Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Factores psicosociales

El entorno psicosocial  del trabajador lo conforma la organización del trabajo, en cuanto a contenido y realización de la tarea y las relaciones interpersonales.

Factores psicosociales

Ya hemos referenciado que entre los cambios en el trabajo, figuran los cambios en la naturaleza y organización del trabajo que cada vez más se basan en el cliente y el conocimiento. Las cuestiones sobre salud laboral se han modificado y  es preciso encontrar nuevos caminos para la prevención sobre seguridad y salud laboral.

Los nuevos riesgos o riesgos emergentes, tienen que ver con los cambios en la organización del trabajo y las relaciones interpersonales:

  • Estrés, depresión, ansiedad
  • Violencia y acoso en el trabajo

Y cuya aparición no se debe tanto a la exposición de un riesgo específico, como a un conjunto de factores

Además hay una creciente preocupación por la dificultad de los trabajadores en alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. El aumento de mujeres en el mundo laboral que tienen que compaginar con la etapa de embarazo y cuidado de hijos menores y el aumento de hogares con una persona dependiente en edad avanzada.

Los cambios en la organización del trabajo, a consecuencia de las contrataciones a través de ETT, contrataciones a tiempo parcial, los “horarios poco habituales” de determinadas actividades son factores que puede contribuir fácilmente al estrés laboral.

En este sentido desde la  Comisión Europea se ha planteado la necesidad de investigar tanto el estrés relacionado con el trabajo, incluida la violencia física y psicológica como la que se ejerce en los casos de acoso, intimidación y hostigamiento.

A través de estudios, está demostrada la relación entre factores psicosociales y la salud laboral, evidenciando que existe una correspondencia entre las condiciones de trabajo y la percepción que tienen los propios trabajadores sobre su salud.

Destacar que los factores psicosociales existen, no están solamente en la mente del trabajador, y forman parte de las condiciones de trabajo y por tanto deben estar en las evaluaciones integrales de los riesgos.

Las variables utilizadas dentro de los aspectos psicosociales son:

Son los propios trabajadores los que expresan su exposición a factores de riesgos, de acuerdo a su percepción.

CAP.13. El entorno psicosocial (factores psicosociales) (Resultados I ERCT)

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional