Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Participación Ciudadana

Elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana de la CARM

Icono-Proceso Cerrado

 

 

La Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, expone en su preambulo que "el derecho de participación debe ser un criterio transversal de actuación de la Administración regional que permita a los ciudadanos y a la sociedad civil opinar, debatir, argumentar, formular propuestas y colaborar en los asuntos públicos. El fomento de la participación activa contribuye a la mejora e impulso de la cultura democrática de una sociedad, al tiempo que acerca a los ciudadanos a la gestión de las políticas públicas mediante su implicación en la toma de decisiones, enriqueciendo sus propuestas e iniciativas y generando una mayor eficacia en la acción política del Gobierno de la Región".

Por otra parte la Ley, en su título III, regula las condiciones para promover la participación de los ciudadanos, ya sea de forma individual o colectiva, en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación en los ámbitos cívico, político, cultural y económico y prevé que se desarrollará reglamentariamente distintos contenidos y aspectos de esta participación.

En este contexto, el Gobierno regional abre un proceso participativo con la finalidad de elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana de la CARM que recoja las propuestas y aportaciones de la ciudadanía y que contribuya a mejorar y enriquecer el borrador de Reglamento que se propone, dando así cumplimiento a la citada Ley.

Este proceso de deliberación participativa se compone de varias fases, en las que la ciudadanía y la sociedad civil puede tomar parte.

Fases del proceso de participación ciudadana

Icono

Fechas: Hasta el 20 de abril de 2015.

Descripción: Se trata de una encuesta pública en línea, en la que se recaban las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de participación ciudadana así como a contenidos específicos sobre el borrador de Reglamento.

El cuestionario se compone de 20 preguntas de opinión y propuestas.

Una vez finalizado el periodo activo de la encuesta, se ha elaborado un primer "Informe de Propuestas Ciudadanas" en el que se recogen los resultados de este cuestionario. El informe se puede consultar en documentos asociados (ver abajo)

Icono

Fechas: 30 de marzo y 13 de mayo de 2015.

En el marco de la I Jornada Regional de Participación CiudadanaEste enlace se abrirá en ventana nueva, celebrada el pasado 30 de marzo de 2015 en Murcia, se organizó un grupo de debate con los asistentes interesados de dicha Jornada, denominado "Iniciativas y fomento de la participación ciudadana en la CARM. Propuestas". En este grupo de debate se presentó y analizó el borrador de Reglamento, recabando de los participantes opiniones y propuestas sobre el mismo.

Con la finalidad de extender la participación ciudadana en este proceso y ampliar las aportaciones y sugerencias al borrador de Reglamento, se realizó además un encuentro deliberativo complementario de carácter presencial el 13 de mayo de 2015 en la Salon de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.

Puede consultar el  "Informe de Propuestas Ciudadanascon las  aportaciones recogidas través de estos grupos de debate en documentos asociados (ver abajo).

Icono

Fecha: 30 de Junio 2015.

Descripción: Las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores a través de los correspondientes informes, se someterán a estudio por los órganos de decisión responsables del Gobierno regional. Éstos emitirán un "Informe razonado de decisión en el que se indicará los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso. El informe se publicará en esta misma página web.

Puede consultar el "Informe razonado de decisión" así como el "Borrador del reglamento" con las aportaciones incluidas tras el proceso de participación en el apartado de documentos asociados (ver abajo).

Contacto

Para cualquier información complementaria sobre este proceso de participación ciudadana puede contactar a través de este correo electrónico:participacionciudadana@carm.es