Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

La Responsabilidad Social Corporativa en España

En nuestro país la Administración Publica ha abordado con decisión la implantación de la RSC en España, tanto en la propia administración pública, como en su entramado empresarial. Ha participado activamente y desde una posición puntera en las actuaciones que la Unión Europea ha llevado a cabo en este tema.

Trabajo que concluyó con la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social EmpresarialEste enlace se abrirá en ventana nueva en España, como motor de promoción de todas las políticas públicas en este ámbito, y con la publicación de la Ley de economía sostenible.

En el sector privado, existen numerosas organizaciones, de toda índole que trabajan a favor de la integración de la RSE en la gestión pública y empresarial. La Red Española del Pacto MundialEste enlace se abrirá en ventana nueva es una de ellas.

Los hitos más importantes en estas políticas en España han sido:

2002

Se produce el Lanzamiento de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas tras el Lanzamiento de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se produjo en el año 2000.

2005

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales crea el Foro de de Expertos en RSE. Como resultado de la labor desarrollada por este Foro, es el Informe del Foro de Expertos en RSE, que recoge las seis sesiones de trabajo que se llevaron a cabo desde su constitución.

2006

En España, el Congreso de los Diputados crea una Subcomisión dedicada a tratar temas de RSE. Como fruto de su trabajo se publicó el Informe de la Subcomisión Parlamentaria para promover y potenciar la RSE, más conocido como el Libro Blanco de la RSE

2007

En España, el Gobierno, de la mano de empresas y sindicatos, crea la Mesa de Diálogo Social sobre RSE. Su responsabilidad quedó plasmada en el documento "La RSE. Diálogo Social".

2008

En nuestro país, el Gobierno aprueba la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE): Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero.

2011

El Gobierno aprueba la Ley de Economía Sostenible

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional