Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Factores de carga física

Introducción

Históricamente el trabajo estaba asociado a una serie de  actividades que requerían una mayor utilización del esfuerzo físico respecto al esfuerzo psíquico. Los cambios producidos en el mundo del trabajo, por la introducción de las máquinas y las nuevas tecnologías, han invertido esta tendencia: las máquinas realizan gran parte del esfuerzo físico que antes realizaba el hombre, y se ha reducido el esfuerzo  manual y ha pasado a un aumento del esfuerzo mental. Aunque las patologías derivadas de los esfuerzos físicos siguen siendo muy importantes.

Pero más que hablar  de disminución del esfuerzo físico en el mundo laboral, debe hablarse de transformación del esfuerzo.

Hemos pasado de tareas en las que se utilizaba un gran número de segmentos corporales a tareas que se ejecutan con una mínima cantidad de grupos musculares y la ayuda de las máquinas. Esto lleva implicado un cambio en las patologías derivadas del desarrollo del trabajo y que están asociadas al ritmo que imponen las máquinas, a las tareas cortas y repetitivas que se desarrollan a lo largo de la jornada.

En este apartado se analiza la carga física a través de dos indicadores:

  • las demandas físicas de trabajo según tiempo de exposición y
  • la percepción de molestias musculoesqueléticas derivadas del trabajo realizado

Las demandas o variables que se asocian a la  carga física y que se han recogido son:

  • Permanecer en posturas dolorosas o fatigantes
  • Mantener una misma postura
  • Levantar o desplazar cargas pesadas
  • Realizar una fuerza importante
  • Realizar movimiento de manos o brazos muy repetitivos

Para definir un factor como riesgo, se estima la duración o intensidad de la exposición, bien sea a una tensión o a una molestia,  durante el tiempo considerado como suficiente para provocar eventuales trastornos en la salud del trabajador o trabajadora.

Los umbrales definidos a partir de los cuales la exposición a condiciones de trabajo penosas o peligrosas pueden ser calificados de riesgo son:

  • Durante la mitad de jornada laboral para los riesgos físicos.
  • Durante ¼ de la jornada laboral (o equivalente) para los riesgos tóxicos.

Demandas físicas: exposición superior a la media jornada

Datos en porcentaje sobre total trabajadores. Comparativa

 

R. de Murcia

Nacional

Movimientos de manos o brazos repetitivos

34,0 %

32,0 %

Mantener una misma postura

32,7 %

33,0 %

Permanecer posturas dolorosas o fatigantes

9,1 %

9,8 %



Levantar o desplazar cargas pesadas

4,7 %

4,3%

Realizar una fuerza importante

4,2 %

3,6 %

Base: Todos los trabajadores. Pregunta de respuesta múltiple
Fuente: Cuestionario de trabajador

 

Estamos en unos valores similares a la media nacional, teniendo en cuenta que  la encuesta nacional no incluye el sector de agricultura. (En el informe, en PDF, se presenta  desagregado por sectores)

En las encuestas europeas se recoge que también está muy extendido el trabajo repetitivo en los lugares de trabajo y entre las encuestas de 1999 y 2000 se observa una disminución pero muy leve: del 33% al 31% aunque hay una modificación en las preguntas y no se pueden comparar datos. Lógicamente los efectos sobre la salud son los mismos.

Localización de molestias musculoesqueléticas

El apartado de carga física se completa con una pregunta de respuesta múltiple en la que se pide al encuestado que señale las zonas del cuerpo en las que sienta molestias derivadas de las posturas y esfuerzos del trabajo.

Las molestias no son una enfermedad: son un síntoma que  con el tiempo puede convertirse en un problema que limita la calidad de vida de la persona afectada y la actividad laboral con el consiguiente quebranto económico personal y social.

Tipo de molestia

Región de Murcia

Nacional

Nuca / cuello

30,3

40,0

Bajo espalda

38,4

40,9

Alto espalda

27,2

22,9

Ninguna

24,9

20,7

Base: Todos los trabajadores. Pregunta de respuesta múltiple
Fuente: Cuestionario de trabajador

Nacional: Las molestias muculoesqueléticas localizadas en espalda y cuello así como en las extremidades superiores (hombros, brazos/antebrazos, codos y manos/muñecas) han mostrado un continuo aumento en las cinco encuestas nacionales.

Cuando estas molestias son permanentes y persisten en el tiempo  o se hacen crónicas, (se trasforman en enfermedades) se denominan entre otras cosas “trastornos musculoesqueléticos”.

CAP.11. Carga física de trabajo (condiciones ergonómicas) (Resultados I ERCT)

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA