Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Condiciones de seguridad

Introducción

La persistencia de los riesgos está comprobada estadísticamente, y la reducción del riesgo, es un objetivo común de todos los actores implicados en la escena laboral: trabajadores, empresarios, agentes sociales, políticos, todos comparten el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y hacerlas más saludables.

Para reducir el riesgo es preciso conocer que entienden los trabajadores por riesgo, como perciben el riesgo y sus causas para actuar en esa dirección. Es una cuestión pragmática: disponer de esta información es imprescindible para conseguir que el trabajador comprenda las decisiones técnicas y esta comprensión acaba siendo la mejor garantía de la eficacia de cualquier inversión preventiva.

Los factores de riesgo pueden tener su origen tanto en:

  • los soportes físicos del trabajo (estructuras, instalaciones, máquinas, sustancias, et.),
  • en el diseño del propio trabajo, y  de la organización.
  • o humanos Pueden ser externos a la persona o de carácter conductual, donde el factor humano y la responsabilidad individual, juegan un papel importante (conocimientos, experiencias, actitudes, ect.) 

        Organigrama

Para averiguar la percepción de los riesgos existentes  en el puesto de trabajo se realizó a los trabajadores una pregunta cerrada con 17 riesgos tipificados, de los que podían seleccionar tres.

De manera general los tipos de riesgos que destacan por su frecuencia son:

Tipo de riesgo de accidente percibido

CAP.9. Condiciones de seguridad en el trabajo (Resultados I ERCT)

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional