Contenido principal

03-04-2014

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, jueves 3 de abril de 2014, un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2014-2015.

En el ámbito educativo, el Ejecutivo regional ha autorizado un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para desarrollar un programa de voluntariado en tecnologías de la información dirigido a personas adultas.

Además, destinará más de 131.000 euros para sustituir la cubierta del pabellón de infantil del colegio de Los Barreros en Cartagena, afectado por el temporal de viento que sufrió Cartagena en la madrugada del pasado 10 de febrero.

Por otra parte, en materia de medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de los sitios Ramsar las Lagunas de las Moreras, en Mazarrón, y las Lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura, como Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA), y ha renovado el convenio con el Instituto de Oceanografía para la ejecución del programa de seguimiento de las praderas de Posidonia Oceánica y el cambio climático en el litoral de la Región.

Asimismo, el Ejecutivo murciano ha autorizado sendos convenios con los ayuntamientos de Lorca y Yecla para integrar el servicio de atención de llamadas de emergencia en las entidades locales y reforzar así la coordinación entre los servicios relacionados con la seguridad ciudadana.

 


Sanidad
Acuerdo con el Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de vacunas frente a la gripe estacional
Educación
Convenio con la UPCT para desarrollar un programa de voluntariado en tecnologías de la información dirigido a personas adultas
Más de 131.000 euros para sustituir la cubierta del pabellón de infantil del colegio de Los Barreros en Cartagena
Medio ambiente
Las lagunas de las Moreras y de Campotéjar son declaradas Zonas Especiales de Protección para las Aves
La Comunidad y el Instituto Oceanográfico renuevan su colaboración en un proyecto sobre posidonia oceánica
Emergencias
El 1-1-2 y los teléfonos de urgencias de Lorca y Yecla colaboran para atender de forma rápida y eficaz las emergencias

Sanidad

Acuerdo con el Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de vacunas frente a la gripe estacional

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo marco entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2014-2015, en el que participan casi todas las autonomías españolas.

El Ejecutivo autonómico se suma, por tercera vez, a la compra centralizada con el objetivo de promover la prevención de enfermedades para mejorar las condiciones de vida y salud de los ciudadanos, así como para coadyuvar en las medidas de contención del gasto y ahorro en los costes de adquisición.

El acuerdo contempla la adquisición de 4.830.275 dosis, por un importe de 18.163.987 euros, de las que 225.500 se destinarán a la Región de Murcia con un precio de licitación de 809.500 euros.

En concreto, la Comunidad adquirirá 200.000 dosis del lote 1, que comprende vacunas inactivas de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N) o análogas, a un precio unitario de 3,5 euros.

Asimismo, comprará 25.000 dosis del lote 2, a 4,3 euros la unidad, que son vacunas inactivadas, de 15 microgramos de hemaglutinina, con adyuvante o virosómicas o de administración intradérmica, o análogas, y 500 dosis de vacunas de cultivo celular, que se corresponden con el lote 3 y cuyo precio unitario es de cuatro euros.

Educación

Convenio con la UPCT para desarrollar un programa de voluntariado en tecnologías de la información dirigido a personas adultas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la Universidad Politécnica de Cartagena para desarrollar actividades conjuntas de trascendencia social, científica, cultural y educativa.

En concreto, ambas partes llevarán a cabo un programa conjunto de voluntariado en acciones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permita la inserción social y educativa de las personas adultas y la participación ciudadana, que tendrá lugar en el Centro de Educación de Personas Adultas de Cartagena. El convenio tendrá una duración de dos años.

La UPCT y el Centro de Educación de Personas Adultas de Cartagena serán los encargados de seleccionar a los alumnos que realizarán el voluntariado, lo que se hará en función de las plazas que oferte el centro.

Asimismo, la Universidad tendrá la potestad, a través de sus órganos de gobierno, de reconocer créditos de libre configuración en aquellas actividades desarrolladas por la Consejería que tengan un componente de formación académica para los alumnos de la institución universitaria.

Esta actuación permitirá a los alumnos voluntarios adquirir una formación en conocimientos y también en valores, tales como los de solidaridad, justicia social, compromiso, cooperación y participación ciudadana. También promoverá en ellos la sensibilización y estimulará la docencia y la investigación, además de la reflexión y el pensamiento crítico.

Más de 131.000 euros para sustituir la cubierta del pabellón de infantil del colegio de Los Barreros en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha sido informado por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la reparación de emergencia del colegio de Educación Infantil y Primaria San Francisco Javier, de la diputación cartagenera de Los Barreros, en la que se están invirtiendo más de 131.000 euros.

El módulo de Infantil de este centro sufrió importantes daños materiales en la cubierta por el temporal de viento que sufrió Cartagena en la madrugada del pasado 10 de febrero.

Este episodio meteorológico provocó el desprendimiento de la cubierta metálica y la caída de cascotes en aulas y pasillos, suceso ocurrido fuera del horario escolar que afectó a las aulas de enseñanza infantil.

Las obras de emergencia consisten en sustituir la cubierta dañada por otra plana de doble perfil con todos los componentes de aislamiento térmico e impermeabilización. Además, se cubrirá el pasillo con un forjado, se instalará un doble techo y será sustituido el solado y las puertas de las aulas.

El desarrollo de la escolarización de los alumnos de Infantil no se ha visto afectado, ya que el centro dispuso de otras aulas para desarrollar la actividad educativa desde el día después del incidente, gracias al trabajo conjunto del equipo del centro, la Consejería y el Ayuntamiento de Cartagena.

Medio ambiente

Las lagunas de las Moreras y de Campotéjar son declaradas Zonas Especiales de Protección para las Aves

El Ejecutivo regional ha declarado los sitios Ramsar las Lagunas de las Moreras, en Mazarrón, y las Lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura, como Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA), para preservar y garantizar la protección y conservación de los hábitats naturales y de las especies.

Estas lagunas, que se incluyeron en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar en 2011, elevarán a 24 el número de espacios naturales de la Región que cuentan con esta figura europea de protección.

La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una de las especies nidificantes en estos espacios naturales, donde se está ejecutando el proyecto Life ‘Conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia’, con el fin de desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de la malvasía cabeciblanca a largo plazo.

En las Lagunas de las Moreras, ubicadas en Mazarrón, habita, además de la malvasía cabeciblanca, el calamón común y otras especies de avifauna, como el fartet, anguila, galápago leproso, garcilla cangrejera, morito común, cerceta pardilla, porrón pardo, y fumarel cariblanco. or su parte, en las Lagunas de Campotéjar habita la malvasía cabeciblanca, el calamón común y la cigüeñela común, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, porrón pardo, archibebe común, chorlitejo patinegro, pagaza piconegra, fumarel cariblancos, carricerin real, fumarel común y escribano palustre.

Asimismo, el Consejo de Gobierno, mediante decreto, aprobará las medidas de conservación que respondan a las exigencias ecológicas de las especies de aves presentes en las ZEPA. Esto implicará planes o instrumentos de gestión específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable.

Estos planes deberán tener en especial consideración las necesidades de aquellos municipios incluidos en su totalidad o en gran porcentaje de su territorio en estos lugares.

La Comunidad y el Instituto Oceanográfico renuevan su colaboración en un proyecto sobre posidonia oceánica

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio entre la Comunidad y el Instituto de Oceanografía para la ejecución del programa denominado ‘Red de Seguimiento de las Praderas de Posidonia Oceánica y el cambio climático en el Litoral de la Región de Murcia’ en beneficio del sector pesquero.

Este programa, impulsado por la Comunidad en 2004 en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Murcia y la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región, nació como respuesta a la necesidad de mejorar el conocimiento de este ecosistema, clave para su utilización como herramienta de gestión del litoral y de los recursos marinos costeros.

Las praderas de posidonia oceánica representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema del litoral. El elevado interés biológico y la consideración de hábitats prioritarios por los organismos europeos competentes ha motivado la adopción de medidas para su conservación, entre las que se encuentra la designación en el año 2000 de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a las formaciones de posidonia oceánica más extensas del litoral murciano.

La red aporta una valiosa información sobre el estado de estas praderas submarinas y se convierte en una herramienta de difusión y educación ambiental sobre la importancia que tiene este ecosistema, a través de la participación activa de los voluntarios, y la difusión de los informes en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua.

En la Región hay un total de 17 estaciones de muestreo de la red de seguimiento de posidonia, que se encuentran en diferentes puntos del municipio de Cartagena (11), Águilas (2), Mazarrón (2), San Javier (1) y San Pedro del Pinatar (1).

La Comunidad concede una subvención de 30.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el desarrollo y ejecución de este programa, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), en un 12,5 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en otro 12,5 por ciento por la Consejería.

Emergencias

El 1-1-2 y los teléfonos de urgencias de Lorca y Yecla colaboran para atender de forma rápida y eficaz las emergencias

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendos convenios entre la Consejería de Presidencia y los ayuntamientos de Lorca y Yecla que permitirán integrar el servicio de atención de llamadas de emergencia en las entidades locales y reforzar así la coordinación entre los servicios relacionados con la seguridad ciudadana.

Con ello se garantiza una respuesta y atención adecuada de las llamadas que se reciban tanto en el 1-1-2 como en los teléfonos de emergencia del ayuntamiento, asegurando una actuación rápida, eficaz y coordinada con los servicios públicos de urgencias.

Con todo ello, se facilita la coordinación efectiva entre las entidades, departamentos y servicios relacionados con la seguridad ciudadana, a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus diferentes dispositivos de comunicación e información.

Estos acuerdos, que tendrán una vigencia de cinco años prorrogables por acuerdo expreso de las partes por períodos iguales, permitirán un intercambio de información en tiempo real, a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus dispositivos de comunicación e información, con el objetivo de que los avisos y noticias de las situaciones sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia.

Además de producir una efectiva coordinación y optimización de los recursos en su movilización, se fomenta la resolución de los incidentes de manera inmediata, lo que contribuirá a mejorar la atención, seguridad y, en definitiva, la calidad de vida del ciudadano.

De este modo, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducirán todos los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que se consideren emergencias, que reciban los ayuntamientos, mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.

La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación existentes, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.

Para ello, la Consejería proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA