Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral

Accidentes de trabajo

MN-26 "Accidentes laborales según colectivos o grupos de riesgos. Jóvenes, mayores de 55 años, mujeres y extranjeros. Región de Murcia 2007."
María Pilar García Galindo, Begoña Martínez Flores
Subdirección Técnica. Noviembre 2008.

Resumen

En este estudio se recogen los datos estadísticos de siniestralidad laboral de la población trabajadora de la Región de Murcia analizados según grupos específicos de riesgo, para conocer donde se concentra una mayor siniestralidad según características específicas de los mismos: edad, sexo y procedencia, contribuyendo asimismo a dar máxima divulgación  a los datos estadísticos en relación con la seguridad y salud laboral. 

Los grupos analizados como específicos son:

• Jóvenes  de 16 a 24 años

• Trabajadores/as de 55 y más años

• Mujeres

• Población extranjera

Para cada uno de los colectivos se analizan los datos de accidentes según sector de actividad, sexo y edad, y la distribución de los accidentes según tipo de lesión, grado, parte del cuerpo afectada, forma de contacto, ocupación y tipo de contrato.

Fuentes utilizadas: para los accidentes, los datos consolidados de la base Delt@ del ISSL sobre notificaciones de accidentes de trabajo, y para la afiliación, los datos definitivos consolidados del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración 2007 y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

De las conclusiones, destaca el elevado índice de incidencia de los jóvenes de 16 a 24 años con respecto a los de 25 y más años, y por el contrario, el bajo índice de los mayores de 55 años que queda muy por debajo de la media regional. Las mujeres, como colectivo, tienen menos de la mitad de probabilidad de sufrir accidentes y son menos graves que en los hombres, aunque las extranjeras tienen una incidencia algo mayor. En cuanto a los extranjeros el índice ha evolucionado al alza con respecto al año anterior y ya es superior a los trabajadores nacionales. 

Formato: documento pdf

Tamaño: 706,83 KB

Fecha: 26/01/2010

Descargar Archivo

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA