Contenido principal

Participación Ciudadana

Elaboración del Plan Regional de Familia 2016-2020

Icono-Proceso Cerrado

 

¿Qué es el Plan Regional de Familia 2016-2020?

La familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración, cohesión y bienestar social, económico y político. Por todo ello supone una prioridad política para la acción de las distintas Consejerías que forman nuestro Gobierno regional, ya que las dimensiones de actuación que afectan a la familia en toda su extensión son amplias y transversales.

En este contexto, el Plan Regional de Familia 2016-2020 establecerá, de forma coordinada e integral, las bases que van a orientar la actividad del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación a las materias que afectan a las familias murcianas en los próximos 4 años, aplicando a las políticas públicas la perspectiva de familia sin invadir el ámbito privativo de las familias en las funciones que les son propias.

Este Plan permitirá desarrollar todas las políticas públicas teniendo en cuenta cómo afectan a la familia e implantando una verdadera política integral de apoyo a la familia en los distintos planos: Normativo, económico, educativo, sanitario, laboral, social, etc.

¿Cuál es la finalidad de este proceso de participación ciudadana?

El Gobierno regional considera de especial relevancia propiciar la participación ciudadana para la elaboración de este Plan, de forma que las opiniones y sugerencias de la sociedad civil y de la ciudadanía sean recogidas y tenidas en consideración en una materia de especial significación y repercusión social como es la familia.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales lanza este proceso de deliberación participativa con la finalidad de recabar las aportaciones ciudadanas al Plan, que contribuyan a la adecuación de sus objetivos y medidas a los intereses y necesidades de la sociedad a la que se dirige. Estas aportaciones serán valoradas e incorporadas, en su caso, al texto del Plan.

¿Cómo se articula el proceso participativo?

El proceso de deliberación participativa para la elaboración de Plan Regional de Familia se estructura en tres fases, de consulta, debate y retorno:

Icono

Realizada a través de cuestionarios en línea al objeto de conocer las opiniones y sugerencias de la ciudadanía sobre distintos aspectos y cuestiones en materia de familia y, en concreto, sobre el futuro Plan.

La fase de consulta publica se divide a su vez en dos fases:

1. Fase primera: en la que se recaba la opinión ciudadana mediante un cuestionario sobre aspectos generales en materia de familia que permitan orientar los contenidos de un primer borrador del Plan.

Las aportaciones ciudadanas obtenidas en esta primera encuesta se recogerán en un Informe de aportaciones ciudadanas que serán valoradas por la Consejería responsable que, a su vez, emitirá un Informe razonado de decisión en el que se dará cuenta de las propuestas ciudadanas aceptadas o rechazadas, en su caso. Las propuestas aceptadas se contemplarán en el texto del borrador del Plan que se elabore posteriormente. Ambos informes se publicarán en esta web.

Las fechas previstas de consulta de esta primera fase serán del 09/12/15 al 31/12/15.

- NOTAS:

  • Publicado el Informe de aportaciones ciudadanas correspondiente a esta fase (ver contenidos asociados al final de la página)
  • Publicado el Informe razonado de decisión correspondiente a esta fase (ver contenidos asociados al final de la página)

2. Fase segunda: en la que se somete a consulta de la ciudadanía el borrador del Plan, recabando sus aportaciones a las actuaciones y medidas concretas que contemple, mediante un cuestionario en línea.

El procedimiento de esta segunda fase para recabar y valorar las aportaciones ciudadanas será igual al de la primera fase, incluyendo la elaboración del Informe de aportaciones ciudadanas.

Las fechas de realización de esta segunda consulta serán del 18/03/16 al 11/04/16.

Icono

Se convoca a representantes de la sociedad civil organizada relacionados con el ámbito de la familia a un encuentro deliberativo presencial, con la finalidad de recabar su opinión, sugerencias y propuestas concretas al borrador del Plan.

Se elabora y se publica el Informe de aportaciones ciudadanas correspondiente a esta fase.

La fecha prevista de realización será el 29 de abril de 2016.

Icono

La Consejería responsable en materia de familia, una vez sometidas a estudio y valoración las propuestas ciudadanas recogidas en las fase de consulta segunda y en la fase de debate, a través de los correspondientes informes, emite el Informe razonado de decisión en el que se indica los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso. Las propuestas aceptadas se contemplarán en el borrador del Plan. Este informe se publica en la web.

La fecha prevista de realización será en mayo de 2016.

¿Cómo puedo participar?

Icono

Las fases de consulta y debate de este proceso se han cerrado. 

Nota: Las fechas previstas de las distintas fases son orientativas y pueden sufrir modificaciones a lo largo del proceso. Las fechas definitivas se publicarán en esta web con antelación suficiente.

Información y contacto

Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana | 968/357163 | participacionciudadana@carm.es

Twitter: @ParticipaCARMEste enlace se abrirá en ventana nueva

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA