Contenido principal

02-09-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 2 de septiembre de 2015, ha aprobado los decretos que establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Región de Murcia, en desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

De este modo, el Gobierno regional aprueba los nuevos currículos de primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, y adelanta los que entrarán en vigor el siguiente curso 2016-2017 para segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. En este curso escolar la norma afecta a más de 45.000 alumnos en la Región, que alcanzarán los 90.000 con la implantación completada en el 2016-2017.

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado un gasto de 1.500.000 euros previsto en la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de acciones formativas para personas en situación de desempleo, cuantía que constituye el primer tramo de un total de 14.400.000 euros que el Gobierno regional, a través de fondos nacionales, destinará a la formación hasta final de año.

Igualmente, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones, por un importe global de 684.083 euros, para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad mediante técnicas de búsqueda y ayudas al empleo, orientación laboral, y acompañamiento a la inserción.

Por otra parte, el Ejecutivo murciano ha aprobado más de 1,2 millones de euros a un proyecto de mejora del sistema de saneamiento en el término municipal de Mula mediante una estación de bombeo de aguas residuales.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado iniciar la contratación las obras de reposición del firme de la carretera RM-C2, que comunica la comarca de Mula con el Bajo Guadalentín, por un importe superior a los 1,4 millones, y ha dado el visto bueno, entre otros acuerdos, a un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la interconexión de la Plataforma de contratación del sector público de la Administración general del Estado con el Portal de la Contratación de la Comunidad.


La Comunidad aprueba los decretos que desarrollan en la Región la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa
Formación e integración laboral
La Comunidad destinará hasta final de año 14,4 millones para formación de desempleados y mejora de la competitividad empresarial
Más de 680.000 euros para orientación, apoyo e inserción de personas con discapacidad
Infraestructuras
Más de 1,2 millones para mejorar el sistema de saneamiento en el término municipal de Mula
Autorizada la ejecución de obras de mejora en la carretera que conecta la comarca de Mula con el Bajo Guadalentín
Administración regional
Convenio con el Ministerio para la coordinación de las plataformas de contratación pública
La Comunidad cede un inmueble al Ayuntamiento de Abarán para su uso como Centro de Interpretación y parque público
Renovación de representantes
Visto bueno a la renovación de miembros del Consejo de Administración de Urbamusa
Renovación de cargos del Consejo de Administración del Instituto de Turismo
Renovación de miembros del Consejo de Administración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes
Ceses y nombramientos
Aprobado el cese de Manuel Ángel Moreno como director gerente del Servicio Murciano de Salud
La Comunidad aprueba los decretos que desarrollan en la Región la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Región de Murcia, en desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Los textos regulan las modificaciones introducidas en el currículo y la organización, objetivos y requisitos para la obtención de certificados y títulos y programas, promoción y evaluaciones que se implantarán para los cursos de primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato en el curso escolar 2015-2016, así como para segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato durante el curso 2016-2017.

De este modo, el Gobierno regional aprueba los nuevos currículos de primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, y adelanta los que entrarán en vigor el siguiente curso 2016-2017 para segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. En este curso escolar la norma afecta a más de 45.000 alumnos en la Región, que alcanzarán los 90.000 con la implantación completada en el 2016-2017.

Entre las novedades que incorpora el Decreto de la ESO en la Región de Murcia se encuentra el diseño de asignaturas propias de la Comunidad en las que se potencia el uso de las TIC en contextos musicales, tecnológicos y audiovisuales (Creación y expresión musical en 1º ESO, Robótica en 2º ESO y Comunicación audiovisual en 3º ESO). Asimismo, se ha diseñado una asignatura basada en aplicación de los aprendizajes y la adquisición de estrategias propias del método investigador que fomente la curiosidad y el autoaprendizaje (Iniciación a la investigación en 1º, 2º y 3º ESO).

El Decreto también establece asignaturas propias para aquellos alumnos del primer ciclo de la etapa (1º, 2º y 3º ESO) que precisan una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar dificultades de distinta índole, como Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística, Lengua de signos española y Competencias y aprendizajes funcionales para la vida, dirigida a los alumnos de centros de educación especial o aulas abiertas especializadas.

Asimismo, se potencia la carga lectiva de las asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Primera Lengua Extranjera, Biología y Geología y Física y Química). Es significativo que se potencia el plurilingüismo, ya que el aprendizaje en lenguas extranjeras deberá realizarse íntegramente en la lengua extranjera objeto del programa bilingüe, y aumentará además la carga lectiva de la primera lengua extranjera de 3 a 4 horas semanales. La finalidad es garantizar que el 50 por ciento de éstas sean en grupos reducidos para la práctica de las destrezas orales y conversación.

Además, se favorece la autonomía de los centros, que podrán decidir la oferta formativa de la etapa e incluso impartir materias diseñadas por los propios centros, y se simplifican los procedimientos administrativos de autorización y acceso a medidas y programas educativos, reforzando el papel de los directores de los centros.

En Bachillerato, para favorecer la mejora del éxito educativo de los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, el Decreto amplía la posibilidad de fragmentar cada curso en dos cursos escolares, además de a los alumnos con necesidades educativas especiales, a los alumnos con dislexia que presenten comorbilidad con TDAH o con otro trastorno de conducta asociado. También a los alumnos que tengan un trastorno específico del lenguaje, a alumnos con TDAH que presenten comorbilidad asociada a dicho trastorno, así como a quienes compatibilicen el Bachillerato con enseñanzas profesionales de música o danza.

Se incorpora un programa para el fomento del aprendizaje autónomo y el desarrollo del talento (Bachillerato de Investigación) que potencia aplicación de los aprendizajes y la adquisición sistemática de estrategias propias del método investigador. Exclusivamente para este Bachillerato de Investigación, se han diseñado dos materias propias para la Región, que son las de Investigación aplicada, en primer curso, y Proyecto de Investigación, en segundo curso.

Para la elaboración de estos textos normativos, la Consejería de Educación ha consultado a los distintos sectores de la comunidad educativa sobre los aspectos organizativos, distribución de materias y cargas lectivas, así como los nuevos programas y medidas. Así, ha contado con las propuestas de distintos institutos de Enseñanza Secundaria de la Región, de asociaciones de profesores, de la Comisión Regional de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria, de la Asociación de Centros de Enseñanza Privados-Concertados (Ferececa) y de los orientadores de los centros que imparten ESO y Bachillerato, entre otros.

Asimismo, todos los órganos consultivos han informado favorablemente los dos nuevos decretos de currículo, incluido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Formación e integración laboral

La Comunidad destinará hasta final de año 14,4 millones para formación de desempleados y mejora de la competitividad empresarial

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a realizar un gasto de 1.500.000 euros previsto en la convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la realización de acciones formativas para personas en situación de desempleo.

Esta cuantía constituye el primer tramo de un total de 14.400.000 euros que el Gobierno regional, a través de fondos nacionales, destinará hasta finales del presente año para formación de desempleados y mejora de la competitividad empresarial. Esta cantidad supone casi medio millón de euros más que en el ejercicio 2014.

Esta dotación forma parte del ‘Plan de formación para desempleados y mejora de la productividad empresarial’, denominado ‘Alejob!’, cuyo objetivo es potenciar la formación como una de las fórmulas clave para crear empleo de calidad.

El programa incluye acciones específicas para desempleados de larga duración, para jóvenes menores de 30 años con baja cualificación y para personas con discapacidad. Un total de 6.842 desempleados se beneficiarán de la formación, a través de 459 actividades.

Una de las claves del programa es que está enfocado a las necesidades de las empresas, por lo que incluirá cursos adaptados a la realidad del mercado, con nuevas especialidades en base a los sectores donde más crece la demanda del empleo.

Desde el SEF se han analizado los estudios estadísticos de la evolución del mercado y de las empresas, se han realizado encuestas a empresas murcianas y se han mantenido reuniones con un total de 200 profesionales de organizaciones empresariales, centros tecnológicos o directores generales o de recursos humanos de empresas, para recoger información directa sobre sus necesidades.

Como resultado, ‘Alejob¡’ incorpora nuevas propuestas formativas en materia agraria; comercio y marketing; electricidad y electrónica; hostelería y turismo; madera, mueble y corcho; marítimo; pesquera; química; seguridad y medioambiente.

Más de 680.000 euros para orientación, apoyo e inserción de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones, por un importe global de 684.083 euros, incluidos en el programa ‘Formas innovadoras de integración laboral de personas con discapacidad’ del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Se trata de acciones para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad mediante técnicas de búsqueda y ayudas al empleo, orientación laboral, y acompañamiento a la inserción.

Estas medidas, a disposición de entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas con discapacidad, beneficiarán a unas 2.380 personas para su acceso al mercado laboral, ya que contemplan el establecimiento de itinerarios integrales de empleo en empresas, adecuados a personas con discapacidad.

En concreto, el programa ‘Empleo con apoyo’, dotado con 472.000 euros, ofrecerá acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral para facilitar su adaptación social y laboral.

Además, a través del programa ‘Gabinetes de orientación e inserción laboral, con un presupuesto de 211.959 euros, se asesorará para mejorar la integración laboral y cualificación profesional de las personas con discapacidad.

Infraestructuras

Más de 1,2 millones para mejorar el sistema de saneamiento en el término municipal de Mula

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación, por procedimiento abierto, de las obras del proyecto de impulsión desde Los Baños de Mula a La Puebla, en el término municipal de Mula, en el marco del plan de mejora del sistema de saneamiento que lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La obra proyectada consiste en mejorar el sistema de saneamiento de Los Baños de Mula mediante una estación de bombeo de aguas residuales que impulse los efluentes de Los Baños a la estación de bombeo de aguas residuales de la Puebla de Mula.

El presupuesto total es de 1.239.740 euros, de los que el 80 por ciento se financian con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea y la Comunidad asumirá el 20 por ciento restante. El plazo de ejecución es de ocho meses.

En concreto, las obras consisten en la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en la zona baja del núcleo de Los Baños de Mula, desde donde sale una tubería de polietileno de alta densidad de 110 milímetros de diámetro, con una longitud de 2.090 metros, que llega hasta la pedanía de La Puebla de Mula, donde se ejecutará un pozo de rotura de carga de la impulsión.

Desde este punto, las aguas residuales se conducen por gravedad hasta la red de saneamiento proyectada del barrio de Los Corrales. Este colector por gravedad está formado por una tubería de 449 metros de longitud, que recoge y conduce las aguas hasta la estación de bombeo de aguas residuales de La Puebla de Mula, hasta la estación depuradora de aguas residuales de Mula.

Las obras beneficiarán a unas 300 personas del núcleo de población de Los Baños de Mula, además de a los establecimientos hosteleros de la zona.

Autorizada la ejecución de obras de mejora en la carretera que conecta la comarca de Mula con el Bajo Guadalentín

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, iniciar el contrato de ejecución de las obras de reposición del firme de la carretera RM-C2, que comunica la comarca de Mula con el Bajo Guadalentín, por un importe de 1.401.762 euros. Se trata de un paso previo a la licitación del contrato.

El objetivo es aumentar las condiciones de seguridad vial y mejorar las comunicaciones de la carretera, que da servicio a una extensa zona agrícola y constituye la principal vía de comunicación de la pedanía muleña de Fuente Librilla, con una intensidad media diaria de tráfico de 1.060 vehículos.

Se ejecutará un triple tratamiento superficial que permitirá reponer la textura e impermeabilidad de la capa de rodadura en los 16 kilómetros que hay entre La Puebla de Mula y Fuente Librilla, así como mejorar la señalización vertical y horizontal de la vía.

Administración regional

Convenio con el Ministerio para la coordinación de las plataformas de contratación pública

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la interconexión de la Plataforma de contratación del sector público de la Administración general del Estado con el Portal de la Contratación de la Comunidad.

El objetivo es garantizar que la contratación pública se ajuste a los principios de libertad de acceso a las licitaciones y a la transparencia de los procedimientos, así como a la no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, salvaguardando la libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa económicamente para la Administración.

Así, el acuerdo establece un punto único de información para los operadores económicos, así como una mayor transparencia en las licitaciones de la Administración.

En concreto, el acuerdo contempla una primera fase de interconexión de las dos plataformas, con la que se pretende conseguir unificar la publicación de las convocatorias de licitaciones de todas las entidades pertenecientes al sector público en un mismo sistema de información que ofrezca a través de Internet toda la información de forma accesible a las empresas y ciudadanos. En una segunda fase, la plataforma de la Comunidad se integraría en la del Ministerio.

Asimismo, el convenio prevé la coordinación y consolidación en un único Registro de toda la información del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público y de la información de los Registros de Licitadores y de Empresas Clasificadas de la Comunidad. La finalidad de esta actuación es consolidar en un único Registro toda la información actual y futura relativa a empresarios y operadores económicos. Con esta medida se facilitará a los órganos de ambas administraciones y a los interesados el acceso al Registro de modo remoto y descentralizado a través de Internet.

La Comunidad cede un inmueble al Ayuntamiento de Abarán para su uso como Centro de Interpretación y parque público

El Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión gratuita del inmueble conocido como antigua escuela infantil San Cosme y San Damián al Ayuntamiento de Abarán. La finalidad es destinarlo para su uso como parque público y Centro de Interpretación del Agua y de la Naturaleza.

El inmueble se levanta en un solar de 2.000 metros cuadrados ubicado junto al río Segura, de los que 950 están edificados.

La Comunidad cede dichas instalaciones al considerar de interés público local la construcción del citado Centro de Interpretación del Agua y la Naturaleza que se emplazará en este paraje singular, entre los cauces del Cequión y del Río Segura.

Además, el proyecto supondrá una importante recuperación y promoción del entorno del río Segura a su paso por Abarán.

Dos escuelas infantiles en Murcia y Cartagena incorporan el servicio de Punto de Encuentro Familiar

El Consejo de Gobierno ha acordado modificar el destino de parte de la Escuela Infantil La Gaviota de Cartagena y la de Infante Juan Manuel de Murcia para su uso como Punto de Encuentro Familiar.

Con esta autorización se prestará el nuevo servicio de Punto de Encuentro Familiar en dos aulas de las instalaciones de las escuelas infantiles, en horario diferente al servicio educativo de éstas.

En concreto, el servicio de Punto de Encuentro Familiar, que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se prestará los miércoles y viernes de 17:30 a 20:30 horas, los sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 y los domingos de 19:00 a 20:30 horas.

El Punto de Encuentro Familiar de Murcia se sitúa en la calle Vicente Aleixandre del barrio del Infante Juan Manuel. Por su parte, el de Cartagena se ubica en la calle Torre Pacheco, en el denominado polígono Ensanche.

El Punto de Encuentro Familiar es el recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, para garantizar el derecho de los menores de relacionarse con su padre y madre, en aquellos casos en que no convivan con alguno de ellos por motivo de separación y/o divorcio, así como orientar y apoyar a las familias para garantizar el bienestar de los menores.

Renovación de representantes

Visto bueno a la renovación de miembros del Consejo de Administración de Urbamusa

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la renovación de los miembros, en representación de la Comunidad, en el Consejo de Administración mercantil de Urbamusa. Así, se nombra a la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, y al director de Carreteras, José Antonio Fernández, y cesan sus anteriores representantes, Fernando López Miras y Diego Manuel Pardo, como miembros del Consejo de Administración de dicha sociedad.

Asimismo, se ratifica como miembros del Consejo de Administración de esta sociedad, en representación de la Comunidad, al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y a la secretaria general de ese departamento, Yolanda Muñoz.

Renovación de cargos del Consejo de Administración del Instituto de Turismo

El Ejecutivo regional ha autorizado la renovación de miembros del Consejo de Administración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia al producirse cambios en el grupo de representantes de la Administración autonómica, con motivo de las nuevas competencias asignadas a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Se nombran como vocales del Consejo de Administración al secretario general de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Daniel Mazón Sánchez; a la directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera Sánchez; al director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán Lorente, y a la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín Gómez, en representación de la Consejería de Desarrollo.

En representación de la Consejería competente en materia de Hacienda se nombra a la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte García, y en la Consejería de Cultura y Portavocía, a su secretario general, José Vicente Albaladejo Andreu.

Renovación de miembros del Consejo de Administración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de José Vicente Albaladejo Andreu, secretario general de la Consejería de Cultura y Portavocía; de María Comas Gabarrón, directora general de Bienes Culturales; de Francisco Javier Sánchez López, director general de Juventud; de Alonso Gómez López, director general de Deportes; de María Dolores Valcárcel Jiménez, directora general de Centros Educativos y de Begoña Iniesta Moreno, directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, como representantes de la Administración regional en el Consejo de Administración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

Ceses y nombramientos

Aprobado el cese de Manuel Ángel Moreno como director gerente del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese de Manuel Ángel Moreno como director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), tras anunciar ayer su dimisión al frente de este organismo. El Ejecutivo autonómico agradece el trabajo realizado por Moreno durante su etapa en el SMS.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA