Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Daños a la salud

Las relaciones entre trabajo y salud no tienen una explicación instantánea ni una única causa. Por tanto no se trata de establecer un vínculo causal directo entre riesgos y síntomas expresados. No obstante la mayoría de riesgos mencionados afectan a la salud y pueden considerarse como un riesgo de que se produzcan problemas a la salud, inmediatos o a más largo plazo

Además en el informe de la I ERCT se parte de que los determinantes de la salud son múltiples y su identificación depende de la perspectiva de los actores implicados, los trabajadores y trabajadoras entrevistadas y como tal deben ser valoradas sus respuestas.

En cuanto a la definición de salud, es una construcción social  y por tanto constituye un problema sociológico cuando se trata de comparar resultados.

La salud es además un proceso dinámico: las condiciones de vida, los acontecimientos, los dolores, el placer y el sufrimiento, va dejando huella en el individuo. En cuanto a las condiciones de trabajo, puede resultar que la enfermedad manifestada por el entrevistado proceda de las condiciones de un puesto ocupado anteriormente.

En el apartado de “Condiciones de seguridad”  se analiza  la percepción  de los riesgos vinculados al trabajo a partir de la descripción de las condiciones de trabajo,  y la duración de la exposición realizadas por los trabajadores

En esta parte se recoge a modo de inventario, los problemas de salud, derivados del desarrollo del trabajo,  según los perciben los trabajadores y recogidos a través de la Encuesta Regional de condiciones de trabajo.

En el apartado de “Siniestralidad” se recogen los datos estadísticos de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos y notificados al Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Son por tanto dos indicadores distinto: la percepción de los actores y la realidad notificada.

INDICADORES DAÑOS PARA LA SALUD

Los daños a la salud han sido analizados en tres vertientes:

  • Trabajadores que han sufrido algún accidente en los dos años anteriores a la realización de la entrevista.
  • Trabajadores con enfermedades profesionales diagnosticadas o en trámite, en los dos años anteriores a la realización de la entrevista.
  • Demandas de consultas médicas por problemas de salud, que consideran que son derivados de la actividad laboral, en el año anterior a la realización de la entrevista.

CAP.14. Daños a la Salud (Resultados I ERCT)

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA