Contenido principal

Presidencia y Empleo

Solicitud de habilitación de los libros de subcontratación

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Empleo
      • Dirección General de Trabajo

Código y denominación

2192 - Solicitud de habilitación de los libros de subcontratación

Objeto

Establecer los trámites a seguir para la habilitación (o diligencia) de los libros de subcontratación de las obras de construcción de la Región de Murcia por parte de la Autoridad Laboral de dicho territorio.

Destinatarios

Empresas contratistas que contraten directamente con el promotor la ejecución de una obra o parte de una obra de construcción ubicada en el territorio de la Región de Murcia, y que vayan a subcontratar a otras empresas

Requisitos

- Presentar de forma previa la comunicación de apertura de la obra (ver las distintas formas de presentación en las instrucciones disponibles más abajo, en el apartado "Contenidos Asociados").

- Cumplimentar los "Datos identificativos de la obra" bien a través de la solicitud de habilitación con tasa por Internet o bien por medio de la Solicitud de habilitación con tasa por Registros (optar solo por una de las dos vías posibles), y enviar los datos por vía electrónica (ver las indicaciones disponibles más abajo, en el apartado "Otros datos de interés" o las instrucciones del apartado "Contenidos Asociados").

- Pagar la Tasa T010 General de Administración por diligencia de libro, de acuerdo con las indicaciones disponibles en el apartado "Otros datos de interés, Obtención y pago de la tasa.

- Presentar el libro de subcontratación, acompañado de los documentos indicados más abajo, en el apartado documentación dependiendo de la opción o vía seleccionada, de acuerdo con las indicaciones disponibles en el apartado otros datos de interés, presentación del libro.

El libro de subcontratación debe de tener 10 hojas duplicadas de forma autocopiativa, destinadas a realizar las anotaciones, hojas que deben ir selladas y firmadas por la empresa contratista y cumplimentados solo los campos de los "Datos identificativos de la obra".

Documentación

Solicitud


Optar solo por una de las vías siguientes;

a) Opción o vía de Solicitud de Habilitación con tasa por Internet:

  • ORIGINAL del Ejemplar para la Administración de dicha solicitud, sellada por la entidad bancaria colaboradora (disponible en el apartado Cumplimentación asistida)
  • "Datos identificativos de la obra" impresos junto a la solicitud.
  • Libro de Subcontratación genérico, que no haga referencia a la autoridad laboral de un territorio concreto y que cumpla las características de edición señaladas en el Anexo III del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, que desarrolla la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción.

b) Opción o vía de Solicitud de habilitación con tasa por Registros:

  • Solicitud genérica según modelo normalizado (disponible en el apartado Cumplimentación manual)
  • "Datos identificativos de la obra" impresos al hacer la Solicitud.
  • Resguardo para la Administración del Libro de Subcontratación impreso al hacer la Solicitud.
  • Justificante de pago de la Tasa T010 General de Administración por diligencia de libro (Ejemplar para la Administración, sellado por la entidad bancaria colaboradora).
  • Libro de Subcontratación, que no haga referencia a la autoridad laboral de un territorio concreto y que cumpla las características de edición señaladas en el Anexo III del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, que desarrolla la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción.

Tasas a abonar

T010.3 - Tasa General de Administración. Diligencias de libros y otros documentos, por cada diligencia.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

NOTA:La habilitación inmediata se puede realizar de forma presencial en la Dirección General de Trabajo, Avda. de La Fama nº3, 1ªPlanta. Murcia.
El envío de datos por vía electrónica se realizará a través de la página web, de acuerdo con las indicaciones disponibles en el apartado "otros datos de interés", Envío de datos.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Trabajo

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

Normativa

Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción (BOE nº 250, de 19 de octubre de 2006). Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. (BOE nº 269, de 10 de noviembre de 1995).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27 de noviembre de 1992).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE nº 298, de 14 de diciembre de 1999). Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (BOE nº 189, de 8 de agosto de 2000).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción (BOE nº 71, de 23 de marzo de 2010)Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción (BOE nº 204, de 25 de agosto de 2007).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción (BOE nº 256, de 25 de octubre de 1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE nº 27, de 31 de enero de 1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

ENVÍO DE DATOS

El envío de datos por vía electrónica, se realizará a través de la página Web de la Consejería de Presidencia y Empleo www.carm.es/cpe seleccionando, dentro del apartado Áreas Temáticas (situado a mitad de la página), seleccionando el enlace "Empresas y prevención de riesgos laborales", dentro de éste "empresas" y dentro de éste el enlace "Libro de subcontrataciónEste enlace se abrirá en ventana nueva", donde están disponibles las instrucciones con las dos opciones o vías de Solicitud de habilitación (con tasa por Internet o con tasa por Registros). Estas Instrucciones también están disponibles más abajo, en el apartado "Contenidos asociados". Asimismo, la Solicitud de habilitación con tasa por Internet también la encontrará en el apartado "Cumplimentación asistida".

OBTENCIÓN Y PAGO DE LA TASA

Para la opción o vía de Solicitud de habilitación con tasa por Internet, la propia solicitud es tasa a la vez y se obtiene por Internet, junto con la relación de entidades donde hacer el pago de la misma.

Para la opción o vía de Solicitud de habilitación con tasa por Registros, la tasa se obtiene en los Registros de la Administración Regional de Murcia, indicando en la propia tasa la relación de entidades donde pagar la misma.

En las instrucciones del apartado "Contenidos Asociados" se indica con mayor detalle como obtener y pagar la tasa para cada caso.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El libro deberá ir acompañado de todos los documentos indicados más arriba, en el apartado Documentación, dependiendo de la opción o vía seleccionada, excepto si se presenta directamente en la Dirección General de Trabajo (oficina donde se habilita), que no será necesario aportar la solicitud genérica indicada para la vía b).

En las instrucciones del apartado "Contenidos Asociados" se indica con mayor detalle como presentar el libro.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional