Contenido principal

Salud

Programa de apoyo y asesoramiento familiar

¿Qué es el Programa de Apoyo y Asesoramiento Familiar?

El Programa se dirige a familias en situaciones de crisis y dificultad con indicadores de desajuste familiar que estén siendo atendidas por alguno de los Servicios dependientes de la Dirección General de Política Social, ofreciendo un recurso de carácter preventivo y restaurador, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados y su integración social y familiar, contribuyendo así a la mejora y normalización de su situación.

Objetivos

Facilitar a las familias beneficiarias la información necesaria sobre recursos e itinerarios a seguir con el fin de dar respuesta a sus demandas y necesidades.

Posibilitar una mejora en las habilidades de la familia y en concreto, de cada uno de sus miembros, apoyándolos en el afrontamiento de sus dificultades y dotarles de las herramientas necesarias para la prevención y rehabilitación de sus problemas.

Posibilitar la integración y participación activa de la familia en la comunidad, facilitando el proceso de adaptación mutua.

Acceso

El requisito básico que han de cumplir las familias para acceder a este recurso es tener hijos menores de edad con algún procedimiento en marcha en cualquiera de las distintas Unidades de la Dirección General de Política Social (Servicio de Protección de Menores, Unidad de Técnico Responsable y Servicio de Familia) y que sean derivadas por los técnicos del Servicio correspondiente.

¿Qué tipo de situaciones se atienden?

Familias en las que la falta de habilidades de los padres para solucionar problemáticas relativas a la pareja o a los hijos afecta a las relaciones y la dinámica familiar y pone en peligro el adecuado desarrollo de los hijos. Familias en situaciones especiales: padres con hijos adoptados con problemas de adaptación, familias disfuncionales en su dinámica relacional que amenaza el adecuado desarrollo de los hijos, problemáticas familiares que pueden derivar en situaciones de desprotección para los hijos, familias separadas y/o reconstituidas con dificultades de adaptación de los hijos, etc. Problemas o dificultades con los hijos: distintos criterios en la educación de los hijos, falta de comunicación entre padres e hijos, falta de habilidades para afrontar crisis evolutivas dentro de la familia, hijos adolescentes con conductas desajustadas y problemáticas.

En cuanto a la situación de los hijos, estos pueden encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones:

Haber sido valorados en las distintas Unidades integrantes de la Dirección General, no precisando la aplicación de medidas de protección, y se entienda que la participación en este Programa puede prevenir dificultades futuras.

Menores en los que se aprecia la existencia de una Situación de Riesgo que por sus peculiaridades concretas, se considere necesario este tipo de intervención, bien como única intervención para reducir/eliminar los factores que configuran la Situación de Riesgo o como apoyo a la intervención familiar que se esté llevando a cabo.

Menores que han sido tutelados por apreciación de desamparo y que han evolucionado positivamente por lo que se prevé el retorno de estos al domicilio familiar, pero requieren no obstante un refuerzo para el adecuado desempeño de los roles parentales y la mejora en la dinámica familiar.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA