Contenido principal

16-09-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy miércoles, 16 de septiembre de 2015, el calendario legislativo para el nuevo curso político.

En materia de atención social y sanitaria, el Ejecutivo murciano ha dado el visto bueno al Decreto que establece los criterios de gestión y funcionamiento del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región de Murcia, así como a la creación de una Comisión Técnica de Trabajo para elaborar un Plan Integral Regional en esta materia.

Además, se ha autorizado una subvención de 478.452 euros a la Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (Feaps-Región de Murcia), así como la compra de diverso material fungible con destino a la unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, por más de 2,5 millones de euros.

Igualmente, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) para el impulso del empleo juvenil a través del desarrollo de los proyectos ‘Millenials’, ‘Bigdreams’ y ‘Espacios coworking’. Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado constituir la Comisión de Coordinación Medioambiental, como cauce de colaboración entre los organismos de las administraciones autonómica y local.

Además, el Ejecutivo regional ha dado luz verde, entre otros acuerdos, a sendos convenios con los ayuntamientos de Torre Pacheco y Águilas para el desarrollo e implantación del Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia).


El Consejo de Gobierno aprueba el calendario legislativo para el nuevo curso político
Sanidad y atención social
El Ejecutivo regional aprueba un Decreto y pone en marcha una comisión técnica para mejorar la atención a las Enfermedades Raras
478.000 euros para el mantenimiento de centros y servicios de Atención Temprana de Feaps
2,5 millones para comprar material fungible de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca
Fomento del empleo
Acuerdo marco para impulsar el empleo juvenil en la Región con tres nuevos proyectos
Medio Ambiente
Una comisión integrada por la Comunidad y los entes locales coordinará actuaciones conjuntas en materia medioambiental
Otros acuerdos
Convenio con los ayuntamientos de Torre Pacheco y Águilas para la geolocalización de viviendas
Renovación de vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria
Representante de la Administración regional en Nueva Vivienda Joven de Murcia
Nombramiento de los nuevos integrantes del Patronato de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología
Reorganización de competencias y nueva estructura interna de la Consejería de Sanidad
El Consejo de Gobierno aprueba el calendario legislativo para el nuevo curso político

El Consejo de Gobierno ha aprobado las propuestas legislativas del Ejecutivo murciano para el nuevo curso político. En total serán 10 nuevas iniciativas legislativas y cinco modificaciones de normas ya existentes, y que responden a un Ejecutivo de carácter reformista, como anunció el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en su discurso de investidura.
Las nuevas leyes abarcarán aspectos relacionados con la mejora de la calidad democrática, el impulso económico, el incremento de la seguridad y la protección de los ciudadanos en general, y en especial de los colectivos sociales más vulnerables, así como la actualización de aquellas normas cuya adaptación se hace necesaria conforme a la nueva realidad social.

Las iniciativas en las que están trabajando las diferentes consejerías, para su posterior remisión a la Asamblea Regional, se distribuyen en tres bloques:

a) Calidad democrática:

-Modificación de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.
-Modificación de la Ley 9/1994, de 30 de diciembre, por la que se crea el Consejo Regional de Cooperación Local.
-Ley del Estatuto del Cargo Público

b) Seguridad y protección de los ciudadanos, especialmente los sectores más vulnerables:

-Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
-Ley de Espectáculos Públicos.
-Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.
-Ley de Garantías de los Derechos de las personas con discapacidad.
-Ley de Igualdad contra la Violencia de Género.
-Ley de Accesibilidad Universal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

c) Consolidación del desarrollo económico:

-Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
-Ley de regulación del Juego de la Región de Murcia.
-Ley de actividades feriales de la Región de Murcia.
-Modificación de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de proyectos estratégicos, simplificación administrativa y evaluación de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública.
-Modificación Puntual de la Ley 3/1996, de Puertos de la Región de Murcia.
-Modificación Puntual de la Ley 1/2009, de Transporte Marítimo de Pasajeros.

Sanidad y atención social

El Ejecutivo regional aprueba un Decreto y pone en marcha una comisión técnica para mejorar la atención a las Enfermedades Raras

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, el Decreto por el que se establecen los criterios de gestión y funcionamiento del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER-RM), así como la creación de una Comisión Técnica de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral Regional en esta materia.

En concreto, el citado Sistema de Información se enmarca en la Red Española de Registros de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los registros son instrumentos clave para el desarrollo de la investigación clínica de estas enfermedades. Se trata de realizar una codificación y seguimiento que permita un reconocimiento adecuado de dichas dolencias para incluirlas en la Clasificación Internacional de Enfermedades y propiciar así una atención integral y de calidad a estos pacientes.

La Comunidad comenzó en 2009 a trabajar en la creación del Sistema de Información, en el que se recogen datos de diversas fuentes de información clínico-asistenciales, para configurar una base de datos poblacional de personas afectadas en la Región. Esto ha posibilitado identificar a más del 75 por ciento de las personas que sufren enfermedades raras.

El Decreto y la Comisión Técnica aprobados hoy serán clave para abordar de modo global estas enfermedades. El plan será diseñado por profesionales de la Consejería de Sanidad, como Departamento principal encargado de aspectos relacionados con la atención sanitaria, y también de otras consejerías competentes en esta materia, como Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación y Universidades.

Se consideran enfermedades raras, según la definición aportada por la Unión Europea, aquellas con una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes. Son patologías que afectan aproximadamente a un siete por ciento de la población europea. En concreto, en la Región hay más de 85.000 personas que sufren alguna enfermedad rara.

478.000 euros para el mantenimiento de centros y servicios de Atención Temprana de Feaps

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención nominativa por importe de 478.452 euros a la Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (Feaps-Región de Murcia) para el mantenimiento de centros y servicios de esta federación.

Esta cuantía se destinará a la prestación del servicio de Atención Temprana, a través de los que se realiza una atención personalizada dirigida a la población infantil de hasta seis años que presenta trastornos en su desarrollo o un alto riesgo de padecerlos, y que pueden provocar dificultades a nivel cognitivo, sensorial, de lenguaje o desarrollo.

Además de ofrecer asistencia a personas con discapacidad intelectual, Feaps-Región de Murcia presta apoyo en su entorno más cercano y contribuye a mejorar la calidad de vida de las más de 3.000 familias, organizadas en 25 entidades, que integran la Federación.

La cantidad aprobada hoy se suma a la dotación de 1.435.3561 euros para Feaps autorizada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de abril.

2,5 millones para comprar material fungible de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a comprar, por un importe de 2.532.875 euros, diverso material fungible con destino a la unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste.

Esta adquisición de material fungible se llevará a cabo mediante el proceso de compra centralizada, a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS, con la finalidad de lograr mayor eficiencia en la cadena logística y de entrega de los suministros. De este modo, la Consejería estima alcanzar un ahorro de 184.000 euros.

En total, se van a comprar 28 lotes de productos, entre los que se encuentran, por ejemplo, distintos tipos de cánulas, cintas de silicona, conectores, equipos de circulación extracorpórea para adultos, estabilizadores y equipos de asistencia ventricular.

Fomento del empleo

Acuerdo marco para impulsar el empleo juvenil en la Región con tres nuevos proyectos

El Ejecutivo regional ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, un acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) para el impulso del empleo juvenil a través del desarrollo de los proyectos ‘Millenials’, ‘Bigdreams’ y ‘Espacios coworking’.

El objetivo del acuerdo es la mejora de la competitividad empresarial y fomentar el emprendimiento a través del desarrollo de convenios específicos en los que se concretarán las actuaciones.

Así, se desarrollarán programas formativos ligados al Programa Operativo de Empleo Juvenil vinculado al desarrollo de la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020. En esta línea se enmarcarán los proyectos ‘Millenials’ y ‘Bigdreams’. El primero tiene por objeto favorecer el empleo por cuenta ajena de los jóvenes a través de itinerarios que incluyan formación en habilidades, formación específica y ayudas a la contratación. A través del segundo se fomentará el autoempleo entre los jóvenes a través de una formación específica y de ayudas a la puesta en marcha de empresas.

Por otra parte, el acuerdo marco establece que el INFO y la EOI llevarán a cabo el proyecto denominado ‘Espacios coworking’, ligado igualmente a los programas operativos del Fondo Social Europeo.

El plazo de vigencia será de tres años contados desde la fecha de su firma y podrá prorrogarse por acuerdo expreso de las partes.

Medio Ambiente

Una comisión integrada por la Comunidad y los entes locales coordinará actuaciones conjuntas en materia medioambiental

El Consejo de Gobierno ha aprobado constituir la Comisión de Coordinación Medioambiental de carácter interadministrativo prevista en la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada. Esta supondrá un cauce de colaboración entre los organismos de las administraciones autonómica y local con competencias en la tramitación de los procedimientos de autorización, vigilancia y disciplina regulados por la ley.

La Comisión podrá valorar y fijar criterios de actuación conjuntos que permitan agilizar y simplificar los procedimientos de prevención, control y calidad ambiental, intercambiar experiencias entre las distintas administraciones sobre la aplicación de los procedimientos ambientales y promover la participación social en la toma de decisiones.

Igualmente, entre sus cometidos se encuentra fomentar una mayor integración de las cuestiones relativas a la protección del medio ambiente en las distintas políticas, planes, programas y actividades públicas, así como impulsar la sensibilización y educación ambiental para difundir en la sociedad conocimientos, actitudes y comportamientos responsables.

La Comisión será presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, quien convocará las reuniones, y estará compuesta por representantes de las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, así como por dos representantes de los ayuntamientos de la Región propuestos por la Federación de Municipios.

También podrán asistir a la Comisión representantes de otros órganos autonómicos y municipales, cuando los asuntos a tratar afecten al ámbito de sus competencias.

Otros acuerdos

Convenio con los ayuntamientos de Torre Pacheco y Águilas para la geolocalización de viviendas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos de Torre Pacheco y Águilas para el desarrollo e implantación del Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia).

Esta iniciativa figura entre los ejes estratégicos de la política regional de vivienda y suelo orientada hacia la concertación y la coordinación entre administraciones públicas, agentes del sector y colectivos sociales.

Con ello, se trata de poner a disposición de las administraciones públicas, demás instituciones y público en general, información precisa sobre el sector de la vivienda que permita la planificación estratégica en este ámbito.

El geoportal temático Sivmurcia está integrado en el Sistema de Información Territorial Sitmurcia e interrelacionado con diversos datos, lo que permite la elaboración de análisis y diagnósticos que sirvan de base para la redacción de planes y estrategias.

Sus principales objetivos son conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento y obtener información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación, e incorporar la información de oferta y demanda de viviendas.

De este modo, un total de 27 municipios forman parte del Sivmurcia y colaboran con la Consejería en esta materia (Abarán, Águilas, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mula, Murcia, Santomera, San Javier, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura).

Renovación de vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de Ana Pérez Díaz como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en representación de la Administración General del Estado. Pérez sustituirá en estas funciones a José María López-Alascio Sánchez.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria está formado por representantes de las Administraciones públicas, entidades y organismos. La Administración General del Estado cuenta con cuatro vocales; la Comunidad, con cuatro; la Autoridad Portuaria de Cartagena, otros cuatro, el Ayuntamiento de Cartagena, con dos; la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con uno, y la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (ASEAM), con uno.

Representante de la Administración regional en Nueva Vivienda Joven de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de la directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes García-Lax, como representante de la Administración regional en la Junta General y el Consejo de Administración de la mercantil Nueva Vivienda Joven de Murcia S.L.

La sociedad Nueva Vivienda Joven de Murcia, de capital mixto y constituida en mayo de 2004, tiene como finalidad la compra de suelo, gestión urbanística, ejecución de urbanizaciones y construcción de toda clase de viviendas protegidas para jóvenes. Ambos órganos de representación de la citada empresa están formados por la Administración regional, Banco Mare Nostrum y cuatro sociedades constructoras.

Nombramiento de los nuevos integrantes del Patronato de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, el nombramiento de los nuevos integrantes del Patronato de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

Así, la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora, será la presidenta de dicho órgano, el director general de Universidades e Investigación, Luis Javier Lozano, será el vicepresidente, y las funciones de secretario las realizará el secretario general de la Consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez.

Como vocales estarán los representantes de las direcciones generales de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad; de Innovación Agroalimentaria; de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano; del Servicio Regional de Empleo y Formación, y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Entre los objetivos de la fundación se encuentra el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento y la transferencia y aplicación de sus resultados, así como el impulso a la actividad innovadora.

Reorganización de competencias y nueva estructura interna de la Consejería de Sanidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se modifica el actual Decreto de órganos directivos de las consejerías (de 10 de julio de 2015), y un Decreto por el que se establecen los órganos directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS), que deroga el aprobado en 2007.

La Consejería de Sanidad estima que, por razones organizativas y de eficacia en la gestión administrativa, es conveniente introducir determinadas modificaciones en sus órganos directivos con la finalidad de contribuir a la concreción y mejora de la organización administrativa y de las competencias y funciones atribuidas. El objetivo es ganar en operatividad, eficiencia y transparencia en la gestión.

En este sentido, se modifican la denominación y competencias de las dos de las Subdirecciones Generales de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. Además, se redefinen y actualizan las competencias que corresponden a la citada Dirección General con la finalidad de clarificar y concretar las funciones y tareas que debe desarrollar este órgano directivo.

La Dirección General quedará configurada en torno a dos subdirecciones generales: de Farmacia e Investigación y de Atención al Ciudadano, Ordenación e Inspección Sanitaria. Entre las competencias anteriormente atribuidas a esta Dirección General y que ahora pasan al SMS se encuentran la calidad en la prestación sanitaria y la gestión en materia de documentación sanitaria y de bases de datos del ámbito científico-sanitario, en especial en lo relativo al desarrollo del Portal Sanitario de la Región de Murcia.

En relación a esto, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última reorganización del SMS, así como el nuevo marco organizativo, se ha aprobado un nuevo Decreto de Órganos Directivos del Servicio Murciano de Salud, con el objeto de adecuar y actualizar el ámbito competencial de la entidad pública adscrita a la Consejería de Sanidad y también para optimizar los recursos existentes, garantizar una gestión eficiente y de calidad de los servicios sanitarios públicos.

Los órganos de gestión del SMS quedarán distribuidos entre dos direcciones generales y la secretaría general técnica. Así pues, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria dependerán cinco subdirecciones generales:

-Atención Sanitaria y Continuidad Asistencial, que coordinará la prestación de la asistencia de todos los Centros, Servicios y Unidades incluidos en las distintas Áreas de Salud, procurando una adecuada continuidad de la asistencia entre los diferentes niveles.

-Programas, Innovación y Cronicidad, cuyo cometido será definir e impulsar la innovación organizativa y tecnológica, y los Programas de Salud corporativos y transversales del SMS, así como específicamente la Estrategia de Atención al paciente crónico, para su aplicación por los centros asistenciales.

-Humanización de la Asistencia. Esta Subdirección General establecerá los circuitos y flujos asistenciales en los diferentes procesos y procedimientos diagnóstico-terapéuticos, estableciendo el mapa de servicios y de referencias entre las diferentes Áreas de Salud y entre los diferentes Centros asistenciales.

-Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación, su cometido será impulsar la calidad de todas las prestaciones asistenciales en todas sus dimensiones, incluida la seguridad del paciente y de los profesionales, y definir, seguir y evaluar los indicadores de calidad y asistenciales de los centros del SMS, en el marco del Acuerdo de Gestión que se establezca con cada una de las Áreas de Salud.

-Aseguramiento y Prestaciones, mantendrá sus competencias actuales.

De la Dirección General de Recursos Humanos dependerá la Subdirección de igual nombre, mientras que la Secretaría General Técnica dependerán dos subdirecciones generales, una de Tecnologías de la Información y otra de Asuntos Económicos.

Con estos decretos, que no suponen un incremento de recursos económicos, se mantiene la estructura básica, pero con competencias más definidas y claras en cada uno de los servicios, conforme a su naturaleza y finalidad.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA