Contenido principal

Instituto Murciano de Acción Social

Actividades en centros

En los Centros Ocupacionales de la Administración Regional se realizan distintas actuaciones cuyo objetivo es proporcionar a los usuarios la mayor calidad de vida y dotarles del máximo nivel de autonomía personal y social.

Los programas más desarrollados en los centros, según las necesidades de la población de cada centro, son:

Programas de autonomía personal, encaminados al logro de la vida independiente y comprenden Área de Hábitos Básicos (Higiene,  Vestido-desvestido, Control de esfínteres, Alimentación, Sexualidad), Área Motriz (gruesa y fina) y Área de Estimulación Sensorial (auditiva, táctil, olfativa, visual y gustativa).

Programas de autonomía social. La vida institucional tiene el efecto de deprivar a los sujetos de las experiencias que son comunes  a la mayor parte de la población (Personas con Discapacidad. M. Verdugo pp.803), carecen de relaciones normativas con el entorno y de ahí que las actuaciones se dirijan sobre "Programa de Aprendizaje de Habilidades de Relación Social y Convivencia, Programa de Limpieza y Uso de los lugares que habita, Programa de Habilidades Cognitivas, Programa de Ocio y Tiempo Libre"

Programas de comunicación alternativa o aumentativa. Definidos como sistemas que constituyan modos de expresión verbal en aquellas personas con limitaciones expresivas para la interacción con el objetivo de favorecer la comunicación del sujeto.

Programas ocupacionales. Desarrollados en diversos talleres (madera, arcilla, jardinería, etc) cuyo objetivo es conseguir las destrezas necesarias que favorezcan la integración en el mundo laboral, en su caso, y/o mantener las rutinas necesarias para el desarrollo de las actividades pre-laborales.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA