Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

02-03-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 2 de marzo de 2016, ha aprobado la declaración del Monte Arabí, en Yecla, como espacio natural protegido con categoría de Monumento Natural.

En materia educativa, el Ejecutivo regional ha autorizado sendas subvenciones nominativas a la UMU y a la UPCT, por un importe global de más de 172 millones de euros, para financiar los gastos generales de funcionamiento de ambas universidades públicas.

Además, el Consejo ha dado luz verde a un convenio con la Asociación Crescere para desarrollar un programa de intervención temprana en centros educativos, así como a la modificación de disposiciones que regulan las enseñanzas elementales y profesionales de Danza y Música con el fin de flexibilizar los plazos de convocatoria de las pruebas de acceso.

Igualmente, ha dado el visto bueno a una adenda al convenio con los ministerios de Defensa y de Educación, Cultura y Deporte para impartir las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior en los centros docentes militares de Formación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, la Fundación Integra contratará el suministro y despliegue de enlaces de fibra óptica para la red CTnet, la red ultrarrápida de I+D+i de la Administración regional, por 1,2 millones. En materia sanitaria, la Comunidad destinará más de 5,4 millones a la adquisición de terminales de hemostasia por termocoagulación y ultrasonidos con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha acordado la adhesión formal de la Comunidad al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el importe solicitado será de 185,20 millones de euros.

Además, el Consejo ha dado el visto bueno a las características físicas, inscripción y símbolos de las condecoraciones honoríficas para rendir homenaje a las víctimas murcianas del terrorismo, entre otros acuerdos.


El Ejecutivo regional aprueba la declaración del Monte Arabí de Yecla como espacio natural protegido con categoría de Monumento Natural
Educación y universidades
Más de 172 millones de euros para financiar los gastos generales de las universidades públicas
Acuerdo con la asociación Crescere para desarrollar programas de Atención Temprana en centros educativos
Las fechas de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Danza y Música se unifican y flexibilizan
Convenio para el profesorado del grado superior de FP en la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena
I+D+i
1,2 millones para contratar enlaces de fibra óptica para la red ultrarrápida CTnet
Atención sanitaria
5,4 millones para terminales de hemostasia por termocoagulación y ultrasonidos
Administración regional
El Gobierno regional solicita 185 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica
Visto bueno a la tipología de las condecoraciones para rendir homenaje a las víctimas murcianas del terrorismo
Otros acuerdos
Aprobada la cesión gratuita de un inmueble a COAG-IR para usarlo en defensa de los intereses del sector agrario murciano
La Comunidad colabora en la subsanación de ayudas europeas al sector agrícola
Extinción de un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía
Renovación de representantes
Representantes de la Comunidad en el Consejo de Administración de Undemur
El Ejecutivo regional aprueba la declaración del Monte Arabí de Yecla como espacio natural protegido con categoría de Monumento Natural

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se declara el Monte Arabí, en el término municipal de Yecla, como espacio natural protegido con categoría de Monumento Natural, en aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El Monte Arabí cuenta con una altitud de 1.065 metros y una superficie aproximada de 600 hectáreas. Esta gran estructura pétrea de forma redondeada es uno de los espacios naturales más emblemáticos del territorio murciano. La singularidad, belleza y rareza de sus elementos naturales y formaciones geológicas lo han hecho merecedor de una protección especial.

El patrimonio geológico y mineralógico de la Región incluye formaciones y estructuras de la gea y recursos naturales de valor científico, cultural y educativo que constituyen una muestra de geodiversidad como consecuencia de su especial situación en las cordilleras Béticas. Ello hace necesario la adopción de medidas de conservación y protección que aseguren su preservación.

Entre estas formaciones se encuentra el Monte Arabí, que por razones culturales, sociales e históricas tiene además una especial relevancia, como lo demuestra la alta concentración en este espacio natural de manifestaciones de arte rupestre que han merecido su declaración como Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Los valores naturales más destacables del Arabí son las importantes y singulares formaciones geomorfológicas forjadas por la meteorización física y química. El resultado es un modelado alveolar característico en nido de abeja, además de un modelado kárstico que conforma lapiaces, simas y grutas, como la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Horadada.

También destaca la presencia de una gran diversidad de fauna marina fósil, compuesta de dientes de tiburón, equinodermos, braquiópodos y bivalvos. Además, son características las biocalcarenitas con intercalaciones de cuarzo hematoideo (cuarzo rojo), también denominado jacinto de Compostela.

Educación y universidades

Más de 172 millones de euros para financiar los gastos generales de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha autorizado sendas subvenciones nominativas a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por un importe global de 172.244.139 euros para financiar sus gastos generales de funcionamiento.

Así, la UMU recibirá 135.840.546 euros. El pago será fraccionado en doce partes, de las que once serán de 12.000.000 euros y una de 3.840.546 euros. El pago se realizará mensualmente hasta completar la subvención antes del 31 de diciembre de 2016 y se podrá agrupar hasta un máximo de cuatro mensualidades, previa solicitud de la propia universidad.

Por su parte, la UPCT contará con 36.403.593 euros de subvención nominativa, que será fraccionada en doce partes (once de ellas con 3.000.000 euros y una de 3.403.593 euros). Del mismo modo, a petición de la universidad se podrá agrupar también hasta en cuatro mensualidades.

La UMU recibirá este año un 3,8 por ciento más de financiación, ya que el pasado año obtuvo 130.868.556 euros de subvención nominativa, mientras que la UPCT percibió en 2015 la cantidad de 35.240.100 euros, lo que supone que en el ejercicio actual su dotación se incrementa un 3,3 por ciento.

Acuerdo con la asociación Crescere para desarrollar programas de Atención Temprana en centros educativos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación Crescere (Centro de Psicología, Logopedia y Especialistas en Atención Temprana) para la implantación y desarrollo de un programa de intervención temprana en centros educativos públicos y concertados de la Región de Murcia.

El objetivo es que los profesionales de la citada asociación lleven a cabo un programa de intervención temprana a menores con trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo en su aula ordinaria y en su centro escolar.

La asociación ofrece apoyo a las necesidades psicológicas, familiares, educativas especiales y de rehabilitación y estimulación del lenguaje y de los trastornos cognitivos. También promueve la integración escolar y social de los menores, con apoyo a las familias en los procesos de desarrollo de sus hijos e incentivando actitudes sociales positivas.

Las actuaciones se llevarán a cabo en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido. En este sentido, los profesionales designados por Crescere accederán al aula ordinaria del centro escolar donde se encuentre el alumnado objeto de intervención y sin menoscabo de las funciones que les corresponden a los profesionales de los centros educativos.

El acuerdo no requiere compromiso económico de la Comunidad, ya que los gastos ocasionados por la implantación del programa corren a cargo de Crescere.

Las fechas de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Danza y Música se unifican y flexibilizan

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación de los decretos 57 y 58/2008, de 11 de abril, que establecen la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Danza y Música, y de los decretos 75 y 76/2008, que establecen la ordenación y el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.

En concreto, varían determinadas disposiciones relativas al acceso y al ingreso en las enseñanzas profesionales y elementales de música y danza, referidas a la flexibilización de los plazos de convocatoria de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Música y de Danza, así como la de los procedimientos de ingreso en las enseñanzas elementales de Música y Danza. Así, se unifica el ingreso y acceso a estas enseñanzas y se posibilita que dicha convocatoria pueda realizarse con carácter excepcional en otra fecha.

Actualmente, las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Música y de Danza se realizan en una convocatoria anual única y por especialidad en el mes de junio. En el caso de las enseñanzas elementales de Danza, los procedimientos de ingreso se realizan en septiembre.

Este cambio responde a la necesidad y demanda por parte de algunos centros de dotar de cierta flexibilidad el plazo previsto. Por otra parte, el traslado de la realización de los procedimientos de ingreso en las Enseñanzas Elementales de Danza al mes de junio iguala el calendario al del resto de enseñanzas y facilita el proceso de admisión del alumnado y el inicio de cada curso.

Convenio para el profesorado del grado superior de FP en la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda al convenio suscrito en 2015 entre la Comunidad, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para impartir las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior en los centros docentes militares de Formación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

El acuerdo establece que, con carácter anual, se acuerde esta adenda presupuestaria especificando las titulaciones que serán impartidas, el número de profesores necesarios y sus retribuciones, la aplicación presupuestaria del Ministerio de Defensa con que se hará frente al gasto y la forma de efectuar el pago a la Comunidad.

El centro es la Escuela de Infantería de Marina, en Cartagena, donde se imparte este año 2016 el título de Formación Profesional de Grado Superior de Asistencia a la Dirección.

Así, la Consejería de Educación y Universidades proporcionará a dicha Escuela, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, un profesor técnico de FP de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa a jornada completa; un profesor a jornada completa y otro a jornada parcial de Enseñanza Secundaria y de la especialidad Administración de Empresas; un profesor de inglés a jornada completa y uno de francés a jornada parcial.

Además, dadas las peculiaridades de la Escuela de Infantería, que implican modificaciones en el horario escolar, se requiere que tres profesores de Enseñanza Secundaria y un profesor Técnico de FP impartan clases las dos primeras semanas de julio y se especifica que estas plazas solicitadas serán de necesidad permanente de profesorado en años sucesivos. El Ministerio de Defensa financia la prestación de este servicio con 217.616 euros.

I+D+i

1,2 millones para contratar enlaces de fibra óptica para la red ultrarrápida CTnet

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha autorizado a la Fundación Integra a contratar el suministro y despliegue de enlaces de fibra óptica para la red CTnet, la red ultrarrápida de I+D+i de la Administración regional, por un importe máximo de 1.240.000 euros.

La Fundación Integra gestiona la red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información en la Región de Murcia (CTnet), infraestructura de comunicaciones institucional para la interconexión de los centros regionales de I+D+i, e independiente de la red corporativa de la Comunidad. Algunos de esos centros regionales de I+D+i son el campus de la Universidad de Murcia en Espinardo, el Parque Científico, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

El contrato, que se anunciará mediante licitación pública, será cofinanciado con fondos europeos Feder en un 80 por ciento y en un 20 por ciento de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

La vigencia del contrato se fija desde la fecha de su firma hasta la finalización del periodo de derecho de su uso y disfrute de los enlaces de fibra óptica contratados.

Atención sanitaria

5,4 millones para terminales de hemostasia por termocoagulación y ultrasonidos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 5.459.338 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad para proceder a la adquisición de terminales de hemostasia por termocoagulación y ultrasonidos con destino a centros dependientes del SMS.

La actuación se llevará a cabo mediante el proceso de compra centralizada, lo que permitirá mejorar la eficiencia de la cadena de entrega de suministros a sus distintos centros. En total, se adquirirán cinco lotes de productos para los dos próximos años.

El proceso de compra centralizada permitirá al SMS generar en esta compra un ahorro estimado de 268.000 euros.

Administración regional

El Gobierno regional solicita 185 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica

El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión formal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al Fondo de Liquidez de las Comunidades Autónomas (FLA), en los términos que se establecen en el Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero. El importe solicitado será de 185,20 millones de euros.

La Comunidad, al igual que otras autonomías, hace uso de este instrumento que puso en marcha el Gobierno de la Nación en 2012, ya que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas que los mercados, a los que actualmente resulta difícil acceder. Se trata de una situación generalizada para el conjunto de las Administraciones públicas españolas y que condiciona de forma decisiva la financiación de los servicios públicos cuyas competencias tiene transferidas.

Visto bueno a la tipología de las condecoraciones para rendir homenaje a las víctimas murcianas del terrorismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, las características físicas, inscripción y símbolos de las condecoraciones honoríficas para rendir homenaje a las víctimas murcianas del terrorismo y a las víctimas de actos terroristas en la Región de Murcia, así como a aquellas personas que destaquen por su lucha contra el terrorismo y por su solidaridad con las víctimas.

En concreto, la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia consistirá en una pieza metálica circular, de cinco centímetros de diámetro y anilla en su parte superior que, sobre campo de plata de filete brillante y fondo mate, llevará un relieve, en su anverso, el escudo de la Región y, Orlando el campo, la leyenda ‘Región de Murcia. A las Víctimas del Terrorismo’. En su reverso, figurará inscrito el nombre de la persona galardonada.

La Medalla de reconocimiento en la lucha contra el terrorismo de la Región de Murcia tendrá las mismas características que la anterior, salvo la inscripción, que dirá ‘Región de Murcia. En reconocimiento por la lucha contra el terrorismo’. Las citadas distinciones penderán de broche plateado y cinta de color azul marino en raso, de cinco centímetro de longitud y cuatro centímetros de anchura.

El Ejecutivo regional ha regulado las características de las medallas a través de la modificación del Decreto 25/1990, de 3 de mayo, por el que se desarrolla la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Región de Murcia.

El avance de la legislación autonómica en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo de la Región ha propiciado la aprobación de las medallas para un total de 37 personas, ocho de ellas a título póstumo.

Otros acuerdos

Aprobada la cesión gratuita de un inmueble a COAG-IR para usarlo en defensa de los intereses del sector agrario murciano

El Consejo de Gobierno ha desafectado parcialmente del dominio público el inmueble de la antigua Cámara Agraria de Murcia, situada en la Avenida río Segura de la capital, para su posterior cesión de uso gratuita a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia).

El inmueble corresponde a la planta baja, con un total de superficie construida de 513,42 metros cuadrados. La cesión será por un periodo de cinco años, con una valoración de 104.667 euros.

La finalidad es destinar el inmueble al desarrollo de actividades estatutarias de COAG-IR Murcia en representación y defensa de los intereses del sector agrario murciano.

La Comunidad colabora en la subsanación de ayudas europeas al sector agrícola

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a transferir un importe de 1.549.105 euros a favor del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dentro del proceso de gestión de ayudas con cargo a fondos europeos.

Este abono se produce con el objetivo de corregir determinadas deficiencias detectadas en las ayudas pagadas en el régimen de transformación de cítricos entre los ejercicios 2007 a 2009 y 2012 en cuanto al reconocimiento de las organizaciones de productores y programas operativos del Fondo Europeo Agrícola de Garantías (FEAGA).

Extinción de un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la extinción de mutuo acuerdo de un convenio suscrito en 2008 entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en relación con un proyecto de instalación de refrigeración solar en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura.

Debido a la inviabilidad técnica y económica del proyecto piloto, el IDAE solicitó a la Comunidad la resolución del convenio de mutuo acuerdo por compra de la instalación por parte de la Consejería por el precio simbólico de un euro o el desmontaje de la instalación.

Tras valorar el estado de la instalación de refrigeración solar, se ha considerado su utilidad para proporcionar agua caliente para calefacción del edificio donde está instalada.

Renovación de representantes

Representantes de la Comunidad en el Consejo de Administración de Undemur

El Consejo de Gobierno ha acordado la designación del secretario general de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Daniel Mazón, como representante de la Administración general de la Comunidad en el Consejo de Administración de la Unión de Empresarios Murcianos Sociedad de Garantía Recíproca (Undemur S.G.R).

Asimismo, son ratificados como miembros en este consejo Javier Celdrán, en representación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y Pilar Valero por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.

Como sociedad de garantía recíproca, el objetivo de Undemur es facilitar a pymes y autónomos de la Región la puesta en marcha de sus proyectos empresariales a través de condiciones preferentes de financiación ante organismos públicos y entidades financieras.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA