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Economía, Hacienda y Empresa
Dirección General de Función Pública y Diálogo Social

Carta de Servicios de la Dirección General de Fondos Agrarios

© Región de Murcia.
Murcia, 2015.

INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Naturaleza y funciones de la Dirección General de Fondos Agrarios

La Dirección General de Fondos Agrarios, ejerce las competencias y funciones en materia de programas y políticas agrarias de la Unión Europea con relación a la Región de Murcia.

Fines: Misión, Visión y Valores de la Dirección General de Fondos Agrarios

MISIÓN: Ejecutar las políticas públicas de la Administración Regional en materia de la política agraria comunitaria.
-La gestión de las actuaciones de intervención y regulación de mercados y de las ayudas directas.
-La producción agraria.
-La dirección, coordinación y control de las competencias de la Consejería como Organismo Pagador de los Fondos Agrícolas Europeos.
-Actualización permanente de los registros agrarios y de maquinaria agrícola de la Región.
-Fomento de las nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.
-Mejora del Sector de los frutos de cáscara.

VISIÓN: Acercar a la agricultura murciana las ayudas de la Unión Europea a las rentas agrarias.
-Planificación de las producciones agrarias.

VALORES: Compromiso con la sociedad; vocación de servicio; respeto a los derecho individuales y colectivos; transparencia; colaboración; comunicación; calidad en la gestión; participación; flexibilidad; gestión estratégica; legalidad; profesionalidad; ética y responsabilidad.

Datos de la unidad organizativa responsable del servicio

Nombre del responsable: DIRECTOR GENERAL DE  FONDOS AGRARIOS
Teléfono: 968 362 716.
Consejería: AGUA, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE.
Dirección General: FONDOS AGRARIOS
Unidad Organizativa: DIRECCIÓN GENERAL.

Redirector a mapa:

Datos de la unidad organizativa donde se presta el servicio

D. G. FONDOS AGRARIOS.
Dirección: Plaza Juan XXIII, s/n 30008, Murcia.
Teléfono: 968 362 716
Web: http://www.carm.es/caa/dgpacEste enlace se abrirá en ventana nueva

SERVICIOS QUE SE PRESTAN

Los servicios que se prestan se detallan a continuación y pueden consultarse en la guía de servicios (http://www.carm.es/guiadeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva), mediante el código de procedimiento que se indica para cada uno de ellos.

1. Actualización del Registro Vitícola de la Región de Murcia. (1710Este enlace se abrirá en ventana nueva)
2. Autorización de transferencia de derechos de replantación de viñedos. (1700Este enlace se abrirá en ventana nueva)
3. Autorización para plantación de viñedo. (1698Este enlace se abrirá en ventana nueva)
4. Ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo. (1844Este enlace se abrirá en ventana nueva)
5. Declaración de arranque de viñedo. (1715Este enlace se abrirá en ventana nueva)
6. Registro de Maquinaria Agrícola, cuyo propósito es inscribir, dar de baja y realizar las modificaciones pertinentes de titularidad de la maquinaria agrícola, tanto de agricultores y sus asociaciones, como de empresas de servicios agrarios u organismos oficiales. (0634Este enlace se abrirá en ventana nueva)
7. Ayudas a los Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. (0468Este enlace se abrirá en ventana nueva)
8. Ayudas Política Agraria Común (solicitud única) - Démeter: Regular el régimen de ayudas comunitarias a los agricultores y ganaderos que dispongan de derechos de pago único. (0634Este enlace se abrirá en ventana nueva)
9. Integrar la totalidad de las explotaciones agrarias de nuestra Región en el “Registro de Explotaciones Agrarias” de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (0133Este enlace se abrirá en ventana nueva)

COMPROMISOS DE CALIDAD E INDICADORES DE EVALUACIÓN

El Director General de Fondos Agrarios se compromete a ofrecer servicios con calidad, para lo cual establece los siguientes compromisos y sus respectivos indicadores para su evaluación:

Compromiso

Indicador

1 Cada año se mantendrán reuniones con los representantes de los sectores agrícolas y asociaciones agrarias para informarles sobre las líneas de ayuda y los programas o procedimientos que les afecten.

(Nº. de reuniones sectoriales mantenidas anualmente / Nº. de sectores y asociaciones interesados en ser informados) X 100 = 100.

2 Los expedientes de “pago único”, serán resueltos antes de 31 de diciembre de cada año, en todos aquellos casos, en los que sus solicitudes estén correctamente cumplimentadas desde su presentación y hayan superado los controles de campo.

(Nº. de expedientes resueltos en el plazo comprometido / Nº. de solicitudes presentadas que reúnan los requisitos exigidos) X 100 = 100.

3 Aprobar en 5 meses los Planes de Reestructuración y Reconversión de Viñedos.

(Nº. de Planes aprobados en el plazo igual o inferior al comprometido / Nº. de Planes aprobados) X 100 = 100.

4 Reducir el plazo de resolución de los expedientes del Registro de Maquinaria. El plazo legal de resolución es de 3 meses, actualmente se resuelven en 21 días y el compromiso es resolver en 14 días.

(Nº. de expedientes mensuales resueltos en el plazo comprometido / Nº. expedientes resueltos mensualmente) X 100 = 100.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

La ciudadanía, en sus relaciones con la Dirección General Fondos Agrarios, órgano responsable de la Carta de Servicios, tendrá los siguientes derechos:

-Los recogidos en el artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10565Este enlace se abrirá en ventana nueva

-Otros: cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

NORMATIVA REGULADORA

Normativa Autonómica:

Orden de 4 de junio de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se regulan los procedimientos de aprobación de los planes de reestructuración y/o reconversión de los viñedos. (BORM nº 133 de 12 de junio de 2014).
Orden de 25 de febrero de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se regula la aplicación del régimen del pago único, los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y el pago de determinadas ayudas de desarrollo rural. (BORM nº 14, de 27 de febrero de 2014).
Decreto nº 154/2014, de 30 de mayo, por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 126, de 03 de junio de 2014).

Normativa Estatal:

Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola. (BOE nº 174, de 19 de julio de 2008).
Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola. (BOE nº 170, de 15de julio de 2009).
Real Decreto 1337/2011, de 3 de octubre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. (BOE nº 239 de 04 de octubre de 2011).

GARANTÍAS, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE COMPROMISOS

La elaboración de esta Carta de Servicios, así como su control y revisión es responsabilidad del Director General de Fondos Agrarios, quien se compromete al cumplimiento de los objetivos marcados, facilitando e impulsando la labor del equipo de trabajo para la consecución de los compromisos de calidad y a este respecto cabe considerar

El artículo 17 de la Ley 14/2013, de medidas tributarias, administrativas y de función pública, define las Cartas de Servicios como instrumentos de información de los servicios y expresión de los compromisos de calidad en su prestación. Con los compromisos expresados en esta Carta de Servicio, se está comunicando a la ciudadanía, la voluntad de la Administración Regional de ofrecer servicios de calidad e impulsar actuaciones que estimulen procesos de innovación y mejora continua de los servicios y, al mismo tiempo, los niveles de calidad, las condiciones de prestación de los servicios que pueden esperar y el compromiso del responsable de esta Carta de Servicios en tratar de alcanzar estos objetivos.

Para su elaboración, se ha constituido un Equipo de Trabajo, presidido por el responsable de esta Carta de Servicios, que velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, identificará las áreas o Servicios de la Dirección General susceptibles de introducir mejoras y comunicará al personal de la Dirección General los compromisos de calidad.

Al objeto de garantizar el cumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios el Responsable de ésta, mediante cuadros de mando de seguimiento, realizará un control mensual de su cumplimiento, cuando se refieran a los plazos y condiciones en las que se llevan a cabo los servicios que se prestan en continuo. En todo caso, anualmente y en el primer trimestre de cada año, el Responsable de la Carta, a través de el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, dará cuenta a la Inspección General de Servicios, del resultado de la evaluación periódica efectuada respecto del cumplimiento de compromisos durante el año transcurrido, así como, de los métodos de control utilizados y el establecimiento y revisión, en su caso, de las medidas correctoras que correspondan.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA DEL SERVICIO

La participación y colaboración de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos ofrecidos, se articulará mediante la presentación de quejas y sugerencias o cumplimentando, en su caso, las encuestas de satisfacción, en la forma que se señala a continuación

-PRESENCIAL: En las dependencias de la Dirección General Fondos Agrarios.
-TELEFÓNICA: Teléfono 012 (Servicio de Atención al Ciudadano de la CARM) si la llamada es desde el territorio de la Región de Murcia o, en cualquier caso, al Teléfono 968362000.
-TELEMÁTICA: Para el planteamiento, tanto de quejas como de sugerencias que los usuarios estimen pertinente realizar para el mejor funcionamiento de la Administración Regional. Los artículos 20 y siguientes del Decreto nº 236/2010, de 3 de septiembre, de atención al ciudadano de la Administración Pública de la Región de Murcia, regula el objeto, procedimiento y sus efectos. Además, en el Catálogo de Procedimientos y Servicios http://www.carm.es/guiadeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva, figura dicho servicio con el código 0867Este enlace se abrirá en ventana nueva, donde se podrá acceder a la información necesaria para que quien lo desee, pueda presentar quejas o sugerencias.
- ESCRITA: Ante la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano (antes Ventanilla Única) o por correo postal.

HORARIO DE ATENCIÓN

El horario de atención al público será:

-Todo el año: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, los días laborables.

CANALES DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN

Para la comunicación de cualquier incidencia, tramitación de solicitudes u obtención de información relacionada los servicios prestados o actividades realizadas por la Dirección General para la Política Agraria Común, se podrá optar por cualquiera de los siguientes medios:

Presencial: Registro de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
- Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS).

Telefónico: Llamando al teléfono 012 de atención al ciudadano si llama desde esta Región, o al 968 36 20 00 si llama desde otra Comunidad Autónoma.

Electrónico: Por cualquiera de los métodos contemplados en sede electrónica de la Comunidad Autónoma, https://sede.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

TRANSPORTE PÚBLICO.- AUTOBUSES:

-Línea CIRCULAR 1 (Pza. Circular/ 1º de Mayo / Glorieta) (parada 9002 Juan XXIII)
-Línea CIRCULAR 3 (Pza. Circular / Ciudad de la Justicia/Glorieta España) (parada 9002 Juan XXIII)
-Línea CIRCULAR 1 (Pza. Circular / Plaza Camachos/Ciudad de la Justicia) (parada 9151 Juan XXIII)

Se pueden consultar más líneas de transporte en: http://www.tmurcia.com/lineas.aspxEste enlace se abrirá en ventana nueva

Las Cartas de Servicios de la Administración Pública de la Región de Murcia se pueden consultar en http://www.carm.es/cartasdeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva