Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

05-03-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 5 de marzo de 2015, el Proyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Alto Cargo de la Comunidad, que será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación.

La finalidad de esta norma, un compromiso que asumió el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, a través de la Iniciativa Integral de la Transparencia, es elevar la exigencia, la responsabilidad y la necesidad de rendición de cuentas de todas las personas que ostentan un alto cargo en la Administración regional o en cualquiera de sus organismos.

Asimismo, el Gobierno regional ha dado el visto bueno al Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales para 2015, que contempla inversiones por un importe total superior a los cinco millones de euros.

En el ámbito educativo, el Ejecutivo regional ha autorizado una subvención de 141.000 euros para el desarrollo y organización de la prueba de acceso a la universidad y ha dado luz verde a un convenio con el Colegio Oficial de Economistas y el Banco Mare Nostrum-CajaMurcia para fomentar la educación y cultura financiera entre los jóvenes y adultos que forman parte del alumnado de los centros docentes de la Región.

Igualmente, la Comunidad y la Asociación de Ayuda Psicológica e Integración Social (Adapsis) colaborarán en el desarrollo del proyecto de intervención socioeducativa y mediación escolar en centros educativos públicos y privados concertados de la Región.

Por otra parte, en materia de sanidad, el Ejecutivo murciano ha dado luz verde a la adquisición de desfibriladores automáticos implantables con destino a los centros de la red pública sanitaria, por un importe global de más de 3,4 millones de euros.


El Ejecutivo regional aprueba el proyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Alto Cargo
Aprobado el Plan de cooperación a las obras y servicios municipales, dotado con más de cinco millones de euros
Educación
141.000 euros para los procesos de selección y acceso a las universidades públicas
Convenio para fomentar la educación y cultura financiera entre los jóvenes y adultos
Acuerdo para desarrollar un proyecto de intervención socioeducativa y mediación escolar en centros educativos
Convenio para desarrollar el programa ‘CaixaEscena’ dirigido a incentivar la actividad teatral en el ámbito educativo
Sanidad y atención social
3,4 millones de euros para la adquisición de desfibriladores automáticos
Más de 2,4 millones para atender a menores con medidas judiciales de internamiento
Ceses y nombramientos
Aprobado el nombramiento de María Pedro Reverte como secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda
Cambio de denominación de dos direcciones generales
El Ejecutivo regional aprueba el proyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Alto Cargo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Alto Cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación y, en su caso, aprobación parlamentaria.

La finalidad de esta norma, un compromiso que asumió el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, a través de la Iniciativa Integral de la Transparencia, es elevar la exigencia, responsabilidad y necesidad de rendición de cuentas de todas las personas que ostentan un alto cargo en la Administración regional o en cualquiera de sus organismos.

En el proceso de elaboración se han recabado propuestas de las diferentes consejerías de la Administración regional, el Consejo Regional de la Función Pública, la Secretaría de Estado de Administración Pública, así como del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico. El Gobierno regional ha aceptado la práctica totalidad de las aportaciones realizadas por los diferentes órganos consultivos.

El texto contiene un Código Ético y normas de Buen Gobierno de obligado cumplimiento para los altos cargos y regula su régimen de conflicto de intereses e incompatibilidades. Además, establece un régimen sancionador y crea órganos de control para garantizar su cumplimiento.

La norma prevé que todos los altos cargos de la Comunidad deberán conocer y firmar el Código Ético y de Buen Gobierno en el momento de su toma de posesión. Las obligaciones que asumirán están relacionadas con la transparencia, participación, honorabilidad y ejemplaridad. Asimismo, se establecen normas de responsabilidad, eficacia en el cumplimiento de objetivos y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Así, se establece que los altos cargos públicos no pueden influir en los funcionarios para agilizar trámites administrativos en beneficio propio, y que asumirán un compromiso por escrito de velar en todas sus actuaciones por el patrimonio cultural y por el medio ambiente.

Además, se establece que no podrán invocar su condición para obtener un trato más favorable que el resto de la ciudadanía en ningún ámbito y que asumirán un compromiso de mejora continua en el ámbito de la transparencia y de comunicación con los ciudadanos, entre otras.

Además, este Proyecto de Ley regula de forma detallada el régimen de regalos, viajes y gastos de representación de los cargos públicos. Entre las medidas previstas en este apartado se establece que ningún alto cargo podrá aceptar regalos y, en caso de recibirlos, tendrá la obligación de devolverlos, permitiendo, de forma excepcional, las muestras habituales de cortesía social, siempre que tengan un valor inferior a 90 euros.

Además, se publicará en el Portal de la Transparencia una relación de todos los viajes que realicen los altos cargos fuera de la Región de Murcia, indicando el motivo y la justificación del mismo.

En el apartado relativo al Estatuto del Alto Cargo se establecen los requisitos de honorabilidad, formación y experiencia que debe cumplir una persona para poder ser nombrada alto cargo público. En este sentido, se establece la obligación de valorar la formación y experiencia del candidato y se podrán establecer requisitos específicos para el desempeño de determinados cargos.

Además de la idoneidad, el texto incide en la necesaria eficacia y eficiencia que deben tener los altos cargos públicos en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, tendrán que planificar su actividad anual, publicando los objetivos y medidas concretas a desarrollar, junto con indicadores para que los ciudadanos puedan medir el cumplimiento de los mismos.

Respecto al régimen de conflictos de intereses y de incompatibilidades de los altos cargos públicos, se establece que deberán dedicarse de forma exclusiva a su desempeño y solamente podrán percibir una retribución. En los dos años posteriores a la finalización de su responsabilidad pública, no podrán integrarse en empresas, fundaciones, asociaciones u otras instituciones relacionadas con dicho cargo.

Para el control de esta medida, se prevé que los altos cargos deberán comunicar a la Oficina de la Transparencia las actividades que fueran a desempeñar, así como la empresa o institución en la que fueran a hacerlo.

También deberán realizar declaraciones de intereses y actividades, que serán publicados en el Portal de la Transparencia, así como una declaración patrimonial que comprenda la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y rentas y sus declaraciones tributarias del IRPF y del Impuesto del Patrimonio.

Al cese de los altos cargos, la Oficina de la Transparencia elaborará un informe sobre su evolución patrimonial, que tendrá la obligación de denunciar de oficio cualquier situación de la que considere que se pueden derivar responsabilidades de cualquier índole.

El régimen sancionador, siguiendo la regulación establecida para los altos cargos del Estado, incluye en gran parte de los supuestos la destitución inmediata en el cargo, así como la prohibición de ocupar un alto cargo hasta un máximo de 10 años en función de la gravedad de la infracción.

Aprobado el Plan de cooperación a las obras y servicios municipales, dotado con más de cinco millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales para la anualidad 2015, que cuenta con un presupuesto global de 5.012.747 euros.

De esta cuantía, la Administración regional aportará el 80 por ciento, cuatro millones de euros, mientras que los ayuntamientos aportarán el 20 por ciento restante, que asciende a 1.012.747 euros

El objetivo de esta actuación es mejorar las infraestructuras básicas de los 41 municipios de la Región que tienen menos de 50.000 habitantes.

Así, el Plan incluye un total de 55 actuaciones que han sido coordinadas con los respectivos ayuntamientos. La mayor parte de dichas acciones tienen como finalidad la realización de mejoras en la pavimentación y el entorno urbano de los municipios.

También se realizarán mejoras en el abastecimiento de aguas, alumbrado público y alcantarillado, así como en servicios municipales, como en los cementerios, bibliotecas, parques públicos o centros sociales.

Educación

141.000 euros para los procesos de selección y acceso a las universidades públicas

El Ejecutivo regional ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, una subvención de 141.075 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo y organización de la prueba de acceso a la universidad.

Esta cuantía va dirigida, igualmente, a los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso correspondientes al Distrito Único de la Comunidad.

Los alumnos con título de Bachiller o equivalente que quieran acceder a enseñanzas universitarias oficiales de Grado tienen que superar una prueba de acceso que está compuesta de dos fases.

La fase general es obligatoria y determina, por medio de la nota de acceso, qué alumnos pueden ingresar en los estudios de Grado. La fase específica es voluntaria y complementaria a la anterior, pues permite la obtención de la nota de admisión, que, con posterioridad a las pruebas, sirve para la ordenación y priorización de los alumnos en estudios con limitación de plazas.

Esta subvención comprende la elaboración y preparación de las pruebas, retribución del profesorado, uso de instalaciones, folletos informativos, publicación de listas de calificaciones, así como la gestión y aplicaciones informáticas, tanto para la organización de las pruebas como para la posterior admisión.

Convenio para fomentar la educación y cultura financiera entre los jóvenes y adultos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y el Banco Mare Nostrum-CajaMurcia para fomentar la educación y cultura financiera entre los jóvenes y adultos que forman parte del alumnado de los centros docentes de la Región.

El objetivo del acuerdo es formar a los alumnos en competencias financieras, económicas y empresariales con el fin de que puedan enfrentarse con éxito a una futura vida empresarial. Para ello, se llevarán a cabo charlas, conferencias, talleres, actividades informativas y divulgativas de carácter general. También se realizarán visitas al Colegio de Economistas de la Región de Murcia y a departamentos financieros de empresas, además de asistir a ciclos de películas relacionadas con el objeto del convenio, entre otras actividades.

El Colegio de Economistas participará en la formación a los alumnos en materia financiera a través de las citadas actividades informativas y divulgativas. También colaborará en la formación al profesorado de los centros docentes para mejorar su preparación técnica y práctica, además de participar en la organización de las visitas con alumnos y profesores al Colegio de Economistas.

La Consejería, por su parte, facilitará y participará en el desarrollo de las charlas o talleres que se realicen con los alumnos en los centros educativos y favorecerá el desarrollo de actividades culturales para mejorar la cultura financiera y, además, desarrollará la formación dirigida al profesorado.

Para la interpretación, integración y el seguimiento de la ejecución de este convenio, se constituirá, de común acuerdo, una Comisión Mixta de Seguimiento, que estará constituida por dos representantes de cada una de las partes firmantes.

El convenio estará vigente desde su firma, tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.

Acuerdo para desarrollar un proyecto de intervención socioeducativa y mediación escolar en centros educativos

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Asociación de Ayuda Psicológica e Integración Social (Adapsis) para el desarrollo del proyecto de intervención socioeducativa y mediación escolar en centros educativos públicos y privados concertados de la Región.

El objeto del convenio es la realización, por parte de los profesionales de la citada asociación, de un proyecto de intervención socioeducativa y mediación escolar, con el alumnado destinatario, en su aula ordinaria y en su centro escolar.

Los destinatarios son los alumnos escolarizados en los centros educativos seleccionados para el desarrollo de los proyectos de intervención socioeducativa y mediación escolar que, previa autorización del centro educativo y de las familias, se acuerden conjuntamente entre la Consejería de Educación y Adapsis.

Convenio para desarrollar el programa ‘CaixaEscena’ dirigido a incentivar la actividad teatral en el ámbito educativo

El Ejecutivo regional ha autorizado la addenda al convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación La Caixa para el desarrollo del programa ‘Educaixa’.

El acuerdo permitirá implementar en la Región el programa ‘CaixaEscena’, ya que la citada fundación permitirá la inscripción gratuita al programa a todos los profesores de Educación Secundaria que estén interesados en desarrollar una actividad de teatro en su centro.

Asimismo, la entidad se compromete a poner a disposición de los profesores, mediante su plataforma ‘on line’ (Escritorio Virtual CaixaEscena) materiales y recursos especializados a cargo de profesionales del mundo artístico de reconocido prestigio, que incluirá propuestas, ideas y sugerencias para una óptima puesta en escena, a partir de las propuestas escénicas que ofrece la fundación.

Por otra parte, se organizará en Murcia un encuentro anual de profesores y alumnos participantes, en el que los grupos presentarán escenas del montaje que tengan en proceso. La fundación también pondrá a disposición de los grupos escolares a expertos del mundo artístico y teatral que asistirán a este encuentro para asesorarles y ayudar a profesores y alumnos en sus montajes.

La Consejería de Educación facilitará la utilización de la ESAD para la realización del encuentro, además de difundir el programa entre todos los centros escolares de la Región.

Sanidad y atención social

3,4 millones de euros para la adquisición de desfibriladores automáticos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Sanidad y Política Social para que el Servicio Murciano de Salud proceda a la adquisición de desfibriladores automáticos implantables (DAI) con destino a los centros de la red pública sanitaria, por un importe global de 3.419.349 euros.

La compra se ejecutará a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud (SMS), cuyo cometido es optimizar la eficiencia en la cadena de compra y entrega de los suministros a los diferentes centros. De este modo, se estima un ahorro de 215.137 euros.

El contrato, que se divide en diversos lotes, dependiendo del tipo de desfibriladores y electrodos, contempla la adquisición de 155 desfibriladores e igual cantidad de electrodos, así como de 15 registradores de eventos insertables miniaturizados, cuya función es realizar un registro de la actividad eléctrica del corazón durante un período de tiempo prolongado.

Por su parte, los DAI pueden estar indicados, entre otros, para pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y con cardiopatía isquémica, y su principal cometido es, mediante pequeñas descargas, estabilizar el funcionamiento del corazón cuando late despacio o, por el contrario, a gran velocidad.

Más de 2,4 millones para atender a menores con medidas judiciales de internamiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad y Política Social a prorrogar el contrato vigente con el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’, con un presupuesto de 2.466.750 euros.

El objetivo es continuar atendiendo a lo largo de este año y en colaboración con la Fundación Diagrama a 46 menores que cumplen medidas judiciales de internamiento ya sea en régimen abierto, semiabierto, cerrado, terapéutico y en permanencia de fin de semana en dicho centro.

En total, la Comunidad dispone de un total de 132 plazas para menores con medidas judiciales, distribuidas en seis centros, uno de los cuales es de titularidad pública y el resto privados. Asimismo, dispone de 239 plazas en diferentes centros para atender a menores con medidas de protección.

Ceses y nombramientos

Aprobado el nombramiento de María Pedro Reverte como secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Pedro Reverte García como secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda, en sustitución de Fernando López Miras, a quien el Ejecutivo regional agradece los servicios prestados.

María Pedro Reverte García. Nació en Murcia en 1961. Está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad de Murcia desde mayo de 1987. Ha sido jefa de servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de la Función Pública y de la Inspección de Servicios, cuya Dirección General ostentó de octubre de 1995 a mayo de 1999. En esa fecha ocupó la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura y en julio de 2003 ocupó la secretaria general de la Consejería de Presidencia. En 2007 fue nombrada consejera de Hacienda y Administración Pública, cargo que ocupó hasta septiembre de 2008. Desde esta fecha hasta junio de 2011 fue consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

Cambio de denominación de dos direcciones generales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al cambio de denominación de dos direcciones generales en las consejerías de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, debido a una modificación de sus competencias.

Así, la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones pasará a denominarse Dirección General de Patrimonio e Informática, y la Dirección General de Investigación e Innovación, por su parte, se denominará Dirección General de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Al frente de dichas direcciones generales seguirán, respectivamente, Miriam Pérez Albaladejo y Celia Martínez Mora. Asimismo, se ha suprimido el comisionado regional para asuntos económicos y financieros, que ocupaba Vicente Martínez-Pujalte López, a quien el Ejecutivo regional agradece los servicios prestados.