En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

16-03-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 16 de marzo de 2016, ha autorizado dos subvenciones, por un importe global de 15,8 millones de euros, al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. La cuantía está destinada a gastos de funcionamiento y a la construcción y equipamiento del nuevo parque de bomberos de Lorca.

En materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a diferentes actuaciones que suman un total de 9.893.303 euros, entre las que destacan más de 5,2 millones para realizar diversas actuaciones en el Hospital General Universitario Reina Sofía, del área de salud VII-Murcia-Este y 1,9 millones para el servicio de seguridad y vigilancia de los centros de salud y servicios de urgencias de Atención Primaria dependientes del área de salud II-Cartagena.

En este mismo ámbito, la Comunidad destinará más de 1,4 millones de euros al mantenimiento del servicio de hemodiálisis que se presta en el área de salud II-Cartagena, y 800.356 euros para la adquisición y el mantenimiento de licencias de uso del gestor de base de datos y productos Oracle, así como 516.440 euros a material sanitario con destino a centros del Servicio Murciano de Salud.

En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo con la fundación Unicef para la difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía en centros educativos de la Región y la adenda al convenio para la aplicación didáctica de las tecnologías a través del proyecto ‘Samsung Smart School’.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha ratificado el acuerdo sobre promoción profesional de los empleados públicos de la Administración general adoptado con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial celebrada el 3 de marzo, que incluye un total de 184 plazas para 2016.

Además, entre otros acuerdos, el Gobierno regional ha desestimado la reclamación de responsabilidad patrimonial de la actuación de Marina Cope.


Más de 15,8 millones para el funcionamiento del Consorcio de Extinción de Incendios y el nuevo parque de bomberos de Lorca
Atención sanitaria
Más de cinco millones para actuaciones en el Hospital General Universitario Reina Sofía
Casi dos millones de euros para garantizar el servicio de seguridad y vigilancia de los centros del área de salud II-Cartagena
1,4 millones para mantener el servicio de hemodiálisis en el área de salud II-Cartagena
Más de 800.000 de euros para la adquisición y mantenimiento de licencias de uso del sistema gestor de base de datos
Más de 500.000 euros para comprar material sanitario con destino a centros del SMS
Educación
Acuerdo con Unicef para difundir los derechos de la infancia en centros educativos
Adenda al convenio para la aplicación didáctica de las tecnologías a través del proyecto ‘Samsung Smart School’
Empleo público
El Ejecutivo ratifica el acuerdo sobre la inclusión en 2016 de 184 plazas de promoción interna en la Administración general
Otros acuerdos
El Gobierno regional desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial de la actuación de Marina Cope
Convenio para el uso compartido de datos entre administraciones para agilizar trámites
Cambio de uso de dos inmuebles en Murcia para albergar dependencias de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
Más de 15,8 millones para el funcionamiento del Consorcio de Extinción de Incendios y el nuevo parque de bomberos de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, ha autorizado dos subvenciones, por un importe global de 15.815.000 euros, al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS). De este modo, se hace efectiva la aportación de la Comunidad para financiar a esta entidad e iniciar su Estrategia de Modernización 2016-2019, en la que destaca la construcción y equipamiento del nuevo parque de bomberos de Lorca.

El CEIS, del que forman parte la Administración regional y 43 municipios, cuenta con 14 parques en los municipios de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Los Alcázares, Yecla y una dotación en San Pedro del Pinatar.

Entre las primeras acciones de la citada Estrategia de Modernización que prevé realizar el Consorcio se incluyen obras de reforma en los parques de bomberos de Cieza, La Manga, Mar Menor, Mazarrón, Molina de Segura y Yecla, así como la ampliación de los de Alcantarilla y Mula.

Además, se llevará a cabo la adquisición de material para mejorar la prestación del servicio y para la modernización tecnológica de los parques de bomberos.

En cuanto al nuevo Parque de Bomberos de Lorca, con una subvención nominativa de 1.815.000 euros, sustituirá al anterior clausurado debido a los daños causados por los terremotos y dispondrá de una superficie útil de 3.000 metros cuadrados. Atenderá de forma directa a las poblaciones de Lorca y Puerto Lumbreras, que suman más de 100.000 habitantes, pero su área de influencia será superior a los 300.000, al servir de apoyo a doce poblaciones más.

El objetivo es dotar a la ciudad de Lorca y a su área de influencia de un parque de bomberos moderno, eficiente y mejor dotado, que superará al anterior en condiciones de habitabilidad y servicios y contará con todos los requerimientos en materia de edificación sismo-resistente.

El presupuesto del CEIS para el presente ejercicio ha aumentado en más de cuatro millones de euros, lo que supone un ocho por ciento más que en 2015. Los incrementos económicos para cubrir las necesidades de este servicio en los últimos años se han realizado íntegramente desde la Comunidad, con la finalidad de mantener la calidad del servicio y reforzar la seguridad del millón y medio de habitantes de la Región.

Atención sanitaria

Más de cinco millones para actuaciones en el Hospital General Universitario Reina Sofía

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar diversas actuaciones en el Hospital General Universitario Reina Sofía, del área de salud VII-Murcia-Este, por un importe de 5.241.175 euros.

El objetivo de esta actuación, cuyo plazo máximo de ejecución es de 30 meses, es reparar las deficiencias en el edificio correspondientes a las instalaciones, con trazados ocultos y/o de muy difícil acceso.

Estos trabajos se llevarán a cabo en sucesivas fases para garantizar el correcto funcionamiento de las dependencias en las mejores condiciones posibles y sin que se vean afectados los pacientes ni los profesionales.

La naturaleza de las intervenciones es muy diversa, por lo que se realizarán tanto actuaciones de obra civil como de instalaciones. Así, se repararán zócalos de las fachadas y de pavimentos exteriores, interiores y de terrazas y se adecuará la instalación de climatización.

Asimismo, se llevarán a cabo tareas de acondicionamiento de las habitaciones de pacientes aislados y se subsanarán incidencias en la instalación de fontanería.

Además, se llevarán a cabo actuaciones para impermeabilizar y mejorar la estanqueidad en cubiertas y dependencias interiores, así como la reparación de averías puntuales. Dadas las características de las obras y su extensión, resultará afectada una gran parte del hospital, por lo que la Consejería de Sanidad ha realizado una exhaustiva tarea de planificación de su ejecución con el fin de minimizar la incidencia sobre la asistencia sanitaria.

Casi dos millones de euros para garantizar el servicio de seguridad y vigilancia de los centros del área de salud II-Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una dotación de 1.919.913 euros del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para garantizar la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de los centros de salud y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dependientes del Área de Salud II-Cartagena.

Con esta actuación se mantiene el servicio de seguridad y vigilancia del centro de salud y SUAP de Mazarrón, así como el centro de salud del Puerto de Mazarrón; el centro de salud de Fuente Álamo; el centro de salud y SUAP de La Unión; el centro de salud de Los Dolores, el centro de salud Virgen de la Caridad y SUAP Hospital Universitario Santa María del Rosell, en Cartagena, así como el centro de salud y Punto de Atención Continuada de Pozo Estrecho.

El objetivo es velar por la seguridad de las personas y enseres que ocupan cualquiera de estos espacios del entorno sanitario, así como ejercer un control y un sistema de vigilancia que preserve los posibles actos de agresión a los usuarios, profesionales y recursos materiales de los centros del SMS.

1,4 millones para mantener el servicio de hemodiálisis en el área de salud II-Cartagena

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), destinará 1.415.419 euros para el contrato de suministro para el mantenimiento del servicio de hemodiálisis que se presta en el área de salud II-Cartagena, en su Complejo Hospitalario, según ha acordado el Ejecutivo autonómico.

Con esta cuantía se adquirirá material fungible para realizar el proceso de hemodiálisis en la Unidad del Hospital General Universitario Santa Lucía, además de garantizar el mantenimiento de los monitores, entre otros dispositivos necesarios para dicho tratamiento.

De este modo, se vela por la continuidad de los tratamientos de hemodiafiltración ‘on line’, hemodiálisis convencional de alto y bajo flujo y hemodiálisis sin dializador. En el área de salud II-Cartagena se someten a diálisis más de 200 pacientes al año.

Los últimos datos del Registro de Enfermos Renales en Tratamiento Sustitutivo, correspondientes a 2014, indican que en la Región de Murcia hay 1.841 pacientes en esta situación. La mayoría de ellos, 1.176, son varones y 665 son mujeres.

De los casi 2.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, 947 están en hemodiálisis, 91 reciben hemodiálisis peritoneal y 803 han sido trasplantados.

Más de 800.000 de euros para la adquisición y mantenimiento de licencias de uso del sistema gestor de base de datos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a contratar la adquisición y el mantenimiento de licencias de uso del sistema gestor de base de datos y productos Oracle, por un importe de 800.356 euros.

De este modo, el SMS procede a la renovación anual de licencias de aquellos productos que utiliza en sus sistemas de información. Así, se adquirirán nuevas licencias para unos 350 usuarios.

Más de 500.000 euros para comprar material sanitario con destino a centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 516.440 euros para la adquisición de bolsas de colección urinaria con destino a diferentes centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), para los dos próximos años.

La compra de este material se llevará a cabo mediante el proceso de compra centralizada con la finalidad de mejorar la eficiencia en la cadena de entrega de los suministros a los distintos centros.

En total, se adquirirán trece lotes de productos, que deberán de ser desechables y de fácil apertura, además de contar con identificador y número de lote.

Educación

Acuerdo con Unicef para difundir los derechos de la infancia en centros educativos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la fundación Unicef para la difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía en centros educativos de la Región.

La Consejería promoverá que los centros realicen la autoevaluación sobre derechos de infancia y ciudadanía global propuesta por Unicef, así como la inclusión de estos contenidos en su proyecto educativo y la formación del profesorado en esta materia.

El día 20 de noviembre se celebrarán, dentro del calendario escolar, diversas actividades para conmemorar el Día Universal de la Infancia. Asimismo, el portal educativo www.educarm.es difundirá toda la información relacionada con esta temática.

Por su parte, Unicef facilitará a los centros los materiales educativos de la web www.enredate.org y ofrecerá las convocatorias de formación para profesorado, realizada en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años y puede ser prorrogado por expreso deseo de las partes.

Adenda al convenio para la aplicación didáctica de las tecnologías a través del proyecto ‘Samsung Smart School’

El Ejecutivo regional ha aprobado el protocolo de adhesión a la adenda del convenio suscrito en 2014 entre la Comunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías en centros educativos la Región según el modelo del proyecto ‘Samsung Smart School’.

De este modo, se amplía la vigencia del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2016 con el fin de continuar la experiencia en los cursos de quinto y sexto de Primaria de los centros participantes en el curso 2014-2015, así como ampliar la experiencia a un nuevo centro que se adhiera.

El acuerdo establece que la Consejería de Educación y Universidades seleccionará los centros que participen en esta iniciativa, que supone la utilización de tabletas y aplicaciones de nuevas tecnologías de la comunicación y la información como complemento educativo para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

El objetivo es contribuir al éxito escolar, potenciar el uso de las nuevas tecnologías en zonas rurales y facilitar el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales, entre otros aspectos.

Asimismo, el desarrollo del proyecto y las aportaciones que realizan alumnos y docentes contribuyen al impulso de los entornos digitales.

Durante los dos cursos escolares en que está vigente, han desarrollado este programa los colegios de Educación Infantil y Primaria de Nuestra Señora de los Remedios, en la pedanía de la Torre Alta, en Molina de Segura, y el colegio Purísima Concepción de la pedanía de La Estación-El Esparragal, en Puerto Lumbreras.

Empleo público

El Ejecutivo ratifica el acuerdo sobre la inclusión en 2016 de 184 plazas de promoción interna en la Administración general

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha ratificado el acuerdo adoptado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF, Intersindical y la Federación de sindicatos de educación y sanidad (FSES), que incluye a ANPE y SATSE, organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de Administración y servicios celebrada el 3 de marzo, sobre promoción profesional de los empleados públicos de la Administración general para 2016.

Para el año 2016, el acuerdo incluye 184 plazas, de las que 80 son de promoción interna (PI) y 104 se convocan por el sistema especial de promoción sobre el mismo puesto de trabajo (PIR).

El objetivo es mejorar las oportunidades de los profesionales que desean alcanzar mayores responsabilidades y desarrollo de su carrera administrativa.

Esta convocatoria está destinada a empleados que reúnan determinados requisitos de titulación y antigüedad para que puedan promocionar sobre el mismo puesto de trabajo que desempeñen hacia el grupo funcionarial superior, en determinadas áreas funcionales o de actividad.

Otros acuerdos

El Gobierno regional desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial de la actuación de Marina Cope

El Consejo de Gobierno, a propuesta de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha desestimado la reclamación de responsabilidad patrimonial sobre la actuación de Marina de Cope.

La reclamación de responsabilidad patrimonial fue presentada por nueve propietarios como consecuencia de la anulación de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope y ascendía a 231 millones de euros.

De este modo, la Comunidad ha resuelto este procedimiento al no constar acreditada la concurrencia de los requisitos exigidos en el artículo 139 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. En concreto, la relación de causalidad entre el hecho acaecido, con su efecto lesivo, y el funcionamiento del servicio público.

Esta resolución de la Comunidad se produce una vez que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, máximo órgano consultivo en materia de gobierno y administración, emitió el pasado 9 de febrero su dictamen a favor de la Comunidad en este procedimiento.

En su dictamen, el Consejo Jurídico considera que no se han producido los daños acreditados por los reclamantes, que estos se adhirieron voluntariamente al Consorcio Marina de Cope, con su correspondiente desarrollo y asunción de cargas de la actuación, y que no se puede trasladar el riego empresarial a la Administración regional.

Convenio para el uso compartido de datos entre administraciones para agilizar trámites

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio ente la Comunidad, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el uso compartido de una aplicación informática que contiene la base de datos de las empresas de trabajo temporal y su registro.

El objetivo de esta aplicación es agilizar los procedimientos relativos a este tipo de empresas con el fin de evitar dilaciones y desplazamientos físicos y simplificar la relación de los ciudadanos con la Administración y con las propias compañías.

La Comunidad proporcionará al Ministerio los datos relativos a las empresas de trabajo temporal en la Región y también podrá acceder a los de este tipo de empresas en el registro informático del Ministerio, para lo que la Administración central creará un sitio específico en Internet.

El convenio tiene una duración de diez años, prorrogable por el mismo período de tiempo.

Cambio de uso de dos inmuebles en Murcia para albergar dependencias de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el cambio de uso de dos inmuebles en Murcia para albergar dependencias de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

En concreto, se trata del sótano y la planta baja de un inmueble situado en la calle Villaleal, con una superficie total de 754 metros cuadrados y de otro ubicado en la calle Alejandro Séiquer, con 621 metros cuadrados.

En la actualidad, los locales estaban adscritos, respectivamente, a las consejerías con competencias en Sanidad y en Educación, respectivamente.