En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente

Selección de un número limitado de prioridades para el desarrollo regional

En consonancia con la finalidad de la RIS3, dentro de un proceso participativo y consensuado de descubrimiento emprendedor, se han identificado un número limitado de prioridades de desarrollo económico, basadas en la innovación y el conocimiento y alineadas con los sectores existentes y potenciales de la Región de Murcia que han de permitir avanzar en la senda de la especialización inteligente.

Estas prioridades se estructuran en torno a aquellas actividades en las que se cuenta con un claro “liderazgo”, como son las vinculadas a la cadena de valor agroalimentaria, incluyendo además de las actividades nucleares de la agricultura (la ganadería, la pesca y la industria alimentaria), las vinculadas al ciclo del agua (su tratamiento, depuración y gestión), el medioambiente y, la logística y el transporte. Todas estas actividades, priorizadas de forma sistémica, coordinadas, orientadas, y transformadas mediante el uso intensivo de tecnologías avanzadas, permitirán obtener ventajas competitivas para la Región.
Por otra parte, se apuesta a futuro por una serie de actividades de “potencialidad” en la Región de Murcia: turismo, salud, y hábitat, agrupadas bajo el epígrafe calidad de vida por su contribución al bienestar de sus habitantes que se caracterizan porque van a permitir, con la intensificación de tecnología, asegurar un futuro de especialización generador de riqueza y empleo.
Así mismo, nuestra Región cuenta con un conjunto de “actividades tractoras” sustentadas por grandes empresas que despliegan su labor dentro del territorio de la región. Su singularidad y volumen, hacen de ellas un elemento diferenciador frente a otras regiones, que se ha de aprovechar. Los ámbitos de la energía o el marino y marítimo, así como otros que potencialmente pudieran desarrollarse en la Región, deben participar dentro de la estrategia RIS3Mur y apostar por los procesos de descubrimiento emprendedor objeto de esta Estrategia de riqueza y empleo.
Por último, RIS3Mur pondrá el foco en identificar, desarrollar y aplicar las tecnologías clave facilitadoras y otras, que ayuden a impulsar los ámbitos de especialización de la estrategia. Entre otras, merecen especial atención las TICs, la biotecnología, las nuevas tecnologías de materiales y fabricación, la fotónica y las tecnologías químicas. Se incluyen también, todas las actividades desarrolladas por el sector de la química con una alta participación en todos los ámbitos de especialización identificados.

 

Esquema Ámbitos RIS3Mur