Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Carta de Servicios de La Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias

© Región de Murcia.
Murcia, 2014.

INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Naturaleza y funciones de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias

La Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Sanidad, es el Centro Directivo encargado de la planificación, evaluación, dirección y ejecución de la política regional en materia de salud pública, considerando ésta el conjunto de medidas destinadas a prevenir la enfermedad y potenciar la promoción y protección de la salud de la colectividad, realizando un esfuerzo permanente por ofrecer a la ciudadanía un amplio conjunto de servicios especializados, garantizando el ejercicio de los derechos que les asisten.

Fines: Misión, Visión y Valores de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias

Misión:
Ejecutar las políticas públicas de la Administración Regional en materia de salud pública, ejerciendo las competencias principales en materia de promoción y educación para la salud (drogodependencias, salud geriátrica, ámbito escolar, enfermedades infecto-contagiosas –VIH/SIDA-, etc.), así como de prevención de la enfermedad y protección de la salud (salud infantil –calendario vacunal-, salud laboral, sanidad ambiental, seguridad alimentaria, zoonosis –enfermedades transmisibles entre animales y especie humana-, etc.) y trasplantes.

Visión:
Servicio a la sociedad a través del desarrollo de actuaciones que salvaguarden y promuevan la salud pública de la ciudadanía en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Valores:
Compromiso con la sociedad; vocación de servicio; respeto a los derechos individuales y colectivos; transparencia; colaboración; calidad en la gestión; comunicación; participación; flexibilidad; profesionalidad; legalidad; gestión estratégica; ética y responsabilidad.

Datos de la unidad organizativa responsable del servicio

Nombre del responsable: DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y DROGODEPENDENCIAS.
Teléfono: 968 362 034 /968 249 212.
Consejería: SANIDAD.
Dirección General: SALUD PÚBLICA Y DROGODEPENDENCIAS.
Unidad Organizativa: DIRECCIÓN GENERAL SALUD PÚBLICA Y DROGODEPENDENCIAS.

Redirector a mapa:Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias Ronda de Levante, 11, Murcia.

Redirector a mapa:El Servicio de Salud Pública de Cartagena: Plaza de San Agustín, 13.

Redirector a mapa:El servicio de Salud Pública de Lorca: C/ Abad de los Arcos, s/n.

Datos de la unidad organizativa donde se presta el servicio

Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias..
Dirección: Ronda de Levante, 11, 30071- Murcia.
Teléfono: 968 362 034 / 968 249 212
Web http://www.murciasalud.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

Esta Dirección General tiene dos sedes periféricas:

El Servicio de Salud Pública de Cartagena
Plaza de San Agustín, 13. 30202-Cartagena.
Teléfono 968 326 664.

El servicio de Salud Pública de Lorca
C/ Abad de los Arcos, s/n. 30800-Lorca.
Teléfono 968 468 300

SERVICIOS QUE SE PRESTAN

Los servicios que se prestan se detallan a continuación y pueden consultarse en la guía de servicios (http://www.carm.es/guiadeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva), mediante el código de procedimiento que se indica a la denominación del servicio.

0606 - Procedimiento sancionador ordinario en materia de sanidad.
0707 - Procedimiento sancionador simplificado en materia de sanidad.
0708 - Solicitud de informe sanitario de apertura y/o reapertura de piscinas de uso público.
0710 - Autorización sanitaria de establecimientos alimentarios de venta directa al consumidor final.
0717 - Ceses de actividad y decomisos en materia de seguridad alimentaria y zoonosis.
0915 - Autorización sanitaria de los establecimientos de tatuaje y piercing de la Región de Murcia.
1622 - Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).
1655 - Solicitud de informe sanitario de apertura de baños termales.
1656 - Sistema de información de zoonosis.
1662 - Autorización para traslado de restos mortales y cadáveres.
1754 - Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
1834 - Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
1944 - Emisión de informes sanitarios en los proyectos de reforma, construcción o ampliación de piscinas de uso colectivo.
1957 - Certificación de datos vacunales.
1958 - Solicitud cambio domicilio en Registro Vacunas y otros programas de salud pública.
1959 - Solicitud de carné de donante de órganos y tejidos.
2087 - Obtención y renovación del carné de cuidador de piscinas de uso colectivo de la Región de Murcia
2101 - Obtención del carné de aplicador de plaguicidas de uso ambiental y de la industria alimentaria.
2252 - Solicitud de certificados sanitarios para exportación de productos alimenticios.
3118 - Subvenciones a entidades locales que desarrollen programas de prevención de drogodependencias.
3438 - Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de prevención de drogodependencias.
3598 - Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, organizaciones profesionales y corporaciones locales en programas relacionados con la prevención de la diabetes y la obesidad.
5443 - Acreditación de centros de formación y evaluación para la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos.
5461 - Acreditación para la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos.
5563 - Homologación de cursos de plaguicidas de uso ambiental y/o en industria alimentaria.
5724 - Autorización de laboratorios privados independientes de análisis de alimentos, aguas y bebidas
5962 - Declaración de centros que utilicen aparatos que emiten radiaciones UVA.
6284 - Emisión de informe sanitario a proyectos de construcción, ampliación o reforma de baños termales.
6302 - Autorización de entidades públicas o privadas para impartir cursos de formación para operadores de aparatos de bronceado artificial de uso público.
6304 - Autorización para impartir cursos para la obtención del carné de cuidador de piscinas de uso público.
6305 - Autorización para impartir cursos de formación para personal que realiza operaciones de mantenimiento h-sanitario de instalaciones de riesgo frente a la legionelosis.
6306 - Autorización de cisternas para el transporte del agua de consumo humano.
6307 - Solicitud de informe sanitario al proyecto de construcción de una nueva captación, conducción, estación tratamiento agua potable, red de abastecimiento, depósitos, etc.
6308 - Solicitud de informe de puesta en funcionamiento de una captación, conducción, ETAP, red de abastecimiento (con una longitud superior a 500 m) o depósito.
8082 - Subvenciones a asociaciones de madres y padres para financiar proyectos de escuelas de madres y padres en educación para la salud.
9542 - Comunicación de instalación de desfibriladores semiautomáticos externos.

COMPROMISOS DE CALIDAD E INDICADORES DE EVALUACIÓN

El Director General de Salud Pública y Drogodependencia se compromete a ofrecer servicios con calidad, para lo cual establece los siguientes compromisos y sus respectivos indicadores para su evaluación:

Compromiso

Indicador

1 Los usuarios serán atendidos de manera cortés por personal altamente cualificado y especializado, manteniéndose un nivel de satisfacción suficiente (valor 5 en la escala de 1 a 10).

(Número de entrevistas presenciales con nivel de satisfacción suficiente / Número de entrevistas presenciales realizadas) X100 = 100.

2 El tiempo máximo de espera en las instalaciones de la Dirección General, tras confirmar cita, no superará los 30 minutos.

Número mensual de personas atendidas en el plazo comprometido / Número de personas atendidas en el mes. (Información a obtener por encuesta al usuario).

3 Los procedimientos solicitados incluidos en la guía de servicios serán resueltos y comunicados al interesado en un plazo inferior del 10% del que tengan legalmente establecido en el 100 % de los casos.

(Número mensual de procedimientos resueltos y notificados en el plazo comprometido / Número de procedimientos resueltos y notificados en el mes) X100 = 100.

4 Conforme se vaya generando nuevos manuales y procedimientos relativos a la salud pública, los contenidos serán publicados en el plazo máximo de 3 días en http://www.murciasalud.es

(Número mensual de manuales y procedimientos publicados en el plazo comprometido/ Número de manuales y procedimientos publicados en el mes) X100 = 100.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

La ciudadanía, en sus relaciones con la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, órgano responsable de la Carta de Servicios, tendrá los siguientes derechos:

-Los recogidos en el artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10565Este enlace se abrirá en ventana nueva
-Los que recoge el título V, capítulo II, de la Ley 3/2003, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia (BORM nº 99, de 2 de mayo de 2003)
-Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.

NORMATIVA REGULADORA

Normativa General:
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
Ley Orgánica 4/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Normativa Específica:
La normativa específica detallada puede consultarse en http://www.murciasalud.esEste enlace se abrirá en ventana nueva.

GARANTÍAS, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE COMPROMISOS

La elaboración de esta Carta de Servicios, así como su control y revisión es responsabilidad del Director General para la Salud Pública y Drogodependencia, quien se compromete al cumplimiento de los objetivos marcados, facilitando e impulsando la labor del equipo de trabajo para la consecución de los compromisos de calidad y a este respecto cabe considerar

-El artículo 17 de la Ley 14/2013, de medidas tributarias, administrativas y de función pública, define las Cartas de Servicios como instrumentos de información de los servicios y expresión de los compromisos de calidad en su prestación. Con los compromisos expresados en esta Carta de Servicio, se está comunicando a la ciudadanía, la voluntad de la Administración Regional de ofrecer servicios de calidad e impulsar actuaciones que estimulen procesos de innovación y mejora continua de los servicios y, al mismo tiempo, los niveles de calidad, las condiciones de prestación de los servicios que pueden esperar y el compromiso del responsable de esta Carta de Servicios en tratar de alcanzar estos objetivos.
-Para su elaboración, se ha constituido un Equipo de Trabajo, presidido por el Responsable de esta Carta de Servicios, que velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, identificará las áreas o Servicios de la Dirección General susceptibles de introducir mejoras y comunicará al personal de la Dirección General los compromisos de calidad.
-Al objeto de garantizar el cumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios el Responsable de ésta, mediante cuadros de mando de seguimiento, realizará un control mensual de su cumplimiento, cuando se refieran a los plazos y condiciones en las que se llevan a cabo los servicios que se prestan en continuo. En todo caso, anualmente y en el primer trimestre de cada año, el Responsable de la Carta, a través de el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, dará cuenta a la Inspección General de Servicios, del resultado de la evaluación periódica efectuada respecto del cumplimiento de compromisos durante el año transcurrido, así como, de los métodos de control utilizados y el establecimiento y revisión, en su caso, de las medidas correctoras que correspondan.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA DEL SERVICIO

La participación y colaboración de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos ofrecidos, así como su solicitud, se articulará mediante la presentación de quejas y sugerencias o cumplimentando, en su caso, las encuestas de satisfacción, en la forma que se señala a continuación:

-PRESENCIAL: En las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias.
-TELEFÓNICA: Teléfono 012 (Servicio de Atención al Ciudadano de la CARM) si la llamada es desde el territorio de la Región de Murcia o, en cualquier caso, al Teléfono 968362000.
Específicamente, a los teléfonos siguientes según el tema a considerar:
-Información sobre VIH/SIDA: 900706706. De 09:00-14:00 h.
-Información sobre Cáncer de Mama: 968366659. De 11:00-13:00 h.
-Información sobre Cáncer de Colón y Recto: 968362541 / 8896. De 9:00-11:00 h.
-Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud: 968368938 / 968362038.De 09:00-14:00
-TELEMÁTICA: Para el planteamiento, tanto de quejas como de sugerencias que los usuarios estimen pertinente realizar para el mejor funcionamiento de la Administración Regional. Los artículos 20 y siguientes del Decreto nº. 236/2010, de 3 de septiembre, de atención al ciudadano de la Administración Pública de la Región de Murcia, regula el objeto, procedimiento y sus efectos. Además, en el Catálogo de Procedimientos y Servicios http://www.carm.es/guiadeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva, figura dicho servicio con el código 0867, donde se podrá acceder a la información necesaria para que quien lo desee, pueda presentar quejas o sugerencias.
En particular, según el tema a tratar:
- Correo electrónico Educación para la Salud: mailto:edusalud@carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva
-Blog de Promoción y Educación para la Salud: http://blogs.murciasalud.es/edusaludEste enlace se abrirá en ventana nueva
Así mismo, existe un portal denominado MURCIASALUD que informa sobre la organización sanitaria en nuestra Región, incluyendo un apartado específico para la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias al que se tiene acceso a través de la dirección http://www.murciasalud.esEste enlace se abrirá en ventana nueva
- Servicio de Promoción y Educación para la Salud: http://www.eps.murciasalud.es/Este enlace se abrirá en ventana nueva
- Educación para la Salud en la Escuela:http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=97467&idsec=2476Este enlace se abrirá en ventana nueva
- Prevención del cáncer de mama: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=118563&idsec=473Este enlace se abrirá en ventana nueva
- Prevención del cáncer de Colon y Recto: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=123691Este enlace se abrirá en ventana nueva
-Estilos de vida saludables: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=124189Este enlace se abrirá en ventana nueva
- VIH/Sida: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=97025&idsec=2438Este enlace se abrirá en ventana nueva
- Tabaquismo: http://www.murciasalud.es/tabaquismoEste enlace se abrirá en ventana nueva

- ESCRITA: Ante las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano (antes Ventanilla Única) o por correo postal.

HORARIO DE ATENCIÓN

El horario de atención al público en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, será el siguiente:

-De lunes a viernes: de 09:00 h a 14:00 h.

CANALES DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN

-TELEFÓNICA: Teléfono único de la Administración regional, 012, o también llamando al 968 36 20 00.
-PRESENCIAL: En las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias.
-TELEMÁTICA: A través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: https://sede.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

TRANSPORTE PÚBLICO-AUTOBUSES:

Línea CIRCULAR 1 Parada 9002 Juan XXIII.
Línea CIRCULAR 3 Parada 9002 Juan XXIII.
Línea CIRCULAR 1 Parada 9151 Juan XXIII.

Se pueden consultar más líneas de transporte en: http://www.tmurcia.com/lineas.aspxEste enlace se abrirá en ventana nueva

Las Cartas de Servicios de la Administración pública de la Región de Murcia se pueden consultar en http://www.carm.es/cartasdeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional