Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

17-02-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 17 de febrero de 2016, celebrada en Cartagena, ha dado luz verde a una dotación por un importe global de más de 17,2 millones de euros para la adquisición de diverso material para hospitales y centros de salud de la Región de Murcia.

Entre dicho material se encuentran prótesis cardíacas, suministro de algodón y gasas y medicamentos exclusivos. Además, se contratará la mejora de la climatización en el Hospital Universitario Morales Meseguer.

En materia de atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de un total de 141 plazas en residencias para personas con discapacidad intelectual en Lorca y en la comarca del Altiplano, por un importe global de más de 12,3 millones de euros.

Además, el Gobierno regional ha aprobado la modificación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, de la Cueva Negra de Fortuna para el establecimiento de su entorno de protección.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan Anual de Control Financiero de 2016, y ha aprobado el Decreto que establece la nueva estructura orgánica del Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), entre otros acuerdos.


Servicios sanitarios
Más de 17 millones de euros en material para hospitales y centros de salud de la Región
Atención social
12,3 millones para 141 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual en Lorca y en la comarca del Altiplano
Cultura
Aprobada la definición del BIC y el entorno de protección de la Cueva Negra en Fortuna
Otros acuerdos
Autorizado el Plan Anual de Control Financiero de la Intervención General de la Comunidad
Modificación del régimen de fiscalización de las nóminas del Servicio Murciano de Salud
Aprobada la nueva estructura orgánica del Boletín Oficial de la Región de Murcia

Servicios sanitarios

Más de 17 millones de euros en material para hospitales y centros de salud de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Sanidad, a una dotación por un importe global de 17.208.180 euros para la adquisición de diverso material para hospitales y centros de salud de la Región de Murcia, entre el que se encuentran prótesis cardíacas, suministro de algodón y gasas y medicamentos exclusivos. Además, se contratará la mejora de la climatización en el Hospital Universitario Morales Meseguer.

Así, la Comunidad destina una cuantía global de 9.551.080 euros a la compra de prótesis cardíacas. De ese total, 8.821.230 euros millones son para la compra de prótesis cardíacas (stents coronarios) con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) para un periodo de dos años. Se trata de dispositivos liberadores de fármaco y otros para indicadores especiales, así como stents no liberadores de fármaco y especiales para bifurcaciones, entre otros.

Además, se dedicarán 729.850 euros para el suministro de prótesis estructurales cardíacas. Este contrato, para un periodo de dos años, incluye la adquisición de dispositivos de cierre de ductus arterial, comunicaciones interauriculares y fugas periprotésicas, entre otras.

Asimismo, se consigna un importe de 2.115.000 euros para el suministro de algodón y gasas de celulosa con destino a centros dependientes del SMS por un periodo de dos años. El lote incluye algodón hidrófilo, compresas estériles y gasas, así como tiras de gasas para taponamiento y torundas de algodón.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado al SMS a contratar, por 5.118.909 euros, la compra de diversos medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios de la Región de Murcia desde el laboratorio Biogen ldec lberia.

Este importe se destina a medicinas exclusivas comercializadas por el mencionado laboratorio, de alto coste y uso imprescindible para las enfermedades para los que está autorizado. En este caso, se trata de inteferón beta 1 intramuscular, que se emplea en el tratamiento de pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple.

Por último, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a las obras de adecuación de las instalaciones de climatización del Hospital Universitario Morales Meseguer, en Murcia, por un importe de 423.199 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Atención social

12,3 millones para 141 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual en Lorca y en la comarca del Altiplano

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la contratación de un total de 141 plazas en residencias para personas con discapacidad intelectual, por un importe global de 12.374.561 euros.

En concreto, se aprueba la reserva y ocupación de 120 plazas en el municipio de Lorca y 21 plazas en la comarca del Altiplano.

El importe de las 120 plazas de atención residencial para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Lorca es de 10.550.942 euros. En cuanto a las 21 plazas de atención residencial para personas con discapacidad intelectual en la comarca del Altiplano, su cuantía es de 1.823.619 euros.

El objetivo del Gobierno regional es procurar la integración social de las personas con discapacidad intelectual, así como mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familias.

Cultura

Aprobada la definición del BIC y el entorno de protección de la Cueva Negra en Fortuna

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Decreto por el que se modifica la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, de la Cueva Negra. La finalidad es la definición del bien y el establecimiento de su entorno de protección.

Ubicada en el término municipal de Fortuna, la Cueva Negra es una cavidad natural en la que se conservan una serie de inscripciones latinas en verso, pintadas en tonos rojos, que hacen referencia a divinidades del panteón romano, como ninfas, Venus y Baco, así como a sus visitantes.

Se trata de uno de los monumentos más relevantes de la historia antigua en la península Ibérica tanto por las alusiones virgilianas de los versos como por el refinado estilo literario de algunas de ellas. Estas denotan el elevado nivel de sus autores, peregrinos probablemente relacionados con el cercano Santuario de las Aguas (los actuales Baños Romanos de Fortuna).

La mayor parte de los textos fueron realizados en los siglos I y II d.c. Aunque la mayoría de las inscripciones estudiadas se concentran en dos paneles de reducidas dimensiones, se tiene certeza de que estas cubrieron buena parte de las paredes de la cueva.

La delimitación del monumento comprende un polígono irregular que incluye la cueva, el manantial de agua, el área excavada en 1985 y el abrigo prehistórico cercano. Asimismo, se integran las estructuras hidráulicas ubicadas al pie del monte.

El 2 de abril de 2014 se acordó la incoación del procedimiento para la definición y delimitación del bien, que cuenta además con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Otros acuerdos

Autorizado el Plan Anual de Control Financiero de la Intervención General de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha dado el visto bueno al Plan Anual de Control Financiero de 2016, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 100.1 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región Murcia.

Este plan comprende los informes de control financiero y de auditoría pública que llevará a cabo la Intervención General en el ejercicio 2016.

Estos controles se realizarán sobre todas las unidades integrantes del sector público regional, así como respecto a las sociedades mercantiles, particulares y entidades públicas o privadas por las ayudas percibidas o por actuaciones financiadas con fondos europeos.

En los últimos informes de fiscalización, el Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto el elevado grado de cobertura de los planes de control financiero aprobados por la Comunidad, tanto desde el punto de vista objetivo de los informes que se realizan como en lo relativo al número de entidades objeto de control.

Modificación del régimen de fiscalización de las nóminas del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la modificación del acuerdo por el que se estableció el régimen de fiscalización limitada previa de las nóminas del Servicio Murciano de Salud (SMS). El nuevo régimen supone la desaparición de la nómina especial en favor de una única nómina mensual que queda sujeta íntegramente a control.

Este cambio obedece a la necesidad de adaptarlo al procedimiento de elaboración establecido por la resolución de la Gerencia de 26 de noviembre de 2015, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 22 de diciembre de 2015.

Aprobada la nueva estructura orgánica del Boletín Oficial de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que establece la nueva estructura orgánica del Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con una reducción de las unidades administrativas, lo que es posible dado el alto grado de simplificación y automatización llevado a cabo en este organismo como consecuencia de su Plan Estratégico de Modernización 2010-2014.

En esta estructura se configuran dos servicios, uno de ‘Sistemas integrados y organización productiva’ y otro de ‘Gestión económico-administrativa y financiera’.

El objetivo es realizar un ajuste de costes de funcionamiento sin merma de la calidad y el volumen de las prestaciones a los ciudadanos redimensionando adecuadamente el sector público regional.

Desde hace algunos años, el BORM se edita en formato electrónico. En la actualidad, dispone de una plantilla de 40 trabajadores y sus funciones esenciales son la elaboración, edición y publicación diaria del BORM, así como prestar el servicio de industria gráfica a la Administración regional y a los entes de su sector público.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA