Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Memoria de Investigación Científico-Técnica en Seguridad y Salud Laboral (1995-2006)

Presentación

La protección de la seguridad y la salud en los puestos de trabajo y la prevenciónde los riesgos a los que puedan estar expuestos han ido adquiriendo el protagonismo que merecen y se han situado en un punto central de atención para todos los actores del mundo laboral. Como consecuencia, la mejora de las condiciones de trabajo y la elevación de los niveles de protección se han convertido, en el marco profesional, en objetivos de primer orden.

El artículo 7 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales encomienda a las Administraciones Públicas competentes en materia laboral el desarrollo, entre otras, de funciones de promoción de la prevención y asesoramiento técnico. Para ello, establece que han de promover “la prevención y el asesoramiento a desarrollar por los órganos técnicos en materia preventiva, incluidas la asistencia y cooperación técnica, la información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva”.

La Consejería de Trabajo y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como Administración competente, y considerando la prevención de riesgos laborales un objetivo estratégico de primer nivel, asume tal encomienda añadiendo a las diversas actuaciones que viene desarrollando la publicación de la presente ‘Memoria de investigación científico-técnica en seguridad y salud laboral’.

Los trabajos en ella contenidos han sido realizados por el personal científico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, tanto en su actual fase de organismo autónomo, como en la anterior de Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo, desde 1995 –año en que se procedió a su transferencia a la Administración autonómica–. En la Memoria se refleja el esfuerzo investigador e innovador llevado a cabo, así como la voluntad de poner al servicio de la sociedad los conocimientos más avanzados en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

El objetivo de esta publicación no es otro que hacer accesibles instrumentos y conocimientos científicos adecuados a todos los que hemos de poner en marcha medidas para hacer el trabajo más seguro y saludable.

Quiero expresar mi reconocimiento al personal técnico y administrativo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que con su trabajo y esfuerzo han permitido que podamos disponer del trabajo científico que ahora presentamos.

 

Cristina Rubio Periró
Consejera de Trabajo y Política Social

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA