Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

07-10-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno , en su sesión de hoy miércoles, 7 de octubre de 2015, celebrada en Puerto Lumbreras, ha aprobado fijar el ‘techo de gasto’ de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2016 en 4.100 millones de euros, lo que marca el inicio del proceso de elaboración de los presupuestos del próximo año.

En materia de atención social, el Gobierno regional ha dado luz verde a un Decreto-Ley por el que se modifican los requisitos de acceso a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales del sistema de la dependencia, así como una dotación de 898.720 euros para el desarrollo de programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social en el ejercicio 2015.

Además, ha aprobado la contratación del servicio de seguimiento del acogimiento familiar en familia extensa y ajena de menores tutelados por la Comunidad, por más de 1,3 millones de euros, para los próximos tres años.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha autorizado un convenio con el Sistema Europeo de Negociación de CO2 (Sendeco2) para la divulgación de las características y funcionamiento del mercado de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, así como un acuerdo con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para impulsar actividades de normalización y promoción de la calidad en la Región.

Asimismo, en el ámbito cultural, el Ejecutivo regional ha aprobado la nuevadelimitación e incorporaciones de elementos del Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, tras el periodo de alegaciones y estudios.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los Estatutos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, y a la prórroga de un convenio con el Estado por el que se atribuye al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la competencia para resolver los recursos contractuales, entre otros acuerdos.


 El Ejecutivo regional fija en 4.100 millones de euros el ‘techo de gasto’ para 2016
Atención social
Un Decreto-Ley permitirá acceder a la prestación por cuidados en el entorno a los dependientes con derecho a ella antes de junio de 2013
La Comunidad destina 898.000 euros para programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social
Más de 1,3 millones para el servicio de seguimiento del acogimiento familiar de menores tutelados por la Comunidad
Medio Ambiente
Convenio para divulgar las oportunidades del comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono entre el tejido empresarial
I+D+i
Convenio con Aenor para impulsar actividades de normalización y promoción de la calidad
Adjudicado el contrato para acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Mar de Cristal, en el Mar Menor
Protección del patrimonio
Aprobada la delimitación del Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión
Administración regional
Aprobados los Estatutos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia
Prórroga del convenio con el Ministerio de Hacienda sobre atribución de competencias de recursos contractuales
Renovación de representantes
Nombramiento de vicepresidentes del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia
Nombramiento de María Teresa Martínez como vocal del Consejo de Administración del SMS
 El Ejecutivo regional fija en 4.100 millones de euros el ‘techo de gasto’ para 2016

El Gobierno regional ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2016, conocido como ‘techo de gasto’, en 4.100 millones de euros, lo que supone un incremento de 21 millones de euros (un 0,5 por ciento más) respecto al pasado ejercicio, y marca el inicio del proceso de elaboración de los presupuestos del próximo año.

Con el ‘techo de gasto’, punto de partida de la confección del presupuesto regional, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objetivo de mantener la senda del equilibrio presupuestario al tiempo que se garantiza la prestación de los servicios públicos y el gasto social.

El capítulo de ingresos crece un 5,9 por ciento, y destaca el incremento en el sistema de financiación autonómica, con 294 millones de euros, y de las subvenciones finalistas del Estado, con 32 millones de euros. Además, disminuyen en un 11,7 por ciento los ingresos tributarios.

El ‘techo de gasto’ para 2016 refleja las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional en materia de apoyo a las familias y a las personas en situación de dependencia. También las que se dirigen al estímulo económico para consolidar el crecimiento y la generación de empleo, así como las orientadas al fomento de la cultura y el deporte.

Entre las medidas sociales se incluye la deducción autonómica en el IRPF para la adquisición de material escolar y libros de texto, la eliminación de tasas en dependencia y familias numerosas o la congelación de tasas y precios públicos de la Comunidad.

Las medidas de estímulo económico incluyen la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales y sucesiones, la rebaja del recargo provincial del IAE, y el apoyo a la exportación del sector ganadero, con rebajas de tasas veterinarias. Asimismo, se establecen incentivos para iniciativas ciudadanas, deducción autonómica en IRPF por donativos y nuevas deducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, todas ellas con fines culturales o de apoyo al deporte.

Atención social

Un Decreto-Ley permitirá acceder a la prestación por cuidados en el entorno a los dependientes con derecho a ella antes de junio de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto-Ley por el que se modifican los requisitos de acceso a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales del sistema de la dependencia. El objetivo del Gobierno regional es ofrecer respuesta a más de 1.300 familias, y estima que en su conjunto recibirán 5,8 millones de euros en prestaciones sociales por dependencia.

En concreto, este Decreto-Ley modifica la Ley 6/2013, de 8 de julio, de medidas en materia tributaria del sector público, de política social y otras medidas administrativas, respecto a los requisitos que había de reunir el cuidador de la persona dependiente. De este modo, no se exigirá que la persona del cuidador no realice actividad profesional remunerada.

El texto también regula la acreditación de las comunidades hereditarias para reclamar los atrasos devengados y no percibidos por las personas dependientes fallecidas. Es decir, se recobra la posibilidad de que las comunidades hereditarias que hubieran tenido derecho a las prestaciones correspondientes, de conformidad con la normativa estatal, puedan reclamarlas.

Además, se adoptan medidas en relación a la intensidad de la prestación referenciada en el sentido de ajustar el número de horas por las que se considera que la dedicación del cuidador es completa (160 horas o más), media (entre 80 y 159 horas) o mínima (menos de 80 horas). En la dedicación completa se percibirá la prestación íntegra, en la media el 65 por ciento y en la mínima el 50 por ciento.

Asimismo, el texto establece la periodificación de los atrasos derivados de los efectos retroactivos de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

El Decreto-Ley consta de cinco artículos, una disposición adicional, una disposición derogatoria y una disposición final relativa a su entrada en vigor. Tras su aprobación, será remitido de manera inmediata a la Asamblea Regional para su posterior convalidación, en su caso.

La Comunidad destina 898.000 euros para programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención por importe de 898.720 euros para el desarrollo de programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social en el ejercicio 2015.

Estas ayudas están cofinanciadas en un ocho por ciento por fondos propios de la Comunidad y en un 91 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del programa Plurirregional de Empleo Juvenil (2014-2020).

El presupuesto está destinado a la realización de programas por parte de entidades del Tercer Sector, dedicadas a la acción social, en los que se desarrollan itinerarios individualizados de inserción, acciones formativas y ayudas al empleo para mejorar las posibilidades de integración laboral de jóvenes menores de 30 años en situación o riesgo de exclusión social que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Se trata de dotar de habilidades, destrezas y aptitudes socio-laborales a aquellas personas que presentan una especial vulnerabilidad para acceder al empleo y dificultades para su integración y participación social, para que así puedan llegar a formar parte de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

El presupuesto se destinará a las entidades sin ánimo de lucro que resulten seleccionadas tras las actuaciones derivadas del procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva.

Más de 1,3 millones para el servicio de seguimiento del acogimiento familiar de menores tutelados por la Comunidad

El Ejecutivo regional ha aprobado la contratación del servicio de seguimiento del acogimiento familiar en familia extensa y ajena de menores tutelados por la Comunidad, por un importe de 1.359.666euros, para los próximos tres años.

El seguimiento del acogimiento familiar incluye a las 545 familias que integran actualmente el programa, que atienden a 627 menores. La empresa adjudicataria del servicio deberá planificar la intervención y los seguimientos con los menores y las familias de acuerdo con el programa general, valorando las potencialidades y limitaciones del núcleo familiar. Además, evaluará las potencialidades, recursos y limitaciones del menor y la familia acogedora que puedan influir en el desarrollo del menor y en la convivencia.

Entre las competencias también se incluye evaluar la relación previa y actual entre el menor, la familia, los progenitores y el resto de familia extensa, para lo que elaborará el plan individual de intervención, definiendo las tareas a seguir y los recursos necesarios.

Se trata de realizar el seguimiento a nivel social, escolar y de salud, a través del apoyo técnico y material necesario para conocer el grado de satisfacción de las necesidades del menor y la dinámica familiar, así como facilitar orientaciones al menor, familia acogedora, tutores escolares y otras personas significativas que tengan incidencia en el acogimiento.

La orientación también incluye intervenir en momentos de crisis del acogimiento, incrementando la presencia en el acogimiento y facilitando estrategias para la resolución de problemas.

Medio Ambiente

Convenio para divulgar las oportunidades del comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono entre el tejido empresarial

El Consejo de Gobierno ha autorizado convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Sistema Europeo de Negociación de CO2 (Sendeco2) para la divulgación conjunta de las características y funcionamiento del mercado de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En virtud del acuerdo, la Consejería contribuirá a la promoción y divulgación de las posibilidades que ofrecen los sistemas electrónicos de negociación de derechos de emisiones, como el creado por Sendeco2, entre sus diferentes departamentos y ámbitos de actuación, y especialmente entre las empresas afectadas por el comercio de derechos de emisión.

Por su parte, Sendeco2 realizará actividades de formación, educación y divulgación para mejorar el conocimiento y acceso a los mercados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero por parte del tejido empresarial regional, a través de cursos de formación, jornadas, conferencias, entre otras acciones. Asimismo, colaborará en la divulgación de las iniciativas que se lleven a cabo en la Región y que guarden relación con el cambio climático. El convenio tendrá una duración de tres años y podrá ser prorrogado por períodos de un año, por acuerdo expreso de las partes.

El Sistema Europeo de Negociación de Dióxido de Carbono, S.L. es la única plataforma de negociación e intermediación de derechos de emisión de CO2 que existente en España. Fue fundada en 2004 para proporcionar a grandes, medianas y pequeñas empresas un sistema basado en lnternet para la negociación de derechos de emisión de una manera segura, eficiente, transparente e igualitaria.

Este convenio contribuye a facilitar el funcionamiento del comercio de derechos de emisión en la Región y , en definitiva, a cumplir el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que asumieron los estados miembros de la Unión Europea al ratificar el Protocolo de Kioto, que fue prorrogado hasta 2020.

I+D+i

Convenio con Aenor para impulsar actividades de normalización y promoción de la calidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para impulsar actividades de normalización y promoción de la calidad en la Región.

En virtud del acuerdo, Aenor aportará los medios materiales y humanos necesarios y colaborará con la Consejería en la promoción de la cultura de la calidad mediante acciones de difusión y divulgación. Además, prestará apoyo para que las empresas y organizaciones de la Región relacionadas con la industria realicen una adecuada transformación de la gestión, y ayudarán a promover la excelencia y servir de ejemplo en los entornos de dirección empresarial avanzados para la mejora de la competitividad.

También promoverá acciones formativas conjuntas vinculadas con la calidad, en especial las correspondientes a armonización, innovación, responsabilidad social corporativa y excelencia en la gestión, entre otras acciones.

La Consejería, por su parte, promocionará la implantación de la actividad de normalización de Aenor en la Región, con programas de promoción de la calidad en la Región, y participará en las campañas informativas dirigidas a las empresas para fomentar la competitividad a través de la calidad. La Consejería aportará 6.000 euros por la actividad normalizadora.

Adjudicado el contrato para acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Mar de Cristal, en el Mar Menor

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha acordado otorgar el contrato de concesión de obra pública para el acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Mar de Cristal, situado en el Mar Menor.

El proyecto de renovación y mejora del puerto deportivo, por un importe total de 1.026.661 euros, será realizado por la UTE Arteriego S.L., Horma Servicios y Mantenimientos Integrales y Jorge Haelnet Maguel. La superficie de ocupación disponible es de 25.596 metros cuadrados, por un plazo concesional de seis años.

Por otro lado, el canon de ocupación ascenderá a 82.601 euros al año, más el IVA legalmente vigente, y el canon de explotación se devengará cuando en el puerto deportivo se desarrollen actividades de carácter comercial y lucrativo.

Protección del patrimonio

Aprobada la delimitación del Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la nuevadelimitación e incorporaciones de elementos del Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, tras el periodo de alegaciones y estudios.

El acuerdo establece la descripción, delimitación y criterios de  protección del sitio histórico conforme a las alegaciones, informes y estudios técnicos, manteniéndose la diferenciación de los ocho sectores en cuanto a su delimitación individual, elementos protegidos y caracteres específicos aprobados en 2012.

En resumen, se mantiene la delimitación de los sectores I, II y IV, conforme a la resolución publicada en el BORM de 5 de noviembre de 2012; se elimina una parcela del sector III correspondiente al conjunto minero de Lo Tocón, al no contar con elementos patrimoniales de interés en dicha finca; en el sector VI, Rambla del Abenque y Cabezo de La Galera, se excluye el área del vaso de residuos sólidos urbanos del municipio de Cartagena, y se incorpora el conjunto de la mina Dos Amigos y las instalaciones de la mina La Carolina y la mina Santa Antonieta.

Asimismo, en los sectores V, VII y VIII, se añaden las instalaciones de la Trituradora Primaria, la Molienda Semiautógena y el mineraloducto que permitía el trasvase del mineral hasta las dependencias del Lavadero Roberto en Portmán, así como en la zona del Cabezo de San Juan se integran la casa de máquinas de la mina Menor y el castillete de la mina San Fernando.

Además, y con motivo de las últimas investigaciones realizadas, la extensión del área arqueológica del yacimiento Villa Romana del Paturro se ha ampliado hacia el sur.

Por último, con el fin de salvaguardar los elementos vinculados al tren minero localizado a la salida del túnel José Maestre, se ha ampliado la delimitación del sector VIII Conjunto Lavadero Roberto de Portmán, que queda unido con el sector VII por su zona oeste.

Las zonas delimitadas como BIC, con categoría de sitio histórico, comprenden e incluyen las parcelas, bienes muebles e inmuebles, y elementos definitorios de los conjuntos, tanto públicos como privados.

Administración regional

Aprobados los Estatutos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Decreto por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, una norma de carácter eminentemente organizativo que complementa la regulación contenida en la ley de creación del organismo.

Los Estatutos de la Agencia incluyen nueve artículos en los que definen los elementos y recursos básicos necesarios para el desempeño de las funciones de este organismo.

Así, se refiere a sus órganos directivos y al procedimiento para el nombramiento de sus titulares, su estructura organizativa, funciones y competencias, patrimonio y recursos económicos que se le asignan.

Asimismo, se establece el régimen relativo a recursos humanos, patrimonio y contratación y el régimen presupuestario, económico-financiero, de intervención, control financiero y contabilidad aplicables al organismo.

Prórroga del convenio con el Ministerio de Hacienda sobre atribución de competencias de recursos contractuales

El Ejecutivo regional ha autorizado la prórroga del convenio con el Ministerio de Hacienda y Administración Pública por el que se atribuye al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la competencia para resolver los recursos, reclamaciones y cuestiones de nulidad contractuales que se planteen en el ámbito de la Administración pública regional.

Con esta prórroga, que estará vigente hasta noviembre de 2018, dicho tribunal continuará resolviendo los recursos, reclamaciones o cuestiones de nulidad contractual que se planteen en el ámbito de la Administración regional.

Renovación de representantes

Nombramiento de vicepresidentes del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

El Ejecutivo regional ha autorizado el nombramiento de Antonia García Navarro y Miguel López Abad como vicepresidente primero y segundo, respectivamente, del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), en representación, cada uno de ellos, de las organizaciones sindicales y empresariales.

El CES, órgano colegiado de carácter consultivo del Consejo de Gobierno en materia socioeconómica y laboral, está integrado por 24 miembros, diferenciados en tres grupos según su representación.

Nombramiento de María Teresa Martínez como vocal del Consejo de Administración del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, como vocal del Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Este cambio se produce como consecuencia del nombramiento de Francisco Agulló como director gerente del SMS. De este modo, Martínez, que tomó posesión de su cargo al frente de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano el pasado 23 de septiembre de 2015, se incorpora al Consejo de Administración del SMS.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA