En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente

Puesta en marcha de mecanismos de monitorización y evaluación

La gobernanza de toda estrategia constituye un elemento clave en la implantación y en la consecución de los objetivos que se plantean. En el presente ejercicio, debido al elevado número de actores implicados, su importancia es todavía mayor, por lo que se ha de continuar por la senda de una intensa colaboración entre todos los agentes transitada durante la elaboración de la Estrategia y avanzar, durante su desarrollo, hacia una mayor implicación y cogestión. La experiencia acumulada en el trabajo previo es de gran valor para la gestión y seguimiento de la presente estrategia por lo que para evitar duplicidades se propone dar continuidad a los diferentes comités previamente creados según una estructura compuesta por:

  • Comité de Dirección, órgano responsable de la aplicación y rendimiento de la Estrategia, en una labor de coordinación de todas las acciones que la integran;
  • Comité de Seguimiento y Evaluación, responsable de la implantación de la Estrategia, y de la revisión y aprobación de las acciones.
  • Secretaría Técnica, encargada de la asistencia técnica a los anteriores comités, proporcionando la información precisa sobre el estado de los indicadores seleccionados y grado de ejecución de las acciones puestas en marcha.
  • Órganos Responsables de las Acciones, que constituyen el eslabón de la cadena de mando más próximo a los agentes del Sistema y han de trabajar en permanente colaboración con los mismos y observando, en todo momento, un seguimiento escrupuloso de los principios de colaboración e inclusión.

RIS3Mur dispone de los mecanismos de seguimiento y control para monitorizar la ejecución efectiva de las actuaciones e instrumentos y evaluar sus resultados en relación a los objetivos y el conjunto de la Estrategia. Se han incluido tres niveles de indicadores:

  • Indicadores de ejecución para evaluar el progreso de las acciones implementadas y su contribución al logro de los resultados esperados.
  • Indicadores de resultado para verificar si las acciones fueron adecuadas para la consecución de los objetivos estratégicos.
  • Indicadores de contexto relacionados con los objetivos y la visión de la estrategia.