Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

08-07-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 8 de julio de 2015, la contratación del suministro de reactivos con destino al Centro Regional de Hemodonación, por un valor de licitación máximo de 2,5 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado al Servicio Murciano de Salud a licitar los contratos del servicio de limpieza del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste por un importe máximo de 24,3 millones de euros para un periodo de dos años.

En materia de promoción empresarial, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Fomento a aportar 800.000 euros para la ampliación de capital de la sociedad de capital de riesgo Murcia Emprende, S.A., con la finalidad de facilitar la financiación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Comunidad y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para colaborar en la formación científica del profesorado de enseñanzas no universitarias y fomentar así la cultura científica entre el alumnado de Educación Infantil, Primaria y primero y segundo de Secundaria.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención de 950.000 euros a la sociedad cooperativa de enseñanza San Francisco de Asís de Lora para llevar a cabo las obras de rehabilitación del Colegio San Francisco de Asís, anexo a la iglesia conventual de San Francisco, ubicado en el conjunto histórico-artístico de Lorca, y que resultó afectado por los seísmos del 11 de mayo.

Además, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a los nombramientos de los secretarios generales de las consejerías.


Sanidad
Más de 2,5 millones para contratar reactivos para el Centro Regional de Hemodonación
Más de 24 millones para el servicio de limpieza del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca
El Ministerio aporta casi 300.000 euros para desarrollar el protocolo de colaboración del Plan Nacional sobre Drogas
Promoción empresarial
El Info amplía en 800.000 euros el capital de Murcia Emprende para financiar empresas innovadoras y de base tecnológica
Ayuda europea de 2,1 millones a García Carrión para promocionar el vino en terceros países
Educación y Universidades
La Comunidad y el CSIC colaborarán en la formación científica del profesorado de enseñanzas no universitarias
Prórroga del convenio con la UMU y la UPCT para los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso
Cultura y Portavocía
Más de 950.000 euros para las obras de rehabilitación del Colegio San Francisco de Asís de Lorca
Ceses y nombramientos
Visto bueno a los nombramientos de los secretarios generales de las consejerías

Sanidad

Más de 2,5 millones para contratar reactivos para el Centro Regional de Hemodonación

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), a llevar a cabo la contratación del suministro de reactivos con destino al Centro Regional de Hemodonación, por un valor de licitación máximo de 2.581.656 euros.

De este modo, se comprará el material necesario para los dos próximos años, y el proceso de compra centralizada permitirá obtener un ahorro sobre el precio de licitación de al menos 74.400 euros.

En concreto, está previsto adquirir diversos suministros que permitan los análisis de inmunohematología, serología y determinación genómica por PCR para cubrir las necesidades de hemoderivados de los hospitales.

Además, este contrato posibilitará que el Centro Regional de Hematología preste apoyo a las distintas tareas asistenciales ejecutadas en todos los hospitales públicos de la Región, atendiendo todas las necesidades en ámbitos como el de trasplantes, la cirugía cardiovascular o la oncología.

Más de 24 millones para el servicio de limpieza del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a licitar los contratos del servicio de limpieza del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste.

Así, el SMS licitará dicho servicio por un importe máximo de 24.376.054 euros y por un periodo de dos años con la finalidad de mantener y velar por las condiciones higiénico-sanitarias del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

El contrato incluye, además, las tareas propias de limpieza de las instalaciones, así como la gestión responsable de residuos para promover el cuidado del medioambiente.

El Ministerio aporta casi 300.000 euros para desarrollar el protocolo de colaboración del Plan Nacional sobre Drogas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad, a través de la Consejería de Sanidad, para ejecutar el protocolo general de colaboración del Plan Nacional sobre Drogas.

El objetivo es reforzar las actuaciones preventivas realizadas en el ámbito sanitario, la formación y la investigación.

En concreto, el Ministerio financia con 292.000 euros el desarrollo de iniciativas para informar, sensibilizar, retrasar la edad de inicio de consumo de drogas, y prevenir en materia de drogodependencias. Esta cantidad procede de fondos de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

Las actuaciones financiadas se concretan en el Programa Argos, con 176.000 euros; en el Modelo Matrix, con 63.000 euros y en el Programa Nacer Sin-Oh, con 53.000 euros.

Promoción empresarial

El Info amplía en 800.000 euros el capital de Murcia Emprende para financiar empresas innovadoras y de base tecnológica

El Ejecutivo regional ha autorizado al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a aportar 800.000 euros para la ampliación de capital de la sociedad de capital riesgo Murcia Emprende, S.A., con la finalidad de facilitar la financiación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Para garantizar que el capital suscrito por el Info se destina a este fin, ambas entidades -Instituto de Fomento y Murcia Emprende- suscribirán un convenio.

Esta ampliación de capital tiene como finalidad la consolidación y desarrollo de pymes ubicadas en la Región de Murcia que desarrollen proyectos innovadores y de base tecnológica, así como cubrir la financiación de proyectos que puedan tener dificultades de financiación por los canales convencionales.

La financiación a este tipo de empresas, que serán seleccionadas por el Info, se concederá a través de préstamos participativos o con participaciones en el capital de las mismas por parte de Murcia Emprende. Los porcentajes de participación serán los que determinen los estatutos. Se establece un rango de inversión mínima 25.000 euros y máxima 200.000 euros.

Tras esta ampliación de capital por parte del Info, Murcia Emprende contará con un capital social de 6.800.000 euros, de los que 1,4 millones corresponden al Info; mientras que Banco Sabadell y Mare Nostrum tendrán 1.950.000 euros cada uno; y Cajas Rurales Unidas, 1,5 millones de euros.

Murcia Emprende SCR, S.A. es una sociedad de capital de riesgo constituida en 2004 con el objeto de financiar a empresas a través de la adquisición de participaciones directas de capital en las mismas, para facilitar su desarrollo en el mercado.

La sociedad la conforman el Instituto de Fomento, que tras esta ampliación de capital pasará de tener un 10 por ciento a disponer de un 20,59 por ciento del capital final de la sociedad. Por su parte, los bancos Sabadell y Mare Nostrum, tienen una participación del 28,67 por ciento cada uno, y Cajas Rurales Unidas, un capital del 22,05 por ciento.

Ayuda europea de 2,1 millones a García Carrión para promocionar el vino en terceros países

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, una ayuda por importe de 2.140.120 euros a la mercantil J. García Carrión, S.A. con cargo en su totalidad a las ayudas europeas FEAGA, dirigida a la promoción del vino en mercados de terceros países durante la campaña 2015-2016.

La cuantía concedida representa el pago correspondiente al 50 por ciento de la inversión de las bodegas en actividades de promoción y publicidad.

Los programas de promoción de vino en mercados de terceros países persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados.

Educación y Universidades

La Comunidad y el CSIC colaborarán en la formación científica del profesorado de enseñanzas no universitarias

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Universidades, y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para colaborar en la formación científica del profesorado de enseñanzas no universitarias.

El objetivo del acuerdo es fomentar la cultura científica entre los escolares de Educación Infantil y Primaria, así como entre los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. Con este fin, se establecerá una colaboración entre personal investigador y profesorado.

Este acuerdo incluye acciones como la formación de asesores de iniciación a la ciencia, que llevarán a cabo el seguimiento del proyecto. También se convocarán actividades formativas para investigación científica en el aula y se realizarán cursos, seminarios y actividades destinados a maestros, algunas de las cuales se realizarán a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia.

Además, se publicarán experiencias en la web del CSIC (www.csicenlaescuela.csic.es) y, con carácter anual, se otorgará el ‘Premio Arquímedes a la labor de investigación en el aula’ a los alumnos y profesores participantes, entre otras acciones.

Prórroga del convenio con la UMU y la UPCT para los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para colaborar en el desarrollo de los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso, correspondientes al Distrito Único.

En agosto de 2007 se suscribió un convenio marco entre la Comunidad, la UMU y la UPCT para colaborar en los citados procesos en el que se disponía una vigencia de ocho años salvo prórroga. De este modo, el acuerdo aprobado hoy establece una vigencia desde el 10 de agosto de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2017.

Cultura y Portavocía

Más de 950.000 euros para las obras de rehabilitación del Colegio San Francisco de Asís de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 950.012 euros a la sociedad cooperativa de enseñanza San Francisco de Asís de Lorca para llevar a cabo las obras de rehabilitación en el Colegio San Francisco de Asís, anexo a la iglesia conventual de San Francisco, ubicado en el conjunto histórico-artístico de Lorca, y que resultó afectado por los seísmos del 11 de mayo.

Las actuaciones se centran en el complejo conventual de San Francisco, desarrollándose en torno a dos claustros, cuya fachada principal de acceso se organiza en tres crujías paralelas a partir de la iglesia. La iglesia y convento de San Francisco se inicia en el siglo XVI y la actuación se centra en la parte realizada en el siglo XVIII. Se trata de una obra incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Del presupuesto total, que alcanza los 1.913.687 euros, 1.212.112 euros son gastos subvencionables de los que la Comunidad aportará los 950.012 euros aprobados hoy. El resto se financiará con cargo a la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros, otras subvenciones y fondos propios.

El Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de octubre de 2011, establece medidas complementarias a las contenidas en los Reales Decretos-leyes 6/2011, de 13 de mayo, y 17/2011 de 28 de octubre, para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos.

Ceses y nombramientos

Visto bueno a los nombramientos de los secretarios generales de las consejerías

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los nombramientos de secretarios generales de las consejerías.

Así, se nombra a María Robles Mateo como secretaria general de la Consejería de Presidencia; a María Pedro Reverte como secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública; a Javier José Falcón Ferrando como secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; Daniel Mazón Sánchez como secretario general de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo,y a Manuel Marcos Sánchez Cervantes como secretario general de la Consejería de Educación y Universidades.

Además, Yolanda Muñoz Gómez estará al frente de la secretaría general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras; Martín Quiñonero Sánchez será el secretario general de la Consejería de Sanidad y Sandra Martínez Navarro, la secretaria general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Presidencia

María Robles Mateo. Nació en Murcia el 21 de febrero de 1977. Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Máster en Gobierno, Administración y Política Pública por la Universidad de Murcia. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad desde 2004, donde ha ocupado diferentes puestos, como Jefe de Sección de Responsabilidad Patrimonial en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Asesora jurídica en la Consejería de Industria y Medio Ambiente y Jefa del Servicio Jurídico en la Secretaría General de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación (25/7/2007-1/10/2008).

También ha ocupado la Vicesecretaría en la Secretaría General de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación (2/10/2008-14/04/2014). Desde abril de 2014 hasta la actualidad, ha ocupado el puesto de Jefa de Servicio Jurídico en la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Hacienda y Administración Pública

María Pedro Reverte. Nació en Murcia en 1961. Está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad de Murcia desde mayo de 1987. Ha sido jefa de servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de la Función Pública y de la Inspección de Servicios, cuya Dirección General ostentó de octubre de 1995 a mayo de 1999. En esa fecha ocupó la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura y en julio de 2003 se hizo cargo de la Secretaria General de la Consejería de Presidencia. En 2007 fue nombrada consejera de Hacienda y Administración Pública, cargo que ocupó hasta septiembre de 2008. Desde esta fecha hasta junio de 2011 fue consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno. Desde marzo de 2015 ha sido secretaria general de la Consejería de la Consejería de Economía y Hacienda.

Agua, Agricultura y Medio Ambiente

Javier José Falcón Ferrando. Nació en Hellín (Albacete) el 27 de agosto de 1965. Licenciado en Derecho. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma desde 2000, donde ha ocupado diferentes puestos, como Asesor de Apoyo Jurídico, Jefe de Sección de Contratación, Asesor Jurídico, Jefe de Servicio de Régimen Interior y Jefe de Servicio de Contratación en la Consejería de Industria y Medio Ambiente. También ha sido Asesor Facultativo en la Consejería de Agricultura y Agua y en la Consejería de Presidencia y, desde 2012, ha sido Jefe del Servicio Económico y Presupuestario en la Consejería de Agricultura y Agua.

Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

Daniel Mazón Sánchez. Nació en Murcia el 1 de mayo de 1955. Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia. Experto en política y planificación energética e industrial, es funcionario de la Comunidad desde 1985, donde ha ocupado diferentes puestos, como el de Inspector Industrial en la Dirección General de Industria, y Asesor Técnico de la Dirección General de Comercio y Artesanía. También ha sido Jefe de Sección de Ordenación Industrial en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, Jefe de Servicio de Energía, Jefe de Servicio Planificación Industrial y Energética, y Asesor Facultativo en la misma Dirección General. Desde 2009 hasta la actualidad viene desempeñando la función de Jefe de Servicio de Energía en la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Educación y Universidades

Manuel Marcos Sánchez Cervantes. Nació en Archena en 1960. Maestro de Educación Primaria y Licenciado en Pedagogía. Alcalde de Archena entre 1995 y 2011. Fue concejal de este municipio de 1991 a 1995 y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote de 1995 a 2007. Ha sido diputado regional del Grupo Parlamentario Popular durante dos legislaturas, de 2003 a 2011. En la Asamblea Regional ha sido secretario de la Comisión de Educación y Cultura.

En la Comunidad, ha sido secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo (julio 2011 a julio 2013) y secretario general de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo (julio 2013 a abril 2014). Desde abril de 2014 era el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Fomento e Infraestructuras

María Yolanda Muñoz Gómez. Nació en Granada en 1971. Licenciada en Derecho. Especializada en Derecho Comunitario, Urbanístico y Administrativo. Ha sido letrada municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas desde 1998 a 2000, consistorio en el que ha sido concejal de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda, Transportes, Obras Públicas y Servicios Municipales desde 2003 a 2011. Desde abril de 2014 a la actualidad era directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Sanidad

Martín Quiñonero Sánchez. Nació el 12 de septiembre de 1960 en Lorca. Casado y con tres hijos. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Funcionario de Carrera de la Consejería de Sanidad y Política Social en excedencia.

Ha sido director general de Salud desde 1996 a 1999. Gerente del Servicio Murciano de Salud desde 1999 a 2003. Presidente de la Fundación Hospital de Cieza desde 1999 a 2003. Desde julio 2011 ha ocupado la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Política Social. Fue diputado regional por el Partido Popular desde 2003 a 2011, y ejerció la Presidencia de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano. Miembro de la Junta Directiva del Partido Popular Regional y del Partido Popular Lorca. Desde abril de 2014 ha estado al frente de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Familia e Igualdad de Oportunidades

Sandra Martínez Navarro. Nació en Lorca el 18 de noviembre de 1983. Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Ha desempeñado funciones de gestor comercial en la banca privada (Caja de Ahorros del Mediterráneo) entre 2007 y 2008, y como gestor personal en la aseguradora Nationale Nederlanden Vida S.A. entre los años 2009 y 2011. Ha realizado diversos cursos, en temáticas como ‘Técnicas de Interrogatorio’ (2012), ‘Oratoria y Negociación’ (2013), o ‘Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus Protagonistas’, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Desde 2011 hasta julio de 2015 ha ocupado las concejalías de Cultura, Festejos y Fomento en el Ayuntamiento de Lorca.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA