Contenido principal

23-09-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy, miércoles 23 de septiembre de 2015, una dotación por importe global de casi 460.000 euros para la prestación del servicio de Atención Temprana para menores de seis años a través de distintas ONG y municipios de la Región.

De esa cuantía, casi 141.000 euros serán para el desarrollo del servicio de Atención Temprana a menores de seis años por parte de la Federación de asociaciones de padres con hijos discapacitados sensoriales auditivos de la Región de Murcia (Fasen).

También en materia de atención social, el Ejecutivo regional aportará 43.890 euros para la prestación del servicio de Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia en el municipio de Bullas. Además, ha aprobado un convenio para el desarrollo de un proyecto dirigido a atender a personas afectadas de trastornos de personalidad y a sus familias a través de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a una subvención de 165.239 euros al Ayuntamiento de Lorca para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de recuperación del Antiguo Archivo Municipal de la ciudad, actuación incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, tras los seísmos del 11 de mayo de 2011, así como a dos subvenciones, por un importe de 30.000 y 50.000 euros, respectivamente, para el Museo Municipal Jerónimo Molina y el Museo del Vino de Jumilla.

Igualmente, la Comunidad suscribirá sendos convenios con las Federaciones de Caza y Pesca de la Región de Murcia para desarrollar acciones de formación y para la coordinación de las actividades en estos ámbitos. Además, un acuerdo con el Ministerio de Hacienda permitirá la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Teresa Martínez-Ros como directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.


318.000 euros para los servicios de Atención Temprana en diversos municipios
140.000 euros a Fasen para Atención Temprana a menores con discapacidad auditiva
44.000 euros para la prestación del servicio de centro de día en Bullas
Convenio para un proyecto de atención a personas con trastorno de personalidad
Patrimonio cultural
Más de 165.000 euros para recuperar el edificio del Antiguo Archivo Municipal de Lorca
80.000 euros para la ejecución de dos proyectos museográficos en Jumilla
Medio Ambiente
La Comunidad y las federaciones de caza y de pesca acuerdan el desarrollo de actividades conjuntas en materia cinegética y piscícola
Otros acuerdos
Convenio con el Ministerio para reforzar la colaboración en administración electrónica
2,7 millones para la contratación del servicio de limpieza en 46 institutos de Secundaria
Aprobada la supresión de centros educativos con un bajo nivel de escolarización
Renovación de los representantes de la Comunidad en los consorcios deportivos
Nombramiento de vocal del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación
Ceses y nombramientos
Aprobado el nombramiento de María Teresa Martínez-Ros como directora de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Declaración del Ejecutivo
Declaración institucional del Consejo de Gobierno a favor de la llegada AVE a la Región
318.000 euros para los servicios de Atención Temprana en diversos municipios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a subvenciones, por un importe global de 318.795 euros, para la prestación del servicio de Atención Temprana para menores de seis años a través de distintas ONG y municipios de la Región.

En concreto, las entidades beneficiarias serán la Federación de Asociaciones de discapacitados Psíquicos de la Región de Murcia (Fadis), que recibirá 111.050 euros, la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), 11.666 euros; la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales (Prometeo), 9.283 euros; la Asociación para la intervención integral del desarrollo infantil y la atención temprana (Asinter), 10.000 euros; la Asociación para la Atención al Desarrollo y Aprendizaje lnfanto-Juvenil (Adamur), 10.000 euros, y la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura (Dismo), 7.426 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras contará con 22.286 euros para la prestación de este servicio; el de Archena recibirá 10.089 euros; la Mancomunidad de Servicios Sociales de Río Mula contará con 33.160 euros. La Mancomunidad de Valle de Ricote dispondrá de 1.666 euros. Además, el Consistorio de Lorca obtendrá 59.799 euros y el de Cieza 32.370 euros.

Los servicios de Atención Temprana realizan una atención personalizada dirigida a la población infantil de hasta seis años que presenta trastornos en su desarrollo o un alto riesgo de padecerlos, y que pueden provocar dificultades a nivel cognitivo, sensorial, de lenguaje o desarrollo.

140.000 euros a Fasen para Atención Temprana a menores con discapacidad auditiva

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la adenda al convenio autorizado el pasado mes de abril entre el Instituto Murciano de Acción Social y la Federación de asociaciones de padres con hijos discapacitados sensoriales auditivos de la Región de Murcia (Fasen) por el que la Comunidad aporta 140.899 euros a esta asociación para el desarrollo del servicio de Atención Temprana a menores de seis años.

La federación destinará estos fondos entre sus dos entidades asociadas, Aspanpal en Murcia y Apanda en Cartagena. Aspanpal atiende a 300 usuarios y prevé ofrecer Atención Temprana a 46 menores más y Apanda ofrece servicio a 45 niños.

Entre las actividades que ambas entidades realizan para la prestación de servicios de desarrollo infantil se incluye apoyo a la familia y al niño, logopedia, servicio de audioprótesis, acompañamiento a familias en la operación de implante coclear, así como difusión y eliminación de barreras de comunicación.

Esta cuantía se suma a la autorizada el pasado 17 de abril por el Consejo de Gobierno, por importe de 422.698 euros, para esta federación, por lo que el total asciende a 563.597 euros.

44.000 euros para la prestación del servicio de centro de día en Bullas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Bullas, por importe de 43.890 euros, para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores en situación de dependencia en este municipio.

El centro, que cuenta con 22 plazas concertadas, ofrece servicio de transporte, cuidados asistenciales básicos, atención psicológica, terapia ocupacional y rehabilitación, entre otros. Asimismo, el centro desarrolla un programa de mantenimiento de la capacidad mental y memoria, dirigido a personas mayores con enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Convenio para un proyecto de atención a personas con trastorno de personalidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del instituto Murciano de Acción Social, y la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor (TP Cartagena MM), por el que la Comunidad aportará 3.000 euros para el desarrollo de un proyecto dirigido a atender a personas afectadas de trastornos de personalidad y sus familias.

En concreto, el proyecto de atención integral incluye actividades de gestión asociativa, asesoramiento para familiares, divulgación y sensibilización, así como apoyo social a los afectados. También están previstas actuaciones destinadas a la prevención y detección precoz de los trastornos de personalidad, por medio de charlas a asociaciones de padres y madres y profesores de centros educativos, profesionales de los centros de salud y a asociaciones de vecinos.

La asociación desarrolla numerosas acciones de información y asesoramiento sobre esta enfermedad, como charlas, asesoramiento e información sobre recursos laborales, económicos, formativos y sanitarios para los afectados.

Patrimonio cultural

Más de 165.000 euros para recuperar el edificio del Antiguo Archivo Municipal de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 165.239 euros al Ayuntamiento de Lorca para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de recuperación del Antiguo Archivo Municipal de la ciudad.

Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la Ciudad del Sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Las acciones previstas consisten en reforzar y reparar las fisuras en estructura de madera y piedra, comprobar la estanqueidad de la cubierta, solucionar problemas de humedades del monumento, así como actuaciones de revestimiento, alicatados y pavimentos.

Este edificio data del siglo XVI y originalmente se construyó para albergar unas nuevas carnicerías y un depósito para almacenar harina y trigo. Fue diseñado por el maestro arquitecto Jerónimo Quijano, que estableció una solución sencilla de arquería que permitía el máximo espacio diáfano. El exterior es de piedra de sillería y sobrio, y en él destacan tres escudos de Carlos V y del antiguo Consejo Lorquino.

El inmueble, que ha sido objeto de distintas restauraciones y mejoras a lo largo de los años, fue sede del Archivo Municipal hasta su traslado a las nuevas dependencias.

80.000 euros para la ejecución de dos proyectos museográficos en Jumilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de dos subvenciones, por un importe de 30.000 y 50.000 euros, respectivamente, para el Museo Municipal Jerónimo Molina y el Museo del Vino de Jumilla. Se trata de consolidar la imagen y el atractivo turístico-cultural del municipio de Jumilla para su difusión y promoción entre los visitantes, a la vez que se amplían las infraestructuras museísticas de la Región.

La subvención de 30.000 euros irá destinada a la redacción de un proyecto museográfico y la ejecución de las obras de remodelación del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla. Creado en 1965, este espacio cuenta con una sección dedicada a Ciencias de la Naturaleza y Etnología, recientemente ampliada y especialmente atractiva para el público escolar.

La ayuda se dirige a mejorar las condiciones de exhibición y divulgación de dicha colección. Se prevé dotar a esta sección de una serie de mejoras en su infraestructura y equipamiento (eléctrico, expositivo y de seguridad, entre otros), así como crear un aula didáctica convenientemente equipada.

La subvención de 50.000 euros permitirá colaborar en la redacción y ejecución de un proyecto museográfico para el Museo del Vino de Jumilla que recoja las características más destacadas de los 5.000 años de actividad de vitivinicultura en el municipio. De este modo, se pretende dar a conocer las etapas históricas y la evolución de dicha actividad, a través, por ejemplo, de la recopilación de materiales como instrumentos de labranza, prensas, útiles de laboratorio y embotellado y sistemas de almacenamiento y distribución.

El proyecto, que también pretende informar sobre la concesión de la Denominación de Origen de los vinos de Jumilla, la Fiesta del Vino o la Ruta del Vino de Jumilla, se llevará a cabo en un inmueble rehabilitado, de propiedad municipal, e integrado por tres naves unidas entre sí.

Medio Ambiente

La Comunidad y las federaciones de caza y de pesca acuerdan el desarrollo de actividades conjuntas en materia cinegética y piscícola

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de sendos convenios entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y las Federaciones de Caza y Pesca de la Región de Murcia para el desarrollo de acciones de formación y ordenación, así como para la coordinación de actividades en estos ámbitos.

En el acuerdo con la Federación de Caza, la colaboración se llevará a cabo en acciones relacionadas con la educación y formación en materia medioambiental y cinegética para cazadores y personal especializado en la actividad cinegética.

Asimismo, se realizarán actividades encaminadas a la salvaguarda y fomento del medio natural en favor de los hábitats y la flora y fauna silvestres, así como de mejora y control de las especies cinegéticas en cotos deportivos. Además, se fomentarán prácticas cinegéticas sostenibles, y se colaborará en materia de I+D+i al servicio de la gestión cinegética sostenible, además de impulsar la Custodia del Territorio en los términos que establece la Ley de patrimonio natural y biodiversidad.

Igualmente, se colaborará en la elaboración de planes técnicos y en la gestión de terrenos cinegéticos y en la recopilación de información estadística sobre la práctica cinegética de los deportistas federados y las actividades de las sociedades federadas.

Por su parte, el convenio con la Federación de Pesca establece también vías de colaboración en educación y formación en materia medioambiental del pescador deportivo y del personal dedicado a la actividad piscícola, así como el impulso de la planificación de esta actividad de forma sostenible en los cotos y áreas fluviales de la Región en las que se practica la pesca deportiva.

El acuerdo está dirigido además al fomento de las prácticas piscícolas sostenibles de carácter deportivo; el impulso de las inversiones en materia piscícola y de conservación de la naturaleza, y la colaboración en la impartición de cursos. Ambas entidades colaborarán en materia de I+D+i al servicio de la gestión piscícola, a través de actividades como la reintroducción y seguimiento de especies autóctonas, principalmente la trucha común, el barbo gitano, la anguila europea y el cangrejo de río, y de especies acuáticas protegidas, así como en la gestión del Coto de Pesca del Cenajo.

Los convenios tendrán una vigencia de cinco años y podrán ser prorrogados para años sucesivos por acuerdo de las partes.

Otros acuerdos

Convenio con el Ministerio para reforzar la colaboración en administración electrónica

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. Con ello se habilitará la conexión a la extranet administrativa y la validación de firmas y certificados electrónicos, entre otros.

Así, el acuerdo permitirá a la Comunidad el acceso a nuevos servicios, como la validación de identidades de ciudadanos de otros países de la Unión Europea y el acceso a la plataforma de autenticación ‘CL@VE’ de la Administración General del Estadopara permitir a los ciudadanos el uso de nombre y contraseña en lugar de certificado electrónico en sus relaciones con la Comunidad.

También se posibilitará el acceso al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que permitirá la comunicación con otras Administraciones públicas por medios exclusivamente electrónicos. Igualmente, el acuerdo posibilitará el acceso al Registro Electrónico de Apoderamientos.

Las entidades locales de la Región de Murcia podrán adherirse al convenio para participar de estas soluciones tecnológicas.

2,7 millones para la contratación del servicio de limpieza en 46 institutos de Secundaria

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del contrato para el servicio de limpieza en 46 institutos de Educación Secundaria, dependientes de la Consejería de Educación y Universidades, por un importe total de 2.768.690 euros.

La prórroga en la contratación permitirá garantizar, por un periodo de dos años (desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016) la limpieza de estas dependencias.

Se trata de institutos ubicados en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, La Unión, Jumilla, Molina de Segura, Águilas, Alhama de Murcia, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Librilla, Mazarrón, Mula, Caravaca de la Cruz, Pliego, Fuente Álamo, Santomera, Yecla, Alcantarilla, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Aprobada la supresión de centros educativos con un bajo nivel de escolarización

El Consejo de Gobierno ha acordado la supresión de cinco centros educativos debido a su bajo nivel de escolarización. Se trata de tres centros en Mazarrón (CEIP Ifre Pastrana, Atalaya-Majada y Gañuelas) y dos en Las Torres de Cotillas (CEIP La Loma y La Media Legua).

Esta decisión responde a la necesidad de optimizar los recursos públicos, ya que se pueden garantizar las necesidades de escolarización en los colegios de Infantil y Primaria existentes en el mismo municipio en que se encuentra cada uno de los centros y existen vacantes suficientes para escolarizar a todos los alumnos afectados en condiciones más favorables.

Renovación de los representantes de la Comunidad en los consorcios deportivos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación de los representantes de la Comunidad en los órganos de Gobierno de los consorcios deportivos constituidos entre la Comunidad y los ayuntamientos de Abarán, Alguazas, Ceutí y Cieza.

Los tres representantes del Gobierno regional serán el secretario general de la Consejería de Cultura y Portavocía, José Vicente Albaladejo, el director general de Deportes, Alonso Gómez, y el jefe de servicio de Instalaciones Deportivas, Felipe Cervantes.

Nombramiento de vocal del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, como vocal del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación, en sustitución del anterior responsable del área de Formación Profesional.

Ceses y nombramientos

Aprobado el nombramiento de María Teresa Martínez-Ros como directora de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Teresa Martínez-Ros como directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

María Teresa Martínez-Ros

Nació en Murcia en 1959. Es doctora y licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Desde marzo de 2014 ocupaba la Subdirección Médica del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza.

Con anterioridad, trabajó en el Centro de Salud de Cieza, ha sido jefa del Área de Formación e Investigación de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia.

Además, coordinó la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública y fue jefa de servicio en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.

Declaración del Ejecutivo

Declaración institucional del Consejo de Gobierno a favor de la llegada AVE a la Región

El Gobierno regional manifiesta, una vez más, su más absoluto apoyo a la inminente llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, tal y como reclama la sociedad murciana representada por asociaciones vecinales, comerciales, sociales, culturales, transporte, sector empresarial y económico y colegios profesionales.

La llegada del ferrocarril hace 150 años a la Región de Murcia supuso un revulsivo económico, y hoy se demanda un paso adelante ligado al AVE, una infraestructura que aporta la tecnología más avanzada, una mayor oferta de trenes, con más opciones en los desplazamientos y la posibilidad de realizarlos en menos tiempo.

La red de Alta Velocidad, que ya conecta 30 ciudades españolas, contribuirá de una manera muy especial a cohesionar y vertebrar territorialmente la Región con su llegada a Murcia, Cartagena y Lorca, y también a mejorar la conexión con otras comunidades autónomas, como Andalucía.

El Ejecutivo autonómico destaca que la llegada del AVE está más cerca con la ejecución de obras en el tramo de accesos a Murcia y la primera fase del soterramiento, que continuará ejecutándose con fases, plazos y compromisos presupuestarios conforme al acuerdo logrado en Madrid el pasado 30 de julio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia. El soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia es un compromiso unánime de las tres administraciones, de acuerdo con lo previsto en el Protocolo de 2006.

El Gobierno regional subraya que el momento actual es clave para culminar la conexión de la Región a la Red de la Alta Velocidad, motor de crecimiento para mejorar la competitividad, fomentar la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de reflejar una política de progreso, modernidad y desarrollo económico y social.

Los vecinos, profesionales, empresarios, comerciantes y colectivos que conforman el tejido social de la Región se han pronunciado a favor de la llegada del AVE, por lo que es prioritario que las formaciones políticas aúnen esfuerzos en la necesidad de dotar de esta infraestructura a la Región.

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA