Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

12-09-2014

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy viernes, 12 de septiembre de 2014, la firma de un convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido y, además, otros tres acuerdos con los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Abarán, respectivamente, en esta materia, que forman parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adhesión de la Comunidad a la plataforma tecnológica de información promovida por el Gobierno central ‘Emprende en 3’, proyecto de simplificación administrativa que contempla la implantación del modelo electrónico de declaración responsable y ha autorizado la creación de la Comisión Interdepartamental de Calidad del Aire de la Región que coordinará las actuaciones de las administraciones públicas con competencias en este ámbito.

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a una dotación de más de 25 millones de euros para contratar el servicio de diagnóstico por imagen en los hospitales de las nueve Áreas de Salud de la Región de Murcia.

Asimismo, el Ejecutivo regional destinará un importe de 774.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones sanitarias del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, y ha aprobado un convenio marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para adherirse a la adquisición centralizada de las vacunas de calendario para 2015 y 2016.

En el área de atención social, el Ejecutivo murciano ha autorizado una inversión por importe global de más de 843.000 euros para atender a personas con discapacidad de la Región y prestar apoyo a sus familiares. De esta cuantía, 413.722 euros son para 39 plazas para personas con discapacidad mental en el municipio de Cieza y 429.501 euros para FEAPS.

Entre otros acuerdos, también se ha dado el visto bueno a un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para cofinanciar un proyecto enmarcado en la iniciativa ‘Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar’, dotado con 170.000 euros.


Lucha contra la economía irregular
Convenio con el Ministerio para la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido
Acuerdo con los municipios de Murcia, Cartagena y Abarán para seguir luchando contra la economía irregular
Iniciativas emprendedoras
La Comunidad se adhiere a la plataforma ‘Emprende en 3’ que promueve el Ejecutivo central
Sanidad y atención social
Más de 25 millones para el servicio de diagnóstico por imagen de las nueve Áreas de Salud de la Región
774.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones sanitarias del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura
Convenio con el Ministerio para la adquisición de las vacunas de calendario para 2015 y 2016
Más de 840.000 euros para atender a personas con discapacidad de la Región de Murcia
170.000 euros para cofinanciar el proyecto ‘Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar’
Medioambiente
Una Comisión Interdepartamental coordinará las acciones en materia de Calidad del Aire
Otros asuntos
Las nuevas condiciones del FLA permitirán un ahorro de 71 millones en intereses y 67 en amortizaciones
La Ley de Autoridad Docente se aplicará a los profesores extranjeros que ejercen en la Región
Aprobado el nombramiento de Javier Ruano como presidente del Consejo Social de la UMU

Lucha contra la economía irregular

Convenio con el Ministerio para la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia y Empleo, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.

Para ello, se adoptarán medidas entre las que se incluye la creación en la Región de una Unidad o grupo mixto de trabajo del que formarán parte personal del Ministerio y de la Comunidad. Estos profesionales estarán especializados en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.

Esta Unidad tendrá acceso tanto a las bases de datos del Ministerio como de la Comunidad, y también a los datos que suministren los ayuntamientos que han suscrito convenios en esta materia.

Asimismo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social participará en las actuaciones de control que desarrolle la Consejería de Presidencia y Empleo en materia de sus competencias de ejecución de la legislación laboral.

El convenio contempla, asimismo, la elaboración de un plan integrado de actuación inspectora en los sectores de actividad o empresas que se determinen, combinando, en su caso, las visitas y los controles.

Con estas medidas, el Gobierno regional trata de salvaguardar los derechos sociales y laborales de los trabajadores, así como la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas y el reparto equitativo de las cargas fiscales. Esta iniciativa se enmarca, además, en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, que se centrará en la calidad en el trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores.

El trabajo no declarado genera una situación de competencia desleal que perjudica gravemente a los trabajadores, que pierden todas sus garantías laborales y derechos sociales. Además, esta práctica afecta a la gran mayoría de las empresas que actúan en el marco de la legalidad y dificulta la recuperación económica de la Región.

Acuerdo con los municipios de Murcia, Cartagena y Abarán para seguir luchando contra la economía irregular

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Consejería de Presidencia y Empleo y los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Abarán en materia de lucha contra la economía irregular. El objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio.

Este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Se favorece así el intercambio de información entre las partes ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los municipios de la Región.

Los municipios de Murcia, Cartagena y Abarán se suman así a los ayuntamientos que ya colaboran con la Administración regional en esta materia, que son Albudeite, Campos del Río, Villanueva del río Segura, Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón, Cieza, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Cehegín, Mula, Totana, Los Alcázares, Santomera, San Javier, Alguazas, Lorca, Librilla, Moratalla, Ojós, Blanca, Ceutí, Yecla, Ulea, Archena, Águilas, San Pedro del Pinatar, Ricote y La Unión. De esta forma, son ya 32 los municipios adscritos a esta iniciativa, lo que supone un 85 por ciento de la población regional.

Iniciativas emprendedoras

La Comunidad se adhiere a la plataforma ‘Emprende en 3’ que promueve el Ejecutivo central

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Comunidad, a través de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a la plataforma tecnológica de información ‘Emprende en 3’, que promueve el Gobierno central.

‘Emprende en 3’ es un proyecto de simplificación administrativa que contempla la implantación del modelo electrónico de declaración responsable, así como una plataforma que posibilita la tramitación telemática de las declaraciones que realicen los emprendedores y empresarios que deseen iniciar una actividad empresarial o trasladar su negocio. También hace posible la integración automática de esta tramitación con las plataformas ya existentes para la creación de empresas.

Al incorporarse a este proyecto, la Comunidad se compromete a facilitar los medios necesarios para dinamizar la adhesión de todos los municipios regionales a la plataforma, así como a velar por el correcto ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de las empresas para llevar a cabo su actividad empresarial o comercial en el territorio regional.

En este sentido, se asegurará de que todas las solicitudes y comunicaciones que se reciban en los municipios a través de la plataforma se tramiten siguiendo los criterios de la iniciativa ‘Emprende en 3’. Asimismo, el Gobierno regional actualizará permanentemente la información de los servicios y mantendrá una comunicación continua con el Ejecutivo central para mejorar el proyecto.

En esta materia, el Ejecutivo regional ha propiciado la Ley de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la Región, que fomenta el emprendimiento y la consolidación de la actividad empresarial sobre la base de la colaboración entre administraciones públicas y organismos públicos y privados.

Sanidad y atención social

Más de 25 millones para el servicio de diagnóstico por imagen de las nueve Áreas de Salud de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 25.185.789 euros, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, para contratar el servicio de diagnóstico por imagen ‘EFIGIE’ en los hospitales de las nueve Áreas de Salud de la Región de Murcia.

La finalidad de esta inversión es posibilitar la realización de estudios de diagnóstico por imagen a los pacientes del SMS y poner en marcha protocolos de adecuación a las pruebas solicitadas desde Atención Primaria.

Así, dentro de este contrato se contemplan estudios como los de resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, mamografía, densitometría y ortopantomografía.

De este modo, desde el SMS se garantiza que se puedan seguir realizando pruebas de diagnóstico por imagen ‘EFIGIE’ en aquellos casos en los que los facultativos lo consideren necesario para realizar un diagnóstico más preciso y prescribir un tratamiento adaptado a sus necesidades.

Asimismo, se pretende continuar ofreciendo un servicio basado en la calidad y mediante equipos tecnológicamente avanzados en todas las Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

El pasado año, el número de pruebas realizadas en la Región a través de este servicio de diagnóstico ascendió a casi 200.000. La mayoría de estas fueron ecografías (80.616) y resonancias magnéticas (72.696), seguido de densitometrías (16.983), tomografías (16.592) y mamografías (5.914).

774.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones sanitarias del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una inversión de 774.400 euros de la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones sanitarias del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, que incluye el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y sus diferentes centros de salud y consultorios.

El objetivo es garantizar la conservación y el buen estado de todas las infraestructuras y recursos materiales de Atención Primaria y Hospitalaria, así como hacer frente de forma eficaz a posibles averías para que tengan la mínima repercusión en la actividad diaria.

Así, se llevarán a cabo labores de mantenimiento, limpieza, mediciones, comprobaciones, regulaciones y ajustes, entre otras acciones orientadas a asegurar un estado óptimo de las instalaciones y su plena disponibilidad para ofrecer una atención sanitaria basada en la calidad y mejora continua.

Convenio con el Ministerio para la adquisición de las vacunas de calendario para 2015 y 2016

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad, a través de la Consejería de Sanidad y Política Social, que permitirá a la Región adherirse a la adquisición centralizada de las vacunas de calendario para 2015 y 2016.

Este acuerdo no conlleva ningún compromiso de gasto, ya que las obligaciones económicas serán las que se deriven de los contratos específicos de compra que se formalicen.

El convenio recoge una estimación global de las dosis necesarias para la Región de Murcia. Así, se prevé que en 2015 serán necesarias 118.000 dosis y 148.900 en 2016.

Las vacunas de calendario son las denominadas Hexavalente, Pentavalente, dTpa (difteria, tétanos y tos ferina acelular); Td (difteria y tétanos de contenido antigénico reducido); Hepatitis B adultos; Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Paroditis); varicela, vacuna neumocócica polisacárida, antimeningocócica C y vacuna frente al virus del papiloma humano.

Más de 840.000 euros para atender a personas con discapacidad de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, una inversión por un importe global de 843.223 euros para atender a personas con discapacidad de la Región de Murcia y prestar apoyo a sus familiares.

De la cuantía total, 413.722 euros se destinan a la contratación de 39 plazas para personas con discapacidad mental en el municipio de Cieza. El resto, 429.501 euros, son para la Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS).

La subvención de FEAPS tiene como objetivo continuar ejecutando los programas de Atención Temprana en niños de hasta seis años que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Así, se les garantiza una atención desde aspectos psicosociales y desde la vertiente preventiva y asistencial.

La Comunidad cuenta este año con 3.630 plazas en centros de día y residencias, entre otros recursos, a los que se destina una dotación de 65,5 millones de euros. Además, a lo largo de 2014, financia con 3.809.235 euros los programas de Atención Temprana en diferentes municipios.

170.000 euros para cofinanciar el proyecto ‘Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar’

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para cofinanciar un proyecto enmarcado en la iniciativa ‘Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar’.

De este modo, se destinan 170.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa, subvencionada en un 85 por ciento por el Espacio Económico Europeo y en un 15 por ciento por la Comunidad, cuya finalidad es poner en marcha un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género.

El objetivo es mejorar la coordinación institucional y la atención personalizada a las circunstancias de la mujer víctima de violencia de género, así como a sus hijos o hijas en el caso de que los hubiese.

A través de este proyecto se establecerán mecanismos para la mejora de la coordinación institucional en el ámbito local, y se desarrollará un sistema de información compartido para la gestión de casos de violencia de género y un sistema de evaluación de sus necesidades. Además, se realizará un Plan de Atención Personalizado para la Mujer, así como un sistema de evaluación y mejora continua de estas medidas.

Medioambiente

Una Comisión Interdepartamental coordinará las acciones en materia de Calidad del Aire

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la creación de la Comisión Interdepartamental de Calidad del Aire de la Región (CICA), que coordinará las actuaciones de las administraciones públicas con competencias en esta materia. En concreto, se trata de las áreas de Seguridad Ciudadana y Emergencias; Medio Ambiente; Salud Pública; Industria; Transportes y Puertos; y Ordenación del Territorio y Vivienda.

Entre sus funciones estarán, a través de la creación de grupos de trabajo, proponer las medidas de coordinación de las acciones de mejora de la calidad del aire y hacer recomendaciones relacionadas con las zonas idóneas para la ubicación de las empresas.

También coordinará las investigaciones sobre episodios de contaminación del aire, colaborará en la elaboración de normativas y planes, y hará seguimiento del cumplimiento del Plan de mejora de la calidad del aire para la Región de Murcia 2014-2018, entre otras.

La CICA, cuya creación no supone ninguna cuantía económica extraordinaria, se adscribirá y tendrá su ubicación física en la Consejería de Presidencia y Empleo, competente en Seguridad Ciudadana y Emergencias.

La Consejería de Agricultura y Agua ha elaborado un borrador de Plan de mejora de calidad del aire para la Región de Murcia 2014-2018. Actualmente, está abierto el periodo de dos meses de debate y consultas a las diferentes Administraciones públicas y sectores implicados para que hagan sus aportaciones y alegaciones.

Durante este período, se lleva a cabo su exposición pública en el portal de calidad del aire de la Región (www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal), donde se pueden formular sugerencias de mejora o aclaraciones que serán tenidas en cuenta antes del inicio de la tramitación del Plan.

Con esta iniciativa, se da a conocer a los sectores involucrados y a todos los ciudadanos en general, de una manera clara y sencilla, la problemática actual relacionada con la contaminación del aire, sus consecuencias y las principales actuaciones contempladas en Plan para su solución y corrección.

Otros asuntos

Las nuevas condiciones del FLA permitirán un ahorro de 71 millones en intereses y 67 en amortizaciones

El Consejo de Gobierno se ha adherido, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, al Acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el pasado 31 de julio, que supondrá un ahorro por el Fondo de Liquidez autonómica (FLA) en amortizaciones por importe de 67,09 millones de euros. Asimismo, permitirá un ahorro por intereses, desde el 1 de octubre, de 71 millones, de los que 14,2 se estiman en 2014 y 56,8 en 2015.

Estos ahorros, estimados con la información a cierre de julio, se producen como consecuencia de la reducción al uno por ciento de las operaciones de crédito formalizadas con cargo al FLA en 2012, 2013 y 2014, fijados anteriormente en el 5,18 por ciento, 3,91 por ciento y 2,41 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el aplazamiento por liquidaciones negativas supondrá un ahorro anual en la devolución de las mismas de 41,79 millones de euros, a partir de 2015, con el consiguiente ahorro en intereses, estimado actualmente en un importe anual de 0,36 millones de euros.

La Ley de Autoridad Docente se aplicará a los profesores extranjeros que ejercen en la Región

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, al anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Autoridad Docente, para que también sea de aplicación a los maestros y profesores extranjeros que ejercen en la Región.

Esta aprobación se produce en virtud del acuerdo alcanzado por la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Comunidad y la Administración General del Estado. Esta ampliación cuenta con el respaldo del Consejo Escolar y el Consejo Jurídico, paso previo a su remisión a la Asamblea regional.

El objetivo de la norma es reforzar el papel social del docente ante la comunidad educativa y hacer valer su figura como parte esencial en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo personal del alumno, con responsabilidad y autoridad para garantizarlo, y establecer la protección jurídica que se deriva de dicha atribución.

La norma establece el reconocimiento de la condición de autoridad pública al docente y la presunción de veracidad de los hechos que constaten los docentes, además de la garantía de asistencia jurídica en caso necesario.

Aprobado el nombramiento de Javier Ruano como presidente del Consejo Social de la UMU

El Ejecutivo regional ha aprobado el nombramiento de Javier Ruano García como presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia (UMU). Ruano sustituye en estas funciones a José Manuel Martínez Martínez, que cesa, a petición propia, y a quien el Ejecutivo regional agradece los servicios prestados.

Javier Ruano García. Licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales por la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid. Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa, en Madrid, y MBA en Economía y Dirección de Empresas por la IESE, Universidad de Navarra. Consultor de empresas. Es profesor de Ética de la ENAE Business School desde 2006, así como miembro, desde su constitución, de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y de la Cátedra de Empresa Familiar de la UMU. Ha sido secretario general del Consejo Social de la UMU. Ruano fue designado por el Consejo de Gobierno el pasado 18 de julio como vocal del Consejo Social de la UMU.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA