienen los sustratos de yesos de singular valor geológico, que constituyen un elemento visual importante desde las instalaciones salineras y desde su camino de acceso.

El procedimiento para la declaración de BIC con categoría de Lugar de Interés Etnográfico comenzó el 7 de julio de 2014 y cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Declaración institucional

Declaración institucional del Consejo de Gobierno ante los atentados de Bruselas

El Gobierno de la Región de Murcia quiere expresar su más enérgica condena ante los brutales atentados cometidos ayer en Bruselas y su solidaridad con los familiares y amigos de las 32 personas asesinadas. Además, espera la pronta recuperación de los más de 250 heridos.

El Ejecutivo autonómico, en nombre de la Región de Murcia, quiere transmitir su apoyo a los ciudadanos belgas y acompañarles en su sentimiento de dolor y consternación por la barbarie sufrida ayer en su país.

El fanatismo criminal es una lacra que quiere acabar con la libertad y los derechos humanos. Hoy es Bélgica, ayer fue Francia y antes fue España, pero hay que trabajar juntos para acabar con esta amenaza global yihadista que quiere privar a la ciudadanía de la sociedad en paz del mañana.

Asimismo, el Gobierno regional considera que la única manera de honrar a las víctimas de las masacres es la unión de las naciones para colaborar conjuntamente en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Otros asuntos

Prórroga del convenio para la participación en el servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de la adenda al convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y la Federación de Municipios y los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia para la participación en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.

Así, el acuerdo establece la prórroga de esta colaboración un año más, lo que permitirá continuar con los trabajos de coordinación destinados a prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual en procedimientos de desahucio.

A través de este convenio, el citado servicio ha contado con la participación de profesionales altamente cualificados de los distintos organismos participantes que han asesorado a ciudadanos deudores hipotecarios afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual y, en su caso, acompañado en las negociaciones con las entidades financieras, con el fin de garantizar sus derechos e intereses.

Acuerdo con el Ayuntamiento de Molina de Segura para implantar la encuesta de infraestructura y equipamientos locales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Molina de Segura para la implantación de la ‘Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales’ mediante el Sistema de Información Geográfica (EIELMAP), que sirve para planificar y gestionar la prestación de los servicios públicos locales y regionales del municipio.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad pone a disposición del Ayuntamiento esta aplicación EIELMAP, que es un sistema de información geográfica (SIG), e imparte la formación necesaria para que los técnicos municipales adquieran los conocimientos necesarios para poder incorporar los datos de la encuesta en esta herramienta informática, así como el soporte tecnológico para su implantación y mantenimiento.

Prórroga del convenio con colegios técnicos, ayuntamientos y universidades para mantener el Grupo de Evaluación sísmica

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio entre la Consejería de Presidencia y distintas entidades para el mantenimiento del Grupo de Evaluación Sísmica del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur).

En concreto, participan en el acuerdo el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y los colegios oficiales de Arquitectos de Murcia; Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Dentro de los grupos de acción contemplados en el Plan Sismimur se encuentra el Grupo de Evaluación de Daños, cuya función es revisar las viviendas dañadas y determinar su habitabilidad. Está compuesto por técnicos que, en virtud de este acuerdo, han recibido formación específica. Para ello, cuentan con un Protocolo de Activación y Actuación y con una guía de Evaluación Rápida de Daños. Hasta la fecha, han sido formados 120 técnicos de los citados colegios profesionales y de las administraciones local y regional.

Este convenio supone una prórroga del suscrito en 2014.

Cambio de uso de dependencias en el edificio de servicios múltiples de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cambio de uso de la planta sexta y de varias plazas de garaje del edificio conocido como ‘de servicios múltiples’ ubicado en la Avenida de Murcia, en Cartagena.

El inmueble, actualmente adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, albergará espacios administrativos, mientras que las zonas de aparcamiento serán para uso de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

Obras de reparación por daños ocasionados por el viento en un instituto de Lorca y otro de San Javier

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, a las obras de reparación de carácter urgente realizadas en los institutos de Enseñanza Secundaria Bartolomé Pérez Casas, en Lorca, y Mar Menor, en San Javier, debido a daños provocados por el viento.

En el IES Bartolomé Pérez Casas, en Lorca, el pabellón polideportivo del instituto sufrió desprendimiento de paneles de policarbonato de gran tamaño y rotura de bisagras en las puertas de acceso. La Consejería tramitó en febrero, por el procedimiento de emergencia, las citadas obras, por un importe de 20.000 euros.

En el IES Mar Menor de San Javier, los fuertes vientos ocasionaron en sus instalaciones la caída de un árbol de gran tamaño, ubicado dentro de la parcela, que derribó parte del vallado perimétrico del centro. Igualmente, esta situación hizo necesaria la tramitación de las obras de reparación por el procedimiento de emergencia, por una cuantía de 10.000 euros.

Obras de emergencia para la reconstrucción del muro de la carretera que une Alcantarilla y Molina de Segura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha declarado de emergencia las obras de reconstrucción del muro de sostenimiento de la carretera RM-560, que comunica los municipios de Alcantarilla y Molina de Segura.

Las obras, por un importe de 37.557 euros, se han ejecutado a la altura del punto kilométrico 9 de dicha carretera como consecuencia del derrumbe de una parte del muro de piedra, ubicado en el margen derecho de la vía.

Su desmorone ocasionó un estrechamiento de la misma y dejó parte de la plataforma en voladizo, por lo que se procedió de inmediato a su reparación para garantizar la seguridad vial de los conductores y ciudadanos que transitan por esta vía.

La Comunidad se persona como acusación particular frente a la empresa Proambiente

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a que la Comunidad se persone en calidad de acusación particular en las diligencias previas del procedimiento abreviado 42/2011, que se instruyen en el juzgado de Primera lnstancia e lnstrucción número cuatro de Cieza, frente a la empresa Proambiente por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El abandono de la labor de la extracción y gestión de lixiviados en el vertedero y los retrasos en la ejecución de las actuaciones de regeneración por parte de la empresa originaron una acumulación interna en los vasos y la colmatación de la capacidad de embalse de regulación.

Debido a esta situación, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dictó la resolución de 7 de octubre de 2015, por la que se acordó la ejecución subsidiaria de las actuaciones del proyecto de ejecución para la restauración del vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje La Solana, en Abanilla.

Por ello, es necesario que la Comunidad ejercite la acción penal como parte acusadora y representante del interés público ante el riesgo de grave perjuicio para el medio ambiente y la salud pública que supone el abandono de las labores de restauración de los emplazamientos.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA