Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

11-11-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 11 de noviembre de 2015, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016.

En materia de atención social, el Consejo de Gobierno ha autorizado subvenciones, por un importe global de 1.183.053 euros, a los ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región, para financiar actuaciones de lucha contra la pobreza y mejora de atención a los colectivos más vulnerables. En este mismo ámbito, la Comunidad subvencionará con 30.000 euros al Banco de Alimentos del Segura para la adquisición de una cámara frigorífica.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una subvención de 72.000 euros para la realización de trabajos de recuperación en la iglesia de San Juan de Lorca, dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural, así como a la segunda adenda al convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la colaboración técnica en la renovación urbana de barrios afectados por los terremotos de 2011.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga de contrato entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y la adjudicataria de los servicios de información y asistencia en las oficinas municipales de Atención al Contribuyente por un total de 2,8 millones de euros.

Además, la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), colaborarán en el desarrollo de una aplicación informática para la gestión, control y pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

Igualmente, el Ejecutivo murciano ha dado el visto bueno a la renovación de representantes de la Administración en el Consejo Asesor Foro Regional para la Inmigración y en la sociedad mercantil estatal Tragsa.


El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016
Atención social
Más de un millón de euros para acciones de lucha contra la pobreza y mejora de las condiciones de colectivos vulnerables
30.000 euros al Banco de Alimentos del Segura para la compra de una cámara frigorífica
Lorca
Más de 72.000 euros para la realización de trabajos de recuperación en la iglesia de San Juan de Lorca
Adenda al convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la renovación de barrios afectados por los terremotos
Gestión tributaria y ayudas europeas
Prorrogado por dos años el contrato de servicios de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia
Convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria para la gestión informática de las ayudas de la PAC
Educación
Convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios para acciones de formación sobre bienestar animal en centros educativos
Otros acuerdos
Nombramiento de vocales del Foro Regional para la Inmigración
Renovación de representante en la Junta General de Accionistas de la empresa Tragsa
El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, dotados con 4.100 millones de euros, de los que el 81 por ciento se destina a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y un 12 por ciento al estímulo económico y la creación de empleo.

El Proyecto de Presupuestos plasma un aumento de los ingresos del 5,9 por ciento y un ahorro de 129 millones de intereses de deuda pública que, entre otros aspectos, se destinarán a la Renta Básica de Inserción, de la que se beneficiarán unas 15.000 personas, así como a la atención de personas en situación de Dependencia y plazas sociales para mayores, dependientes y de salud mental.

Además, el Proyecto de Presupuestos de 2016 recoge un incremento de las partidas en Sanidad, con 105 millones de euros más; en Educación y Universidades, con 45 millones más y Familia e Igualdad, con 15 millones más. En 28 millones de euros se incrementan las inversiones de Infraestructuras, con las obras de soterramiento del AVE y en 71 millones de euros el gasto de personal, para atender la subida salarial del 1 por ciento y el abono de un 38 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados públicos.

Atención social

Más de un millón de euros para acciones de lucha contra la pobreza y mejora de las condiciones de colectivos vulnerables

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha autorizado subvenciones, por un importe global de 1.183.053 euros, a los ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales, para financiar actuaciones de lucha contra la pobreza y mejora de atención a los colectivos más vulnerables, desarrollados durante este año.

Esta financiación proviene del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para subvencionar proyectos sociales de apoyo a la familia. La dotación se destinará a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y ropa, y a facilitar el acceso a otros servicios, como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor) y vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, entre otros).

En cuanto a empleabilidad, también se apoyarán actuaciones de acompañamiento y trabajo social con las familias. Asimismo, se financiarán programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción sociolaboral con hijos a su cargo, como gastos de escuelas infantiles, atención de menores para cubrir necesidades puntuales de conciliación, servicios de apoyo complementarios de los centros educativos u otros que garanticen el derecho de los niños y niñas a una atención y desarrollo adecuado.

Estas ayudas se ofrecen a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, como una actuación de los programas de inserción social, para dar respuesta a las particularidades y complejidad de las necesidades de las personas en situación de alta vulnerabilidad.

30.000 euros al Banco de Alimentos del Segura para la compra de una cámara frigorífica

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención por importe de 30.000 euros a la asociación Banco de Alimentos del Segura para la adquisición de una cámara frigorífica, destinada a la conservación de productos perecederos que recibe de sus donantes.

El Banco de Alimentos del Segura de Murcia (Basmur) desarrolla su labor en el ámbito geográfico de Murcia capital y pedanías, Lorca, Totana, Blanca, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Abarán y Cieza. Está organizado en los departamentos de aprovisionamiento, gestión y distribución.

Lorca

Más de 72.000 euros para la realización de trabajos de recuperación en la iglesia de San Juan de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 72.600 euros al Ayuntamiento de Lorca para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de recuperación de la iglesia de San Juan.

Esta acción está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de la ciudad, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del conjunto histórico-artístico del municipio tras los seísmos de 2011.

La iglesia de San Juan es un templo de origen medieval, actualmente en ruinas. Esta iglesia tiene una nave con capillas laterales adosadas entre contrafuertes, obra del primer tercio del siglo XVIII, salvo su torre cilíndrica que es un elemento singular. Estuvo almenada hasta la segunda mitad del siglo XVIII, como muestra de su carácter de vigía desde el siglo XV, para su adaptación como campanario.

Esta iglesia se sitúa en el camino de subida al Castillo y actualmente se encuentra sin uso. En 1992 se construyeron muros de bloques de hormigón que apuntalaron cada uno de los arcos de la nave y el crucero. Antes de los terremotos ya estaba en ruinas, pero tras los seísmos corrían riesgo de colapso algunas de las partes.

Los trabajos que se prevé acometer consisten en estudios topográficos y de los muros, estudios previos de arqueología, estudio geotécnico y proyecto de recuperación y valorización de la iglesia.

Adenda al convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la renovación de barrios afectados por los terremotos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de una segunda adenda al convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Lorca para la colaboración técnica en la renovación urbana de diversos barrios afectados por los terremotos de 2011.

En concreto, la adenda tiene por objeto modificar la cláusula primera del convenio para la realización por parte del Ayuntamiento de Lorca de la ejecución de la actuación de renovación urbana de la avenida Juan Carlos I y espacios adyacentes.

La avenida Juan Carlos I es la principal arteria viaria del centro de la ciudad y, por tanto, eje de la actividad social y comercial de Lorca, además de escenario de la Semana Santa lorquina. Por ello, es recomendable que el Ayuntamiento asuma la ejecución de las obras para coordinar de forma directa el desarrollo de las mismas con la actividad de este eje social y comercial de Lorca.

Gestión tributaria y ayudas europeas

Prorrogado por dos años el contrato de servicios de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

El Ejecutivo autonómico ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la prórroga de contrato entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y la adjudicataria ‘Gestión de Tributos Generala Especialistas en Mercados UTE’, por un total de 2.874.349 euros, que se distribuirán en las anualidades de 2016 y 2017.

Este acuerdo permitirá el mantenimiento del servicio de información presencial, telefónica, telemática y de asistencia material que se presta en las 23 oficinas de Atención al Contribuyente con que cuenta la Agencia Tributaria en los municipios de la Región.

Convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria para la gestión informática de las ayudas de la PAC

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el desarrollo de una aplicación informática para la gestión, control y pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado.

En virtud del acuerdo, el FEGA se compromete a financiar una cantidad máxima de 1.606.289 euros sobre la totalidad del coste de mantenimiento de la aplicación digital, que asciende a 2.423.544 euros. Se obliga, asimismo, a prestar el servicio de soporte informático a los usuarios de primer nivel, a encargarse del despliegue, administración y operación del sistema, al desarrollo y distribución de las actualizaciones y a actuar como único interlocutor entre la Comisión Europea en todos los aspectos relativos a la aplicación de esta técnica.

Por su parte, la Consejería participará en los grupos y reuniones que se establezcan para la gestión de los proyectos, proporcionará al FEGA la información precisa para el desarrollo de la herramienta digital y financiará con una cantidad máxima de 38.800 euros su mantenimiento. Además, prestará el servicio de soporte informático a los usuarios de primer nivel y formará a las entidades colaboradoras que ellos designen para el soporte a los ciudadanos en la solicitud de gestión de ayudas, entre otros aspectos.

Este convenio se enmarca en la coordinación entre la Comunidad y el Fondo Español de Garantía Agraria para facilitar el pago a los productores de la Región del anticipo de las ayudas europeas de la PAC.

Educación

Convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios para acciones de formación sobre bienestar animal en centros educativos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia para el desarrollo de acciones de formación en materia de bienestar animal en los centros de Educación Primaria con el objetivo de fomentar la sensibilidad y el respeto a los animales.

Así, el acuerdo establece que la Consejería autoriza la acción formativa denominada ‘Los animales de compañía: por ellos y por nosotros’, que se realizará entre los estudiantes de quinto y sexto curso de Educación Primaria. Además, difundirá esta acción y las actividades acordadas en los centros de toda la comunidad educativa.

El Colegio Oficial de Veterinarios, por su parte, elaborará, junto con la Cátedra de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz, la guía docente y los materiales didácticos que emplearán los veterinarios formadores, y organizará además todas las actividades vinculadas a la campaña.

El convenio no supone gasto adicional para la Administración y tiene una vigencia de cuatro años.

Otros acuerdos

Nombramiento de vocales del Foro Regional para la Inmigración

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la renovación de los cuatro representantes de la Comunidad en el Consejo Asesor Foro Regional para la Inmigración, que ejercerán sus funciones en calidad de vocales.

En concreto, integrarán este foro el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina; la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes; el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro; y la directora general de Innovación y Atención a la Diversidad, Ana Millán.

Estos vocales pertenecen a los departamentos de la Administración regional que cuentan con las competencias de sanidad, trabajo, vivienda y educación, con lo que se garantiza la representación de los ámbitos de mayor relevancia en cuanto a inmigración.

El Consejo Asesor ‘Foro Regional para la Inmigración’ es un órgano colegiado en el que están representadas la Administración regional, la Delegación del Gobierno, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones empresariales y agrarias, asociaciones vecinales, instituciones de inmigrantes sin ánimo de lucro y otras entidades solidarias.

Entre sus funciones está asesorar y emitir los informes que se le requieran en materia de inmigración, realizar propuestas para favorecer la integración de este colectivo, así como promover estudios o iniciativas sobre proyectos relacionados con la integración de los inmigrantes y refugiados, y su participación en la vida pública y social.

Renovación de representante en la Junta General de Accionistas de la empresa Tragsa

El Ejecutivo regional ha acordado la renovación del representante que la Comunidad Autónoma tiene en la Junta General de Accionistas de la sociedad mercantil ‘Empresa de Transformación Agraria, S.A.’ (Tragsa). En concreto, pasará a integrar la Junta General de Accionistas de Tragsa la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA