Inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) (código 7323) (SIA 207683)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

La inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) es un requisito que deben cumplir aquellas empresas que vayan a realizar actividades u operaciones en las que sus trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o materiales que lo contengan.

Información de Interés

- Además de la solicitud, se debe aportar, en formato PDF (bloqueado o no editable), la Ficha de inscripción recogida en el Anexo III del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo (BOE num. 36 de 11/04/2006), https://sede.carm.es/documentos/borrador/7323/FICHA%20DE%20INSCRIPCION-ANEXO%20III.pdf, firmada y sellada por un representante de la empresa de forma original o firmada digitalmente por un representante de la empresa (en formato PDF bloqueado o no editable) y con todos los campos cumplimentados (excepto el espacio reservado a la Autoridad Laboral, que debe permanecer en blanco):

* Nombre (para persona física o autónomo) o Razón social (para sociedad o mercantil)

* NIF (para persona física o autónomo) o el CIF (para sociedad o mercantil)

* NISS (Número de identificación de la Seguridad Social)

* Domicilio social, incluyendo el municipio. Dicho domicilio debe estar en la Región de Murcia y debe figurar, en caso de sociedad/empresa, en la escritura de constitución de la misma o en la escritura de cambio de domicilio social de la sociedad/empresa, que se debe aportar o, en caso de autónomo, en la acreditación del domicilio fiscal o certificado de situación fiscal, que se debe aportar)

* Provincia, que debe ser Murcia para solicitar la inscripción en la Región de Murcia

* C.P (código postal)

* Teléfono (de la empresa o autónomo)

* Fax, en caso de disponer del mismo

* Correo electrónico (si no cabe en la misma línea, por favor, consígnelo en la línea de abajo)

* CNAE con 4 dígitos (el Código Nacional de Actividades Económicas de 2009)

* Solicitante (nombre y apellidos)

* Cargo que ocupa en la empresa (debe ser un cargo de representación, es decir figurar en documento notarial (escritura de constitución de la empresa, poder de representación, cambio de cargos) o autónomo, en su caso.

* Fecha (la misma que la fecha de la solicitud)

* Firma del cargo y sello originales o la firma digital del cargo (en formato PDF bloqueado o no editable)

* Dejar en blanco o vacíos los campos del encabezado, Núm. de registro y Fecha (A rellenar por la Autoridad Laboral), así como el espacio reservado a la Firma y sello de la Autoridad Laboral del pie de página.

Esta Ficha Anexo III la podrá encontrar en el apartado “Documentación” del Procedimiento 7323 Inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, de la Guía de Procedimientos y Servicios de la CARM.

- La inscripción de una empresa en el RERA de cualquier comunidad autónoma faculta a la empresa para poder presentar planes de trabajo en todo el territorio nacional. Por tanto, las empresas que figuren inscritas en el RERA de la Comunidad Autónoma de Murcia o en el de cualquier otra Comunidad Autónoma y que vayan a realizar trabajos con riesgo a la exposición al amianto en otro territorio distinto al lugar donde se encuentran inscritas, no tienen que inscribirse en ese otro territorio. La inscripción en una Comunidad Autónoma es válida para realizar dichos trabajos todo el territorio nacional.

- Para realizar trabajos con riesgo de exposición al amianto es necesario que la empresa inscrita en el RERA, elabore y presente un plan de trabajo ante la Autoridad laboral del territorio donde se vayan a realizar esos trabajos, a fin de que sea aprobado por la misma, siendo uno de los requisitos, aportar la inscripción en el RERA (de cualquier parte del territorio nacional), en caso de que el plan se solicite para un territorio distinto al de la inscripción (artículos 11 y 12 del R.D. 396/2006 de 31 de marzo (BOE 11-4-06) por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud laboral aplicable a los trabajos con riesgo de exposición al amianto).

- Cualquier comunicación posterior a la solicitud inicial del procedimiento, debe hacerse mediante un Escrito del interesado cumplimiento de trámites (artículo 73), indicando en los datos solicitados, el nº de Inscripción en el RERA o el nº de registro de la solicitud inicial, en caso de estar pendiente de otorgar dicha inscripción.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Los destinatarios de la Inscripción en el RERA son todas aquellas empresas que vayan a realizar actividades u operaciones que supongan para los trabajadores riesgo de exposición a las fibras de amianto o materiales que lo contengan.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO (A14046235)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

La empresa debe:

- Estar ubicada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y acreditar dicha circunstancia.

- No estar inscrita en el Registro de Empresas con riesgo por amianto (RERA) de ninguna otra comunidad autónoma. En dicho caso debe solicitar la baja previamente en la comunidad donde se encuentre inscrita la empresa.

- Presentar la Ficha de inscripción recogida en el Anexo III del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo (BOE num. 36 de 11/04/2006).

- Pagar la tasa T010. General de Administración, Hecho imponible H00002 - Inscripción en registros oficiales, la cual se debe liquidar al hacer la solicitud de este procedimiento 7323 para la inscripción en el RERA. 

Requisitos posteriores

La empresa debe:

- Hacer cualquier comunicación posterior a la solicitud inicial del procedimiento, mediante un Escrito del interesado cumplimiento de trámites (artículo 73), indicando en los datos solicitados, el nº de Inscripción en el RERA o el nº de registro de la solicitud inicial, en caso de estar pendiente de otorgar dicha inscripción.

- Aportar la inscripción en el RERA, en el plan de trabajo con amianto elaborado y presentado ante la Autoridad laboral de otros territorios (artículo 12 del citado R.D. 396/2006 de 31 de marzo). 

- Comunicar toda variación de datos con respecto a los declarados por las empresas inscritas en el RERA de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la Autoridad Laboral de Murcia o Dirección General competente en la materia, en el plazo de 15 días desde aquél en que tales cambios se produzcan (artículo 17.2 del citado R.D. 396/2006 de 31 de marzo).

- Comunicar la baja en el RERA (por tener la consideración de variación de datos), cuando las empresas inscritas no vayan a realizar trabajos con riesgo a la exposición al amianto y cesen en la actividad.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    Ficha de inscripción Anexo III, para Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), disponible para su descarga en el apartado "Modelos e información para solicitudes" dentro de la pestaña "Documentación" de este procedimiento en la SEDE ELECTRONICA DE LA CARM.
  • Escritura
    (No obligatorio / No original)
    Escritura en la que conste el domicilio social actual de la sociedad/empresa, a efectos de acreditar dónde radican sus instalaciones principales y, por consiguiente, dónde debe inscribirse la misma.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Para el caso de los autónomos, certificado de situación censal de la Agencia Tributaria, a fin de acreditar su actividad como empresario.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EMPLEO, INVESTIGACION Y UNIVER

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia