Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Objetivos

Los Proyectos a desarrollar por el Instituto en el año 2003, recogidos en el Plan de Actividades, se orientan en los siguientes objetivos concretos:

 

1. Análisis e investigación de daños para la salud

Analizar e investigar las causas determinantes de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y demás daños derivados de las condiciones de trabajo para su evaluación, registro informatizado, custodia, confección de estadísticas y análisis de las mismas.

La realización de estudios epidemiológicos para identificar y prevenir las patologías que puedan afectar a la salud de los trabajadores, así como el estudio de las condiciones de trabajo que puedan resultar  nocivas o insalubres para la salud durante los periodos de embarazo o lactancia.

 

2. Seguimiento de actuaciones preventivas

Programar y desarrollar controles generales y sectoriales que permitan el seguimiento de las actuaciones preventivas que se realicen en las empresas para la consecución de los objetivos previstos en la ley de prevención de riesgos laborales.

 

3.  Asesoramiento y asistencia técnica

Prestar asesoramiento y asistencia a Autoridades y Agentes Sociales.

Prestar colaboración pericial y asesoramiento técnico a  la Inspección de Trabajo y Autoridades Judiciales.

Informar sobre los expedientes de apertura a los centros de trabajo en relación con los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Elaboración de informes en materia de su competencia a las autoridades, entidades e instituciones a las que la legislación vigente atribuye competencias sobre prevención de riesgos laborales.

 

4. Proyectos de investigación aplicada y estudios sectoriales

Desarrollo de proyectos de investigación aplicada con sus propios medios o en

colaboración con instituciones docentes, sobre metodologías y técnicas de seguridad, higiene, condiciones ambientales, salud y toxicología laboral, para lo cual se establecerán convenios de colaboración y se dotarán ayudas y becas de investigación.

Determinación y prevención de los factores del microclima laboral que puedan ser causantes de  efectos nocivos para la salud de los trabajadores.

Realización de estudios sectoriales o por agentes, encaminados elaborar un análisis global de los riesgos profesionales con objeto de orientar las acciones preventivas que deban realizar las empresas y servicios de prevención.

Mediante estos proyectos de investigación y estudios específicos se pretende una  actualización y puesta a punto de metodologías de vanguardia que permitan adecuar las actuaciones preventivas al progreso de la ciencia y la tecnología.

 

5.  Análisis de muestras

Las actuaciones en higiene industrial precisan del análisis de muestras de materias primas, ambientales y biológicas para lo cual hay que desarrollar y poner a punto métodos analíticos adecuados. También es preciso mantener todo el trabajo analítico dentro de unos parámetros de calidad, asegurando la misma mediante programas específicos y garantizando su mantenimiento mediante la participación continua en programas externos de control de calidad.

 

6.  Prestación de servicios autorizados

Fiel a la voluntad de servicio del Instituto, entre las funciones recogidas en su ley de creación está la prestación de servicios autorizados en el ejercicio de su actividad investigadora, técnica, analítica o formativa. En este objetivo se encuadran aquellos proyectos que desarrollan la prestación de dichos servicios.

 

7. Control, seguimiento y auditoría de servicios de prevención, entidades formativas y auditoras

Informar, en los términos establecidos en el Real Decreto 39/ 1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención (BOE n.º 27, de 31- 1- 1997), sobre los expedientes de acreditación, como servicios de prevención de las entidades especializadas y sobre la autorización de las entidades formativas y auditoras, mediante la comprobación de que reúnen los requisitos reglamentarios, estableciendo un sistema de control y seguimiento de sus actuaciones y comunicando a la autoridad laboral las desviaciones observadas en relación con las condiciones de acreditación o autorización.

Realizar la evaluación y control de las actuaciones que, en relación con la vigilancia de la salud laboral, se realicen en las empresas por los servicios de prevención actuantes en los términos establecidos en el Real Decreto 39/ 1997, de 17 de enero, comunicando a la autoridad sanitaria los casos de contravenciones graves o reiteradas.

Realizar el control periódico, mediante auditorías o evaluaciones, de los sistemas de prevención de la Administración autonómica.

 

8.  Formación y divulgación

Programar, coordinar y apoyar acciones formativas sobre seguridad y salud en el trabajo, con especial atención a los colectivos de trabajadores en situación de mayor riesgo.

Elaborar programas de divulgación sobre riesgos laborales y su prevención, estadísticas de siniestralidad laboral, resultados de estudios técnicos y edición de monografías técnicas o legislativas.

Colaboración con las autoridades educativas para el desarrollo de los programas preventivos en los centros de enseñanza.

Programar la realización de distintas Jornadas Técnicas y Seminarios, dirigidos a la mejora de la cualificación profesional de los técnicos prevencionistas.

Programar la realización de la III Semana de la Seguridad y  Salud en el Trabajo, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral.

 

9.  Desarrollo normativo y reglamentario a nivel regional, nacional e internacional

Estudiar, informar y proponer la regulación normativa o su reforma que tenga relación con la prevención de riesgos laborales dentro del ámbito autonómico.

Participar, como órgano científico- técnico especializado de la Comunidad Autónoma en materia de prevención de riesgos laborales, en la coordinación técnica y desarrollo normativo o reglamentario, en el ámbito nacional e internacional.

 

10.  Convenios de colaboración

Propuesta, elaboración, desarrollo y seguimiento de los convenios de colaboración que suscriba la Consejería de Trabajo y Política Social en materia de prevención de riesgos laborales, con los Colegios Profesionales, las Organizaciones Profesionales y de Economía Social, las Corporaciones Locales, las Universidades de la Región, etc.

 

11.  Subvenciones

Concesión de subvenciones, ayudas y becas en materia de prevención de riesgos laborales, con cargo a los Presupuestos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

 

12.  Promoción y apoyo de la actividad preventiva

Continuar con la ejecución del Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales en la Región de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA