Contenido principal

Más sobre accesibilidad

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Level Double-A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0

La Accesibilidad Web permite el acceso universal a la Web, de forma que los usuarios puedan navegar, percibir, comprender e interactuar con ella, independientemente del tipo de dispositivo, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los mismos.

Las páginas web en los últimos años han alcanzado un nivel de complejidad que dista mucho de las páginas de texto plano con enlaces y pocos gráficos que fue en un principio. En paralelo a esta sofisticación de los sitios web, también han ido creciendo el número de barreras que algunos usuarios pueden encontrar a la hora de acceder a gran parte de los contenidos que se ofrecen en las páginas web. Desde un punto de vista técnico la accesibilidad está relacionada con que las páginas se muestren de igual forma no sólo a personas con discapacidad, sino a su accesibilidad por todo tipo de personas y desde todo tipo de dispositivos de hardware (teléfonos móviles, tablet, pc., etc.) y de software (navegadores, etc.).

Desde un punto de vista global, centrado en el usuario, y pensando especialmente en las personas con discapacidad, la cuestión se plantea de un modo distinto y en este caso, la accesibilidad de un usuario a una página web o sitio web se define como la capacidad de dicho usuario para conseguir el objetivo con que el autor y/o diseñador ha desarrollado dicha página o sitio web.

Introducción a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0

En diciembre de 2008 el W3CEste enlace se abrirá en ventana nueva - WAIEste enlace se abrirá en ventana nueva publicó la nueva versión de estas pautas, las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0Este enlace se abrirá en ventana nueva. Las WCAG 2.0 mejoran el estándar inicial creado por el W3C, aplicándose a tecnologías más avanzadas, siendo más flexibles, detallando de forma más precisa cuáles son las comprobaciones a realizar para testearlas e incorporando una mejor documentación para facilitar su comprensión. Nacen con vocación de futuro, de perdurar en el tiempo, al ser independientes de tecnología, es decir, al ser de aplicación para cualquier tecnología (a diferencia de las WCAG 1.0 desarrolladas exclusivamente para tecnologías HTML y CSS).

Por otra parte, la legislación española obliga a que las páginas de la Administración Pública o dependientes de la Administración cumplan los requisitos de prioridad 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2012. La primera versión de esta norma data de 2004 y está basada en las WCAG 1.0, aunque con ligeras diferencias.

Con la publicación de las WCAG 2.0 surge la necesidad de actualizar el contenido de la Norma UNE. De esta forma, en 2012 se publica la nueva versión, la Norma UNE 139803:2012. Para evitar fragmentar el mercado al definir diferentes normas técnicas locales, la UNE 139803:2012 se ha creado para que sus requisitos sean plenamente compatibles con el contenido de las WCAG 2.0. La nueva Norma UNE 139803:2012 sustituye a la Norma UNE 139803:2004 la cual pasa a considerarse obsoleta.

Las WCAG 2.0 se estructuran en una serie de principios, pautas y criterios de conformidad:

Principios

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web WCAG 2.0 están organizadas en cuatro principios que conforman los conceptos fundamentales sobre los que se asienta la accesibilidad:

Perceptible
La información y los componentes de la interfaz de usuario tienen que ser presentados a los usuarios de forma que los puedan percibir.
Operable
Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.
Comprensible:
La información y el manejo de la interfaz de usuario debe ser comprensible.
Robusto
El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para que pueda ser interpretado de forma fidedigna por una amplia variedad de agentes de usuario, incluyendo los productos de apoyo.

Se trata de una agrupación de alto nivel de las diferentes pautas que conforman las WCAG 2.0.

Pautas

Dentro de cada principio se encuentran las pautas de accesibilidad. Estas pautas constituyen los objetivos generales que debemos cumplir para lograr un sitio web accesible.

Criterios de Conformidad

Existen tres niveles de conformidad. Así tendremos que los criterios de nivel A son los de mayor importancia en cuanto a la accesibilidad final, siendo requisitos básicos para que algunos usuarios puedan usar la Web; los de nivel AA deben ser observados si queremos eliminar importantes barreras de acceso; finalmente, los criterios de nivel AAA son los de menor importancia, pero si se cumplen confieren a la Web un buen nivel de accesibilidad.

El cumplimiento de las WCAG 2.0 se realiza mediante los niveles de criterios de conformidad. Es decir, los criterios de conformidad se deben cumplir por niveles para que un sitio web sea accesible según las WCAG 2.0. Así, para que un sitio tenga un nivel de conformidad A deberá cumplir los criterios de conformidad de nivel A. Para que el sitio tenga un nivel AA deberá cumplir los criterios de conformidad de nivel A y AA. Finalmente, para obtener un nivel de conformidad AAA se deberán cumplir todos los criterios de conformidad A, AA y AAA.

Contenidos Asociados:

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional