Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Encuestas de Condiciones de Trabajo

Introducción

Las Encuestas de Condiciones de Trabajo han demostrado ser un instrumento fundamental para el conocimiento actualizado de las condiciones en que los trabajadores realizan su trabajo, y su evolución en el tiempo; conocimiento imprescindible para plantear las políticas preventivas oportunas. En España el INSHT realiza la Encuesta Nacional desde 1987, con siete ediciones publicadas hasta el momento, además, la mayoría de las Comunidades Autónomas también realizan su propia encuesta. En el ámbito europeo la Fundación Europea para la Mejora de Condiciones de Vida y Trabajo las realiza desde 1995 cada cinco años.

En la Región de Murcia la primera encuesta de condiciones de trabajo se realizó en 2005 siguiendo el modelo de las encuestas nacionales. En la II ERCT 2010-2011 hubo un cambio de metodología siguiendo el modelo nacional y europeo, lo que implica que sus resultados no son comparables con la I ERCT, pero sí podemos hacerlo con la VI Encuesta nacional.

La primera parte de la II Encuesta Regional esta dirigida a trabajadores y los resultados de la misma constan en el informe “II Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo 2010” La segunda parte está dirigida a responsables de empresa y sus resultados están recogidos en el informe “Gestión de la Prevención en las Empresas 2011”.

Se completa así la radiografía general sobre las condiciones de trabajo y de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de las empresas de la Región: conocer los factores de riesgo más frecuentemente presentes en las empresas, así como otros emergentes, y al mismo tiempo valorar el grado de compromiso de los empresarios con la seguridad y salud laboral de sus trabajadores y la normativa preventiva.

La explotación y análisis de los datos nos permite analizar el estado y la evolución de las mismas y plantear las políticas oportunas que contribuyan a la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad y salud en el mismo.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA