Contenido principal

Administración Regional/Local

Prueba específica para el acceso a los Estudios Superiores de Diseño

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (A14022319)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

3419 - Prueba específica para el acceso a los Estudios Superiores de Diseño

Objeto

Convocar las pruebas específicas de acceso a los estudios superiores de diseño en la Región de Murcia para el curso académico 2017-2018

El calendario de actuaciones vinculadas a la prueba de acceso se recoge en el anexo I.

En caso de no ocuparse la totalidad de la oferta formativa, se realizará una segunda convocatoria de acuerdo con el calendario previsto en el anexo I.


Así mismo se realizará una segunda convocatoria si existe solicitud de los centros autorizados.

Destinatarios

Ciudadanía.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    Quienes deseen participar en la prueba de acceso a los estudios superiores de diseño en la Escuela Superior de Diseño de Murcia deberán solicitar su inscripción en la misma. La inscripción en la prueba constituye igualmente la solicitud de admisión en dicho centro para el curso 2017-2018.
    No podrán participar en la prueba de acceso quienes ya hubieran iniciado en otro centro los estudios superiores de diseño. Estos estudiantes sólo podrán solicitar su admisión en la Escuela Superior de Diseño de Murcia por la vía de traslado. Quienes contravengan esta disposición perderán la plaza que les hubiera podido corresponder.

    Las solicitudes se cumplimentarán por alguna de las siguientes vías:
    a) Sin certificado digital
    Las solicitudes de inscripción se ajustarán al modelo establecido en el anexo II. 
    También se podrán obtener y rellenar de manera asistida desde la página Web http://apliedu.murciaeduca.es/index.htm, bajo el epígrafe “Trámites On-line”.
    En ambos casos debe presentarse para su registro, preferentemente en la secretaría de la Escuela Superior de Diseño, acompañada de la documentación requerida. También podrá presentarse en los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    b) Con certificado digital
    Los solicitantes deberán estar en posesión de su certificado digital de usuario, para identificarse al inicio del trámite y firmar electrónicamente su solicitud al final del proceso. Serán válidos al efecto tanto los certificados emitidos por alguna de las Entidades Certificadoras reconocidas por la Comunidad  Autónoma de la Región de Murcia, que puede consultar en la dirección electrónica https://sede.carm.es

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    Se entenderá que la consulta del DNI, NIE o TIE es autorizada por los interesados salvo que conste en la solicitud su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarla, de acuerdo al artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    El pasaporte deberá presentarse en los casos en que proceda.

  • Titulaciones académicas, títulos no universitarios *

    Título de Bachiller
    o certificación de cumplimiento de los requisitos para su expedición, incluido el pago de las tasas correspondientes, expedida por el secretario del centro docente donde se hubiera solicitado el título, con el visto bueno del Director

  • Certificado

    Certificación de haber superado la prueba de acceso a la Universidad para
    mayores de 25 años emitida por la Universidad correspondiente, o Certificación de haber superado la prueba para mayores de dieciocho años (mayores de diecinueve años, si se realizó antes de 2016) que no reúnan los requisitos académicos exigidos para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores. No será precisa si dicha prueba se hubiera superado en las convocatorias efectuadas en la Región de Murcia, debiéndose indicar en la solicitud de inscripción tal circunstancia y el año de convocatoria.

  • Título de familia numerosa *

    Las familias numerosas de categoría general tienen derecho a una bonificación del 50% en el precio público aplicable a esta prueba; las de categoría especial están exentas de su pago.
    Quienes posean el carnet de familia numerosa expedido en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no tendrán obligación de presentarlo, salvo que el interesado haya indicado expresamente en la solicitud su oposición a la consulta electrónica por parte de la Administración, de acuerdo al artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las
    Administraciones Públicas.

  • Certificación de discapacidad *

    certificación con reconocimiento permanente de la discapacidad o minusvalía, expedido por el Instituto Murciano de Acción Social de la Región de Murcia(IMAS) o el servicio correspondiente de las distintas comunidades autónomas junto con dictamen técnico-facultativo sobre las adaptaciones necesarias. Estos aspirantes tienen derecho a la exención del precio público aplicable a esta prueba.
    Los solicitantes que tengan el reconocimiento de minusvalía por el IMAS no deberán presentarlo salvo que el interesado haya indicado expresamente en la
    solicitud su oposición a la consulta electrónica por parte de la Administración, de acuerdo al artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Aspirantes con necesidades educativas no asociadas a discapacidad (dislexia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad u otras dificultades específicas del aprendizaje), siempre que no impidan la realización de los estudios en los que aspiran a ingresar: certificación acreditativa, expedida por institución o facultativo competentes para ello.

  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior

    Víctimas de actos terroristas, sus cónyuges e hijos: resolución administrativa por la que se reconozca esta condición. Estos aspirantes tienen derecho a la exención del pago del precio público aplicable a esta prueba.

    • Si la documentación solicitada ya obrase en la secretaría de la Escuela Superior de Diseño, deberá especificarse en la solicitud si se desea que el centro la incorpore de oficio.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Modelos de solicitud

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

18/05/2017

Fecha fin

02/06/2017

Comentarios

Período ordinario

Matrículas

Fecha inicio

11/07/2017

Fecha fin

14/07/2017

Comentarios

Período ordinario

Presentación de solicitud

Fecha inicio

01/09/2017

Fecha fin

08/09/2017

Comentarios

Período extraordinario

Matrículas

Fecha inicio

02/10/2017

Fecha fin

06/10/2017

Comentarios

Período extraordinario

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

La solicitud de inscripción presencial, tanto si se cumplimenta a través de la web como con el formulario del anexo II, se presentará preferentemente en la secretaría de la Escuela Superior de Diseño, acompañada de la documentación acreditativa.

Escuela Superior de Diseño de Murcia, Avenida de Santiago 3, 30007 - Murcia.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Tribunales de selección

Plazo de resolución

Contra la calificación obtenida en la prueba podrá efectuarse reclamación en el plazo de tres días hábiles mediante escrito dirigido al presidente del tribunal, especificando claramente el motivo de la reclamación. La reclamación se presentará en la secretaría de la Escuela Superior de Diseño.
Recibida la reclamación, el presidente convocará de inmediato al tribunal con el fin de elaborar un informe sobre la misma, de acuerdo con los criterios de evaluación y calificación establecidos, en el plazo adicional de dos días hábiles.
El presidente comunicará por escrito al reclamante, dentro de los tres días hábiles siguientes, la resolución de la reclamación, debidamente motivada, en la que hará constar la ratificación o modificación de su calificación, lo cual pondrá término al proceso de reclamación en el centro. La comunicación se efectuará por un medio que garantice su recepción, dejando constancia de la fecha en que se realiza.
En el caso de que proceda la modificación de la calificación inicial, la que resulte deberá publicarse en el tablón de anuncios del centro el mismo día en que el presidente del tribunal resuelva la reclamación.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Director General de Universidades e Investigación

Info. adicional sobre recursos

El reclamante podrá interponer recurso de alzada contra la citada resolución ante el presidente del tribunal o ante la Dirección General de Universidades e Investigación, que será el órgano competente para resolverlo, en el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.
El recurso se presentará preferentemente en la secretaría de la Escuela Superior de Diseño, bien directamente o por cualquiera de las vías señaladas en el apartado 2 del punto cuarto de esta Resolución. Su interposición no paralizará el
procedimiento de adjudicación de plazas vacantes.
Recibido el recurso, el director de la Escuela Superior de Diseño lo remitirá a la Dirección General de Universidades e Investigación en el plazo de dos días hábiles

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.