Contenido principal

06-08-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, jueves 6 de agosto de 2015, el Decreto-Ley de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que establece la reducción a la mitad de la carga tributaria en dicho impuesto para cónyuges, padres e hijos, sin límite de edad ni de cantidad. Además, el impuesto se reducirá un 99 por ciento cuando se vincule a la creación de empleo o al mantenimiento de la actividad empresarial

Esta bajada de impuestos beneficiará a más de 30.000 personas al año en la Región y permitirá a las familias murcianas disponer de 25 millones de euros al año en sus bolsillos.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a una inversión de 1.045.000 euros por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) para posibilitar la adquisición de dispositivos valvulares percutáneos aórticos.

En el apartado de atención social, el Gobierno regional ha aprobado el Decreto-Ley que modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia con el objetivo de reforzar el derecho de participación de las entidades que intervienen en la prestación de este tipo de servicios, a través del desarrollo de modos de gestión como el concierto social o los convenios de colaboración.

Asimismo, ha acordado destinar 406.237 euros a impulsar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar a través de ayudas directas a los 45 municipios de la Región.


El Gobierno regional reduce a la mitad el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a todos los contribuyentes
Sanidad
Más de un millón de euros para la compra de dispositivos valvulares percutáneos aórticos
Más de 985.000 euros para el Servicio de Alimentación del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca
Desarrollo económico
134.000 euros para el fomento de la cultura empresarial y emprendedora
Atención social
El Ejecutivo incorpora nuevas fórmulas de gestión a la Ley de Servicios Sociales para dar más participación a las entidades
Más de 400.000 euros para promover la conciliación de la vida laboral, personal y familiar
Otros acuerdos
Renovación de representantes de los órganos del Centro de Alto Rendimiento
Nombramientos
Aprobado el nombramiento de Salvador García-Ayllón como director general de Transportes, Costas y Puertos
El Gobierno regional reduce a la mitad el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a todos los contribuyentes

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que establece la reducción a la mitad de la carga tributaria en dicho impuesto para cónyuges, padres e hijos, sin límite de edad ni de cantidad.

Esta medida, que supone el cumplimiento de uno de los principales compromisos del presidente de la Comunidad, la bajada de impuestos, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Además, este tributo queda prácticamente eliminado cuando esté vinculado a la creación de empleo o al mantenimiento de una actividad empresarial, con una reducción del 99 por ciento.

El Ejecutivo regional, consciente de los esfuerzos realizados por los ciudadanos durante estos años, pone en marcha esta reforma fiscal al considerar que la recuperación económica debe trasladarse a las familias. La finalidad es favorecer la creación de empleo y, con ello, promover el consumo y la inversión.

Esta bajada de impuestos beneficiará a más de 30.000 personas al año en la Región y permitirá a las familias murcianas disponer de 25 millones de euros al año en sus bolsillos.

El Decreto-Ley, en la modalidad Sucesiones, elimina la cuantía máxima aplicable en la reducción en la base imponible por adquisición de dinero en metálico para destinarlo a la inversión empresarial (constitución, ampliación o adquisición de una empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades). Antes de la reforma, solamente podía practicarse la reducción hasta 300.000 euros, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma no va a existir límite alguno.

Asimismo, implanta una nueva reducción del 99 por ciento en la base imponible por heredar inmuebles y destinarlos a la constitución o ampliación de empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades.

La norma recupera la deducción en la cuota del 50 por ciento para las adquisiciones por herencia de cualquier bien, a favor de descendientes de 21 o más años, cónyuges y ascendientes, y una deducción del 99 por ciento para los menores de 21 años.

En la modalidad de Donaciones se elimina el límite máximo de la base de reducción para las donaciones de dinero en metálico o de inmuebles con destino a la constitución o adquisición de empresa individual, negocio profesional o para la adquisición de participaciones en entidades.

Asimismo, se aprueba un nuevo beneficio fiscal que no estaba regulado en el ámbito regional, que consiste en una deducción en la cuota del 50 por ciento para las adquisiciones por donación de cualquier tipo de bien a favor de ascendientes, cónyuges y descendientes, sin distinción de edad.

También se amplía el ámbito de aplicación de beneficios fiscales a más supuestos a través de una serie de ajustes en las reducciones vigentes, con los que se simplifican y homogeneizan los requisitos exigidos en ellas.

En el caso de las reducciones por la adquisición de metálico o de inmuebles destinados a la inversión empresarial, se incorpora el supuesto de ampliación de negocio o empresa como destino válido para aplicarse la reducción.

Por otra parte, se iguala para todas las reducciones el plazo de mantenimiento o permanencia en la actividad empresarial, que se ve rebajado de diez a cinco años. También se elimina, en aquellas reducciones que así lo exigían, el requisito de que el destino del dinero o de los inmuebles fuese a la primera empresa o negocio, o a las primeras participaciones adquiridas por el contribuyente.

Sanidad

Más de un millón de euros para la compra de dispositivos valvulares percutáneos aórticos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad, ha dado luz verde a una inversión de 1.045.000 euros por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) para posibilitar la adquisición de dispositivos valvulares percutáneos aórticos.

La finalidad es favorecer que todos los centros sanitarios de las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional puedan disponer de este tipo de dispositivos para satisfacer su demanda asistencial.

La adquisición de los dispositivos valvulares percutáneos aórticos se realiza mediante el proceso de compra centralizada, a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS, lo que posibilitará un ahorro estimado de 100.000 euros.

Más de 985.000 euros para el Servicio de Alimentación del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca

El Ejecutivo regional ha autorizado una dotación de 985.864 euros para garantizar durante los dos próximos años el Servicio de Alimentación de los profesionales de guardia del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste.

Este Servicio de Alimentación prepara unos 34.000 menús cada año que contemplan el desayuno, comida y cena de estos profesionales. El objetivo de esta actuación es cumplir con la obligación que tiene el centro sanitario de ofrecer el servicio de alimentación a los trabajadores que se encuentren de guardia para velar por la continuidad de la actividad asistencial.

Este servicio va dirigido a todos aquellos profesionales asistenciales del hospital clínico Virgen de la Arrixaca que prolonguen su jornada laboral ordinaria debido a las necesidades de su servicio.

Desarrollo económico

134.000 euros para el fomento de la cultura empresarial y emprendedora

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, una subvención directa de 134.000 euros dirigida al fomento de la cultura empresarial y emprendedora, y al apoyo del tejido empresarial de la Región.

Estas ayudas, que se ofrecen a través del Instituto de Fomento, se destinarán, mediante convenio, a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (Coec), con la finalidad de desarrollar el ‘Programa de promoción de iniciativas emprendedoras’.

En concreto, CROEM recibirá 114.000 euros y COEC 20.000 euros. Las actividades del programa de promoción se realizarán entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2016.

El objetivo principal es promover la creación de nuevas empresas y facilitar la generación del autoempleo. Para ello, el plan de formación contempla talleres y seminarios monográficos, así como asesoramiento personalizado.

El Instituto de Fomento podrá financiar hasta el 80 por ciento de estas ayudas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que supone una cuantía de 107.200 euros.

Atención social

El Ejecutivo incorpora nuevas fórmulas de gestión a la Ley de Servicios Sociales para dar más participación a las entidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley que modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, con el objetivo de reforzar el derecho de participación de las entidades que intervienen en la prestación de este tipo de servicios, a través del desarrollo de modos de gestión como el concierto social o los convenios de colaboración.

El concierto social permitirá agilizar los contratos que la Administración regional firma periódicamente con las organizaciones sociales para financiar los servicios que se prestan en centros de día para personas con discapacidad, residencias, pisos de acogida para personas en riesgo de exclusión, la protección de menores y la tutela de menores con medidas judiciales, entre otros.

Así, la normativa aprobada establece las cuatro formas de gestión de los servicios sociales. A los modos tradicionales, gestión directa e indirecta en el marco de la legislación de contratos, se añade ahora el concierto social con entidades privadas y los convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

De esta forma, la Administración regional puede encomendar de manera subsidiaria y complementaria a otras entidades que presten los servicios incluidos en el catálogo de servicios sociales mediante un régimen de concertación.

Más de 10.000 plazas de servicios sociales podrán acogerse al nuevo Decreto-Ley. De este total, 7.276 plazas corresponden a servicios que se prestan a personas mayores y personas con discapacidad, a las que se suman 200 en materia de protección de menores y otras 123 para menores con medidas judiciales.

Tras la aprobación del Decreto-Ley, el Ejecutivo regional remitirá el texto a la Asamblea Regional.

Más de 400.000 euros para promover la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

La Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad, va a destinar 406.237 euros a impulsar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar a través de ayudas directas a los 45 municipios de la Región, según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno.

La oferta de servicios subvencionados está destinada a la atención de niños y niñas de hasta 12 años cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.

En concreto, la financiación está dirigida a proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos para menores de entre 3 y 12 años, a la ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de ‘canguro’ o de cuidado puntual. La variedad de recursos subvencionados permitirá que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas del mercado laboral de su municipio y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.

Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región. Para el desarrollo de estas actuaciones es indispensable la cooperación entre la Administración regional y los ayuntamientos.

Las acciones para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas que se enmarcan en el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia un 80 por ciento de su coste. Se contribuye así al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres promovido desde la Unión Europea.

Otros acuerdos

Renovación de representantes de los órganos del Centro de Alto Rendimiento

El Consejo de Gobierno ha acordado la designación de los nuevos componentes de la junta general de accionistas y del consejo de administración de la sociedad mercantil regional ‘Centro de Alto Rendimiento Región de Murcia SAU’, tras la reciente reorganización de los diferentes departamentos del Ejecutivo regional.

Así, la junta general de accionistas del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina de Los Narejos, en Los Alcázares, pasa a estar integrada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y la responsable de la Consejería de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo.

En cuanto al consejo de administración, estará compuesto por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, el secretario general de dicho departamento, Vicente Albaladejo, y el director general de Deportes, Alonso Gómez. Asimismo, continúa formando parte de este órgano la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte.

Nombramientos

Aprobado el nombramiento de Salvador García-Ayllón como director general de Transportes, Costas y Puertos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Salvador García-Ayllón Veintimilla como director general de Transportes, Costas y Puertos.

Salvador García-Ayllón Veintimilla. Nació en Murcia en 1980. Doctor en Arquitectura e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Master in Business Administration Executive por el ESIC Business School de Valencia y Master en Project Finance y Colaboración Público-Privada en servicios concesionales por la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta la fecha ha sido profesor del área de Transportes del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Cuenta con numerosas publicaciones y ponencias en congresos internacionales en el campo de la ingeniería civil y la política territorial. Ha sido asesor en materia de infraestructuras de diversas administraciones públicas autonómicas y municipales, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), miembro de junta de gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y secretario electo de la Comisión de Deontología Profesional del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia. En el campo privado, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en empresas constructoras y consultoras de ámbito regional e internacional.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA