Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

27-01-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 27 de enero de 2016, ha dado el visto bueno a un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento para la ejecución del tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1, que conecta los municipios de San Javier y Santomera.

Además, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un Decreto-ley de medidas urgentes en materia de infracciones y sanciones sobre apertura o cierre de establecimientos públicos o actividades recreativas fuera del horario establecido o autorizado.

En materia de atención sanitaria, la Comunidad destinará más de 2,8 millones de euros a la adquisición de fármacos exclusivos con destino a distintos centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud, y contratará el servicio de seguridad y vigilancia de distintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por un importe de 594.927 euros.

Además, el Ejecutivo murciano ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en materia de lucha contra la economía irregular cuyo objetivo es favorecer la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo con el Ayuntamiento de Lorca para la puesta en marcha de un sistema enfocado a planificar y gestionar la prestación de los servicios públicos locales y regionales del municipio, entre otros acuerdos.


Convenio con el Ministerio de Fomento para ejecutar las obras del tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1
Actividades recreativas
El Ejecutivo regional aprueba un Decreto-ley de medidas urgentes en materia de infracciones y sanciones sobre espectáculos públicos
Atención sanitaria
Casi tres millones para medicamentos exclusivos con destino a distintos centros hospitalarios de la Región
Casi 600.000 euros para seguridad y vigilancia en los servicios de urgencias de Atención Primaria de las áreas de salud VI, VII y IX
Otros acuerdos
Acuerdo con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para luchar contra la economía irregular
Convenio con el Ayuntamiento de Lorca para implantar un sistema de planificación y gestión de los servicios públicos
Cesión gratuita de un inmueble al Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia
Renovación de representantes en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia
Convenio con el Ministerio de Fomento para ejecutar las obras del tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento para la ejecución del tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1, que conecta los municipios de San Javier y Santomera.

El objetivo de este acuerdo es culminar la construcción de la autovía RM-1 con la ejecución de un tramo de 11 kilómetros de longitud entre las citadas poblaciones, que tiene un presupuesto de 110 millones de euros, para cubrir los gastos derivados de las expropiaciones y la ejecución de las obras.

Actualmente, la autovía RM-1 tiene ejecutado un trazado de 29,4 kilómetros que enlaza las localidades de San Javier y Alquerías y que supuso la inversión de 111 millones de euros por parte de la Comunidad. Tras la construcción del tramo pendiente, la autovía tendrá una longitud total de 40,4 kilómetros para unir los municipios de San Javier y Santomera y habrá contado con un presupuesto superior a los 221 millones.

Las obras serán ejecutadas por la Comunidad, en base al proyecto de trazado redactado por la Administración regional, mientras que el Ministerio de Fomento aportará la financiación de las actuaciones contempladas, distribuida a lo largo de las anualidades comprendidas entre 2016 y 2020. Así, este año está previsto invertir 4 millones de euros; en 2017, 20,5 millones; en 2018, 20,5 millones; en 2019, 22,6 millones y en 2020, 42,2 millones.

Los trabajos se ejecutarán en tres fases. El primer tramo tendrá una longitud de tres kilómetros y comprenderá entre la actual RM-1 (carretera de Zeneta) y la carretera de Beniel (RM-330) y su coste será de 30 millones de euros. El segundo conectará los cuatro kilómetros que separan la carretera de Beniel (RM-330) y la Nal-340 en Santomera y su presupuesto será de 45 millones. El tercero completará los cuatro kilómetros que restan desde la carretera Nal-340 en Santomera hasta conectar con la A-7 y supondrá una inversión de 25 millones.

El nuevo trazado dispondrá de dos calzadas, con dos carriles cada una y una mediana de anchura variable, entre 2 y 10 metros, y seis enlaces, de los que uno conecta con la autovía del Reguerón, otro con la autovía A-7 y los cuatro restantes con carreteras de la red secundaria.

El tramo discurrirá por el corredor paralelo a la carretera autonómica MU-303 (Santomera-Los Ramos) y se apoyará principalmente sobre el eje formado por la MU414 (Santomera-Abanilla), MU-303 y MU-304 de la red autonómica.

Una vez construido y puesto en servicio, conectará la autovía del Reguerón, a la altura de la población de Alquerías, con la autovía A-7, mejorando la conexión de la Región con otras comunidades y constituirá una alternativa a la autovía C-3319 en las relaciones entre Murcia y la comarca del Mar Menor.

Actividades recreativas

El Ejecutivo regional aprueba un Decreto-ley de medidas urgentes en materia de infracciones y sanciones sobre espectáculos públicos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Presidencia, al Decreto-ley de medidas urgentes en materia de infracciones y sanciones sobre apertura o cierre de establecimientos públicos o actividades recreativas fuera del horario establecido o autorizado.

Así, este texto legal regula los posibles incumplimientos en este ámbito tras el vacío legal derivado de la derogación de distintas normas estatales y en tanto se avanza en la redacción de una nueva ley regional en materia de espectáculos públicos. El objetivo del Gobierno regional es compatibilizar el uso de los locales con el respeto a los derechos de los vecinos y, en especial, al descanso vecinal.

En concreto, se determina como infracción leve la apertura o el cierre de establecimiento fuera del horario establecido y su sanción conllevará una multa de 200 a 1.000 euros.

La comisión de una tercera infracción leve a lo largo de un año será considerada como grave y se sancionará con una multa de 1.001 a 5.000 euros.

La graduación de las sanciones atenderá a los criterios de existencia de intencionalidad, perjuicio causado y beneficio económico obtenido como consecuencia de la comisión de la infracción.

El Decreto-Ley, compuesto por ocho artículos y una disposición final única, será publicado de madera inmediata en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Asimismo, se remitirá a la Asamblea Regional a efectos de su convalidación, en su caso, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30.3 de la Ley Orgánica 411982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Atención sanitaria

Casi tres millones para medicamentos exclusivos con destino a distintos centros hospitalarios de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 2.838.158 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para proceder a la adquisición de fármacos exclusivos con destino a distintos centros hospitalarios del SMS.

Estos medicamentos, que solo son fabricados por AMGEN, se utilizan para el tratamiento de patologías como el hiperparatiroidismo, carcinoma colorrectal y otro tipo de tumores, así como para la prevención de fracturas.

Con estos fármacos, que solo se pueden dispensar a través de los servicios de Farmacia Hospitalaria de los centros hospitalarios del SMS, se pretende garantizar el suministro durante el plazo de un año.

Con estos 20 lotes de fármacos exclusivos, que se adquieren mediante compra centralizada, el SMS dará servicio a los diferentes hospitales de las nueve áreas de salud del mapa sanitario regional.

Casi 600.000 euros para seguridad y vigilancia en los servicios de urgencias de Atención Primaria de las áreas de salud VI, VII y IX

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una cuantía de 594.927 euros para que el Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, lleve a cabo la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de distintos servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).

En concreto, con esta dotación se garantiza el servicio de seguridad y vigilancia del SUAP de Las Torres de Cotillas del Área de Salud VI-Vega Media del Segura; del Infante Juan Manuel de Murcia, perteneciente al Área de Salud VII-Murcia Este; y del de Cieza del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura.

Todos estos centros, adscritos a la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, cuentan con servicio de seguridad y vigilancia física durante las 24 horas.

El objetivo es velar por la seguridad de las personas y enseres que ocupan cualquiera de estos espacios del entorno sanitario, que cuentan con servicio de 24 horas. El contrato se realiza para los dos próximos años.

Entre otras funciones, velarán por la protección de los sistemas contra incendios, realizarán tareas de prevención de comisión de actos vandálicos y socorro a los profesionales sanitarios.

Otros acuerdos

Acuerdo con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para luchar contra la economía irregular

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en materia de lucha contra la economía irregular. El objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio.

Este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Se favorece así el intercambio de información entre las partes ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los municipios de la Región.

Convenio con el Ayuntamiento de Lorca para implantar un sistema de planificación y gestión de los servicios públicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Lorca para la implantación de la ‘Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales’ mediante el Sistema de Información Geográfica (EIELMAP), que sirve para planificar y gestionar la prestación de los servicios públicos locales y regionales del municipio.

De esta encuesta se obtiene un inventario geodiferenciado con información precisa y sistematizada, que permite conocer el estado actual de las infraestructuras viarias, de abastecimiento de agua potable, de saneamiento y depuración, alumbrado público y equipamientos, entre otras.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad pone a disposición del Ayuntamiento esta aplicación EIELMAP, que es un sistema de información geográfica (SIG), e imparte la formación necesaria para que los técnicos municipales adquieran los conocimientos para poder incorporar los datos de la encuesta en esta herramienta informática.

La encuesta posibilita un trabajo colaborativo entre las administraciones públicas que permite una reducción significativa de costes mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles con el fin de evitar la duplicidad de información y mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

Esta encuesta forma un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que se elabora con una metodología común por las diputaciones provinciales y con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas.

Cesión gratuita de un inmueble al Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha desafectado parcialmente del dominio público el inmueble de la antigua Cámara Agraria de Murcia, situada en la avenida Río Segura, número 7, para su posterior cesión de uso gratuita al Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, para prestar servicios de carácter agrario.

El inmueble lo componen dos fincas, una correspondiente a la planta baja y una primera planta, con un total de superficie construida de 900 metros cuadrados y la cesión será por un periodo de cinco años. La parte del inmueble que se va a ceder en uso (planta primera) tiene una superficie construida total de 389 metros cuadrados y una valoración de 408.037 euros. Asimismo, la cesión de uso por periodo de cinco años se valora en 68.006 euros.

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia es un órgano desconcentrado y consultivo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que cumple fines y servicios de interés general agrario.

Renovación de representantes en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al nombramiento de Andrés Sánchez Gómez como miembro del grupo segundo del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM). Andrés Sánchez sustituye así a José Daniel Martín González, que cesa como miembro del CES.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA