Contenido principal

30-12-2014

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy martes, 30 de diciembre de 2014, el Decreto-Ley de medidas tributarias de apoyo a las empresas y simplificación administrativa, que amplía a los ejercicios 2015 y 2016 los beneficios fiscales con la exención de determinadas tasas con la finalidad de seguir impulsando la actividad económica y fomentar el emprendimiento.

Además, el Ejecutivo ha tomado conocimiento del Anteproyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia, que impulsa su papel como prestadoras de servicios, las dota de más funciones y avanza en su transparencia.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la prórroga de un convenio para el desarrollo del programa ‘Murcia Innova’ y la prórroga de un acuerdo para la realización de trámites, vía electrónica, en relación con los contratos para la formación y el aprendizaje.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio que permitirá la investigación sobre nuevas variedades de uva de mesa sin pepita, y ha autorizado la ampliación de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Los Saladares del Guadalentín, con la inclusión de las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia.

Igualmente, ha aprobado un convenio para la prestación de apoyo psicosocial a menores en situación de riesgo social en centros educativos, así como la reactivación del Consorcio del Campus Universitario de Lorca. También en este ámbito, destinará 70.000 euros a los gastos de funcionamiento y organización de actividades de las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos durante el presente curso.

Además, se destinarán más de 271.000 euros para las obras de restauración de la Casa Coronel Potousse, dañada en los terremotos de Lorca, y se autoriza una dotación de 72.600 euros para la restauración del Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia de Totana. En materia de atención social, el Gobierno regional ha aprobado más de 100.000 euros para 10 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual en Puerto Lumbreras; 70.000 euros para ampliar el número de plazas residenciales para mayores en Calasparra y más de 40.000 euros para el centro de desarrollo infantil y atención temprana de Alhama de Murcia.


Fomento del empleo
El Ejecutivo regional aprueba el Decreto-Ley de medidas tributarias de apoyo a las empresas y simplificación administrativa
El Consejo de Gobierno analiza el Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio de la Región
Acuerdo para generar empleo de calidad a través del programa ‘Murcia Innova’
Prórroga del convenio para facilitar vía electrónica trámites sobre contratos para la formación y el aprendizaje
Agricultura y medioambiente
Acuerdo para la investigación de nuevas variedades de uva de mesa sin pepita
Las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia son declaradas ZEPA para conservar la Malvasía Cabeciblanca
Educación y cultura
Convenio para prestar apoyo a alumnos en riesgo de exclusión social en los centros educativos
Acuerdo para la reactivación del Consorcio del Campus Universitario de Lorca
70.000 euros para las federaciones de padres y madres durante el curso 2014-2015
272.000 euros para la rehabilitación de la Casa Coronel Potousse de Lorca
72.600 euros para restaurar el Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia de Totana
Convenio con la Escuela Taurina de la Región para promocionar la fiesta de los toros
Atención social
Más de 100.000 euros para 10 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual en Puerto Lumbreras
70.000 euros para ampliar el número de plazas residenciales para mayores en Calasparra
Más de 40.000 euros para el centro de desarrollo infantil y atención temprana de Alhama de Murcia
Otros acuerdos
Aprobada la prórroga para analizar la viabilidad de una pasarela en el entorno del Mar Menor

Fomento del empleo

El Ejecutivo regional aprueba el Decreto-Ley de medidas tributarias de apoyo a las empresas y simplificación administrativa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, ha aprobado el Decreto-Ley de medidas tributarias de apoyo a las empresas y simplificación administrativa, cuyo objetivo es continuar con los esfuerzos del Ejecutivo regional para seguir avanzando en la recuperación económica, como reflejan los indicadores.

Esta nueva disposición amplía a los ejercicios 2015 y 2016 los beneficios fiscales con la exención de determinadas tasas con la finalidad de seguir impulsando la actividad económica y fomentar el emprendimiento.

Así, se facilita la puesta en marcha de nuevos negocios empresariales o profesionales para incidir positivamente en la creación de empleo, lo que constituye un objetivo primordial del Ejecutivo.

Este Decreto-Ley reforma del Texto Refundido de la Ley de tasas, precios públicos y contribuciones especiales, en el sentido de aplicar determinados beneficios fiscales a las tasas de la Comunidad para emprendedores, pymes y microempresas en los ejercicios 2015 y 2016.

Asimismo, el Decreto-Ley establece una deducción económica del 20 por ciento del canon de saneamiento, aplicable por depuración adecuada en origen, para los usos no domésticos, con lo que se unificará el carácter contributivo y de prevención de la contaminación.

Además, tendrá un efecto positivo e incentivador en el sector industrial, que verá así compensado el esfuerzo económico y tecnológico realizado. De igual modo, esta medida contribuye a reducir y contener, en lo que al importe del canon se refiere, el coste del agua en los procesos de producción.

El Decreto-Ley también faculta al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia para diseñar y desarrollar instrumentos de financiación en colaboración con el sector financiero, y con instituciones u organismos financieros multilaterales de los que España sea miembro, para permitir un acceso más fácil al crédito público por los sectores de la economía productiva.

El Consejo de Gobierno analiza el Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio de la Región

El Consejo de Gobierno ha analizado el Anteproyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia, que impulsa su papel como prestadoras de servicios, las dota de más funciones y avanza en la transparencia de las mismas, al tiempo que garantiza la supervivencia de las tres cámaras (Cartagena, Lorca y Murcia).

El texto normativo, siguiendo los principios recogidos en la ley básica estatal, aboga por un destacado papel de las cámaras en la mejora de la competitividad y el impulso de la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia. Además, implica a estas entidades en la  implantación de un sistema de Formación Profesional Dual, a través de su participación en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo.

Asimismo, recoge la colaboración con las administraciones públicas en la simplificación administrativa y la supresión de trabas que limitan el acceso y ejercicio de la actividad empresarial, y su importante función en el fomento del emprendimiento.

En relación con su organización, el texto define y desarrolla los órganos de gobierno de las cámaras regionales y regula el proceso electoral de las mismas, incluyendo el voto electrónico.

La norma introduce nuevas medidas para favorecer su transparencia. En este sentido, recoge las distintas formas de ingresos públicos y privados, la obligación de elaboración y liquidación de presupuestos, así como el sistema contable y los mecanismos de control financiero de estas corporaciones.

Asimismo, las cámaras y el Consejo de Cámaras harán públicas las subvenciones, así como otro tipo de recursos públicos que puedan percibir para el desarrollo de sus funciones. También publicarán las retribuciones de los altos cargos y máximos responsables, así como las indemnizaciones percibidas en caso de cese en su cargo o por cualquier causa.

El texto regula el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia, como corporación de Derecho público y con personalidad jurídica propia, al que corresponden, entre otras, las funciones de representación, relación y coordinación del conjunto de las cámaras con la Administración de la Comunidad.

Acuerdo para generar empleo de calidad a través del programa ‘Murcia Innova’

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio entre la Consejería de Presidencia y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Escuela de Organización Industrial para el desarrollo conjunto del programa ‘Murcia Innova’.

El proyecto tiene como objetivo la generación de empleo de calidad en la Región de Murcia mediante la incorporación de técnicos en innovación a los procesos productivos y comerciales de las pymes que conforman el tejido económico regional.

Así, en una primera fase del proyecto, que se desarrolla actualmente, se identifican los sectores prioritarios de actuación, así como los recursos de I+D+i que necesitan las pymes, con especial atención a aquellos que pueden prestar los centros de investigación y universitarios localizados en la Región.

Posteriormente, en la fase de diagnóstico y consultoría para la elaboración e implantación de planes de competitividad, las pymes seleccionadas definirán sus principales retos competitivos y contarán con el apoyo experto de técnicos de innovación. Un total de 23 técnicos en innovación van a desarrollar estas labores de consultoría en las empresas seleccionadas, durante un plazo aproximado de 10 meses.

Finalmente, en la fase de evaluación, comunicación y difusión de resultados se describirán las actividades realizadas, los indicadores valorados y las buenas prácticas y casos de éxito generados.

Prórroga del convenio para facilitar vía electrónica trámites sobre contratos para la formación y el aprendizaje

El Ejecutivo regional ha autorizado la prórroga del convenio entre la Comunidad, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Servicio Público de Empleo estatal para la realización de trámites, vía electrónica, en relación con los contratos para la formación y el aprendizaje.

Ambos servicios de empleo colaboran para que los trámites relativos a la autorización de la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje, entre otros, puedan ser realizados por las empresas a través del Registro Electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal. Se realizará en el supuesto de contratos formalizados por empresas cuyos centros de trabajo estén ubicados en la Región de Murcia.

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal ha habilitado su Registro Electrónico para que las empresas o, en su caso, los centros de formación, puedan realizar trámites como la cumplimentación y presentación de la solicitud de autorización de inicio de la actividad formativa.

También se puede presentar la solicitud de cualquier modificación posterior del acuerdo para la actividad formativa, así como comunicar la finalización de la actividad formativa. El Servicio Público de Empleo dará traslado o facilitará el acceso de las solicitudes que hayan tenido entrada en su Registro Electrónico al SEF para su tramitación.

Por otro lado, el SEF se compromete a continuar difundiendo de la forma más amplia posible esta modalidad de contratación, así como la obligación de tramitar la solicitud de autorización de la actividad formativa mediante este registro electrónico a empresas y centros de formación.

Con este acuerdo se pretende facilitar y agilizar todos los trámites a las empresas que opten por esta modalidad de contratación, optimizando los recursos en la formación para la generación de empleo, así como contribuir al desempeño profesional cualificado de los trabajadores, que repercuta tanto en la productividad y competitividad de las empresas como en las posibilidades de promoción profesional y personal de los trabajadores.

Agricultura y medioambiente

Acuerdo para la investigación de nuevas variedades de uva de mesa sin pepita

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la empresa de Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa ITUM S.L. para la ejecución del proyecto de investigación sobre ‘Obtención de variedades de uva de mesa’.

Los resultados alcanzados con este programa de mejora genética han permitido a la Región de Murcia disponer de una oferta propia con 12 nuevas variedades de uva de mesa sin semilla (apirena), ya registradas y protegidas, a las que se sumarán el próximo año dos nuevas variedades, lo que posibilitará la ampliación de los calendarios de cosecha y de venta.

Este proyecto de mejora genética es uno de los cuatro más importantes del mundo en este tipo de producto y ha permitido a Murcia liderar la producción de uva de mesa sin semilla, que ya representa el 70 por ciento del total de la uva que se cultiva en la Región.

El cultivo de estas nuevas variedades abarca una superficie de 250 hectáreas y su producción está siendo comercializada en España y el resto de Europa y también en Sudáfrica y Sudamérica. El sector productor e investigador sigue trabajando para obtener nuevas variedades resistentes a diversos hongos con el fin de mejorar las prácticas de cultivo y la calidad del producto.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años desde enero de 2015, prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes. ITUM se compromete a aportar, durante los años de ejecución del proyecto, una finca con instalación de riego localizado.

Las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia son declaradas ZEPA para conservar la Malvasía Cabeciblanca

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, la ampliación del ámbito territorial de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Los Saladares del Guadalentín, ampliando los límites geográficos de este espacio protegido Red Natura 2000 con la inclusión de las colindantes lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia.

Los Saladares del Guadalentín fueron declarados ZEPA en el año 2001 por albergar dos especies protegidas, la Cigüeñuela común y la Ganga ortega.

La medida aprobada hoy permitirá desarrollar en las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia diversas medidas contenidas en un proyecto para la conservación a largo plazo de la especie Malvasía Cabeciblanca, que está incluida en la directiva europea de conservación de especies y catalogada como ‘en peligro de extinción’.

Este humedal cumple con los criterios numéricos para su selección como Área Importante para las Aves que acreditan científicamente su declaración como ZEPA por el número de parejas de Malvasía Cabeciblanca que nidifican en ella.

Con esta modificación, la ZEPA de los Saladares del Guadalentín alcanza una extensión de 3.008,59 hectáreas de superficie en los términos municipales de Totana y Alhama de Murcia.

Las ZEPAS designadas en virtud de la Directiva de Aves forman parte de la Red Natura 2000, creada por la directiva del Consejo Europeo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. El objetivo de esta red ecológica europea es garantizar el mantenimiento y el restablecimiento de los hábitats de las especies o los hábitats naturales en su área.

Educación y cultura

Convenio para prestar apoyo a alumnos en riesgo de exclusión social en los centros educativos

El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (COPEDECO) para la atención y prestación de apoyo psicosocial a menores en situación de riesgo social en centros educativos públicos y privados concertados de la Región de Murcia.

Las actuaciones están encaminadas a lograr mejores relaciones entre las familias y el mundo escolar, así como a la prevención de hábitos o conductas  de riesgo en el entorno familiar y educativo y de la salud emocional y social.

Las acciones que se desarrollen de forma conjunta en los centros educativos están destinadas a alumnos de entre 6 y 16 años en situación de riesgo de exclusión social. Se realizarán en horario escolar, previa autorización del colegio o instituto y de las propias familias, y en coordinación con los docentes.

Acuerdo para la reactivación del Consorcio del Campus Universitario de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la reactivación del Consorcio del Campus Universitario de Lorca.

En este consorcio, y de común acuerdo por todas las partes, están representados la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Ayuntamiento de Lorca, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Cámara de Comercio y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor).

Con la reactivación del Consorcio, el Ejecutivo busca afrontar nuevos retos y proyectos para el Campus Universitario de Lorca, propiciando un mayor acercamiento del mundo de la empresa a la universidad, y abrir el mercado laboral a los estudiantes universitarios.

En esta línea, está previsto realizar acciones en el ámbito del emprendimiento y la creación de empresas para los universitarios. Asimismo, se iniciará el proceso de renovación de la acreditación de sus dos titulaciones de Grado, Enfermería y Nutrición y Dietética, además del trabajo de estudio y análisis de la estrategia futura del campus.

70.000 euros para las federaciones de padres y madres durante el curso 2014-2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por un importe global de 70.000 euros, para cubrir los gastos de funcionamiento y organización de actividades de las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos durante el presente curso 2014-2015.

En concreto, los beneficiarios son la Federación AMPAS Región de Murcia Juan González; la Federación AMPAS Concapa de la Región de Murcia; la Federación de AMPAS de Lorca; la Federación de AMPAS de Cooperativas (Fampace); la Federación de AMPAS de Cartagena y comarca (FAPA-Cartagena) y la Federación de AMPAS del municipio de Murcia.

El objetivo es fomentar el asociacionismo entre las familias de los alumnos de enseñanzas no universitarias e incentivar la participación de los padres y madres en la gestión de los centros educativos. Asimismo, se pretende potenciar su colaboración en la labor educativa para involucrar de forma activa a este colectivo.

272.000 euros para la rehabilitación de la Casa Coronel Potousse de Lorca

El Ejecutivo regional ha aprobado una subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por un importe de 271.928 euros, a la comunidad de propietarios del edificio ‘José Pallarés’ para llevar a cabo las obras de restauración de la Casa Coronel Potousse, que resultó dañada en los terremotos sufridos en 2011 en Lorca.

La Casa de los Aragón se encuentra en el Centro Histórico de Lorca, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y, en 1985, adquirió la condición de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Además, el inmueble se encuentra en el entorno de protección de la Colegiata de San Patricio.

Este inmueble está incluido en el Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, aprobado por Consejo de Ministros del 28 de octubre de 2011.

72.600 euros para restaurar el Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia de Totana

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por un importe de 72.600 euros, al Obispado de la Diócesis de Cartagena para llevar a cabo la restauración del Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia de Totana, que forma parte del patrimonio cultural como una de las obras más sobresalientes del siglo XVIII en Murcia.

El retablo, obra de Jerónimo Caballero, data del siglo XVIII y está declarado Bien de Interés Cultural con carácter de monumento. Se trata de uno de los pocos artesonados de par y nudillo que se conservan en la Región.

El retablo está realizado en madera de pino tallado, policromado y dorado al agua y en él destaca su embocadura, que accede al camarín en el primer cuerpo enmarcado por columnas salomónicas y estípites. Un segundo cuerpo de remate está presidido por la paloma del Espíritu Santo enmarcada por pilastras y estípites y las figuras de ángeles mancebos portando los escudos de Aledo y Totana.

Convenio con la Escuela Taurina de la Región para promocionar la fiesta de los toros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia para la promoción de actividades de fomento y protección de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural inmaterial en la Región de Murcia.

El objetivo es realizar actividades conjuntas con el fin de dar a conocer, preservar y trasmitir la tauromaquia a generaciones futuras como patrimonio cultural. La Comunidad declaró en 2011 la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia como Bien de Interés Cultural inmaterial.

De hecho, las primeras imágenes de la fiesta de los toros en la Región se remontan al siglo XIII, época en que fueron compuestas las Cantigas del Rey Alfonso X El Sabio. Desde entonces, existen abundantes documentos de corridas de toros en la ciudad de Murcia y distintos pueblos.

Entre los fines de la Escuela de Tauromaquia se encuentra contribuir a la promoción de la fiesta de los toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, impartir enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las distintas suertes del toreo y fomentar la afición taurina.

Atención social

Más de 100.000 euros para 10 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual en Puerto Lumbreras

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la contratación de 10 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual, que gestiona dicha entidad local. 

El acuerdo estará vigente durante 2015 y su importe es de 104.966 euros. De este modo, se ofrece respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual de este municipio y se posibilita la atención a sus necesidades, así como la permanencia en su entorno.

70.000 euros para ampliar el número de plazas residenciales para mayores en Calasparra

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad y Política Social para que, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), amplíe en seis el número de plazas residenciales para personas mayores conveniadas con el Ayuntamiento de Calasparra, por un importe de 70.223 euros.

Para ello, se ha aprobado la modificación del acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno el 21 de noviembre pasado, por el que se autorizó, para el año 2015, la contratación de 53 plazas en la residencia municipal Virgen de la Esperanza de Calasparra, por un importe de 738.385 euros.

Ahora, dicho convenio contemplará que, a partir del 1 de marzo de 2015 y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, el número total de plazas sea de 59, con un importe global de 808.608 euros.

El objetivo es prestar una atención integral a las personas mayores en situación de dependencia, que precisan de unos servicios y cuidados en las actividades de la vida diaria que ya no pueden recibir en su entorno debido a causas socio-familiares.

Más de 40.000 euros para el centro de desarrollo infantil y atención temprana de Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para el mantenimiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de esta localidad, para lo que se destina un importe de 44.460 euros.

El principal cometido de los programas de Atención Temprana es que los niños de hasta seis años de edad que presenten trastornos en su desarrollo o tengan riesgo de sufrirlos puedan ser tratados desde la vertiente preventiva y asistencial. De ese modo, se trata de potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, además de posibilitar su integración en el medio familiar, social y personal.

Otros acuerdos

Aprobada la prórroga para analizar la viabilidad de una pasarela en el entorno del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado una adenda al convenio entre la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Universidad de Murcia (UMU) para el estudio de la viabilidad de una pasarela en el entorno del Mar Menor, por un importe de 25.000 euros.

En concreto, se establece la prórroga para analizar las incidencias ambientales del anteproyecto de pasarela peatonal, cuya vigencia se extiende hasta el 28 de febrero, y el plazo de entrega de los trabajos hasta el 15 de marzo de 2015.

Con este estudio se conocerán sus repercusiones sobre los espacios protegidos de la Red NATURA 2000 y convenios internacionales (Parque regional, LIC y ZEPA y Zona Ramsar) y las posibles alternativas y propuestas para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona. El análisis incluirá la identificación y evaluación ambiental y socioeconómica de las posibles alternativas y actuaciones complementarias, y las oportunidades de financiación en el contexto nacional y europeo, en el marco de la recuperación ambiental y puesta en valor social de los sistemas naturales de La Manga del Mar Menor y su entorno ecogeográfico.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional