Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

09-03-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles 9 de marzo de 2016, ha aprobado un Decreto por el que se establecen las normas de convivencia en los colegios e institutos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos.

En materia educativa, además, el Ejecutivo regional ha ratificado el acuerdo de personal docente interino suscrito por unanimidad en la reunión de la mesa sectorial de educación entre la Comunidad y las organizaciones sindicales.

Asimismo, la Comunidad ha autorizado un convenio con el Ministerio de Defensa para el desarrollo de prácticas externas por parte de los alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia en la unidad de música de la Academia General del Aire (AGA), en San Javier.

En materia de atención sanitaria, la Comunidad destinará un importe global superior a los 10,4 millones de euros para el servicio de limpieza de los centros periféricos del área de salud I-Murcia Oeste y para la compra de diverso material especializado con destino a centros del Servicio Murciano de Salud. En concreto, se incluyen elementos como sensores de temperatura, accesorios para infusión por gravedad, material de extracción, electrodos para resectoscopia desechables y parches de modulación de temperatura.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha ratificado el acuerdo adoptado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF, Intersindical, ANPE y SATSE en la mesa sectorial de Administración y servicios celebrada el pasado 22 de febrero para la consolidación de empleo en la Administración regional.

Además, ha aprobado incluir los servicios de limpieza de los institutos de Enseñanza Secundaria dependientes de la Comunidad en el ámbito de la contratación centralizada para obtener unas condiciones económicas más ventajosas. Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado, entre otros asuntos, la contratación de las obras de recuperación del trazado original y el acondicionamiento del tramo de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas, por un importe de 351.747 euros.


El Ejecutivo regional aprueba nuevas normas de convivencia para los colegios e institutos
El Ejecutivo regional ratifica el acuerdo sobre personal docente interino alcanzado con los sindicatos en la mesa sectorial de educación
Convenio con Defensa para que los alumnos del Conservatorio Superior de Música realicen prácticas en la Academia General del Aire
Aprobada la modificación de conciertos con centros educativos de la Región de Murcia
Convenio sobre la distribución de fondos para construir el centro de investigación ‘Pleiades’ en Murcia
Administración regional
El Ejecutivo regional ratifica el acuerdo para la consolidación de 178 plazas en la Comunidad
El servicio de limpieza de los institutos de Secundaria se contratará de modo centralizado
Atención sanitaria
Casi tres millones de euros para el servicio de limpieza de los centros periféricos del área de salud I-Murcia Oeste
Más de 2,7 millones para adquirir sensores de temperatura para el Servicio Murciano de Salud
2,3 millones para la compra de material destinado a la infusión por gravedad en el SMS
Más de 1,7 millones para material de extracción del Servicio Murciano de Salud
419.000 euros para la compra de material de resectoscopia para centros del SMS
367.000 euros para la compra de parches reguladores de fiebre para centros del SMS
Fomento del turismo
La Comunidad recuperará el trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas
Otros acuerdos
Aprobada la concesión de una medalla a título póstumo a una víctima del terrorismo
El Ejecutivo regional aprueba nuevas normas de convivencia para los colegios e institutos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, un Decreto por el que se establecen las normas de convivencia en los colegios e institutos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos.

El objetivo del texto, para cuya elaboración se ha contado con la participación de toda la comunidad educativa, es fomentar la convivencia y, en caso de que se produzcan conflictos, buscar una resolución constructiva, es decir, educativa.

Con este Decreto, que sustituye al anterior del 2005, se pretende mejorar el clima de convivencia y potenciar el Plan de Convivencia de cada centro como instrumento para asegurar las mejores relaciones entre todos los elementos de la comunidad educativa. Para ello, se hace hincapié en el fomento de los valores que sustentan la convivencia y se establecen procedimientos preventivos y de resolución pacífica de conflictos.

Asimismo, el Decreto precisa la participación de cada uno de los órganos de los centros, tanto unipersonales (director, jefe de estudios) como de los órganos colegiados (claustro, consejo escolar), así como de otros elementos de la comunidad educativa, como las familias.

En el Decreto se regulan los derechos y deberes de profesores y alumnos, siempre desde la perspectiva de garantizar la convivencia escolar, con fines formativos para el alumno.

En el texto se establecen protocolos de actuación ante situaciones de acoso, maltrato o agresión escolar, que pese a la prevención, hayan podido producirse, con especial atención a la protección de las víctimas. Además, recoge las normas que tipifican las conductas inaceptables, así como las medidas correctoras mediante un procedimiento específico que habrá de imponerse al alumno de forma coercitiva, que deberán respetar siempre el derecho a la educación y demás derechos fundamentales del alumno.

Las medidas correctoras educativas podrán ir desde una simple amonestación por escrito, el cambio de grupo temporal o la pérdida temporal del derecho a recreo, en caso de faltas leves; hasta la expulsión del centro sin pérdida del derecho a la educación, en caso de faltas muy graves.

Además, se recoge un nuevo procedimiento más ágil y sencillo para simplificar la tramitación. Se establece un procedimiento de aplicación directa en caso de faltas leves contra las normas de convivencia; un sencillo procedimiento basado en el informe del profesor que haya presenciado los hechos calificados como faltas graves o muy graves contra las normas de convivencia, y se reserva la instrucción de un expediente administrativo para las faltas graves y muy graves cuando los hechos no se puedan constatar con el informe de un profesor.

Así, establece que el director garantizará la mediación escolar en la resolución de conflictos, evitando recurrir, en la medida de lo posible, a los procedimientos correctivos. Para ello, se dedica un capítulo a los Procedimientos preventivos y de resolución pacífica de conflictos, con medidas como los contratos y acuerdos de convivencia, las aulas de convivencia y la mediación escolar.

También incorpora medidas correctoras de carácter reeducador, como la realización de tareas o servicios a la comunidad o de actividades de aprendizaje e interiorización de pautas de conducta correctas.

Otra novedad es la incorporación del uso inadecuado de las nuevas tecnologías y de Internet como faltas leves, graves o muy graves, en función de la situación en que se hayan producido. El Decreto incluye la posibilidad de retirar el teléfono móvil a un alumno que lo haya utilizado sin autorización.

Así, la mera grabación o difusión de imágenes o comentarios relacionados con la vida escolar constituye una falta grave, mientras que la grabación o difusión de hechos que atenten contra la integridad o dignidad de la persona, así como los que tengan un componente sexual o violento será una falta muy grave, sin perjuicio de la responsabilidad penal que proceda en su caso.

También se sanciona como falta grave el consumo de sustancias perjudiciales para la salud dentro o fuera del recinto escolar, así como durante el desarrollo de actividades extraescolares. Además, la venta de estas substancias es calificada como una falta muy grave.

Uno de los aspectos más importantes es la incorporación de un artículo específico para la protección de las víctimas, dado que hasta ahora el interés se centraba fundamentalmente en corregir al agresor, y gira el foco también hacia la atención especial a la víctima.

El Ejecutivo regional ratifica el acuerdo sobre personal docente interino alcanzado con los sindicatos en la mesa sectorial de educación

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo de personal docente interino suscrito por unanimidad en la reunión de la mesa sectorial de educación entre la Consejería de Educación y Universidades y los sindicatos ANPE, CCOO, STERM, SIDI y UGT, celebrada el pasado 26 de febrero. El texto regula la elaboración de listas para el desempeño de puestos por personal docente interino que ejerce la docencia en las enseñanzas no universitarias, así como sus condiciones de trabajo.

Así, se mantienen dos listas para la participación en cada proceso selectivo, aunque una misma persona podrá pertenecer a listas distintas siempre que cumpla los requisitos generales y específicos para ello.

La ordenación se llevará a cabo teniendo en cuenta la nota de la fase de oposición de los procedimientos selectivos convocados por la Comunidad desde el año 2000 y la experiencia docente. Figurarán en un primer bloque los integrantes que cuenten con un cinco o más entre tales notas y, a continuación, el resto en un segundo bloque.

La puntuación que determinará el orden en cada bloque se obtendrá sumando, para el bloque uno, la mejor nota de oposición desde el año 2000 en la especialidad correspondiente; la experiencia docente hasta un máximo de 6 puntos; y un punto por cada oposición superada de la correspondiente especialidad convocada en la Región desde el año 2000, hasta un máximo de cuatro.

En la lista de maestros se otorgará el punto con independencia de la especialidad aprobada. Para el bloque dos se tendrá en cuenta la nota obtenida en la fase de oposición del último procedimiento selectivo y la experiencia docente hasta un máximo de 6 puntos, que en centros públicos será de 0’6 por año trabajado y en otros centros de 0,3 por año trabajado.

El acuerdo recoge especificidades y beneficios en caso de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, en los que el personal docente interino gozará de los mismos derechos que el personal funcionario de carrera, con los derechos retributivos que le correspondan en el régimen de Seguridad Social. Además, para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar se tendrán en cuenta situaciones como la excedencia por cuidado de familiares.

Como novedad, se atiende a los interinos docentes mayores de 55 años especificando que, la primera vez que se reconfiguren las listas de cada especialidad tras la firma del presente pacto, los integrantes de las listas actualmente vigentes que antes del 30 de junio del año del procedimiento selectivo correspondiente hayan cumplido 55 años y cuenten en esa fecha con más de veinte años de servicio, de los cuales al menos los diez últimos años alegados sean en centros públicos de la Región, figurarán en el lugar más alto que corresponda por su puntuación, sumándoles la mejor nota de oposición.

El texto también indica que, en cuanto sea posible, el personal interino recuperará la percepción de las retribuciones correspondientes al resto de los días no abonados en los meses de julio y agosto. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2021.

Convenio con Defensa para que los alumnos del Conservatorio Superior de Música realicen prácticas en la Academia General del Aire

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Universidades, y el Ministerio de Defensa para el desarrollo de prácticas externas por parte de los alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia en la unidad de música de la Academia General del Aire (AGA), en San Javier.

La unidad de música de la AGA se compromete al cumplimiento del programa formativo acordado con el Conservatorio Superior de Música, que no supondrá interferencias con las actividades de la unidad, al llevarse a cabo durante los ensayos diarios y no durante las actuaciones que la unidad pudiera realizar.

A su vez, la AGA nombrará a un tutor responsable de la coordinación de las actividades formativas previstas, que asesorará al alumno en su desarrollo, facilitará las relaciones con el profesor-tutor del Conservatorio Superior de Música de Murcia y aportará las informaciones sobre el rendimiento del alumno en los informes de evaluación del estudiante.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años académicos y se puede prorrogar por un máximo de seis años.

Aprobada la modificación de conciertos con centros educativos de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, a la modificación de los conciertos educativos en centros de la Región de Murcia con el fin de autorizar el ‘Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento’, con grupo específico en 36 centros concertados, conforme a la establecido en las instrucciones para la organización del presente curso escolar para los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

El expediente también autoriza modificaciones respecto del segundo curso del ‘Programa de diversificación curricular’ para este curso en 44 centros concertados.

Asimismo, de forma excepcional y sobrevenida, se ha adaptado el concierto educativo del colegio concertado ‘San Agustín’ de Fuente Álamo a las necesidades de escolarización derivadas de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Convenio sobre la distribución de fondos para construir el centro de investigación ‘Pleiades’ en Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación del convenio entre la Administración General del Estado, la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de Murcia referido a la construcción del Centro de Investigación Multidisciplinar en Biociencias ‘Pleiades’ de la Universidad de Murcia (UMU), financiado con fondos europeos.

La modificación afecta al reparto de fondos, que pasan de un 70 por ciento a un 80 por ciento aportado por la Unión Europea, mientras que el Estado español aportará el 20 por ciento en lugar del 30.

El presupuesto total de la obra es de 5.800.000 euros, de los que 4.640.000 euros (el 80 por ciento del total) serán financiados por fondos del programa operativo FEDER de Economía del Conocimiento y 1.160.000 euros (20 por ciento) corresponden a la UMU. De esta forma, la UMU ahorrará el 10 por ciento de la financiación de esta obra, lo que supone 580.000 euros.

Administración regional

El Ejecutivo regional ratifica el acuerdo para la consolidación de 178 plazas en la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha ratificado el acuerdo de oferta de empleo público regional adoptado con CCOO, UGT, CSIF, Intersindical y la Federación de sindicatos de educación y sanidad (FSES), que incluye a ANPE y SATSE, organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de Administración y servicios celebrada el pasado 22 de febrero.

El acuerdo establece que, para los años 2016 y 2017, se podrán convocar un total de 178 plazas de distintos cuerpos de Administración y servicios por el sistema excepcional de consolidación de empleo con el fin de ofrecer estabilidad laboral al personal temporal de larga duración. El sistema de acceso será mediante concurso-oposición.

En concreto, se trata de plazas de los subgrupos A1, A2, C1 y C2, correspondientes a diferentes opciones funcionariales, así como de la Agrupación Profesional de Servicios Públicos.

Además, el acuerdo recoge el compromiso de incluir en la oferta de empleo de 2016 dos plazas para impulsar el acceso al empleo público de personas con discapacidad en turno de convocatoria independiente del resto.

Asimismo, el acuerdo establece, entre otros aspectos, los criterios para el ofrecimiento de los puestos de trabajo al personal de nuevo ingreso y la determinación de la formación de listas de espera derivadas de los procesos selectivos.

El servicio de limpieza de los institutos de Secundaria se contratará de modo centralizado

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la inclusión de los servicios de limpieza de los institutos de Enseñanza Secundaria dependientes de la Comunidad en el ámbito de la contratación centralizada.

El objetivo es racionalizar la contratación, mejorar la calidad de la prestación de los servicios contratados y obtener unas condiciones económicas más ventajosas.

Se trata así de continuar con el proceso de ahorro que define la contratación centralizada, en el marco de una política de austeridad y homogeneización de los servicios, en cumplimiento de la recomendación formulada en el Informe de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Atención sanitaria

Casi tres millones de euros para el servicio de limpieza de los centros periféricos del área de salud I-Murcia Oeste

El Consejo de Gobierno ha autorizado una dotación de 2.832.668 euros a través del Servicio Murciano de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, para garantizar la prestación del servicio de limpieza de los centros periféricos del Área de Salud I-Murcia Oeste.

De este modo, se vela por las condiciones de limpieza de 22 centros periféricos del área de salud I-Murcia Oeste durante los dos próximos años. Entre ellos hay centros de salud, consultorios, el centro de salud mental de San Andrés y el centro de especialidades Doctor Quesada.

El objetivo es continuar posibilitando que los centros se encuentren en una situación óptima para ofrecer atención asistencia. Por ello, se contemplan, entre otras tareas, la limpieza integral de las dependencias, del mobiliario asistencial y no asistencial y el mantenimiento de contenedores higiénicos, así como el servicio de lavandería.

Más de 2,7 millones para adquirir sensores de temperatura para el Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de más de 2.700.000 euros para el suministro de sensores de pulsoxiometría, sensores de temperatura, nivel de sedación y consciencia con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), para un plazo de dos años.

La pulsoxiometría mide la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre y la frecuencia cardiaca de un paciente, mientras que los sensores de sedación determinan el grado de consciencia mientras se administran los anestésicos. De este modo, se monitoriza continuamente el estado hipnótico del paciente y se proporciona información vital del balance de anestesia.

2,3 millones para la compra de material destinado a la infusión por gravedad en el SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a llevar a cabo la adquisición de accesorios para infusión por gravedad durante los dos próximos años, por un importe de 2.366.442 euros.

La compra de este material se llevará a cabo mediante el proceso de compra centralizada para lograr una mayor eficiencia en la cadena de entrega de los suministros.

Se trata de elementos necesarios para la infusión continua y/o intermitente de fluidos y fármacos endovenosos, que no precisan de un aparataje accesorio (bombas de perfusión) para un control más exhaustivo de su perfusión. Se trata de sistemas de goteros, punto infusión sin aguja y llaves de tres pasos o alargaderas, entre otros.

Más de 1,7 millones para material de extracción del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la compra de material de extracción con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud, por importe de 1.749.413 euros, para dos anualidades.

El lote incluye el suministro de tubos y frascos para la extracción de sangre y recogida de orina con sistema de vacío.

419.000 euros para la compra de material de resectoscopia para centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad a destinar 419.095 euros a llevar a cabo la compra de electrodos para resectoscopia desechables destinados a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud, para un plazo de dos años.

El resectoscopio es un instrumento que se emplea para extraer tejido del interior del cuerpo mediante una corriente eléctrica. Se inserta a través de la uretra para tratar la enfermedad de la próstata en los hombres y a través de la vagina y el cuello del útero para tratar el sangrado anormal del útero en las mujeres.

367.000 euros para la compra de parches reguladores de fiebre para centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad a destinar un importe de 367.000 euros para el suministro de parches de modulación de temperatura con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud.

Se trata de reguladores de la fiebre que pueden utilizarse hasta cinco días y permiten su uso en resonancia magnética y desfibrilación, así como el acceso femoral y torácico.

Fomento del turismo

La Comunidad recuperará el trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia a contratar las obras de recuperación del trazado original y el acondicionamiento del tramo de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas, por un importe de 351.747 euros.

En concreto, está previsto adecuar el recorrido mediante acciones de mejora del firme, drenajes, señalización, protecciones, arbolado y una pasarela de cruce de carretera a distinto nivel. Todo ello se realizará aprovechando la antigua traza ferroviaria a su paso por la localidad, en unos tres kilómetros de longitud, que se unirá al resto del trazado original de la Vía Verde del Noroeste en este municipio. Dicho trazado no había podido arreglarse hasta ahora por la existencia de servidumbres que lo impedían. En total, este tramo de mejora del recorrido será de unos ocho kilómetros.

De este modo, se contribuye a incrementar el número de usuarios de la citada vía y, por tanto, los potenciales huéspedes del albergue turístico situado junto a la Estación de Alguazas.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 351.747 euros financiado en un 80 por ciento con fondos europeos Feder y el resto por la Comunidad, se enmarcan en el Plan de mejora integral de la Vía Verde del Noroeste, cuyo objetivo es poner en valor el ecoturismo, el cicloturismo, el senderismo y el turismo peregrino en la Región de Murcia.

Esta acción se incluye en las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional para fomentar el turismo sostenible y deportivo en la Región de Murcia. El objetivo es reforzar la utilización de las vías verdes y otros caminos como recorridos de peregrinación a Caravaca de la Cruz con motivo de la celebración del Año Santo 2017.

En la actualidad, la Vía Verde del Noroeste, que une Murcia y Caravaca de la Cruz a través de 78 kilómetros de recorrido, es transitada por una media de 265.000 senderistas y cicloturistas al año. Con la mejora integral se prevé un aumento sustancial del número de usuarios.

Otros acuerdos

Aprobada la concesión de una medalla a título póstumo a una víctima del terrorismo

El Gobierno regional ha aprobado un Decreto por el que se otorga la distinción regional a través de la concesión de medalla a una víctima del terrorismo de la Región de Murcia, a título póstumo.

Este galardón se contempla en la modificación de la Ley 7/1985, de 8 noviembre de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Región de Murcia. El objetivo de dicha reforma legislativa, que se llevó a cabo en febrero de 2015 y contó con el respaldo unánime de la Asamblea Regional, es rendir homenaje a estas víctimas.

Así, al artículo uno de la citada norma se añaden dos apartados, uno sobre la creación de la medalla a las víctimas del terrorismo de la Región y otro en el que se crea la medalla de reconocimiento a entidades e instituciones, así como a personas físicas y jurídicas que hayan realizado o realicen notorias actividades para paliar las consecuencias negativas que los actos terroristas hayan producido en las víctimas o en sus familiares.

El avance de la legislación autonómica en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo de la Región ha propiciado la aprobación de las medallas para un total de 38 personas, nueve de ellas a título póstumo.

La entrega de estas distinciones está prevista para el próximo viernes 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en un acto que presidirá el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA